Confieso que hasta que el Kickstart de Anita Sarkessian fue financiado no fui consciente que los videojuegos fueran machistas, ni de que eso era un problema. Por cierto, ¿Esa chica se llama realmente así o es un diminutivo? Utilizarlo sin conocerla de nada podría ser considerado como una muestra más de machismo, como toda ofensa contra una fémina hoy día. Desde entonces se ha iniciado una caza de brujas para evitar que ningún juego falocéntrico más llegue al mercado. Y se han cebado especialmente en el coop del nuevo Assasins Creed Unity, en el que los cuatro protagonistas son varones.
Parece que a nadie le ha importado que el protagonista de la campaña principal, el single player, sea también un varón, y que es lógico que no se travista cuando pasa a compartir sus andanzas con sus compañeros asesinos. Ubisoft estuvo poco hábil diciendo que modelar un asesino mujer implicaba el doble de trabajo, cuando hubiera sido mucho más sencillo decir que implicaría el doble de líneas dobladas, posiblemente cambios en alguna CGI, cambios en quests si hay algún romance, etc… que no es que quiera forzar al jugador una determinada tendencia sexual, pero dada la costumbre de los asesinos a enrollarse con figuras históricas igual queda un poco feo (por inexacto) forzar el lesbianismo en Caterina Sforza si trasladásemos la polémica al Assasins Creed 2, juegos bastante respetuosos en lo que respecta a hechos, personajes y fechas históricas.
Admito que estos escollos se pueden resolver por ejemplo haciendo que durante el coop manejásemos a un aprendiz o aprendiza del Credo, aunque esto es aventurado porque no se cuáles son las intenciones de Ubisoft ni el argumento del juego. Pero lo que deberíamos preguntarnos es ¿Quedaría saldada esta polémica incluyendo un personaje femenino? ¿Es esto lo que entienden las mujeres por ser representadas en un videojuego, incluir unos pocos polígonos más en la zona pectoral, cambiar la textura de la rostro y listo?
Con triste representación se conformarían si la respuesta fuera sí. Los videojuegos nos permiten tomar el rol de otra persona y yo nunca he tenido problema en que fuera hombre o mujer. ¿Habría tenido la misma repercusión Tomb Raider si el protagonista hubiera sido varón? Seguro que en los medios generalistas no, pero el juego seguiría siendo igual de bueno y revolucionario para la época. Recientemente he jugado a Gray Matter y en ella se invierten los sexos del protagonista-coprotagonista que hasta entonces habíamos tomado en la aventuras de Jane Jensen. Por supuesto que el que el personaje principal sea una chica tiene sus matices, pero al igual que no me importó que protagonista de la saga clásica fuera Gabriel Knight, no me siento ofendido en que le haya cedido el testigo a la resuelta Samatha Everett.
Tampoco voy a negar lo evidente, la figura masculina sigue siendo predominante en el mundo de los videojuegos (y en las películas, y en las series, y en los libros). Es algo que debe cambiar y que poco a poco está sucediendo, hay mucha inercia psicohistórica que vencer. Pero ese machismo no es el más perjudicial, el que más debería preocuparnos es aquél que trata a la mujer como mero objeto de deseo decorativo, estoy pensando en esos RPG/MMORPG, especialmente los orientales, con presencia femenina totalmente sexualizada. Y creo que algunos de las críticas que está recibiendo Ubisoft deberían haber saltado ante los primeros planos que casca Mass Effect 2 al culo de Miranda and list of free slot machine games to play on mobile.
Otro papel que se suele atribuir a la mujer en el mundo del videojuego es el de damisela en apuros, princesa que rescatar y similares. Ubisoft vuelve a estar en el punto de mira por su video del nuevo Rainbow Six en el que el rehén es una mujer ¿Es que ya no va a poder darse ese caso sin que automáticamente te tachen de machista? Entiendo que más que a este videojuego en concreto lo que se critica es la reiteración de la situación.
Estoy de acuerdo en que no se deberían fomentar estos estereotipos, pero pensemos en que si el papel de la mujer en estos juegos es el de victima el de los hombres es el de bestias descerebrados capaces de arrasar con todo con tal de rescatar a su chica. No es éste el caso de Rainbow Six, pero pensemos en juegos estilo Double Dragon, Final Fight y similares.
Un alcalde ex-luchador de lucha libre decide que es mejor juntarse con el novio de su hija y un colega e ir a rescatarla de los barrios marginales de su propia ciudad a base de ostias que avisar a la policía.
A mí me parece que si hay un sexo que está quedando mal parado no es de las mujeres, sino el de los hombres: criminales, violentos y bastante estúpidos. Por eso más que hablar de juegos Machistas preferiría que se les denominase juegos sexistas.
Aunque lo que sin duda preferiría es que los jugadores se dieran cuenta que estos juegos no van de hombres y mujeres, da igual que hayan secuestrado a la chica o te hayan rayado el coche, el juego va de repartir mamporros a todo lo que se te ponga por delante, sin importar sexo, color o religión, porque es divertido hacerlo en un juego y no importa el género del protagonista porque el protagonista eres tú.
Un juego Machista sería un Sims en el que el papel de la mujer fuera obligatoriamente quedarse en casa cuidando a los hijos. O todo aquél en el que la presencia femenina se limita a simple adorno para pajilleros, como suele suceder por cierto en casi todos los juegos de lucha con armaduras que no se sabe bien que protegen. Cooking Mama probablemente también se aun buen ejemplo, aunque solo fuera por su título.
Un juego no es machista únicamente por no poder elegir el sexo de su protagonista, sino por relegar a la mujer, y no me refiero a una mujer en concreto sino a la mujer como colectivo, a un papel subordinado al del hombre y esto en el tráiler del Assasins Creed Unity: yo… no lo veo.