ANALÍS DIS: COD 4 (PC)
No me gustan los Call of Duty. No me gustó el primero porque lo consideré un plagio absoluto del «Medal of honor Allied Assault» con más defectos añadidos que virtudes. No me gustó el segundo porque era más de lo mismo. Pasé de jugar al tercero por puro aburrimiento y saturación de la saga, pero como todo el mundo decía que este COD4 era la ostia en bicicleta y yo, al igual que cuando las féminas gritan enardecidas suplicando por mis conocidos y famosos «fetuccinni a la pastora», me debo a la causa, pues me puse con él para poder contarles a ustedes de qué va esto de la guerra moderna.
Y sí, este COD4 es puro fuego de artificio entretenido como él sólo y apto para aquellos a los que les guste la fórmula de los anteriores COD4. Aquellos a los que no les gusten, que se alejen de él como la peste porque la cosa es más extrema que nunca.
Y es que COD4 es el COD más COD de todos los CODS historicamente CODIFICADOS . Más encriptado, más espectacular, más pasillero, más intenso y más corto que ninguno de sus hermanos pequeños. Y eso, conlleva cosas buenas y cosas malas.
Vayamos con las buenas:
Nadie puede negarme que la puesta en escena es impecable, bueno sí, la señora que viene a limpiar a mi casa puede negármelo pero eso es porque ella es Rusa, no se entera de nada y como es muy desconfiada; lo niega siempre todo por si acaso: Marruska por favor ¿podrías quitar ese trozo de pizza que hay pegado en el suelo? «No.» y va y lo hace. Pero quitando a Marruska, y contando con que estoy pasando por alto que algunos de los «Sky Box» del juego son francamente horribles, poca gente se podrá quejar de lo que este COD presenta en pantalla en relación con el Hardware que demanda. El juego se comporta de manera estable en equipos de gama media y cuenta con algunas de las fases mejor diseñadas en cuanto a gráficos de las que me he echado a la cara en mucho tiempo y algún script en los que no puedes formar parte de la acción que ayudan a ese toque tan cinematográfico y espectacular.
Pero y aquí comienzan los problemas. El cine no es interactivo y además amigos, el cine es mentira. Y los Reyes son los padres que las visten como putas.
Cuanto más se quiere parecer el juego a una película de acción menos interactivo se vuelve y eso redunda en que a la larga el jugador no toma ninguna otra decisión que no sea la de disparar aquí o allá al estilo «Duck Hunt» o «Space invaders», con la salvedad de que en puntualísimos momentos escogerás rutas alternativas que significarán que igual vas por esta calle o por la paralela. La risión en este sentido viene con esas armas que sólo puedes disparar en momentos puntuales y cuándo y dónde el juego te lo dice.
Por supuesto que existe una flechita te dice en todo momento dónde has de ir en cada momento del juego para que «sigan sucediendo cosas» no vaya a ser que en un ataque de originalidad se te ocurra pensar por ti mismo y te salgas del rail. Faltaría más. ¡Ah! Y los objetos que permiten acciones especiales, «brillan en la oscuridad» como un Gusiluz (ese magnífico muñeco luminoso con forma de polla con pelo verde en la punta que se hizo famoso allá por los 80 y que permitió a más de un ama de casa encontrarese el clítoris por primera vez) para que todo esté claro y ordenado. No vayas a ser que te pierdas. Gilipollas.
Y es que como decía, eso del cine, quitando las felaciones de Belladona, resulta que es mentira. Que eso que hay detrás de Kirikikí Douglas es un decorado de poliespan y cartónpiedra al que si le pegas una patada resulta que se cae y enseña detrás una señora con los rulos puestos fumándose un Celtas sin filtro y mirándote con cara de mala ostia porque no le has pagado el alquiler del mes pasado.
