MR RED VS THE WORLD: SI A LAS NOTAS
Si habeis estado atentos a Twitter esta tarde os habréis enterado de que la polémica de hoy se centra en la decisión de Eurogamer de eliminar las notas de sus análisis, entre otras medidas como emitir un veredicto sólo tras haber probado los servidores que usará el público general en aquellos títulos cuyo componente online sea importante. Todas esas otras medidas me parecen loables.
No así lo de la nota, aquí me desmarco del grueso de Games Ajare que ya habréis notado a que a diferencia de mi no puntúa los juegos, y del resto del mundo de la prensa videojueguil que apresuradamente se ha puesto a aplaudir con las orejas dicha medida.
Vamos pues con un Mr Red vs The World.
Primero de todo voy a exponer por qué pongo yo notas, dado que es muy sencillo: porque me parecen útiles. Sin ir mas lejos ayer mismo entre a la web de cuyas notas mas me fío: Gamefaqs, sección análisis de lectores a leerme los del Metal Gear Solid:Ground Zeroes con peor puntuación.
¿Curiosidad morbosa? ¿Ganas de soltar bilis en una contrarreplica? NO: porque los análisis con mala nota suelen destacar aspectos negativos que los mas elogiosos obvian. Si además el análisis es un simple .txt de un usuario anónimo que no obtiene ningún beneficio por escribirlo y sí le ha supuesto un tiempo y esfuerzo valioso, la honestidad y sinceridad está asegurada. Por supuesto lo que me interesa no es la nota, sino enterarme de cuales son los aspectos negativos que le han llevado a ponerla: que si es muy corto, que el mapa es muy pequeño, que Big Boss no puede golpear las paredes, que si el doblaje ha empeorado…. todo cierto pero que bajo mi criterio no impide que me lo esté pasando como un enano jugándolo. He hecho un uso responsable de la nota y del análisis, suponer que tus lectores no van a hacer lo mismo es faltarles el respeto.
Y si así es como uso yo las notas, o al menos uno de los usos que les doy, ¿Cómo quiero que sean usadas las mías? Como al lector le venga en gana, como le sean mas útiles. Eso si, si no me conoce, si no lee el texto, es posible que tome un juego de 6 como un juego malo, lo cual sería erróneo, pero me da igual. No soy su padre, no tengo porqué educarle, hace tiempo que renuncié a mi vocación de salvapatrias. Además estoy convencido de que no es así como la gran mayoría de mis lectores usan las notas de mis análisis, así que no voy a negarles una herramienta que quizás le sea útil, aunque lo mas probable es que les resulte indiferente.
Sin embargo el miedo al lector que huye del texto y sólo se fija en la nota parece una de las razones principales por las que el mundo de la prensa videojueguil quiere eliminar ese número fatídico.
¿Es que acaso piensan que un visitante interesado unicamente en la nota al no verla va a ponerse a leerse el texto? Eso es tan estúpido como pensar que si quitas el botón de avanzar en Youtube la gente se va a quedar viendo tu video porque sí. O que si se pudiera evitar que la gente se saltase párrafos de los libros se tragarían esas extensas descripciones paisajísticas y canciones que traducidas ni tienen sentido ni riman.
Gracias a que la prensa videojueguil ha decidido a eliminar las notas sacamos años de ventaja en madurez a la prensa económica.
Esa gente, quita el video, cierra el libro o abandona tu página. No vas a obligarles a leer tu review porque la realidad, aunque te duela, es que no quieren leer tu review. Si el tiempo medio de tus lectores visitando un análisis es de tres segundos no vas a arreglarlo eliminado la nota Ahí cada redactor tiene que asumir su culpa. O no, y simplemente aceptar que no todo el mundo quiere leerse sus textos. Como consejo les diría que se fijasen en los de Mr Pink, Mr Green, Mr Giallo… porque en ellos no solo se analiza el juego, sino que se expresa las sensaciones que tuvieron con él. La subjetividad les aporta ese plus en un sector en el que el 90% del texto de un análisis no dice nada que no supieras ya. Por supuesto hay gente que odia esta subjetividad, esa gente no leerá dichos análisis a pesar, fijate tu, que no tienen nota.
Otra de las razones esgrimidas para eliminar la nota es que su escala está desvirtuada, algo totalmente cierto, pero me sorprende que en lugar de tratar de enmendar este error se opte por cortar por lo sano. Menos mal que los de Eurogamer no son cirujanos, porque si no el indice de amputados iba a subir como la espuma.
Es cierto que si unilateralmente empiezas a puntuar los juegos buenos con un 7, que en este mundillo es el equivalente a basura infecta, en lugar de con un 9.5, es posible que estés fastidiando a unos cuantos developers a los que el sueldo les va en Metacritic. Pero que yo sepa estar en Metacritic no es obligatorio tengas o no tengas notas, y si no las tienes es seguro que no vas a estar. Así que si es eso lo que te preocupa no veo porque simplemente no les escribes para que por favor ya no tengan en cuenta las notas de tus review.s Así pues la verdadera razón tras esta excusa podría ser, y nótese el condicional, que las compañías de juegos ven con mejores ojos que sus juegos no sean puntuados a que empiecen a llover 7 y 8 aunque estos no computen en Metacritic.
Sin embargo si hay una razón estupenda para quitar las notas: que el redactor no quiera ponerlas, por la razón que sea, porque no quiere, por no sentirse presionado por las distribuidoras, para evitar flames en los foros que nada aportan, para asegurarse de que los lectores se comporten como tales y atiendan a sus textos…
Pero no caigamos en paternalismos ni en simplezas: eliminar las notas no va a hacer que la gente lea más, ni nos convierte en un medio más maduro. ¿Queréis quitar las notas? Aunque no lo parezca os apoyo totalmente, al igual que apoyo y respeto al resto de mis compañeros que tomaron esta medida hace mucho tiempo, pero no lo vendáis como la panacea, porque no lo es. Si dejásemos de utilizar todas las herramientas porque son mal usadas o mal aplicadas el fuego aun sería ciencia ficción.