SEMANA DE LO RETRO VII
THIS IS OLD SCHOOL
La moda retro es rentable y lo es por una sencilla razón: la mitificación.
¡Qué pasada!, «El Equipo A«, ¡qué pasada!, «El coche fantástico«. Venga hombre, nadie en su sano juicio aguanta hoy un capítulo de esas series sin bostezar. Ya nos hemos hecho mayores, ya sabemos cómo son las cosas en realidad y la repetición de esquemas de Aníbal y compañía es casi un insulto. Sin embargo, esto nadie lo dice en voz alta, es más, la gente hasta se compra merchandising de esas series.
En el mundo de los videojuegos pasa 3/4 de lo mismo. Al igual que se recuperan series de Tv, también se recuperan videojuegos buscando la lagrimita del treintañero, el cual compra las recopilaciones de sus juegos favoritos de la década de los 80 como un poseso. Sinceramente, las cosas mejor dejarlas como estaban. Lamento tener que ser yo el que os lo diga, pero: «El gran héroe americano»: una mierda, «El equipo A»: más de lo mismo, y la gran mayoría de juegos de Spectrum, Msx y compañía: también. Nos sacan los cuartos apelando a nuestra infancia y la verdad es que nuestra infancia ha de seguir donde mejor está, en nuestra cabeza. Yo no vuelvo a jugar 12 horas seguidas al «Livingstone Supongo«. Es más, si lo volviera a jugar, tengan por seguro que no lo haría más de 1 minuto. (Miento, lo haría por ustedes)
¿Qué es lo que impulsa a los de nuestra generación a volver a consumir lo que nos tragamos en la infancia?, ¿qué nos ha pasado?, ¿en qué hemos fracasado para que miremos con ilusión la reposición de estas series?. ¿Acaso no es el presente, ese futuro que soñábamos de niños?, ¿tan defraudados nos sentimos que pensamos que aquellos tiempos eran mucho mejores que estos?
Será que se esfuerzan por intentar recuperar unas sensaciones que vivieron hace tiempo, pero que nunca volverán. No se engañen, los únicos que pueden perdonarles los errores del pasado son ustedes mismos. Mejor miren el presente y si vuelven la vista atrás que no sea lamentándose.
P.D: nos vemos esta tarde.
P.D.D: CPC rules
Dios tio, que es sabado, no me amargues el fin de semana :'(
…….
snif
snif
Buuuuuahhhhh :'(__
Puto Livinsgton Supongo, yo me quedé enganchado en la parte de la canoa del principio.
«tiempos pasados siempre fueron mejores» o eso dicen no?
Yo creo que esto es parte de la propia mentalidad humana que busca en el pasado las satisfacciones que no tiene en el presente, y pq las buscas en el pasado y no en el futuro? es imposible recordar algo que aun no ha sucedido, en cambio dichas experiencias ya vividas si que las recordamos, ¿no os ha pasado nunca desempolvar un juego, libro o una peli de la estanteria y recordar los buenos tiempos que pasaste con ese software y una vez listo para disfrutarlo a los 15 minutos ya se te ha pasado la «fiebre melancolica»? yo creo que el quiz de la cuestion es que como humanos que somos, somos exigentes, cada vez pedimos mas y mejor, algo nuevo, la realidad no es que los juegos ahora sean peores sino que exigimos mas de ellos y cuando recurrimos a los juegos viejos vemos (salvo honrosas excepciones) como ahora tampoco nos colman esas espectativas que demandamos.
Lo cierto es que yo ya no disfruto de los juegos como antes, este pasado 2007 ha sido un buen año pues he disfrutado de muchos juegos, cuando lo normal es que solo 2 o 3 titulos al año llamen mi atención y recuerdo que hace 15 años me hacía ilusión cualquier juego que llegara a mi disquetera, sinceramente creo que ya he jugado mucho, he provado de todo, he disfrutado y me he vuelto mas selectivo y exigente, el resultado es que ya pocos juegos me hacen ilusión.
Por otro lado compadezco a aquellos que no pudieron disfrutar de los juegos hace 20 años como yo pero los envidio porque seguramente esten disfrutando ahora mas los juegos actuales que yo, despues de todo para ellos siguen siendo «algo nuevo».
