KINECT Y LA SALUD: NO VA DE JUEGOS
Una de las primeras imágenes que aparecen buscando «kinect tetas»… para alegrar la lectura y por los clics y eso
Probablemente, dos artículos de investigación que a la masa de esta web le traerán al pairo (Studios) pero esta santa casa no se destaca por escuchar los deseos del populacho. ¿Oigo podcast? Ya me parecía…
– Por un lado, la investigación de la Universidad Católica de Australia a cargo de Mentinplay BF et al sobre la fiabilidad y validez del uso de Kinect en la cuantificación de la posición estática del pie. Dicho en cristiano (:rolleyes), usar Kinect para saber como tienes puestos los piecicos en el suelo. ¿Y para eso no sirve simplemente con mirar como están puestos los piecicos en el suelo? En España y Francia, si, en el mundo civilizado no. No es una medición excesivamente importante, pero está bien saber que un dispositivo de solo 99€ con el software adecuado puede ser usado para tal fin.
– Por otro lado, otro estudio de la misma universidad de Clark RA et al usó Kinect para medir el desplazamiento lateral de tronco durante la rehabilitación de la marcha. ¿Y para eso no sirve simplemente…? En el reino de Mariano el Vrebe puede valer, en Whyskyonsin no. La gracia de este estudio es que los sistemas de reconocimiento de movimiento de toda la vida, los de bolitas que se usan para la captura de movimiento (¿¡La captura de movimiento se usa para algo más que películas y videojuegos!? ¡Brujería!) son carísimos. En este caso, a diferencia de lo que pasa en los videojuegos, el lag da igual.
Dispositivos como Kinect acercan a los especialistas de la salud sistemas de medición objetivos y asequibles que, en definitiva, redundan en recuperaciones más rápidas y económicas para todas las partes. Sobretodo las íntimas. Kinect 2 no tiene conexión USB y, creo recordar, Microsoft no lleva planes de liberar un SDK para PC. Una pena, ya que la resolución mejorada del sensor IR y las cámaras comporta mejoras para detectar cambios más sutiles… y, por tanto, obtener resultados más fiables. Hay más estudios usando la WiiFit, la Wii a secas, el Wiimote con software especial, con el Move… pero ninguno con el Activator. Cachis la mar, Sega.