SPERRY Y WARD – TAKEDOWN A EA
Cito:
Especulo, y aquí ustedes conmigo, que la dirección de Criterion se vio gravemente agraviada en dos frentes: la dependencia tecnológica de DICE les iba a limitar al tener que lidiar con una herramienta inespecífica, redundando en menor calidad, menores ventas potenciales y… menores bonus. Sin embargo y, creo, esencialmente, el problema fue encasquetar a Criterion la saga Need for Speed. Slightly Mad Studios con los Shift y Black Box con diversos productos mediocres llevaban la saga dando bandazos a toda velocidad. Ejem. (ABRO PARÉNTESIS ESPECULATIVO) EA demandaba entregas anuales de una de sus propiedades más rentables y Criterion no se las podía dar: no daban de si ni querían hacerlo (CIERRO PARÉNTESIS ESPECULATIVO).
Y cito ahora a Polygon, un día después:
Alex Ward, vice president and creative director of Criterion Games, and Fiona Sperry, studio director, are both no longer working at the studio, Electronic Arts has confirmed to Polygon. […] The departure comes at a time of uncertainty in the studio, following several years of changing focus for what the studio was working on. Ward’s most recent LinkedIn profile shows that he’s working on «unannounced project zero.» Sperry’s LinkedIn profile shows her working on the «Team Zero» project, which is described as «the next thing from Criterion Games.»
[…]
Nilsson said that about 80 percent of Criterion was working on Rivals […] A month later, Alex Ward tweeted that 60 to 65 people moved from Criterion over to Ghost Games, seemingly permanently […] That same month, Andrew Wilson was made CEO of Electronic Arts and shifted EVP of EA Labels Patrick Soderlund to become the EVP of EA Studios. With that shift, the Need for Speed franchise was moved over to reporting to Matt Bilbey, a senior vice president of EA who oversees sports.
Ambos dos han declinado hacer declaraciones por el momento.
Me parece un tanto curiosa la relación que hacen en Polygon entre la fractura de Criterion con EA matriz y los cambios en la cúpula directiva, cuando la debacle como decía en el analis de Rivals venía de meses atrás. Quizás, muy probablemente, esos cambios fueron un catalizador para acelerar la salida de unos fundadores ahogados por las altas esferas (recuerden que Criterion fue comprada por EA hace ya muchos años y que conforme más tiempo ha pasado menos libertad ha tenido el estudio). El futuro que les espera a los 18 trabajadores restantes tiene menos opciones que un Mass Effect 3: a la puta calle, a Ghost o a otros estudios. Lo que parece seguro, o al menos para mi lo es, es que la marca Criterion tiene los días contados. La esencia perdurará en Ghost y lo nuevo de estos señores.
Estaremos al tanto de ello y seguiremos informando…