AJARRESEÑA: JOURNEY OF A CREEPER
Cuando haces algo diferente puede que tengas suerte y des el campanazo como cuando alguien decidió usar un balón ahuevado para jugar al fútbol en lugar del insulso y predecible esférico, permitió cogerlo con las manos, darse de ostias e inventó el rugby. Pero lo más probable es que te salga algo que casi nadie entiende, una mezcla imposible de géneros, como el Ajedrez-Boxeo. Puede que creas que has sido muy original, pero al final únicamente has inventado la petanca sobre hielo, alias curling.
Innovar no es fácil, pero es loable que haya gente que lo intente, porque así al menos se crean cosas interesantes que probar, que te sorprendan y tengas que pararte un poco al principio a ver como se maneja el asunto. ¿No os parece un poco triste que para el 90% de los juegos actuales no necesitemos ni el tutorial porque ya sabemos como funciona todo? Los dos juegos que voy a reseñar a continuación aportan novedades a sus respectivos géneros, ambos son cortos, facilongos, con algunos defectos que los hubieran lastrado en caso de durar más.
Jurney of a Roach me enamoró nada mas lo presentó Mr Fucksia en una de sus noticias, me sorprendí cuando lo incluyeron en la sección “barata” del Humble Bundle de Daedalic. Entrecomillo lo de barata porque recordemos que la cantidad de la aportación puede ser todo lo grande o pequeña que uno, sus circunstancias y su conciencia acuerden. En él manejamos a una cucaracha en un mundo post-apocalíptico-idílico que por fin se ha librado de la plaga de humanos que lo asolaba. En nuestro afán por alcanzar la única flor superviviente del planeta quedamos atrapados en un bunker donde una nueva tiranía se está gestando. Nuestra misión: escapar, acabar con los nuevos dictadores y quedarnos con la flor. Para ello manejaremos a nuestra protagonista en un entorno en completo 3D, pudiendo andar por suelos paredes y techos indistintamente, la gravedad no va con nosotros. Está es la principal novedad que aporta ya que da gusto explorar unos escenarios tan detallados y siempre cambiantes según la posición relativa de la protagonista. El resto del diseño del juego recuerda poderosamente a los de Amanita Design: point & click clásico y ni un solo dialogo o palabra escrita, son todo pictogramas. Lo malo es que a pesar de que los personajes y escenarios sean fantásticos no llegan a desprender el carisma que tenían los protagonistas de Machinarium o Botanicula. Y musicalmente hablando no les llega a las suela de los zapatos. Hace poco en Fallo de Sistema se preguntó si las máquinas podrían crear obras de arte que nos emocionen como las que hacen los humanos. No se responder a esa pregunta, pero si se que los sprites y fondos dibujados a mano me siguen pareciendo artísticamente superiores a cualquier diseño 3D.
Otra de las patas fundamentales de un juego de aventuras son los puzzles, y estos se quedan algo cojos ya que solo tienen dos sabores, o simplísimos o absurdos (los menos, todo hay que decirlo), incluyendo uno que requiere una precisión milimétrica y que me hizo mirar una guía y resulta que lo estaba haciendo bien, solo que no con la precisión requerida. La mayor dificultad estriba en encontrar ciertos objetos, aun a pesar de contar con un marcador de puntos interactuables, aunque considero que es parte de la gracia de manejar a un personaje tan inusual.
En definitiva un juego interesante durante las 3-4 horas que me duró. Cierto es que esperaba más de él, pero como casi lo considero un regalo incluido con el Chains of Satinav he quedado satisfecho. Interesante debate ese: ¿Debe influir el precio de un juego en su valoración? Está claro que objetivamente no, pero que le den a la objetividad, somos humanos… o cucarachas.
A Creeper World también llegué gracias a Mr Fucksia, menudo tandem hacemos, el los señala y yo los juego, aunque lo que el anunció fue la tercera parte de la saga. Como yo soy de empezar las series por el principio, y porque gracias a un bundle salía mucho mas barato, me hice con su primer y segunda entregas, previo paso por la “demo” de Kongregate. Lo entrecomillo porque creo que los creadores de esta saga: Knuckle Cracker pertenecen a esa multitud de desarrolladores anónimos que se ganan el pan haciendo juegos flash para portales como Kongregate o New Grounds, eso explica porqué la versión standalone de las dos primeras entregas, desconozco si también la tercera, necesita de instalar no sequé cosa de Adobe que no me gusta un pelo pero con la que he tenido que tragar, y que de momento no me ha dado ningún problema. Incluso ha detectado que había una versión nueva del Creeper World 2, aunque el parche he tenido que bajarlo a manubrio, como antiguamente, que mal nos ha acostumbrado Steam.
El caso es que Creeper World 1 tiene poco que ofrecer mas que lo que veáis en la demo que he linkado, un Tower Defense con cierto componente de puzzle estrategia. Nuestro enemigo no son oleadas lineales de enemigos como el laureado Defense Grid, que nunca acabó de convencerme, sino un predecible liquido viscoso que se esparce desde unos emisores fijos, nuestra misión consiste en conectar una serie de totems del mapa para poder escapar, pero para ello deberemos construir una red interconectada de nodos que nos permita recolectar la suficiente energía como para hacer contener la asquerosidad que amenaza con anegarnos, cual basura de Madrid, o incluso llegar a inutilizar sus emisores si somos capaces de aislarlo del resto del moco y colocar un láser en sus inmediaciones. La campaña dura 20 misiones en las que vamos desvelando poco a poco un argumento un tanto innecesario e insustancial, así como sucesivos sistemas de ataque y defensa que casualmente siempre son idóneos para la situación del mundo en la que los encontramos.
El problema de Creeper World 1, es que se vuelve rápidamente fácil y repetitivo. Fácil porque no hace falta saber de mecánica de fluidos para dar con una estrategia ganadora, aunque algunas veces tocará repetir el inicio de algunas misiones que es la fase verdaderamente crítica, y repetitivo porque no llegan a 10 los edificios y sistemas de defensa de los que dispondremos, por lo que variado, lo que se dice variado… no es.
Y sin embargo es uno de los pocos juegos de estrategia que una vez terminados sigo jugándolo, con las pantallas opcionales, las pantallas diseñadas por otros jugadores (asombra la cantidad, sin duda es un juego amado por la comunidad), o con el generador pseudo aleatorio de mapas, pseudo porque la clave de generación del mapa es una fecha, por lo que para cada día tenemos su mapa correspondiente, incluido el del nacimiento de nuestro señor Jesucristo: 25/12/ 0001 ¿o es el 0000? ¿El 0001 es Dc o Ac? ¿Depende de si estamos antes o después del 25 de diciembre? Eso al Creep le da igual, y se presentará en el Portal de Belén si hace falta.
Un titulo idóneo para cuando tienes 15 minutos, quieres una satisfacción y no te apetece darle al manubrio. Eso es Creeper World, una pajilla, sabes lo que hay, pero sigue siendo entretenido.