ANALÍS-DIS: HL2: EPISODE 2
Decepción. Enorme decepción. Como amante de HL2 y de HL2 Episodio 1 que soy, lo único que siento ante el nuevo episodio de Valve es una absoluta decepción. Sí, la caja naranja merece la pena, pero es que una de las mejores cosas que han aparecido en el PC este año y que recibe el nombre de Portal, va dentro de la misma. Y el despiporre ese de Team Fortress 2 también. Pero el Episodio 2, es flojo, encorsetado, cansino y lo peor de todo «falto de imaginación» como él solo.
Seré yo, pero jugándolo a mi me ha dado la sensación de que en Valve están de Half Life 2 hasta los mismísimos cojones. Da una sensación a refrito horroroso… es la típica obra de un artista cansado de si mismo que se ve obligado a hacer una y otra vez el mismo disco por miedo a que un cambio en el planteamiento o las formas le lleven a una ejecución en plaza pública por parte de su base de fans. Y sí, el último disco de AC/DC es un gran disco, pero en el pasado también hicieron el Flick of the Switch, que sin estar mal del todo comenzaba a oler a cansino que tiraba para atrás. Tampoco le pido a Valve que en el episodio 2 se reinventen a sí mismos y nos entreguen su particular «Acthung Baby» porque también soy consciente que si se exceden mucho, puede que aaben por sacr un «Load» y eso sí que sería el horror. Pero lo de Valve tiene un nombre; apostar sobre seguro, símbolo de un conservadurismo que en mi opinión estaba mucho mejor disimulado en Hl2: Episodio 1.
Porque en esta ocasión y quitando la última media hora, no hay ni una sóla novedad lo cual tampoco es que sea nada malo, es que simplemente todo es un «deja vu» de cosas ya vividas en pasados episodios pero con el agravante de que cada una se hace innecesariamente larga para tratar de dar más duración imagino que de manera deliberada tras las críticas sufridas por la corta duración del episodio uno, que a mi como soy muy raro me pareció perfecta. Y es que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Aunque soy consciente de que John Holmes no opinaba lo mismo.
Pero con spoilers, vayamos al meollo.
Lo de las cavernas y la lucha contra las hormigas de enormes huevos que predicen hacia dónde vas a moverte antes de que tú siquiera las veas a ellas y en la que recuperas salud chafando penes con patas (lo juro por Dios) a tu paso, es para suicidarse de mal diseñado, aburrido y cansino a todos los niveles, gráfico y jugable.
Luego llega otra versión de Ravenholm en el fondo de una mina y tras ello lo de colocar las torretas para defenderse de las hormigas que ya vimos en la prisión en HL2 para terminar una lucha contra un par de hormigas madre «aus finex herbes». A que os suena todo bastante. Luego viene la fase del vehículo en la que vas parando en cada casa para poder desbloquear el camino para seguir adelante con el vehículo hasta que «oh Dios mío» te encuentras con el helicóptero de turno. Osea LOL. Venga ya.
La presencia de compañeros es plenamente testimonial (aunque se agradace la introducción del Vortigaunt que tiene algunas de las líneas de diálogos mejor escritas de la saga) puesto que como siempre cuando las cosas se ponen jodidas de verdad, tú y sólo tú eres capaz de solventar los problemas. Y por cierto, que todo el mundo te esté diciendo lo mucho que molas y lo genial que eres (en especial el coñazo de Alyx) sólo dan ganas de poder responder ¿Por qué no te callas? Yo personalmente es que odio que me hagan la rosca y más si viene de parte de aquellos que nunca se mojan el culo aunque quieran peces.
Y por el camino los mismos puzzles de siempre, el del balancín: «Quita peso de aquí o ponlo allá para que esto suba parriba» y el no menos clásico «Coge el enchufe con la Grav gun y ponlo en su sitio».
Otro problema que le encuentro al juego es que estás todo el episodio luchando contra enemigos que curiosamente son los menos divertidos de combatir en toda la saga; las ya citadas hormigas huevudas, los bichos de Starship Troopers, sus madres, los nuevos mini striders, y los striders. Muy poquitos Combines… lo cual es una pena, porque son de lejos los mejores enemigos del universo Hl2.