Y el problema de esa vuelta a la realidad no viene sólo por la estructura del juego y la puta flecha, si no también por su jugabilidad. Esa jugabilidad que sobrevuela por encima de toda esta saga y que es lo que hace que no me guste un pelo y que está basada en lo siguiente: «Los enemigos son infinitos a no ser que sigas avanzando a costa de todo». Vamos a ver ¿quién coño se comportaría así en un campo de batalla? Lo lógico sería; «me cargo a todos los enemigos y cuando lo haya hecho, salto por encima del coche y sigo avanzando». Pues no. Lo que los COD te piden es que razones de la siguiente manera: «Lo importante es llegar hasta esa pared porque en cuanto la toque gritaré ¡¡¡CHUFA!!! y entonces morirán todos los enemigos que hay detrás de ese antiéreo».
Para mi, ese es el mayor error de los COD, el contínuo respawn de enemigos hasta que no vas dónde el juego te marca en el instante en que el juego te lo dicta, de manera que todo ese decorado se viene abajo una y otra vez constantemente llegando al paroxismo de lo absurdo en la fase del francotirador, la fase sin duda mejor ambientada y sin embargo la mayor exhacerbación de los defectos arriba expuestos.
Así pues por un lado tenemos acción a raudales, la diversión de un «Shooter» en el sentido más clásico y Coin-op de la palabra, un sonido y una presentación de primera, unas animaciones magníficas, una IA lo suficientemente idiota como para que nada quede fuera de lugar, suficiente variedad de fases que garanticen que el jugador no pase demasiado rato haciendo lo mismo… y por otro lado la continua penalización a la improvisación por parte del jugador tan característica de esta saga. Se agradece el esfuerzo hecho por Infinity Ward en cuanto a espectacularidad, ahora quizá sea el momento de que vayamos pensando en cambiar el sistema de juego de una puñetera vez…o igual no, al que le gusten los COD este le va a encantar y dirá que sumado a un lóngevo multiplayer adcitivo hasta la médula (aunque nada innovador) es imposible darle menos de un 9 y al que esté hasta las narices de tanto corsé no verá motivos más allá de los gráficos para darle más de un 5.
A mi lo que me gustaría es no ponerle nota porque odio las putas notas pero al final es lo único que la gente se lee de los análisis, y como he de ser justo, haré la media aritmética:
7 ajares.
Directamente : loco de remate xD
Pues como no lo he jugado no puedo dar mi opinión XD Solo diré que te prepares para las ingentes cantidades de fanboys que vendrán con intenciones de sodomizarte.. :sponj:
Mu buen analisis, rapido,s encillo y conciso.
Yo solo dire que ami este COD ninguno me habia gustado, y aunque en mi caso tiene mas que ver el tema de que la ambientacion de la segunda guerra mundial esta manida, este si que me ha gustado, lo empeze un domingo y lo acabe un domingo, para mi es un juego bastante fresco en ese sentido, y me explico, los juegos deberian ser algo mas que un «tira too pa lante» pero coño de vez en cuando también se necesita este tipo de juegos, despues de un the witcher dodne estas contsnatemente tomando decisiones, un COD 4 sienta de maravilla, es escipteado hasta el culo, si, pero sin los scripts no se conseguirian hacerte vivir alguans situaciones impresionantes que hay en el juego.
Y respecto al respawnde enemigos infinitos, pues tambien depende, tenidendo en cuenta que el jeugo es facil de cojones, sin este respawn el juego se desincharia enseguida, seria como un paseo por el campo, y en algunos casos hace mucho bien, te mantiene en tensión, en la fase citada precisamente en la parte final, si no supieras que los enemigos no paran de aparecer perdería toda su gracia, el sentir que tienes a un ejercito entero pisandote los talones es parte de la experiencia que aporta este titulo.
Oh, sielos, ya me sentía como Donald Sutherland en «La invasión de los ultracuerpos». Suscribo punto por punto todo lo dicho, CoD4 demuestra que a la mayoría de la gente le mola más ver gráficos molones que una buena jugabilidad. Cuanto más juego, más ridículo me parece el jueguecito, es todo tan falso que por muy buenos gráficos que tenga me resulta imposible meterme en situación y «creerme» el juego. Se han pasado, macho. Y encima eso, más corto, más escriptado, más pasillero.
