WORMS ARMAGEDDON: LLAMADA A LAS ARMAS A TODOS LOS AJARIANOS
Nintendo tiene su Mario Kart y su Super Smash Bros, Microsoft sus Jalo, Sony su… ¿copia/homenaje/plagio de Super Smash Bros? El caso es que cada plataforma tiene su saga predilecta en la que todos sus seguidores son la ostia de buenos y se parten la cara virtualmente. Y si el juego está bien hecho a veces no tan virtualmente.
Los Pceros tenemos el Worms. Saga fetiche que ha dado de comer a Team 17 desde 1994 y que alcanzó su culmen con Worms Armageddon hace 15 años. Explicar a estas alturas de que va el juego es un poco estúpido, pero como hace tres lustros que la saga no levanta cabeza es posible que me esté leyendo algún que otro adolescente despistado.
Worms consiste en una batalla por turnos en el que dos o mas equipos compuestos por generalmente cuatro gusanos tratan de acabar con los del rival. Para ello en cada turno tendrán una cierta cantidad de tiempo para mover uno de sus gusanos por diversos medios, desde arrastrándose, cavando, con jetpacks, teletransportandose, con paracaidas… hasta una posición óptima desde la cual usar una de las variadisimas armas disponibles: bazokas, granadas, escopetas, uzis, dinamitas,kame-hame-ha, shoruyken, lanzallamas, misiles teledirigidos, ataques aéreos, ovejas explosivas…
Es en definitiva un juego que combina tanto estrategia con habilidad y grandes dosis de suerte. Y es que los rebotes de las granadas, minas y gusanos volando juegan mas de una mala pasada. Las partidas suelen ser cortas y fraticidas. La duración de las mismas se puede asegurar mediante una muerte súbita que haga que suba el nivel del agua (los gusanos no saben nadar), o que explosione una bomba nuclear que lo mismo reduce a cada turno los puntos de vida de cada gusano o directamente se los establece a uno.
Uno pensaría que un juego de hace 15 años estaría abandonado en favor de sus múltiples sucesores. Por eso cuando me agencié el Humble Bundle Weekly de esta semana no esperaba que Worms Armageddon se ejecutase a la perfección en ordenadores actuales, incluidas resoluciones que eran ciencia ficción cuando fue lanzado. No solo eso, su sistema de juego en red WormNet sigue en pleno funcionamiento y con una cantidad de jugadores asombrosa dado el tiempo transcurrido. Aunque algo me dice que quien haya seguido dándole durante estos 15 años estará a un nivel cuasidivino con respecto al común de los mortales.
Los parches no se han limitado a mantener Worms Armageddon funcional, sino que han incluido multiples mejoras como la posibilidad de hacer batallas de hasta 48 gusanos, andar sin cambiar la dirección hacia la que se mira o la mas importante de todas… grabar la repetición de todas las partidas que disputemos, y no me refiero a un video, sino a un archivo de unos 60Kb que podemos reproducir con el propio ejecutable del juego. Dentro de la repetición podemos acelerar o relentizar la misma, saltar al siguiente turno, poner marcas, etc… el sueño de todo jugador de worms que realiza un tiro imposible.
Si Gelocatil… el pepinazo de un extremo del mapa al otro con la simple ayuda del viento que te metí el domingo está guardado para la posteridad.
Visto lo visto, y dado que es un juego que puede conseguirse por un dólar (¡Correr insensatos, os quedan dos días!) y que funcionará en cualquier ordenador que tengáis disponible solo queda una cosa por hacer:
Convocaros al primer torneo de Worms: Ajareddon. Lo primero seria saber quienes estariais interesados. Dado que las partidas serían 1vs1 y que estas no suelen ser muy largas no creo que haya problemas para encontrar un hueco en el que coincidir con vuestro contrincante. Cuando se concrete quienes somos ya decidiremos entre todos las reglas a usar, ya que Worms es altamente configurable. Por mi parte me siento como Paul Newman al final de El Color del Dinero, cuando tras romper en la mesa de billar afirma: «He vuelto»