SEMANA DE LO RETRO VIII
Antes de que nos eternicemos y alarguemos innecesariamente este fantástico espectaculo que ha sido la semana de lo retro, dejénme decirles que ha sido un placer poder compartir con ustedes semejante colección de tonterías y sandeces alrededor de lo viejuno. Las aportaciones en los comentarios siempre me alegran, pero las de estos últimos artículos muy especialmente. Sinceramente, me encanta que los lectores dejen huella de sus pensamientos y opiniones, creo que esa cosa llamada feedback entre ustedes y nosotros debería ser algo especial. Lo considero como algo esencial en nuestra relación y creo que han tomado ustedes las riendas del momento y se han acercado para poder decirnos cosas bonitas al oído. Ahora sólo les queda saber que pienso cruzarles la cara de un guantazo y ponerles de nuevo a morder la puta almohada.
A continuación tienen dos videos que resumen la conferencia sobre lo retro del día 2 de Febrero del 2008. Entiendo que, a pesar de que no acudieron a mi llamada, se merecen estar informados. Todos los regalos que tenía preparados para ustedes al final me los llevé de vuelta a casa, y no se crean que me apena mucho, al menos el que ustedes no vinieran sirvió para que una de las chapas que pretendía regalar (revisiten este artículo) acabara en poder del señor John Tones, al que no puedo mas que agradecerle el tiempo que me dedicó.
Después de todo lo escrito quisiera despedir esta sección con una breve reflexión final sobre lo que es para mi lo retro y las formas que hay de abordar un análisis de videojuegos:
Cuando uno se encuentra después de 15 años con una antigua compañera de estudios, siempre encuentra el momento para pensar: «Joder lo que se ha estropeado la tía, con lo buena que estaba en el colegio«. Esto es un error, porque estamos juzgando en base a un recuerdo idealizado que tenemos en la cabeza.
Cuando llegamos a casa, miramos el album de fotos del viaje de fin de curso y pensamos: «Es que menudas tetas que tenía la pava, joer, me la apretujaba ahora mismo«. Señores, eso es aún peor y se llama pedofilia. Y es que no se puede juzgar a una niña de 14 años con la mirada sucia de un treintañero.
Así que, un consejo: vivan el presente y sean sinceros con su pasado.
«Así que, un consejo: vivan el presente y sean sinceros con su pasado.» woooooooooow :asuspies , la verdad es que ese es un consejo muy ajare.
Esto de la semana de lo retro ya me estaba gustando (aunque nunca deje comentarios), y la conferencia parece buena y la verdad si viviera en España… no de todas formas no hubiera ido.
Qué grande.
Bueno; primero quiero decir que efectivamente, aunque nuestro rollo sea el queosdenhijosdeputa, y el pasotismo absoluto, si una cosa es cierta, es que dado que esta web no sólo no nos da de comer (más bien nos quita tiempo y dinero a mansalva a sus integrantes) ni desde hace un par de semanas juegos gratis (hemos roto relaciones de manera unilateral con todas aquellas distribuidoras a las que había que ir lamiendo el culo para que te enviaran un puto juego, esto es todas aquellas cuyo proceso de que nos envíen un juego vaya más allá de «Fulano, envíame tal juego» lo que significa el 60% de las distribuidoras existentes) lo único que alimenta las ganas de seguir adelante son vuestros comentarios en la web, vuestra ayuda para menear las noticias y vuestros enlaces y apoyos en vuestras webs o en los sitios que visitéis con asiduidad para tratar de esparcir lo ajare. Es lo único que a mi, de manera personal (y supongo que a más de un ajariano) me hace seguir adelante con el enorme trabajo que supone sacar adelante todo este tinglado.
Segundo;
El retrogaming me la bufa desde el punto de vista del coleccionismo, el indianajonismo, el completismo y todo lo demás. Lo único que yo uso de retrogaming, es como mucho, cuando voy a analizar un juego, rejugar algún título que me viene a la memoria y que contaba con algún sistema similar. Es decir, el retrogaming yo lo uso desde una perspectiva meramente documental y evolutiva.
Para poder valorar con objetividad y con cierta coherencia un título hay que conocer las raíces de las que se parte. El pasado y la historia de los videojuegos y si no, lo que tienes es a idiotas lamepollas escribiendo que el Prince of Persia tenía un Scroll Lateral espectacular y estupideces por el estilo.
Para el resto, me tira de la polla y no me parece en absoluto distinto del que le da por coleccionar ranas de vidrio, yo por mi parte seguriñe colecionando en esta página todos los LOLS, los WTF, los OMG algún ROTFL y algún que otro «que os den.»
