Pocas son las desarrolladoras que como Larian Studios pueden vanagloriarse de contar con un sólido catálogo de títulos de rol como la serie Divinity. Un secreto muy bien guardado, no son pocos los jugadores que visitan los foros oficiales, o los propios de Steam, preguntando por estos títulos cuando están en oferta.
Ultimamente se han soltado la melena, dando un giro en sus desarrollos apostando y arriesgando con títulos como el correcto Divinity: Dragon Commander y su bien servida sopa compuesta por ingredientes como rol, humor, dragones, estrategia, etc. La segunda apuesta fuerte de estos ambiciosos belgas ha sido dar el salto al crowfunding, vía Kickstarter claro, con Divinity Original Sin, y en ella nos vamos a centrar un poquito pero sin agobiar.
A finales del año pasado este juego, su versión alfa, fue lanzada en Steam a través del programa «Acceso Anticipado» y lo cierto es que hubo cierta polémica. No pocas voces criticaron el precio de esta versión alfa, ahora su precio es de 39,99€, vaya tratamiento de triple A para los señoritos. Quizás la pregunta que nos realizamos todos sería ¿pero los vale?. Es bastante complicado responder a esta pregunta ahora pero debemos mojarnos porque para eso estamos. Si su desarrollo continúa viento en popa, con la base y pilares de lo que hemos podido degustar, y con el mimo y atención al detalle que está demostrando la desarrolladora, estamos ante un juego muy importante. Los valdrá. Algo instintivo, quizás instinto del jugador añejo, emite señales, segrega sustancias quimícas en el cuerpo anunciando que estamos quizás ante un clásico.
O igual no.
En primer lugar hay que destacar una cosa simple y llana, y te lo cuento como si estuviéramos ahora mismo tomándonos una jarra de aguamiel: es bonito de cojones. Se nota un empeño artístico la mar de importante, mimo al mínimo detalle. Hay una gran cantidad de elementos en el entorno con los que puedes interactuar, recovecos y cosas por el estilo. No pueden faltar por ejemplo las clásicas cajas. Puedes abrirlas para buscar algo, tirarlas, usarlas tal vez de parapeto en un combate, etc. Me gustaría también hacer hincapié en un importante detalle, antes de que se me olvide: Recuerda a Baldur’s Gate.
Según se anuncia en todas las guías y folletos el juego pertenece a los títulos de rol estilo «mundo abierto», como la serie Elder Scrolls pero los primeros minutos en Divinity Original Sin son más bien lineales, vamos de la manita, hasta que nuestra sufrida pareja de protagonistas llegan a una bonita población costera. Allí se generan varias misiones alternativas, el juego toma ciertas bifurcaciones interesantes. Se hace complicado saber a ciencia cierta cual de ellas es la misión principal, todas parecían tener cierto sentido y carisma.
Y aquí nos encontramos con la primera sorpresilla, al menos en un par de las misiones secundarias. Sin destripar demasiado lo que ocurre, por si alguna vez os hacéis con la alfa, beta o juego final, en una de estas misiones tenemos que ayudar a una buena gente. Está ocurriendo un pequeño desastre. En nuestra partida cooperativa, Mr. Giallo y el que suscribe, vieron el «berenjenal» y se pusieron a otra cosa, buscando la cantina del pueblo, el vino, las lugareñas y aprender a pescar con nuestra reluciente caña. Cuando volvimos nos dimos cuenta de que la catástrofe ya había ocurrido y no pudimos realizar la misión. La misión y sus sucesos naturales no estaban allí esperándonos a que tuviéramos la delicadeza de actuar, estaban sucediendo en paralelo. Larian parece estar interesada en que las misiones ocurran y se presenten como en casi todos los videojuegos de rol pero que se desarrollen dinamicamente, y que las decisiones tomadas influyan posteriormente en la historia y el personaje. Veremos, esto suena ciertamente complejo.
Poco después encontramos a un pobre troll en apuros, con un problema importante. El juego como bien sabéis… vaya no os lo había contado todavía el juego es cooperativo para dos jugadores, en el modo para un jugador manejamos a la vez a ambos o por turnos en el combate. Vaya, joder, tampoco os había contado que el combate es táctico por turnos muy bien implementado. Bien pues como intentaba explicaros antes de que mi otro yo me interrumpiera, un troll nos cuenta una historia. En esto que de repente los personajes entran en conversación y, según los dimes y pareceres de cada uno de ellos, debaten sobre la posibilidad de atacarlo o ayudarlo. Al final ganan los buenos. Uno de ellos gana puntos de pragmatismo y el otro carisma. Y el troll ganó dos amigos. Poco después nos dimos cuenta de los importantes peligros de aquellas inóspitas playas y tuvimos que recular. Se presentó un combate muy desigual en número y en hermosura, ellos eran muy feos y verdosos.
Proximamente intentaremos profundizar algo más en el juego y sus mecánicas, el desarrollo de los personajes, el interesante combate por turnos, las decisiones y sus consecuencias. Conforme vaya avanzando en su desarrollo y puesta en escena. Hay que decir también para finalizar que Larian va a implementar un kit de desarrollo de creación de mods, misiones, etc. y también se está estudiando la posibilidad de poder crear partidas multijugador cooperativas para más de dos personas. Espero que les sirva este pequeño avance como ligera incursión en un título que puede dar que hablar en los próximos meses.
Finalmente ustedes dirán… bueno pero entonces si parece en principio todo tan estupendo… ¿por qué se supone que está en fase alfa?. Efectivamente no parece una versión por acabar de un juego de rol. Algunos detalles aquí y allí, hay que pulir, no hay duda. Por ejemplo el rendimiento. Ocasionalmente nos encontramos con bastante bajones en la tasa de frames en ciudades e interiores. Además se supone que esta versión abarca aproximadamente las primeras 15 horas del juego. Más o menos como si fuera el primer episodio.
Larian, no permitas que la versión final de esta alfa apeste.