Noto además cierto descenso en la dificultad de este episodio que enlaza directamente con aquellas declaraciones de Gabe Newell en las que comentaba su deseo de hacer de HL2 un universo asequible a todo el mundo. Allá él, pero salvo despiste u omisión, es realmente complicado morir en todo el episodio y eso va en serio detrimento de la jugabilidad. No hay desafío, no hay diversión.
Tuve que rejugar Hl2 de nuevo para convencerme de nuevo de lo genial que es, de lo mucho que me gusta y de lo mimado que está… mientras a su lado este Episodio 2 parece más un mod que otra cosa.
A nivel gráfico pordríamos decir que cumple aunque señores de valve su motor sólo luce bien si el esfuerzo que hay detrás en el diseño de los niveles está a la altura , y francamente, no es el caso, de nuevo parece más un trabajo amateur que del equipo que creó el HL2 original que me imagino que andan trabajando en otra cosa o en su defecto en casa tocándose los huevos.
Sólo en los últimos instantes el Episodio 2 sabe redimirse ofreciendo algo de variedad en su último nivel, pero mucho me temo que para entonces ya es demasiado tarde. Yo esperaba algo más que un mod de segunda con un par de personajes nuevos. (sí, el Vortigaunt que te acompaña mola, pero eso no es suficiente)
Si las cosas siguen por ese camino y Valve tarda mucho en sacar el Ep 3, podríamos encontrarnos con un desfasado e indigno cierre de la historia para una de los mejores JDAEPPCLMD jamás creados. Ojito, porque sería una pena.
Y ya que estamos; tres mods gratuítos recien saliditos del horno.
Paranoia , Mistake Of Pythagoras y Toronto Conflict
Por alternativas y más baratas, que no sea.
Nota 5 Ajares.
Pues si que me has jodido, yo dejé el episodio uno a la mitad por coñazo, y si, las hormigas es de lo peor que ha parido madre, esto de los enemigos infinitos es que me crispa.
La orange box pasa a ser oficialmente un TRUÑO?????
Y yo que lo tengo aparcado a la espera del parche con el doblaje que tiene que estar al caer (ves como las firmas valen para algo :P)…
He leido hasta que decias spoilers, ¿Es que es tan malo? :/
Los Mods me los apunto, aqui hay mas mods:
http://www.gamesajare.com/2.0/Foro/index.php?topic=1776
Esperemos que no sea tan malo como el Episodio Uno …. se tenian que dejar de estas cosas y ponerse a hacer mas mods!!!
La orange box es cojonuda porque incluye portal, Team Fortress 2, HL2, Ep 1 y 2.
Lo peor de la caja es el 2 y además con mucho. Si hubiera sido la polla te lo hubieran vendido por separado a 30 Euracos, ni lo dudes.
No me he leído el análisis porque no sé leer, pero agree con la impresión de laxitud y flojera de este episodio 2.
:otia: no es para tanto… ami me gusto mas que el episodio 1 :nopuedor: (tanto por historia como por accion) y yo si que palme (y mucho)… sere yo el manco? o es que tu tienes demasiado vicio?
Yo disfrute de este episodio 2 que aunque sigue siendo igualmente corto a mi me aporto mas que el episorio uno, si el señor pinky tiene toda la razón, pero claro siempre desde el punto de vista que se mire, los episodios de HL2 hasta ahora yo los he enfocado como y lo digo literalmente «mapas para HL2 que continuan desarrolando la historia» y aparte alguna pequeña actualización del motor source, y como a mi me gusto mucho el HL2 me ha gustado este episorio 2, simplemente es mas HL2 sin novedades ni sorpresas, si esperas más te decepcionará.
Además añado algo que a pinky creo que se le ha olvidado comentar, y es que en ese, ya que a diferencia del episodio 1 (el cual a mi si que me decepciono) si se desarrola la historia y si que hay acontecimientos importante, en el se resuelven muchas dudas del propio HL2, es mas hay muchas referencias a HL1 y para mi esto es muy importante.
