COMO POLLOS SIN CABEZA
Yo debería estar jugando al Fallout New Vegas, o en su defecto al BloodBowl, pero el anuncio de Nintendo de su 2DS ha trastocado mis planes para esta tarde. Y no es que la noticia me haya impactado tanto, pero si es la gota que colma el vaso: Los directivos de las grandes compañias de videojuegos se han vuelto hiperactivos e hiperreactivos.
No pretendo realizar una análisis profundo de la situación, eso lo dejaré a profesionales como Michael Patcher y su bola de cristal, porque escribo según los pensamientos surgen en mi cabeza. Vamos a hacer un recuento por compañías de cosas que han pasado desde que Xbox One y PS4 fueron anunciadas:
Microsoft, alias como pollo sin cabeza o colas de lagartija, se mueven pero nadie, ni ellos saben hacia donde:
– XBox ha rectificado su política de Always Online.
– XBox ha montado un pollo enorme con lo de compartir juegos/demos con familiares/amigos y a dia de hoy nadie sabe como está el asunto.
– XBox ha eliminado la obligatoriedad de tener siempre conectado el Kinnect.
– Xbox ha eliminado la necesidad de tener un publisher que te respalde a la hora de publicar un juego Indie en su plataforma.
– XBox ha copiado el PS Plus.
– Se han cepillado a Don Mattrick y lo ha sustituido Steve Ballmer.
– Steve Ballmer ha anunciado su salida de Microsoft, y sus acciones subieron inmediatamente, lol.
Iba a poner la imagen REAL de un pollo sin cabeza que vivió durante 18 meses, pero me pareció demasiado desagradable.
Sony, alias el que habla el último se equivoca menos, rectifica menos:
– Ha rebajado la VITA a 199€.
– Se ha montado un follón con los gigas de RAM reservados a su S.O. Creo que la cifra eran 3GB.
Nintendo, alias el dinero no es el problema, por eso rebajo mis consolas A PARES:
– Ha rebajado múltiples veces la 3DS, aunque no se si alguna vez desde el E3.
– Ha rebajado en al menos 2 ocasiones la Wii U, una de esas rebajas anunciada hoy mismo.
– Se ha sacado de la chistera la Nintendo 2DS, una 3DS sin 3D y no plegable que es carne de rediseño, pero que puede salvar la vista a un montón de usuarios, porque la tercera dimensión será resultona, pero al menos yo me he quedado pistojo las pocas veces que la he usado.
No se a vosotros, pero a mi todas estas rectificaciones tomadas en tan corto espacio de tiempo me dan sensación de inseguridad, no propia, sino de las compañías, de que están a verlas venir. Especialmente Microsoft, aunque tampoco confío en la aparente calma de Sony. Creo que se debe a que ha tomado una serie de decisiones fáciles y populistas, excepto lo de cobrar por el online, pero me pregunto si podrán mantenerlas en cuanto se enfrenten a la dura realidad de la rentabilidad, esta vez no habrá retrocompatibilidad que sacrificar a la hora de reducir costes.
Nintendo ha vuelto a la situación en la que estaba antes de la Wii, aunque esperemos que con las arcas repletas, y una vez mas depende de sus incondicionales. El mercado casual que logró conquistar se ha pasado a los smartphones, lo cual supone no solo perder la cuota de sobremesa que logró en la generación anterior, sino una amenaza para su hasta ahora infalible éxito en el mercado portátil. Espero sinceramente que sepa adaptarse a la situación actual, para lo cual la 2DS me parece una solución inteligente, aunque su diseño sin bisagra me parezca una cagada que ojalá no tarden mucho en arreglar.
¿Sabe alguien a ciencia cierta lo que habrá dentro de la caja que reciban todos aquellos que hayan reservado una XBox One? Yo he llegado a pensar en la posibilidad de que saquen una versión sin Kinnect para poder competir en precio con la PS4, lo que supondría sin duda la muerte del periférico, convirtiéndose en un accesorio solo para casualadas. Las pocas esperanzas de que se utilice de forma inteligente en un título grande quedarían truncadas, pues ningún desarrollador va a invertir esfuerzo y dinero en lograrlo si no está seguro de que todos los jugadores de la plataforma son posibles compradores.
¿Habrán escatimado en estaño y/o pasta térmica y/o lentes de Blue Ray? Todos deberíamos tener bien presente de que la pasada generación de consolas tiene una calificación de Muy Deficiente en cuanto a robustez, cual puente de Calatrava. Y los fallos se concentraban en las primeras versiones del hardware, eso no invita a realizar un preorder.
Y aunque no tenga nada que ver con videojuegos el pequeño optimismo que me habían infundido los breves signos de recuperación económica que muestra la eurozona, gracias eso si a la renuncia de unos pocos derechos que nos acercan un poco mas a un régimen de escavitud económica, se ha desvanecido por la posibilidad de una nueva guerra de impredecibles consecuencias mas allá de la segura muerte de unos cuantos miles de “daños colaterales”, y el enterarme de que EEUU se acerca una vez mas al “Abismo Fiscal”: el tope de deuda que tiene autorizado a gastar, y que de no ser incrementado no solo supondría un cataclismo para dicho pais, sino que convertiría la deuda de EEUU, por definición “El activo sin riesgo por referencia”, en poco mas que papel mojado. Momento que tal y como está el asunto no puede ser evitado, solo aplazado. ¿Hasta cuando? Hasta que los gobiernos extranjeros que compran dicha deuda, China principalmente (EEUU que actualmente posee el 31% de su propia deuda obviamente no cuenta), decidan dejar de hacerlo, pues hasta ahora ningún gobierno de la historia ha decidido de motu popio irse al carajo por el simple hecho de no darle a la manivela de los billetes.
Así las cosas no siento ningún deseo de subirme en este barco que navega por aguas tan turbulentas. Eso si, me parece un espectáculo fascinante, como el del Titanic, pero es un espectáculo que prefiero ver desde la butaca, no desde la cubierta.
Fuentes: muchas, pero las detonantes de la noticia están aquí, y aqui.