¿Sabéis cuál es el juego que más me apetece jugar? El que no tengo, o en su defecto el que no me funciona. La naturaleza humana es así, la hierba del otro lado de la valla siempre está más verde y muchas veces lo más gratificante de alcanzar un objetivo no es lograrlo, sino el camino recorrido para hacerlo.
Por ello Almost Human triunfó al encontrar un hueco en el mercado videojueguil: el de los RPG oldschool por cuadriculas. Novedad para los recién llegados y algo que hacía años que nadie les proporcionaba a los viejos del lugar. Quizás en su día acabáramos hasta la polla de ellos, pero tanto tiempo sin ver uno hizo que los echásemos de menos. La fórmula ha funcionado pues no creo que de lo contrario Might & Magic X hubiera salido a la luz.
No sé si fue por razones de diseño o por no palmar mucha pasta si fracasaban, pero el caso es que Almost Human decidió resucitar el género de la forma más minimalista posible. La personalización de los héroes en cuanto a raza y puntos de habilidad aunque suficiente queda a años luz de la tendencia actual en la que solo resta que se pueda definir el tamaño de los genitales del protagonista. El argumento cabe en una etiqueta de champú, las instrucciones en la contraportada de una copia de prensa, las sidequest se cuentan con los dedos de un delfín y no hay una sola moneda en todo el juego porque al fin y al cabo tampoco hay ninguna tienda.
Nos habiamos acostumbrado a hojas de personajes que rivalizaban con historiales médicos. Y deberían ser como los CV, con pocos datos pero relevantes
Y sin embargo funciona como la seda, es hacer doble click sobre el .exe y en 5 segundos ya estás metido en un dugueon crawler en el que los cuatro héroes solo tienen dos opciones: seguir hacia delante o perecer de inanición. Y así, bien buscando la libertad, bien buscando algo a lo que hincar el diente, profundizas más y más en el Monte Grimrock, prisión sin posibilidad de indulto a la que has sido condenado por algún motivo que a estas alturas y dada la situación a nadie importa.
Por el camino te cruzarás con toda clase de bichos con los que realizar el antaño famoso baile del golpe-paso lateral-espera y vuelta a empezar… siempre que el terreno y resto de seres lo permitan, claro. También encontrarás, oh maravilla de las maravillas, numerosos puzles, algunos obligatorios, otros opcionales, la mayoría implicando botones y palancas, pero algunos más sutiles que implican usar los objetos correctos en sitios concretos. Y mientras los resuelves no está de más revisar las paredes cual si del Wolfestein se tratara en busca de botones ocultos de los que en mi opinión el juego abusa, aunque la mayoría de ellos son para conseguir equipamiento opcional aunque recomendable. De manera muy excepcional también habrá situaciones que pongan a prueba nuestros reflejos, timing o control de la dirección mediante el teclado.
En Grimrock a veces a veces habrás de ser rápido con el teclado. De hecho es una petición común en los foros el poder bajar la velocidad del propio juego. A lo cual los desarrolladores han respondido a la Dark Souls, ni puto caso.
Para facilitar esta tarea el mapa es un elemento imprescindible y podemos dejar que el juego lo dibuje por nosotros o sumergirnos de lleno en lo retro con los dos pies sin comprobar la profundidad del charco y obligarnos a tener que realizarlo a mano. Si optáis por esta opción, no hagáis como yo y tened en cuenta que el juego respeta la disposición vertical entre niveles ( y las caídas entre ellos), con lo que si la escalera de bajada está situada al noroeste del mapa empezad a dibujar por esa esquina en el siguiente y así no os saldréis de la cuadricula como me pasó en múltiples ocasiones. He de decir que es la primera vez que me encargo de esta tarea, cuando llegué al mundillo el automapa ya venía de serie, y el hacerlo me ha parecido parte integral de la experiencia, y muy satisfactorio las veces que me ha servido para localizar una zona secreta o resolver un puzzle que de otra manera resulta trivial.
Mis fieles compañeros en esta solitaria aventura. El mapa es mío y ya podeis ver lo que pasa si no empiezas a mapear en una posición correcta del cuaderno. Errores de novato que no volveré a cometer.
Escenarios cerrados con apenas variaciones en las texturas, con pocos elementos decorativos que ayuden a nuestro sentido de la orientación. Con solo dos tipos de obstáculos: puzles y monstruos , aspectos que por desgracia nunca llega a combinarse en el sentido de utilizar algo más creativo que la fuerza bruta y los pasitos laterales para acabar con ellos… este minimalismo tiene un precio: la monotonía. Así no será extraño que encontremos pocos alicientes para continuar con nuestro descenso. Quizás por eso me ha costado tanto tiempo acabarme un juego que por otra parte no es tan largo ni tan difícil. Dos años hace ya que salió, Gamesajare siempre en la vanguardia de la prensa videojueguil. La otra pata que queda, la argumental, como he indicado también es muy escasa, aunque no por ello inexistente. Es de esas que insinúan más que muestran, y da cabida para alguna sorpresa y momento emotivo.
Otro aspecto polémico pero con el que Almost Human está satisfecha, es el sistema de magia, que obliga a introducir una combinación de runas CADA vez que queramos lanzar un hechizo. No hay botón para repetir el ultimo sortilegio lanzado, ni posibilidad de utilizar atajos de teclado ni de mapear las runas al teclado numérico. Aunque reconozco que resulta plausible que en mitad de la tensión del combate el mago realice una pifia y gaste su maná inútilmente.
Cuando terminas Legend of Grimrock quedas satisfecho cual comensal que acabada una cena sencilla pero aceptable, sin quedarse sin hambre y sin haber llegado al hastío, comprueba que la cuenta es más que razonable y piensa. “Me ha gustado este restaurante pienso volver“.
Grimrock 2 con un 100% de mas de árboles que no te ostian.
Y Legend of Grimrock volverá. Más grande, mas abierto, menos claustrofóbico, pero… ¿Mejor? Como digo su experiencia es minimalista, el concepto de RPG a la vieja usanza en su mínima expresión. Quien no desee más siempre puede bajarse el editor y los multiples mods y mapas que han realizado con él. Pero como no se puede quitar para no repetirse habrá que añadir. Por tanto Almost Human ha decidido hacer algo un poco más complejo con la segunda parte. Con lo logrado en la primera se han ganado mi confianza. Que cuenten conmigo en su nueva aventura.
Nota:7 ajares.
Te gustará si:
– Quieres jugar a aun RPG sin que resulte un trabajo a tiempo completo.
– Tienes agorafobia.
– Adoras los productos de papalería y buscas cualquier escusa para comprarte portaminas gomas y cuadernos.
No te gustará si:
– Tienes problemas de orientación y/o lateralidad.
– Tienes claustrofobia.
– Piensas que desenterrar géneros muertos es un delito equiparable a la necrofilia.