ANALIS-DIS: SOLDIER OF FORTUNE: PAYBACK (PC)
De los creadores de Soldier Of Fortune, nos llegó Soldier Of Fortune 2: Double Helix, que a su vez estos ahora nos traen Soldier Of Fortune 3: Payback, y que estos mismos algún día sacarán Soldier Of Fortune 4: Four Is A Number. O no.
Después de la aparición de las macabras dos primeras partes de Soldier Of Fortune donde matábamos a base de mutilaciones, nos llega Soldier Of Fortune 3: PayBack, que matamos a base de mutilaciones y/o castraciones.
Esta entrega nos llega movida por archiconocido motor Havok. Que va a ser uno de esos motores que van a durar 10 años, y durante en esos 10 años veremos el mismo juego con la misma física (y los mismos gráficos), pero con diferentes paisajes y muñequitos. Que no está mal, en absoluto, pero a veces da la sensación de estar jugando a un mod de Half-Life 2.
Pero realmente, Soldier Of Fortruño: Payback (SOF3 para los vagos) aprovecha bien las prestaciones de Havok. O no, pero al menos da el pego.
En esta entrega se trata de matar a unos traficantes y . . . bueno, matarlos. Realmente, la historia de los SOF nunca me ha importado lo más mínimo, ni tan solo me he fijado. Ni tan solo creo que a nadie le interese. Tendría la misma puntuación cualquier SOF si solo fuera como un arcade mata-mata que con su hilo argumental tipo película Porno . . . o de serie B. Es decir, que el argumento del juego se basa en la típica excusa chorra para enviar un tío a varios sitios del mundo, sólo frente a 3 mil tíos armados hasta las cejas de lanzamisiles, fusiles de asalto y lo que haga falta, y salvar al mundo de uno de los mayores terroristas y traficantes de armas del mundo. Al más puro estilo Rambo, solo que Rambo tiene más palique y argumento que los SOF.
Gráficamente, ya lo he dicho, me recuerda a un mod de HL2, solo que con algo de mejoras gráficas y modelados. Que por cierto, las opciones de ajustes gráficos del juego se limitan a: BRILLO y RESOLUCIÓN. Un derroche de opciones, casillas por marcar y barras deslizadoras que bueno, buf, en serio, solo por ello merece el 10. Si no fuera porque no lleva nada de ello, aseguro que lo llevaría. Es decir: o se tiene un PC un tanto ‘modenno’, o caca. Hombre por faaaavooor . . . que es un PC, no una consola . . . Pero bueno, a parte de esta salvedad, afirmo con contundencia de que es uno de los juegos donde más he disfrutado de los paisajes. Si, de verdad, se lo juro, la calidad de los escenarios es impactante, en sus efectos de luz, en su detalle, espectacular. El escenario que más me ha impactado de todos es el de la jungla. Estilo Crysis, solo que las plantas ni se mueven, ni te puedes esconder ni nada (esto lo comentaré más adelante, porque también tiene tela), todo muy estático y decorativo, pero atractivo a la vista.
Los personajes bien modelados y detallados, tenemos de una amplia idiosincrasia, desde africanos, vietnamitas, moros, americanos . . . bueno, si por culturas no será. Pero todos con la misma Imbecilidad Artificial (I.A. para los vagos), no se distinguen unos de otros por el comportamiento, ni los africanos corren más ni los moros son más kamikazes. Pero bueno, tampoco vamos a pedirle peras al peral.
Los enemigos son como estúpidos pero con avaricia, ellos corren y hasta que no llegan a la posición que tienen marcada, no atacarán, a menos que choquen contra ti. Algo que sí que me gustó, es el comportamiento que tienen cuando les mutiles una parte del cuerpo que no les es esencial: Les arrancas un brazo de un balazo (si amigos, ahora las pistolas llevan balas anti-tanque) y se quedan quietos como mareados y empiezan a correr desorientados hasta que se desangran y caen en redondo al suelo (en esos casos yo suelo ir a acuchillarles la yugular, por si están fingiendo), si les disparas a una pierna, se caen al suelo y mientras reaccionan, intentan dispararte. Que normalmente solo les da tiempo a mirarte o soltar un tiro desviado en dirección Pekín Sur. O si se les dispara en la huevada se quedan quejándose pegando botes, pegando gritos y caen en redondo (y yo suelo ir a acuchillarles la yugular, porque mi lógica dice que eso no será para tanto). Los puedes dejar cojos, o impedidos de un brazo, o volatilizarles la cabeza de un tiro (¿he mencionado que ahora la munición es anti-tanque?) o dispararles en la yugular y también se quejan y palman y tal (y yo suelo ir a acuchillarles la yugular ‘uan mor taim’, por si a caso).
