Antes de nada leamos una de sus acepciones de la palabra «Prensa» que no es otra que la de «Conjunto de publicaciones periódicas de venta al público de carácter informativo, en especial diarios y revistas».
Según esa definición, el canal de un señor de Youtube que te informa por medio de publicaciones periódicas sobre «cosas» relacionadas con el mundo del videojuego (Un mod, un juego que ha salido, uno que va a salir, un análisis…) ES PRENSA
Pero tampoco es mi intención ponerme exquisito ni formal con las definiciones porque ¿Acaso es prensa una medio de pago cuando puntúa por publicidad y/o amiguismo? ¿Es prensa un fulano que se dedica a copipegar en su página lo que otro ha escrito, desde el cuarto de estar de su casa a la que llama «redacción»? ¿Es prensa una página que se dedica a publicar lo que dictan en la distribuidora de turno a base de notas de prensa? ¿Es prensa Gamesajare (LOL)? ¿QUÉ COÑO ES PRENSA? Yo qué sé. Eso le preguntáis a Aaron Sorkin y a mí me dejáis en paz.
Sea como fuere lo que sí es cierto es que los youtubers existen y para bien o para mal forman parte fundamental de la ecuación y hay, como en todo, ejemplos de gente que lo hace bien y ejemplos de gente que simplemente no va con toda esta historia de la prensa pero que aún así forman parte de todo el embrollo.
Vayamos por partes:
1) El «Clowntuber».
2. El Gameplayer.
3. El youtuber analista.
Voy a tratar de dar mi opinión personal sobre algunas de las cuestiones planteadas en el artículo del Señor Rojo:
¿Resulta triste que haya mucha gente ahí fuera escribiendo muy bien, con un conocimiento verdaderamente enciclopédico del mundo del videojuego y que lo tienen muy jodido para llegar a fin de mes? Sí. ¿Es culpa de los Youtubers? No. El mundo en el que vivimos es así, la excelencia rara vez es premiada mientras que la mediocridad es aceptada y abrazada por la mayoría y suele llevarse el gato al agua en «términos económicos». ¿Que debería de existir un término medio en el que el Clowntuber ganara mucho dinero pero el «crítico especializado» sea youtuber o escritor, no se muriera de hambre? Sí, claro, sería lo deseable. Pero pongámonos un momento en el lugar de la compañía, con el «Clowntuber» accedes a milllones de «potenciales usuarios» en un instante y con un contenido INOCUO carente por completo de crítica. Con el «especialista», escrito o youtuber, accedes a 100 o quizá a 1000, hasta 10.000 personas acostumbradas al uso del pensamiento crítico, y te expones a que el crítico detalle «los fallos» que encuentra en tu juego.
Por tanto si las compañías no van a seguir apoyando el pensamiento crítico, cosa que a todas luces parece lógica, le queda la esperanza de que sea el público el que pague por su proyecto. Le queda la esperanza de que las nuevas generaciones descubran el placer de la lectura como complemento de lo audiovisual, de la necesidad del pensamiento crítico para que la sociedad avance. Y en mi opinión esto, a riesgo de parecer catastrofista es equivalente a decir que no le queda prácticamente nada. Que lo que va a quedar es un nicho. En un futuro, la escritura sobre videojuegos reportará (salvo excepciones puntuales) un complemento económico mínimo para el escritor.
Será en un futuro, por tanto, prácticamente imposible vivir dedicándose en exclusiva a escribir sobre videojuegos.
¿Y por qué? ¿Dejará la gente de leer sobre videojuegos? No. Pero cada vez más y más gente tendrá suficiente con los foros y las opiniones de sus amigos. Ya hay VARIAS generaciones de jugadores ahí fuera que JAMÁS han leído sobre videojuegos en prensa de papel. Y en breve habrá varias que JAMÁS han consultado sobre videojuegos fuera de youtube. ¿Qué quedará? Un pequeño remanente de gente interesada en leer sobre videojuegos, pero en mi opinión no será suficiente para poder mantener a los futuros redactores para que de manera exclusiva se dediquen a escribir sobre videojuegos.