¿Por qué ya puestos no lo hacen como un Dragon’s Lair? Así podrían currarse escenas de acción mucho más buenas y la gente disfrutaría aún más. O incluso podrían añadir un modo de juego en el que el ordenador jugaría solo y nos enseñaría cada paso, posición de tiro, movimiento y acción que deberíamos hacer nosotros al jugar, para que aprendamos a pasarnos el juego tal y como quieren los programadores y pillemos los ángulos de cámara más chulos, porque de eso se trata, ¿norl?.
Gran analisis, yo que si he sido fan del script y de los railes, con este juego, obra máxima de los railes y del script, me he quedado agotado.
El problema es que he jugado al CoD4 y al Crysis al mismo tiempo, y un día volvi al CoD4 y que sensación más desagradable, veia esos script, esos enemigos tontorones y pensaba en los coreanos comunitas, seguidores del gran lider Kim Jong-il :suspies:, un modelo de juego que de golpe ha dejado de ser divertido .
Buen analisis, pero yo he de reconocer que siempre me han gustado los COD, hay shooters de todos los tipos. Historia inmersiva como Bioshock, railes espectaculares (como una peli) como el COD, libertad «total» como el crysis… Cada uno cumple en su seccion.
A este solo he jugado un poquillo pero si es como los anteriores lo mejor que tenia era el ambiente que se desarrollaba a tu alrededor, al menos a mi me fascinaba, aunque si es cierto que a veces si no vas exactamente por donde te dicen recibes un Headshot sin comertelo ni bebertelo, asi una y otra vez hasta que vas por el camino indicado, queda raro, pero aun me siguen gustando 😛
Completamente de acuerdo, coño, es que no se ni para que se molestan en poner el rifle francotirador. Todavía me acuerdo en el COD2 con los puñeteros tanques, que precia que tenías que acabar con ellos a cabezazos.
¿el medal of es igual en esto? por que vaya chufa.
Pues yo he empezado a jugarlo hoy y bueno, ya se sabe que para gustos colores.
A mi me mola. Voy por la tercera misión y bueno, eso de cascar a diestro y siniestro mientras silban las balitas y los RPG a tu alrededor pues me pone …
Lo que mas me interesa es el modo multijugador, desde la beta deseaba tener el juego, y no veo el momento de empezar a disfrutar el online.
Talué.
«Y es que COD4 es el COD más COD de todos los CODS historicamente CODIFICADOS .»
BEST.FRASE.EVER. :dance:
Pues así es y así lo has contado, ejke estoy más o menos al comienzo del juego y tengo la sensación en cualquier momento de oir de pronto…
CCOOOOOORRRTTTTTEEENNNN!!!
y salga una señorita con una claqueta, «CoD 4 – Fase Tercera – Toma Octava» aaaaaccción.
Y claro, la sensación y la inmersión las pierdo :fiu:
Caray, pues no me ha gustado tu análisis:
El juego es lo que es, una película interactiva y es lo que hay que buscar. Si buscas un Deus Ex la pifias. Pero como película interactiva es magnífica.
Da la impresión de que has ido buscando otra cosa. Como el crítico de El Norte, que va a ver Matrix esperando una muestra de cine húngaro que hable sobre el sentido de la vida, todo en blanco y negro y muda y sin más que tres fotogramas así que termina soltando que son efectos especiales sin argumento ni historia.
Yo no quise jugar al 2 porque el 1 me pareció una mierda maloliente y supurante. Y menos mal que jugué, porque es bastante divertidito.
Pero este 4 me ha dejado sorprendido de pies a cabeza. Me lo acabo de pasar y me ha parecido la ostia, pero la ostia. Me ha gustado tanto que me he quedado viendo los créditos y nada más terminar… ¡empieza otra misión!
En el 90% de los juegos el jugador no toma ninguna decisión y va por pasillos, pero en este lo hace de maravilla. Y los pasillos, además, son anchos.
Los enemigos paran. Salen y salen y salen. Si avanzas dejan de salir, pero si matas muchos, en el 80% de las misiones, también. Eso sí, si avanzas sin matar a muchos hay una remesa de ellos más grande que si has matado a mogollón. Y entonces es mucho más difícil. Si matas a mogollón sólo están los que están disparando desde sitios (pre)determinados. Si no, van viniendo más y más a donde estés. Y entonces sí que es jodido.
