ANALIS-DIS: THE BUREAU XCOM DECLASSIFIED
Mediocre
1. Adj. De calidad media:
Compro alpargatas mediocres porque no puedo pagar más.
2. De mala calidad:
Película mediocre y aburrida a lo Coixet.
3. adj. y com. [Persona] que no tiene capacidad para la actividad que realiza:
Es un actor mediocre;
4. The Bureau Xcom declassified
Mr.Giallo les va a hacer un analis-dis mediocre de un juego mediocre
El peso del «apellido», de aquellos rancios abolengos, familias carpetovetónicas e incestos de sangre azul es algo que en este país no conocemos muy bien: Sean toreros o DJ´s a los descendientes de esas estirpes sagradas se les van a reír las gracias y, Milana bonita, verle las tetas, los chuminos y las pollas en las portadas amarillistas de moda. No hay alcurnia que valga oigan.
Por suerte tenemos el ámbito del zen y el de los videojuegos: El primero para tranquilizarnos ante semejante vergüenza ajena de haber nacido donde nos ha tocado, el segundo para ilustrarnos sobre los escándalos de las más altas castas y casas programadoras.
Recuerden ese Fallout Tactics del que en su día hablamos: Un juego mediocre, con muchas trampas, correcto, entretenido pero no digno de una familia que nos ha dado tantas alegrías.
Un pifostio vamos.
Con The Bureau pasa lo mismo, es un juego mediocre con plus. Lo mediocre no incomoda en absoluto, el problema es ese plus de irregularidad que se cierne en cuanto se le han visto las costuras y se sabe qué vamos a hacer, una y otra vez el ganso todo lo que nos quede de juego.
¿Cansa? Un poco. El irregular desarrollo de este título que nadie quería, ni veía, claro, todos los cambios y amagos de echar el cierre, el exitazo del Xcom de Firaxis, muy merecido, y el hecho de que 2k Marin haya metido la mano en una peonza que nadie sabía hacía donde giraba, spin off absoluto, nos planta en toda la cara este refrito de múltiples referencias.
Me atrevería incluso a decir que a lo que menos se parece, en cuerpo y ¡AY! en espíritu, es a un Xcom; y aquí no me verán quejarme de si sacan un juego de coches mañana mismo. Xcom rally pudiera ser un bombazo bien hecho.
Mediocre, correcto, repelente como el bloguero gafapastas, pasea su palmito por territorios de Brothers in Arms, Mass Effect 2 o Kotor en cuanto a mecánica y tonos fuertes también irregulares a lo Bioshock en cuanto a narrativa, resultando en una suma de aspectos arrebatadores hasta que dejan de serlo y carne de desinstalado una vez terminado por su poca rejugabilidad; y no me canten la saeta de su profundidad táctica porque apenas la hay.
Para que me entiendan, que sé que muchos de Vds. viven en una cueva y muchas en una cárcel de amor, The bureau es un juego táctico en tiempo real y en tercera persona. Llevamos dos compañeros-paquetes, nos enfrentamos a los malvados alienígenas en escaramuzas y vamos avanzando por ese pasillo de guerra y destrucción americana.
Punto a favor por la gran ambientación y los detalles, también irregulares, que adornan la jarana.
Una vez cumplida la misión principal (existen unas pocas secundarias e incluso «terciarias» que otros realizarán) volveremos a la base principal donde el correteo continuo por sus enormes pasillos se amenizará con las cintas, notas, que antes les comentaba, y las conversaciones con los miembros, y miembras, del proyecto Xcom.
Charla, tiros, cintas, charla, tiros, tiros. S. O. S.
Hay peores formas de pasar un par de tardes, pero también mucho mejores.
Para que sepan dónde está la patata caliente les diré que personalmente lo he disfrutado, aún en su mediocridad, con sus fallos, su IA chungaleta, sus delirios y su consomé de carne, pescado y verduras ¡Todo a la vez!
El juego tiene sus cosicas, sus giros argumentales, su esencias a Guerra Fría, sus tópicos, sus típicos de un juego de acción táctica pero, siendo un «rejugador» empedernido no me veo dándole una vuelta más en los próximos años. Creo que lo digo todo, dicho con toda la humildad del mundo, habiéndome pasado el Xcom de Firaxis 4 veces o el Fallout New Vegas 7.
The Bureau es como la España más negra, igual te matan de un perdigonazo pero a veces hay jamón serrano en el plato. Poco, mediocre, jamón.
Le gustará sí:
-Es un fan locaza de los juegos de acción táctica en tiempo real.
-Le encanta el espíritu de la americana de los años 50-60
-Ama los juegos mediocres, sin más.
-Todo lo que sea Xcom le arrebata
No le gustará sí:
-Si para Vd. un Xcom es un Xcom, nada de Enforcers.
-Si lo suyo es la estrategia pausada y tranquila.
-Si no tiene paciencia con un juego a veces duro.
-Si por algún motivo le caigo fatal y me odia.