MINECRAFT ¿Y AHORA QUE?
Supongo que os habréis enterado de la noticia videojueguil del día, a no ser que seas empleado de Game Stop o coleccionista buitre, entonces la noticia del día es otra. Y si no es que estáis cegatos porque debería estar al lado de ésta, o muy cerca al menos. Microsoft ha comprado Mojang, y quien dice Mojang dice Minecraft porque no creo que haya sido por su otro juego, el juego de cartas Scrolls que nadie recuerda porque todo el mundo está que no caga con el HeartStone. No entiendo porque Microsoft no ha comprado en su lugar FortressCraft, si su creador estaba muy seguro de que su juego era mejor y le retaba a que lo sacara en XBLA.
Imagen robada sin permiso de aquí.
Personalmente creo que Notch, principal beneficiario de los 2.5 billones americanos de dólares que Microsoft ha pagado, ha hecho bien. Nunca copiar una idea, y expandirla, fue tan lucrativo. Si yo fuera Zach de Zachtronics Industries, creador del inspirador Infiniminer (y del GOTHI SpaceChem) hace tiempo que me habría suicidado. Para colmo de males su juego de cartas, Ironclad Tactics, ha tenido aún menos repercusión que Scrolls.
Notch ha demostrado en repetidas ocasiones ser un buen programador, sin llegar a ser brillante. Casi tantas como las que ha mostrado lo inconstante, mal CEO y mal relaciones públicas que es. Por eso hace bien en pillar la pasta, largarse y dedicarse a ser un millonario anónimo. Aunque como no se quite ese sombrero que gasta se le va a seguir reconociendo en cualquier paraíso fiscal en el que vaya a residir.
Notch cambia de Sombrero. Y de especie, ahora se lo puede permitir. No le tires pan, no lo necesita.
Pero como jugador y admirador de lo que Minecraft representa no puedo mirar esta compra sin recelos de lo que Microsoft vaya a hacer con él. 2.000 millones de euros es mucha pasta para algo que no recuerdo donde leí que generaba 200 millones al año. Amortizarlo llevaría dos lustros, algo así como una eternidad cuando hablamos en términos tecnológicos, siempre suponiendo que esa recaudación se mantuviese y recayera toda en Microsoft.
Y lo lógico sería suponer que no fuera así. El fenómeno Minecraft está asociado al fenómeno Youtuber, y esos son aun mas inconstantes que Notch. Es lo lógico, Minecraft es un juego para gente con tiempo e imaginación, es decir: la chavalada, principales espectadores de estos nuevos fenómenos mediáticos. Por Twitter preguntaba irónicamente si El Rubius iba incluido en la compra de Mojang, pero la pregunta tiene más importancia de la que aparenta. Comprar Minecraft sin asegurarte de que esos excelentes comerciales sigan de tu parte y te presten la misma o mayor atención es comprarte un Formula 1 y no la gasolina que lo mueve.
El Rubius, si usted necesita publicitar un juego y se lo encuentra quizás pueda contratarlo.
En los mentideros financieros se dice que la compra obedece más a razones estratégicas para potenciar la división de móviles y tablets de Microsoft que no levanta cabeza y de la que el propio Notch dijo que no merecía la pena dedicarla un port por su insignificancia.
Así pues el primer paso lógico que veremos será la creación de dicho port. Pero a los que ya no concebimos el mundo sin Los Cabecicubos nos interesa más saber que va a pasar con nuestras versiones. Lo lógico sería que al menos las de las máquinas de Sony, Apple y Android se estancaran. Aunque quizás Microsoft con su nuevo CEO al frente nos sorprenda y entienda que para que Minecraft siga en la cresta de la ola debe ser omnipresente.