El sonido cumple, ambientación en 5.1 con ruidos contundentes y tíos quejicas. Siempre lo diré: nunca sé qué coño comentar de un apartado de sonido. (por lo menos no re-utilizan los sonidos como en Virtua Fighter)
Oh sí, la jugabilidad y dificultad del juego . . . impagueibol, pero hasta los mismísimos mondrulios de ello: Alguna señora y señores: Tenemos un radar implantado en el culo. La selva es muy frondosa, llena de arboles, matojos y plantas varias, donde Félix Rodríguez de la Fuente se tocaría al verlo, donde vislumbrar un ápice de lo que se tiene a más de 5 metros es imposible, pero no imposible para unos soldados debiluchos debidamente entrenados para manejar un GPS para localizarte y saber disimularlo como si se hicieran los tontos y los despistados. Ya se puede uno meter agachado o tumbado en el suelo, con ropa de camuflaje, con plantas, con camuflaje óptico, con lo que sea, que ellos estarán ahí vigilándote, sientirás su pistola de juguete pegada a tu culo en cualquier momento.
Incluso estando de espaldas, y caminando agachado entre la frondosa vegetación, en cuanto menos te lo esperes… ZAS ! se dan la vuelta y te muelen a palos cual can.
Lo gracioso de todo esto, es que te hacen creer que hay 2 maneras de avanzar en el juego: por las buenas y siendo silencioso, o por las malas a lo Rambo. «Intenta pasar desapercibido, no nos interesa tener problemas» ¡PERO PEDAZO DE ZORRA! ¡SI ME HABEIS IMPLANTADO UN GPS EN EL CULO Y ME HABEIS VENDIDO Y DEJADO A MI SUERTE!
Pero en todo esto hay algo bueno, y es que en este juego: MATAR MOLA. Hay juegos en los cuales se antojan pesados los enemigos (será porque son más listos, más hábiles, y más consistentes y no tan debiluchos) y a cada uno que sale piensas «pufff…¿más?… jodeeeer…», pero en SOF: Payback no, los enemigos pasan como agua y si no salen más, deseas que salgan más. Como son de «muere-fácil», da gustito y todo matarlos. Y si te matan, no te desesperas hasta que no repites la fase 5 veces y ya has probado todas las maneras de ejecutar a los enemigos en ese punto del nivel.
Las armas las vas consiguiendo nivel tras nivel, y sus respectivas personalizaciones, como zoom, mirillas, silenciadores, punteros laser para dejar ciego al enemigo (por si eres pacifista, pero incluso el más pacifista del mundo con este juego se torna una máquina de matar) etc etc. Pero sin mucha variedad, el «etc» es para que abulte y parezca más.
Y bueno, la munición de todas ellas es anti-tanque, menos los lanza-misiles, que son anti-aéreos.
A mi parecer, divertido lo es un rato, a mi me ha tenido bastante absorto, tiene fallos como personajes totalmente inútiles y potencia de fuego +1000, pero es entretenido, que a fin de cuentas, hoy en día un juego que consiga tenerte más de media hora jugando y que cuando lo apagues quieras volver a jugar, es difícil. No es un Call Of Duty4, pero los he jugado al mismo tiempo, y son dos maneras diferentes de jugar, SOF no intenta para nada ser un COD4, así que no me ha supuesto ningún problema jugar a ambos.
Y por suerte la duración es la justa. Quizá lo dejaría un pelín más corto ya que al final empieza a aburrir. Pero ya saben cómo va en esos casos: Panel de control / Agregar o quitar programas / Soldier Of Fortruño: Payback – DESINSTALAR.
Puntuación:
Te gustará si:
-Jugaste los demás Soldier Of Fortruño.