¿Se ha buscado la prensa escrita este destino? ¿Traicionó en el pasado la prensa a sus lectores en favor de las compañías? Sí. Lo hizo. Y en repetidas ocasiones. Nos hemos cansado de hablar por aquí de todo ello mil y una veces. La pregunta es ¿Le quedó otro remedio? Tanta culpa tienen las editoras de prensa de haberse dejado querer por las distribuidoras como tienen los lectores por no ser conscientes de que la calidad de la información es deber de cada uno. De exigir y apostar económicamente para que un señor haga artículos de calidad sobre temas relacionados con el videojuego y no me refiero a mierdas como ésta que escribo, si no a artículos que requieren que una pareja de profesionales viajen a un lugar remoto del planeta a entrevistar a gente durante meses para crear cosas parecidas a «Masters of Doom» por poner un ejemplo de buena praxis periodística e informativa.
¿Se muere por tanto la prensa escrita por un problema educacional? Por supuesto que sí. No hemos sido conscientes del problema y dudo que futuras generaciones lo resuelvan si cuando nosotros ni siquiera lo hemos identificado a tiempo.
¿Ha resultado útil la prensa escrita para el ciudadano? Sí, pero también ha usado al ciudadano en su beneficio. «Mira cuánta gente me lee. Ponme una campaña de publicidad que meteremos una «previú» guapa del titulo y en el análisis ya veremos que total es para el siguiente número y ya no se acordará ni Dios».
La reconversión y la adaptación ha transformado al crítico de videojuegos en medios escritos (bien papel o internet) en el tercer tipo de Youtubers citados. Ser un Youtuber crítico o analista (los hay que merecen la pena, Dayoscript, por citar un ejemplo) supone una barrera de entrada al medio MUCHO mayor que escribir. No solo tienes que escribir, luego tienes que grabar un vídeo, montarlo y editarlo y por último tienes que «mantener» vivo el contenido. En mi opinión una labor titánica. Desde mi punto de vista personal, si el esfuerzo que me lleva un artículo, lo hubiera tenido que multiplicar por diez cada vez que subía contenido a Gamesajare, no hubiera aguantado ni un año haciéndolo.
Queda el hobby, claro, la afición. Pero esa se hace cuando se puede. Y no estamos hablando de eso. Si queremos un sector profesional de críticos audiovisuales (lo siento pero estoy absolutamente convencido de lo marginal en el futuro de la prensa escrita, pero para que me convenzan de lo contrario tiene ustedes mi twitter o MEJOR, la sección de comentarios) o bien estos alcanzan un nivel de usuarios suficiente que les permita vivir de su trabajo, o estaremos en las mismas. Hobby. Afición.
Si nos queda una esperanza, creo que reside precisamente en que parte de la gente que sabe de videojuegos, se pase al género audiovisual y que en última instancia sea la gente los acabe siguiendo entendiendo que la crítica va más allá del mero entretenimiento y que son estos los que realmente dan información, ya que es el aporte de esa «información» lo que le define como prensa.
Y no, la letra no morirá jamás (Como no lo hará la música.) pero sí que cambiará el formato usado para su comercialización y de este dependerá el qué y el cómo. Quizá en un futuro la gente se gane la vida escribiendo textos PARA los youtubers, igual que miles de guionistas se ganan la vida escribiendo textos para otros.
Lo que sí que me atrevo a vaticinar es que si en un futuro te da para vivir escribiendo o haciendo vídeos sobre videojuegos, poco o nada de lo que hagas podrás ser denominado como «Prensa», y si lo que haces merece ese calificativo, entonces es muy probable que no puedas vivir de ello.
Ojalá me equivoque. Ojalá la gente se dé cuenta de que la responsabilidad de la calidad informativa que recibe recae sobre ellos. Ojalá la gente acabe apoyando la crítica informativa independiente sea en el formato que sea. Deseo que este cambio suponga una muerte que genere un renacimiento y ojalá la ausencia acabe creando una demanda más allá del nicho, pero una gran parte de mí está convencida de lo contrario. Ojalá todo sea parte de un nuevo comienzo que ahora mismo no alcanzo a ver, pero si soy sincero he de confesar que creo en la paulatina muerte de algo que ni siquiera tengo la seguridad de que haya existido alguna vez salvo en honrosas y breves excepciones: La prensa del videojuego.
¿Se imaginan que este texto hubiera sido un vídeo? Mucho más cómodo y fácil de disfrutar, por Dios. El 80% de los que lo han empezado, quizá hubieran llegado hasta el final.