¿Te has dedicado a matar a muchos en la fase del francotirador? Ahí hay que correr. Y punto. Volviendo al ejemplo del Deus Ex: Nada más empezar puedes matar a tu jefe y luego a todos los polis que vengan. Entonces te quedas ahí atascado. ¿Y entonces qué? El final de esa fase me pareció demasiado difícil. Estaba jugando en la dificultad máxima, bajé hasta la mínima y seguía sin pasármela. Tuve que usar trucos.
Más coregrafiado, más sobre railes era el Half-Life. Y mucho menos sólido.
Pues yo no soy un gran seguidor de los CoD y este me ha gustado bastante.Es un juego/saga que no engaña a nadie,todos sabemos cual es su estilo,asi que compararlo con otro tipo de juegos mas «abiertos» o achacarle ciertas «carencias» no me parece justo.Igual que hay dias que tienes ganas y tiempo de dedicarte a un OFP,tambien hay dias que llegas cansado del trabajo y te apetece disfrutar de un espectaculo sin complicaciones,y eso es lo que ofrecen este tipo de juegos,sencillez y espectaculo cual pelicula palomitera de accion.
Reave, cuando juego, busco simplemente un juego y me importa poco que esté guionizado hasta la médula, lo que no me gusta es que sólo lo pueda jugar como el juego me deja hacerlo en cada momento sin capacidad alguna de improvisación por mi parte. Eso me saca permanentemente del juego uuuuna y otrra vez y me da factor de inmersión CERO. Y yo juego para sentirme dentro del juego, no fuera. 🙂
Pues eso, en el COD hay que jugar como si tuvieras (esas-cosas-que-tiene-los-caballos-que-les-impiden-mirar-hacia-los-lados – y- que-no-recuerdo-como-se-llaman) y es lo que tienes que intentar y hacia donde tienes que improvisar. No hay que dedicarse a mirar los detalles sino a correr hacia adelante o quedarte donde estás. Es lo que hay que buscar y si no estás en el humor de hacerlo o no tienes caracter de hacerlo no te va a gustar.
Creo yo, pero es sólo mi opinión. También es lo que me apetecía y por eso he disfrutado tanto. Ahora voy a descansar con el Pc Futbol 4, instalado a base de disquete… y es porque estoy con ganas de jugarlo, si no me aburriría soberanamente.
el detalle de los enemigos interminables es lo q mas jode ya avanzado….. pero el juego me parece q cumple con entrener XD
yo como sabia lo que venia siendo el cod he pasado de jugarlo completamente, me baje la demo, me dio un fallo con la resolucion y lo mande a la mierda, perdio su unica oportunidad xD
Nose, puede que lo juegue o puede que no, pero no me atrae en absoluto
anteojeras se llama
Joder, estoy jugando al COD 4, y me ha tocado los huevos de sobremanera que no dejasen de salir moros de nada. Me cago en la puta, y yo que soy torpecillo con los shooters me he quedado en una de las primeras fases del juego sin balas y pegando cuchillazos a mis compañeros para quitarles el arma.
Shit
Se te ha olvidado comentar su historia NO tópica NI patriotica en la que los salvadores occidentales demuestran una vez más lo malvado que es el mundo.
PD: Por si no lo parece intentaba ser sarcástico :teden:
Uhm… yo no he jugado a los COD anteriores… pero sí a este, y la verdad es que me ha encantado…
Pero tengo que darte la razón en cuanto a la linealidad… una vez jugado, y una vez que te quedas con ganas de más… lo que dices tiene sentido..
No hubiese estado mal abrir más caminos para ir del sitio A al sitio B… que es lo habitual en estos juegos, y en la mayoría de los juegos…
O incluso que pudieses abrir nuevos caminos… porque algunas cosas como el que lances una granada a una valle y no vuele por los aires… obligándote, por cojones, a enfrentarte a los putos francotiradores a pecho descubierto en lugar de rodearles y poder sorprenderles, pues sí que toca un poco los webs…
Eso sí, el juego es como una puta película… con un guión muy bueno, una IA buena, y mucha acción…
Un buen guión XD IA buena XD