Aprovecho la noticia del posible remake del primer Gabriel Knight, y lo que sería aun mejor: una cuarta entrega, para presentaros, si es que no la conocéis ya, la Saga Blackwell, una serie de aventuras con las que las del Schattenjäger podría perfectamente compartir crossover, si no se interpusieran una legión de derechos de autor por medio.
Esta saga consta de cuatro aventuras mas una que se encuentra en desarrollo, en ellas encarnamos a una de las mujeres Blackwell, bendecidas, o maldecidas según se mire, con el poder de los mediums: la capacidad de ver y hablar con almas que han quedado atrapadas en este mundo, y el deber de ayudarlas a traspasar el umbral que las separa del siguiente.
Al igual que a Gabriel, a Rosangela nadie le preparó para este trabajo, y como a él, no le queda más remedio que aceptarlo a pesar de no haberlo elegido. Lo que parecía una tarea sencilla se complica cuando los muertos ignoran su condición o se rehúsan a dejar este mundo hasta haber cumplido un último deseo. Investigar las circunstancias que rodearon sus defunciones muchas veces revela conexiones ocultas y peligros para los que aún están vivos.
Últimamente solo juego a juegos cuyo protagonista queda huerfano dos veces seguidas ¿Sabeis si es un género nuevo? Sin espoilers, que esta escena es la primerisima de toda la saga.
Durante sus pesquisas la señorita Blackwell contará con la más moderna tecnología: desde una libreta, a un listín telefónico, un ordenador o un móvil de última generación. En ellos quedarán anotadas las pistas que encontremos donde podremos combinarlas para generar deducciones, buscar direcciones, teléfonos y toda clase de información que nos permita avanzar en la investigación.
Aunque sin duda la ayuda más útil será la del fantasma guía Joey, fantasma heredado entre las diversas generaciones de mujeres Blackwell, unido a ellas desde hace décadas sin motivo aparente, incapaz de separarse de ellas mas de diez metros y encargado de formar a la médium novata en sus deberes. Su incorporeidad e invisibilidad será tanto una ventaja a la hora de traspasar puertas cerradas y espiar a la gente, como una desventaja al ser incapaz de interactuar con el mundo físico aunque nos vaya la vida en ello mas allá de un leve soplido y alguna que otra perturbación adicional.
La relación entre la medium novata y Joey no empieza bien. No es fácil admitir que a partir de ahora vas a tener un inquilino voyeur en tu piso de soltera.
Además de con sus habilidades Joey nos ayudará con sus siempre cínicas observaciones y consejos sobre cuales deberían ser los siguientes pasos a seguir. Las conversaciones con él y con el resto de NPCs son siempre fluidas y directas. Los puzzles, que son a la vez la razón de ser y la maldición de las aventuras gráficas cuando nos atascamos, son bastante lógicos. La mayoría de ellos los resolveremos a la primera, y los que no bastará con darle al coco un poco, observar bien los escenarios comprobando que no se nos haya pasado ningún objeto, los cuales muestran su nombre al pasar el ratón sobre ellos y hacer caso a Joey. Hacía tiempo que no terminaba una aventura sin necesitar una guía, y esta saga me ha dado esa satisfacción 4 veces seguidas en las escasas 4/5 horas que dura cada parte, algo más la cuarta. Tanto por diseño de conversaciones, escenarios y puzzles esta saga del aventura del fundador de WadjetEye Games destila agilidad, baste como ejemplo que en la primera ni siquiera podremos usar objetos del inventario sobre los del escenario, si tenemos el objeto necesario Rosangela lo utilizará automáticamente.
Lauren Blackwell, es aun más cinica que Joey, fuma, no se achanta ante fantasmas, resuelve asesinatos… pero jamás participará en un estudio sobre las protagonistas femeninas de videojuegos.
El aspecto técnico es algo que no se puede obviar al analizar una aventura gráfica, aunque no sea éste un aspecto fundamental del género. Lo primero que salta a la vista al iniciar cualquier entrega de la saga Blackwell son sus gráficos en baja resolución. Aquí podría incluir cualquier frase que apelase a la nostalgia, lo retro, los pixels… pero no procede porque el propio autor, Dave Gilbert, admite que es una cuestión de costes: realizar animaciones en alta resolución es mucho más lento y caro, ya que para cada titulo contrata a un gráfista freelance, en función de su agenda y presupuesto. Esos diversos grafistas son la razón de que el aspecto artístico varíe de entrega en entrega. Y se da la paradoja de que la entrega en la que más invirtió en materia gráfica, la tercera, vendió lo mismo que las anteriores, lo que Dave interpretó acertadamente como que para sus compradores éste no era un aspecto relevante.
Aspecto de la tercera entrega. Nótese la similitud del puente con el que sale en el video de Wolf Among Us en el minuto 0:16. Creo que este sitio debe ser famoso en NY.
Donde no se ha escatimado es en el aspecto sonoro, las cuatro entregas se encuentran completamente dobladas, en inglés por supuesto, al igual que los subtítulos, los cuales no esperan una pulsación para pasar a la siguiente frase, por lo que es necesario un nivel de inglés similar o superior al de Ana Botella para seguir la aventura con fluidez. Para los menos afortunados existe un proyecto de traducción de la saga estando ya disponibles las dos primeras entregas.
Aunque no sea una Blackwell Jennifer Love Hewit tambien está acostumbrada a caminar entre fantasmas.
Después de la supuesta decepción que supuso el último juego de Jane Jensen, Gray Matter (digo supuesta porque no la he jugado), la posibilidad de un nuevo Gabriel Knight produce esperanzas y miedos, pero esa dicotomía no está presente en la saga Blackwell, tengo plena confianza del que la quinta entrega será igual o superior a sus predecesoras.
Uno de los pantallazos de la proxima entrega de Blackwell: Epiphany
Nota: 7 ajares.
Te gustará:
– Si siempre has deseado ser un medium y el libro de Iker Jimenez es tu libro de cabecera.
– Si te gustan las aventuras gráficas pero te da pánico quedarte atascado.
– Si miras en tu cuenta de Steam, y resulta que ya los tienes, aunque no sabes porqué.
No te gustará:
– Si repites comom un mantra «La únicas aventuras gráficas buenas son las aventuras clásicas»
– Si no sabes inglés.
– Si lo juegas en Big Picture en una pantalla de 42″, y sin el mando de Steam. ¡Ten en cuenta que a veces hay que teclear!