En fin que os den malditas putas! ;;)
Ya, quizás sólo que te falta decir unos cuantos detalles. La realidad actual si que vale, cada vez los juegos son gráficamente más impresionantes, mucho HDR, mucho Blur. Si todo es cierto, pero también cada vez más los juegos son más simplificados.
¿Donde quedan los Panzer General, Colonization, Alpha Centauri, Wing Commander, Ultima, X-Wing/TIE, Freespace, Freelancer, Imperialism, Syndicate, X-Com, Jagged Alliance, Deus Ex, Gothic 1+2? Francamente cada vez que que tengo ganas de jugar a un juego como los de antes mencionados, a falta de una alternativa actual, pues tengo que sacar alguno de los viejos de la estantería. Cierto no me entretienen como cuando jugué la primera vez, pero lo triste es aún así me entretienen más que la mayoría de los actuales.
El articulo tiene mucho de verdad, pero no es la verdad absoluta, ni mucho menos.
Disfruto y me entretengo hoy dia DE VERDAD jugando al Master of Magic, ¿es eso una especie de nostalgia enfermiza? no, simplemente es que es un puto juegazo que hoy en dia se mantiene tan fresco como siempre para aquel que puede disfrutar de los juegos sin 300 mil millones de poligonos, 500 terabytes de texturas, 6mil tipos de shaders diferentes y una resolución de 40000×35000.
«y_ahora_que» menciona juegos como el Freespace. A ver quien me dice un ‘simulador espacial’ medianamente actual en que los zambombazos de los macro-lasers de las naves nodrizas impresionen tanto como en el Freespace2.
Y se puede seguir con un gran etc etc etc.
Así que no todo es añoranza. Aunque el coche fantastico y el equipo A eran una gran mierda, las cosas como son xD
Adraco y uno que pasaba: peado de comoilación habeis hecho, coincido plenamente con vosotros, especialmente con el master of magic, pq ni el heroes of might and magic ni el age of wonders se le acercan, aunque este último más.
Dios, menudo peazo reflexiones que se me han marcado. Agradezco muchísimo los comentarios y las participaciones en los artículos.
Qusiera dejar claro que juegos buenos los había antes y ahora, no es en realidad una cuestión de masmejorismo, sino de sentido común frente a una cierta corriente obsesiva que eleva a los altares todos aquellos juegos que presentan menos de 256 colores en pantalla.
Es una cuestión de distanciamiento necesario con la infancia. No creo que sea sano para nadie lanzarse a intentar rememorar sensaciones pasadas renegando del presente.
Estoy preparando la conclusión de la semana retro y espero que quede claro lo que quería decir. Sólo faltaría que no pudieran ustedes jugar a lo que les saliera de las pelotas. XD
Y sí, coincido en que esa busqueda del realismo que está marcando la industria del videojuego nos está poniendo las cosas muy complicadas a los que tenemos más memoria histórica, y recordamos ciertos títulos y ciertas maneras de afrontar lo que vendría a ser la «jugabilidad» y la «dirección artística».
Y ahora, que les den, que ninguno vino a la charla de ayer.
:asuspies Lo has clavado. Y mira por dónde, esta mañana estaba probando un emulador del Amstrad CPC 6128 (Arnold) y me he inchado a bajarme y probar algunas «joyas» que no pude probar en su dia. La verdad, exceptuando dos o tres juegos, la mayoría son una puta mierda pinchada en un palo, pero leñe, da gusto tenerlos almacenados, aunque sólo sea para echarles un vistazo y recordar.
master of magic? «uno que pasaba» +1 😀 como dije salvo hornorsas excepciones, es que ese es el puto mejor juego de estrategia por turnos que ha parido la historia! :asuspies
Hay titulos como ese, como starcraft, UFO, que aun a dia de hoy no han sabido copiarlos y siguen siendo un referente, pero seguro que si hacemos acopio de memoria y nos ponemos repasar la inmensa cantidad de juegos a los que les hemos dedicado horas seguro que encontramos muchos a los que si salieran hoy mismo no les prestariamos la minima atención.