Que os den. Mira, otro muesca en el ratón. ;;)
“Es que menudas tetas que tenía la pava, joer, me la apretujaba ahora mismo“. Señores, eso es aún peor y se llama pedofilia. Y es que no se puede juzgar a una niña de 14 años con la mirada sucia de un treintañero.
:jias :jias :jias :jias :jias :jias :jias :jias :jias :jias :jias :jias
Menuda panda de MEGA-Frikys, menos el rojo, los demas no dicen nada sustancial. :devol
Amén, Mr Pink.
Y para el que no esté de acuerdo, le vendo mi Maniac Mansion de PC original en disquettes de 5 y 1/4.
La visión del retrogaming es realizado en este presente constante en el que vivimos. Eso que denominamos como «pasado» es unicamente una función mental y opera siempre en el presente. La memoria recuerda una experiencia videojueguil pasada que te ha dejado en un estado de satisfacción y busca, por todos los medios, repetir esa experiencia. El apego a esa primer satisfacción ata.
Si no prejuzgáramos, catalogáramos, comparáramos, clasificáramos, etc. liberaríamos a esta experiencia satisfactoria, que nos concedieron los primeros juegos jugados, librando a su vez a la mente de la sensación de búsqueda e impaciencia con cada nuevo videojuego que sale en la actualidad y éstos podrían presentarse ante nosotros como una esperiencia videojueguil nueva y sin apego. Aquel jugón que ha librado a su mente videojueguil de ese atasco, no juzga, no compara, no etiqueta «lo nuevo» y «lo viejo» y simplemente juega, permite que «el disfrute» se desarrolle sin obstaculización suya, das libre curso a esa sensación y deja que aflore. Deja que el nuevo juego se presente ante él tal y como es.
Así pues se disfruta de los videojuegos antiguos y de los nuevos también. Tanto el truño como la obra maestra han existido siempre y siempre existirán, eso es otra cosa.
Quedarse estancado en el retrogaming, como es el caso de alguno de los tertulianos que aparece en los vídeos que magníficamente nos ha servido Mr. Green, significa que aquellas sensaciones que nos regalaron esos míticos videojuegos continúan vivas ahora y la causa fundamental por la cual no disfruten con los nuevos videojuegos «no no, yo ni PS3, ni Wii, ni nah, solo NEO-GEO» como decía uno de ellos, es el apego a esa primitiva sensación de satisfacción de los videojuegos antiguos y la imposibilidad de deshacerse de ese pasado.
Ese apego no existía cuando se jugó por primera vez a Metal Slug ya que no había referencia, ni concepto, la satisfacción videojueguil se desarrolló libremente pero nació el gérmen del apego a la misma. Destiérrenla y permitan que los nuevos videojuegos se expresen ante el jugón, deleitándose con la novedad y la experiencia que puedan presentarle.
No le den excesiva importancia a si el retrogaming es mejor o peor que los juegos en la actualidad y no se apegarán a estos textos 😀 . Solamente cuando se tengan que dejar o no los cuartos en un juego de 60 lerus. Era preferible gastarse 875pts en un juego que 2.300pts, aunque aquella medida no salvó a la industria.
Y en general de aquella frase tan significativa «lo pasado siempre fue mejor» mejor destiérrenla de sus cabecitas jugonas.
Cerramos el tocho mode esperando que éste sea entendible de alguna manera o no ;;)
Me ha gustado la reflexión de Mr. Fucksia. Pero para posicionar mi punto de vista a «lo pasado no siempre fue mejor» le añadiria tambien «lo pasado no está obsoleto intrinsecamente por serlo».
Disfrutar hoy de una pelicula de los 80, o de los 50 no tiene nada de raro ¿verdad?, y eso no nos impide ir al cine a ver estrenos. Pues estaria bien que tampoco se vea tan raro algo similar con los jueguecitos.
Y de lo que estoy absolutamente convencido es que un «coleccionista», tanto de esto como de cualquier cosa, creo que es la persona menos indicada para mostrarse como ‘amante’ de lo que colecciona. Ya que el coleccionismo puro implica un afan de completismo que relega a un segundo plano el disfrute de algo por la necesidad primaria de poseerlo.
Tambien añadiria que una cosa es ver esto desde la perspectiva analitica y otra distinta desde la del jugón veterano.