-Tienes el instinto asesino reprimido.
-Te gusta jugar por jugar.
No te gustará si:
-No te gustaron los SOF.
-Eres un pacifista.
-Eres amante de los COD y los shooters realizados con cara y ojos.
Ummm no me ha quedado naa claro, podrias repetirlo? :taliban
oh dios, el motor Havok!, la has cagado en forma violeta XDDD, el Havok es el motor de la fisica,q no de los graficos tontitos, y el motor a mi no me parece nada de Half life xDDDD
Hombre yo he entendido perfectamente que Mr Violet se refiere al motor físico, no grafico, y que a mismo motor, similares efectos. Aunque de todos modos dado que se trata de emular el comportamiento fisico de los objetos, un motor fisico no puede innovar demasiado a no ser con miles de objetos a la vez moviendose o con simulación de fluidos, que aun no hemos visto ná de sangre escurriendose por las paredes y bajando las escaleras. Y ya lo hecho en falta, ahora que se me ha escurrio
Quizá le de una oportunidad, aunque sólo sea por desmembrar gente de un disparo y porque a mí el SOF2 me pareció entretenido.
cuando Mr. Violet dice «durante en esos 10 años veremos el mismo juego con la misma física y los mismos gráficos» lo toma como si fuera tanto grafico como de fisica ;;)
:jarl :jarl
Lo digo porque el motor es lo que mueve el mundo donde se encuentra, y Havok como que despues de Unreal y Cryengine . . . se queda un tanto atrás, pero aun y así se empeñan en utilizarlo. Y las cosas se quedan igual de estáticas y decorativas que en Half-Life2, por eso me refiero a los gráficos, solo que aquí han puesto plantitas y truñitos a mansalva, pero igual de utiles.
Bueno, pues visto lo visto, otro que no juego. Demasiados juegos, poco tiempo… hay que hacer criba. Lo siento, SOF, te ha tocado XD
Joer White. :'( nunca juegas a mis juegos . . .
Quiero desmembrar!!! :depende
buen analis-dis! :mambo
:mambo Tu siempre juegas a mis juegos, honey.
Gracias, no hago lo que puedo, aunque Sauro no aprecie mi trabajo.
Gran analisis,un año de estos,cuando acabe con todo lo que tengo pendiente,igual lo pruebo :taliban
Ah, ¿que me los regalas? XDD
Es que de los últimos que has analizado no me llama mucho ninguno. :paje
Bueno, no te quejes, que me voy a pillar el Lost Planet y el Dead Rising y los jugaré a tu salud 😉
totalmente de acuerdo, lo he jugado y es bastante resultón, divertido y gráficamente a pesar de no tener mucho bombo es bastante atractivo y tiene buenos efectos de iluminación.
:taliban
pues ahorraroslo, es un truño de juego, por su linealidad y repetitividad, por su ia inexistente y porque las mutilzaciones al principio vale, pero pero el final es siempre lo mismo, las del sof 2 eran mejores y mas realistas
lo de arriba lo puse yo :posno
Habrá que jugarlo por que el primer Solider Of Fortune MOLA MIL! :love Los descuartizamientos, las desmembraciones :babas :jias . El segundo lo jugué en Dreamcast y me costó parsar de la tercera misión por esos tiempos de carga TAAAN TAAAAAAAAN TAAAAAAAAAAAAAAAAN LARGOS.
Reaven cariño, es un truño de juego, solo que lo hace tan entretenido esa repetitividad. . . es como jugar al «Tiro Al Pato» de nas NES, solo que aquí te mueves.
:love
A mi me parece un truño de dos pares de cojones. Que conste en acta. Eso sí, el análisis me ha encantado. :mambo
El esto es lo que se dice un blof , blog, wes o lo que sea con anal isis personales, Ya lo digo uno cada uno tenemos un culo un gusto – o era al reves ! . Pero bueno , al de analisis que se peten dos veces, que veo que le van las emociones fuertes !! 😀 .
violeta si aprecio tu trabajo :love :love aunque aprecio mas darte por el culo ;;) ;;)
Ma durado… ¿10 minutos instalado? :posno
P.D: el vidrio luce bastante mejor que el juego :posno