Mucho más interesante será lo que pase con la versión PC, que acaba de alcanzar la versión 1.8, supuestamente optimizada para Sistemas Operativos de 64 bits (no es mi caso), con Java también de 64 bit. Y ahí la palabra clave es Java. Lenguaje maldito para Microsoft (y Apple) que carga con el sambenito tan correcto como incorrecto de ser más lento que el caballo del malo.
Como ya debería haber explicado en el DivulgaAjare prometido Java ha demostrado ser casi tan rápido en sus cálculos en funcionamiento como C++, el problema es que hasta que se inicia debe arrancar una pesadísima máquina virtual, y que debido a que Java está diseñado para ser compatible con prácticamente cualquier aparato electrónico no puede beneficiarse de muchas de las optimizaciones que ofrecen las CPUs, GPUs, librerías 3D y Drivers modernos. Así que al final, que es lo que realmente le importa al jugador, Java es lento. Y además consume memoria cosa mala debido a las malas praxis de sus programadores, entre los que me incluyo.
Comparación en diferentes Test del rendimiento de Java vs C++. Cuanto mas corta la barrita mejor. Fuente.
Pero es injusto citar los puntos débiles de Java sin señalar también lo que ha aportado a la popularización de Minecraft. Y es que Java es gratis, y además es fácilmente descompilable. Es decir que teniendo el ejecutable del juego es fácil obtener desde él el código fuente que lo generó. Eso posibilitó la creación de la abrumadora cantidad de Mods que dan vida a Minecraft entre sus siempre espaciados cambios de versión. Y mientras otros modders hubieran tirado la toalla ante esos avances de versión que rompían sus añadidos, gracias a Java no era tan difícil comprender los cambios y adaptarse a ellos and list of free slot machine games to play on mobile.
Todo ello podría cambiar con la compra de Microsoft. Podríamos ver en PC un port a .Net, el Java de Microsoft que es mucho más veloz. Y un API estable, que no rompiese los mods con cada cambio de versión. Y es que en contra de la opinión general Microsoft si posee esos programadores excelentes que le faltan a Mojang. Me pregunto si éste port entraría dentro de la licencia que adquirimos cuando compramos Minecraft, en mi caso cuando aun lo flipabamos con las arañas saltarinas, que se supone que incluía la versión actual y todas las posteriores. En todo caso para volver a vendernos la moto, o pretenderlo, no hay mas que renombrar a ese hipotetico port Minecraft 2 y santas pascuas.
Y quien sabe, no te digo yo que no lo comprara si el rendimiento mejorara y el soporte de la comunidad continuara igual de fuerte. Aunque temo que no, y es que lo modders no van a ver un duro de esos 2.000 millones. Notch, no seas rácano y sueltale unos billetazos al del Industrial Craft 2 que se lo merece y acabó hasta la polla de tus cambios. Así pues es probable que Minecraft 1.8 sea la tan ansiada versión final de Minecraft 1 y que por fin podamos jugarla y modearla a gusto sin el temor a que una nueva edición nos obligue a recrear el mundo y volver a picar como descosidos si queremos disfrutar del nuevo contenido.
También podríamos ver llenarse a Minecraft de DLCs en contra de lo que Notch impuso, agria polémica mediante, en el EULA de Minecraft, que especifica que todo contenido que altere la jugabilidad dentro de Minecraft debe ser gratuito e igualitario para todo el mundo. Es decir, se puede cobrar por acceder a un server o por sombreros, pero no por un pico que pique más rápido o de duración infinita o por una parcela de terreno. Algo me dice que esa EULA es lo primero que cambiará y que Minecraft se llenará de micropagos, y es que por mucho que duela es lo lógico visto que la peña está dispuesta a pagar.
En fin tiempos interesantes para los MineAdictos. ¿Seguirán siendo nuestros y únicos nuestros mundos o se apropiará Microsoft de ellos rompiendo su MAJIA? En cualquier caso siempre nos quedará la 1.8 a la que no me importaría volver en cuanto adapten Industrial Craft 2 para ella, a ser posible sin pagar por el Macerator please…