A cascarla ;;)
El señor tones es un picarón, mirándole el culamen a la señorita al final del primer vidrio :mambo
Antes de poder entender la semantica emocional del artículo y los comentarios, me voy a ver El Sargento de Hierro, a ver si me quedan claras las cosas XD
Con todos mis mejores respetos, menuda sarta de chorradas nos han dado en la conferencia, menos mal que no fui pq hubiera tenido conlo que reirme largo rato ¿como es eso de que lo antigúo no esta obsoleto? según que señores, según. En mi opinión lo que NO están obsoletos son conceptos, conceptos de jugabilidad, conceptos de diseño, conceptos artísticos, pero seamos sensatos la industria de los videosjuegos no es la literatura, ni es el cine, a diferencia de estas ésta ha crecido a un ritmo vertiginoso y en la que aun no se ha alcanzo un techo en los aspectos tecnólogicos.
A mi me gustaría romper una lanza en favor del progreso técnico, hay mucho detractor por ahí del desarrollo gráfico en los videojuegos, y es cierto, los graficos es un videojuego no lo son todo, pero ojo tampoco es que no sean importante, quiero decir, es una parte mas y al igual que el resto si falla, falla todo, ejemplos recientes como el hellgate truño lo confirman, tiene un aspecto deplorable, en cambio me pongo a jugar a un Starcraft, HL o un age of wonders y no desmerece para naa, curioso no? creo que lo que hace que no desmerezcan es ese concepto de diseño que se mantiene virgen con el paso del tiempo, pues a todas luces técnicamente ya están desfasados, en cambio el caso del Hellgate yo no he podido, me he obligado a jugarlo esperando que detras de ese horrible apartado técnico se escondiese un buen juego, pero no me atrae, no me llama.
En fin me despido felicitando al señor green por la serie de artículos que nos ha brindado esta semana, y mi frase o consejo mas bien diria así «cada juego es perfecto segun lo que pidamos de él»
Joder con los comentarios, hoy os ha dado por escribir novelas o que? 😀
Adraco, ¿o sea que Kane & Lynch es un juego perfecto por que a mi me gustan los títulos con una inteligencia artifical inexistente y gráficos cutres y más dentados que drácula? :love xDDDD. Tienes razón en lo que dices, al igual que Mr. Pink y Fucksia, :love Uno tiene que adaptarse al paso de los años y aceptar la obsolecencia de los juegos, pero no por ello vas a privarte de disfrutarlos. No por el hecho de ser muy exigente en cuanto a gráficos, física y cosas por el estilo vas a dejar de lado títulos que hicieron historia y que te permitirán una mejor comprensión de como ha evolcionado la industria, vale recordar que en su tiempo ellos también fueron «state of the art». Quedarse estancado en la prehistoria videojueguil es una barbaridad, pero tambíen lo es no aceptarla y ni siquiera hecharle una repasadita de vez en cuando.
No me entendaís mal, lo que yo aporto es otra vision o otra alternativa, no quiere decir que no haya juegos que por estar obsoletos no juegue, de hecho en el mismo comentario reconozco jugar a otros juegos antiguos. O dicho de otra forma si sacasen ahora un juego con graficos de hace 5 años muy bueno tendria que ser en otros aspectos para solventar ese lastre y ser un buen juego, en cambio nos sacan un episodio dos de HL2 con el mismo motor grafico de hace 4 años y no desmerece en absoluto ¿porque es esto? por que el concepto no ha quedado obsoleto.
Otro ejemplo es tan laureado (y denostado) crysis de este 2007, ha habido una gran controversia en lo que refiere al apartado técnico de este juego y a su rendimiento, por un lado habian los defensores del «si no lo juegas a tope no lo juegues», y por otro teniamos el bando de «el crysis no es solo gráficos» y yo despúes de haber disfrutado del juego le doy la razón a ambos, sin dudas es un buen juego aun si le empeoramos gráficamente pero también os digo que si no lo jugais a tope como he hecho yo os estais perdiendo una parte importante del juego.
Mas bien lo que vengo a decir es que el que le de mucha importancia al apartado técnico se equivoca, y el que le reste importancia tambien se equivoca.
Gracias Mr Verde por esta semana de lo retro :asuspies
Y al resto, si es por escribir novelas, yo también puedo
Copy & Paste de wikipedia:
The retrogaming hobby appears to have arisen from two sources. The first is that the current middle-aged generation was one of the first to experience computer games during their childhood or young adulthood, and thus those games have become a form of nostalgia for these individuals. It has also — as with indie gaming — been bolstered by a backlash against developments in the modern video game industry, where the rising cost of game development — often as a result of the requirement to meet rising consumer expectations of graphics — has led to extreme reluctance to publish original titles, a focus on design by committee, and a tilting of the primary focus of game design from game play engineering to graphic design.