Si, estamos jugando lo mismo que hace 3 años en HL2, pero teniendo en cuenta que es un juego al que nadie ha sabido aun copiar ami no me preduce esa sensación de refrito, pues la jugabilidad que disfrute con el ep2 solo la habia vivido dos veces antes, en Hl2 y en ep1.
Pues yo sí que estoy totalmente de acuerdo con aquí el míster, lo jugué (lo acabé quiero decir) porque es el juego que es y tiene la trayectoria que tiene, pero creo que no está a la altura de los anteriores, y por supuesto el 2 se lleva la palma, me gustó incluso más que el hl1, pero ya el ep 1 parecía como dice adraco un mapa continuando la acción, pero poco más…
(((((OJO, algún que otro SPOILER)))))
No sé, demasiados pocos combines, el enemigo que más me gusta a mí tb, poca o ninguna novedad en la historia aparte de ese «padre celestino» digno de capítulo de serie tipo príncipe de bel air o película de antena 3 un sábado por la tarde, mucho correr por el campo en cafetera con patas, ese final a lo space jam con sus canastas de 3 puntos y todo (y eso que es la parte que varía un poco)
(((((se acabaron los SPOILERS)))))
no sé, creo que la saga decae y a pasos importantes, más vale que, si van a sacar el ep 3 lo saquen prontito, se peguen unas buenas vacaciones y vuelvan con fuerzas para ir mejorando en tema de gráficos (modelos y texturas básicamente, el resto puede aguantar mucho tiempo), q corren el peligro de quedarse desfasados en breve pero sobre todo y muchísimo más importante, una buena historia que contar y buenas ideas para contarla, que la gallina de los huevos de oro se está haciendo vieja y tiene el culo flojo
Me parece una opinión un tanto desmedida. Esta claro que el episodio 2 no le da ninguna vuelta de tuerca al concepto de juego pero sigue al nivel del resto que para mí ya es suficiente. Al fin y al cabo no es más que una expansión y no recuerdo ni una sola expansión de un juego que merezca la pena. Es que ahora mismo sólo me viene el F.E.A.R. Perseus Mandate.
ya, pero cualquier cosa por buena que sea, si sólo hacen sacar trocitos y trocitos cortos, para los que hay que esperar tanto, y sin aportar nada nuevo termina cansando, insisto en que me lo jugué y jugaré la tercera parte si sale, pero viendo lo que hacen con los mods la gente por simple gusto, valve ya podía añadir algún punto que te tuviera pegado al asiento deseando descubrir el final del juego y que te hiciera desear con ganas que sacaran la siguiente entrega de la historia (emoción, vamos), y creo que con este episodio no lo han conseguido (al menos conmigo)
no sé, es una opinión, evidentemente habrá a quien le encante, pero a mí me ha aburrido un poco y sinceramente tenía ganas de acabarlo por acabarlo, pero no porque estuviera deseando ver qué pasaba, sino por acabarlo y pasar a otra cosa
sin ofender, eh? :ya:
calla pecadorrrr :nopuedor: , que el FEAR perseus mandate es lo mas cutre y salchichero que ha salido este año…..
polyphony, ibas bien hasta que dijiste lo del FEAR xDDDD
A mí el Episodio 2 me entretuvo, pero esperaba bastante más. Cada vez me están empezando a oler más a refrito estos episodios…
Pinchazo entonces de los señores comandados por Mr. Donuts, errr… mi opinión sobre este episodio es… tengo que terminar todavía el primero. :dance:
A mi me gusto pero se nota demasiado que este capitulo sobra. la mitad para el chapter 1 y la segunda mitad para el chapter 2 y ni para ti ni para mi… con la polla de los capitulitos nos estan colando un folletin y yo estoy harto!
viva el doom 2!!!
A mí me pasó lo mismo que a lydon5, dejé el Episodio 1 un poco hasta los huevos… y eso que empezaba muy bien, pero luego la cosa iba decayendo un poco y acabé cansándome del invento.
Así que este Episodio 2 no creo ni que lo pruebe, y sobre todo si se han limitado a meter chicha para rellenar como sea, y te pasas medio jugando con los enemigos coñazo…