LAS ÚLTIMAS SORPRESAS DEL ACCESO ANTICIPADO EN STEAM
Durante mucho tiempo he pensado que el sistema «acceso anticipado» de Steam debía ser remodelado vigilando mucho la calidad de los proyectos y la integridad ética de los desarrolladores (hola caradura desarrollador de The Stomping Land), y efectivamente es así pero además se trata de un importante vivero de ideas arriesgadas y a veces la mar de interesantes. De hecho en cuestión de un mes tenemos 4 ó 5 títulos cuyo desarrollo hay que seguir bien de cerca. Aquí os mostramos alguno de ellos sin orden ni concierto. Me saltaré el genial Infinifactory del que Mr. Red dió buena cuenta.
BESIEGE
Se trata de un título inclasificable. Es como si la serie Total War y Kerbal Space Program hubieran tenido un retoño y éste estuviera dando sus primeros pasitos. Basicamente el juego propone una serie de pequeños retos o fases y el jugador debe usar una serie de herramientas para construir la maquinaria de guerra más AJARE que jamás hayan visto nuestros tiernos ojitos. Un juego que nos va a regalar muchos momentos de gloria este año. Este vídeo ha provocado este artículo, no se lo pierdan.
DARKEST DUNGEON
Creo que es el mejor juego que he probado en acceso anticipado desde que tengo uso de razón. Es un juego de difícil clasificación, muy completo ya que podríamos denominarlo en pocas palabras como un roguelike RPG survival fantástico con combate por turnos y scroll lateral, con estilo artístico excelente. Ayer sin ir más lejos estuve probándolo un poquito y ya en la primera quest sufrí lo indecible para terminarla al segundo intento sobreviviendo un personaje. Formamos un grupito de hasta 4 exploradores con diversas características caballero, mago, etc, hasta 10 personajes diferentes podemos elegir. No me extrañaría verlo a finales de año entre los candidatos a mejor juego de sus características.
STRANDED DEEP
Lo primero que sorprende en este juego es que, para lo que después ofrece, ocupa poquísimo en el disco duro… creo recordar que algo más de 500MB. Sobresale entre la morralla de títulos de supervivencia presentados los últimos meses. El planteamiento es bastante a priori bastante simple: eres único superviviente de un accidente aéreo, probablemente una aerolínea asiática, y llegas con tu bote a una isla desierta… una de tantas ya que el juego diseña procedimentalmente o procedural el mapeado. El juego propone un sistema de crafting sencillo, simplemente recoges recursos los amontonas y a ver si combinan. ¿El objetivo?, la supervivencia apoyado en lo que la naturaleza provee y la exploración tropical. Esperamos que la desarrolladora no la cague metiendo un multijugador con calzador o indígenas tocapelotas al estilo The Forest. En cooperativo entre amigos sería fantástico.
GRAV
El estilo gráfico y colorista de los planetas que visitamos (diferente en cada servidor) en GRAV sorprende bastante, son muy agradables, e invita a pegarte unas buenas sesiones de exploración para simplemente saber que hay detrás de aquella colina… oh ¡otra colina!, allá vamos. Y así hasta el infinito. De momento el combate es muy simplón, el sistema de construcción es interesante aunque todavía no aporta demasiado y en la última actualización, los desarrolladores actualizan el juego casi todas las semanas, han incorporado la posibilidad de visitar satélites. Una especie de Rust de ciencia ficción con una comunidad de jugadores más decente. Los bailes son hilarantes. Un bonito entretenimiento hasta que No Man’s Sky esté listo para dejarnos el culo picueto.
H1Z1
La verdad es que es un título la mar de polémico y su lanzamiento fue verdaderamente desastroso. Ahora tras varias semanas en funcionamiento y con una buena cantidad de servidores europeos y un sistema de (ya vale de usar lootear o looteo) búsqueda de botínes funcionando, hay que reconocer que promete bastante. El sistema de melee funciona muchísimo mejor que en el desastroso DayZ, se pueden construir bases aunque todavía el sistema es un poco rudimentario, muchas zonas del mapa están vacías y éste es demasiado pequeño todavía. A veces parece que un simulador de «invitado a pasar un fin de semana antiestres organizado por tu empresa con actores disfrazados de zombie». Y después una barbacoa, demasiados jugadores pululando por los alrededores y dejan la ciudad pelada de zombies. Ya veremos que ocurre con la desarrolladora Sony Online Entertainment tras el cambio de dueños.
https://www.youtube.com/watch?v=ww8bPzmdjGI
STARBOUND
Vaya novedad un juego que lleva más de un año en «acceso anticipado» que parecía abandonado sin actualizaciones ni comunicación de la desarrolladora desde hace meses. Pues es cierto… pero vay sorpresilla nos llevamos cuando de pronto se anuncia una gran actualización invernal, la cual ya se ha producido por cierto, que ha dejado el juego la mar de estupendo. Aquellos que perdieron la fe en Starbound o en Chucklefish deben revisitar lo antes posible estos planetas, galaxias y sus seres, en busca de aventuras y sorpresas tan estupendas como una comunidad de Nabuconodosorcitos en una cueva que encontró ayer Mr. Giallo.