Only in recent years has the hobby come to more public light, via the inclusion of «retro» (meaning «back») sections in many gaming magazines (such as GamesTM), the production of a retro-specific magazine (Retro Gamer), and regular retrogaming or retrogaming-based events (such as Back in Time, Retrovision, and the Classic Gaming Expo). Retrogaming has now even spawned Television shows such as the XLeague.tv series, Guru Larry’s Retro Corner.
Retro gaming has also become a subject for the ScrewAttack Show, The Angry Video Game Nerd which features on Gametrailers.com.
Games
Most popular retro games are those produced around the 1980s, and include games for the Commodore 64, MSX, ZX81. ZX Spectrum, Amstrad CPC, and the Nintendo Entertainment System. Arcade games are also popular, especially early games by Konami, Sega, Atari, and Williams Electronics. Games in this era were frequently attributed to individual programmers, and many retro gamers seek out games by particular developers, such as Eugene Jarvis, Dave Theurer, Jeff Minter, Tony Crowther, and Andrew Braybrook. Some games are played on the original hardware; others are played through emulation, and in some cases entirely new versions of the games are written (so-called «retro remakes»).
As well as playing games, a subculture of retro gaming has grown up around the music in retro games. Since older hardware did not have the facility to play music CDs or sampled music, the music in many retro games had to be synthesised on the fly by the game hardware; writing music for these platforms therefore became a hybrid of traditional music composition and programming. One of the most popular genres is SID music, music written to be synthesised by the Commodore 64. As with programming, attribution to individual composers is commonplace and more easily assigned; popular composers include Rob Hubbard, Martin Galway and Chris Huelsbeck.
Various compilations of retro games have been published for modern video game consoles in recent years. Examples include compilations of retro games by Sega, Taito, Midway, Capcom, and Namco. Retrogame compilations for the PlayStation 2 and Xbox usually feature 10 to 30 games each. In addition, «plug-and-play» units (simple systems that look like a game controller and feature built-in games) released in North America have featured retrogames by Electronic Arts, Sega, Atari, and several other game publishers. Moreover, illegal (unlicensed) «plug-and-play» systems featuring retro games for the NES have made their way to shops all over the world from China in recent years. [1] (See also: Power Player Super Joy III). The British based company Alten8 has in the recent past licensed nearly 600 retro games (such as the first ever isometric 3D game Ant Attack, and also what are recognized as the first ever commercial games by Scott Adams), and is now starting to release these on formats such as PC, GBA, and Wii, with legally licensed emulators for machines such as the Commodore 64 and Amiga computers.
Controversy
Retrogaming attracts controversy on occasion, typically concerning emulation: many software developers claim that the software used within emulation is frequently illegally copied, and some companies (including Nintendo) have argued that if a person has a legal copy of a particular game, they cannot play it on an emulator because doing so creates a derivative work (i.e., effectively a version of the game for another machine) without permission. Some believe that these claims are simply attempts by currently existing game companies to obstruct retro gaming, so that they are not forced to compete against their own back catalogues. Many retro gamers ensure that any emulated games they use have been paid for and often support any efforts to sell retro games legitimately to interested buyers. Alternatively, many other retro gamers avoid this controversy by purchasing and playing the original cartridges and discs on the original systems. However, since the discontinuation of manufacture for older games, many retrogamers find themselves in a situation in which they have to use an emulator to play certain games.
;;)
Lo cojonudo del asunto es que yo siempre juego juegos del pasado: mi PC siempre esta dos generaciones por detrás de lo HYPE, para cuando me pueda permitir jugar al Crysis, estaremos ya en la realidad aumentada.
Antes al menos todos jugábamos a lo mismo color mas color menos… :nooo
Supongo que lo normal en un jugon de PC es jugar a juegos semiactuales que le vayan decentemente en su ordenador y tener unos cuantos emuladores de consolas de una generación pasada. Si es más de una generacion ya no es pq el juego sea bueno o malo. Es pq en en su tiempo lo jugó, y al rejugarlo, se siente más joven y le trae recuerdos agradables. Por eso nunca me he terminado un retrojuego que no hubiera jugado en su tiempo
Saludos,
Hubiera contestado antes, pero me estaba tocando.
Menudo nivelazo en los comentarios.
Bueno, me han dado varias ideas para crear secciones que tengan que ver con lo retro, pero más como una cuestión de perspectiva histórica que otra cosa.
Ya les dije que a mi me interesaba/preocupaba cómo podía un crítico/analista de videojuegos acercarse a lo retro sin: A) caer en la nostalgia B) juzgar sin tener en cuenta el contexto.
Veremos cómo podemos continuar este apasionante debate, imagino que por la vía de la Ajarepedia o quizás de una nueva sección. El tiempo dirá.