ANALIS-DIS: RSES
Finalizado el E3, servidor, en representación de GamesAjare tuvo la fortuna y el placer de probar en PRIMICIA MUNDIAL uno de los nuevos sistemas de entretenimiento del mercado. ¿Qué nuevas nos trae la nueva generación? ¿Un mera mejora técnica? ¿Nuevas propuestas jugables? Mientras Sony y Microsoft se enzarzan en maquiavélicas guerras por el DRM más perro, otras compañías, más pequeñas, miman al usuario con nuevas formas de jugar. Sé bienvenida RSES. Sé bienvenida, Rod Stewart Entertainment System.
HARDWARE
Lo primero que llama la atención del RSES es su compacto tamaño. Acomodados en nuestro lugar de esparcimiento, podremos encontrar un delicado mando a nuestra izquierda. Se trata de un dispositivo ovalado de tonos blanco-marfil con toques pastel en las juntas en algunas partes del frontal, sin duda en pos de romper la lograda simetría del conjunto. Con la usabilidad por bandera, lo primero que observamos son los controles principales y un display LED. En este aspecto no podemos decir que se hayan arriesgado, la RSES se sube a la ola del entretenimiento con doble pantalla. Aparte de esa pantalla, un ya clásico botón Home, pad direccional, y dos excelsas novedades.
Por un lado, el botón de iluminación; mientras en Microsoft investigan los usos de Ilumiroom y Sony hace la chapuza de las luciérnagas del DS4, RSES se adelanta a la competencia. Con un solo botón podremos modificar el grado de luminosidad de la estancia, haciendo más inmersiva la experiencia. Por otro lado, mientras las tres grandes apuestan por la videoconferencia la RSES va un paso más allá. Con el botón de asistencia un ayudante aparecerá en persona para echar una mano ya no solo en el uso del aparato sino en el propio disfrute existencial, proporcionando todo tipo de comodidades como almohadas, comida o bebida. Lamentablemente, para estas dos últimas, previo pago (por lo menos no hay que pagar una cuota estilo Live o PS+ para acceder a los contenidos).
Pantalón morado opcional
Pulsando el botón de eyección podremos acceder fácilmente a la parte trasera del RSES y con ello, a los verdaderos mandos de juego. La ventaja de este diseño expulsable es que, recogido, tenemos acceso a las funciones multimedia de la RSES preservando así el máximo confort de uso economizando el espacio. En la trasera encontramos un joystick analógico tipo “seta” similar a los encontrados en PSP y 3DS para navegar por los menús y evidentemente interactuar con el alma de la RSES, los juegos, un pad direccional multiuso y los controles clásicos ABYX que se desdoblan en controles de reproducción.
Como se puede observar, las máximas del diseño de la RSES son la versatilidad y la accesibilidad.
Se le echan en falta, sin embargo, conexiones inalámbricas para poder emparejar dispositivos móviles tan de moda actualmente. Auriculares y headsets inalámbricos, por tanto, son incompatibles con el sistema teniendo que recurrir al veterano jack de 3,5 para el disfrute auditivo. Otros aspectos no del todo conseguidos son la ergonomía, contrapartida inevitable a un diseño tan compacto como este y la pantalla. Sobre esta última, se esperan nuevas unidades como mayor contraste, un 54% menos de reflejos y negros 39% más puros para la hornada de lanzamiento.
NOTA: Los auriculares oficiales de RSES cuestan 3€ y se venden por separado. La consola RSES es compatible con auriculares third-party. Busque el sello RSES Certified para encontrar dispositivos de terceros de uso óptimo testado en RSES.
SERVICIOS
Parte de esta versatilidad se traduce en un óptimo rendimiento multitarea. La RSES es capaz de ejecutar simultáneamente servicios de geolocalización, audio a la carta y radio (streaming de audio), vídeo bajo demanda (streaming de vídeo), y claro está videojuegos. Afortunadamente, toda esta potencia dedicada a tareas ajenas al puro vicio no repercute en los juegos, ya que es extraída del infinito poder de la nube.
– RSES MUSIC: el servicio de audio por streaming da acceso gratuito a una amplia variedad de estilos musicales que se ajustarán a todos los gustos. Como hit especial de lanzamiento se encuentra el hilo “Solo Alejandro Sanz” en el que 24/7 podremos repasar, sin anuncios, toda la discografía de uno de los cantantes españoles más amados. Opciones de descarga y compra de música no aparecen ni como opción de momento pero teniendo en cuenta el precio del servicio no creemos que suponga excesivo problema.
– RSES RADIO: accesible desde el mismo punto que RSES MUSIC, atrona los oídos con música de lo más diversa; el estilo RSES es el estilo mejor. Es de esperar que en los próximos meses se use también como plataforma de promoción de los servicios accesorios de RSES.
– RSES VIDEO: mientras otras compañías recurren a servicios de terceros como Netflix o hulu en vez de hacer una apuesta clara, decidida y restrictiva por sus sistemas de distribución de vídeo, RSES toma las riendas del cotarro y ofrece una amplia gama de estrenos recientes como “Los Miserables”, todo ello por streaming y en máxima calidad, algo de lo que no pueden presumir los competidores.
– RSES GEO: uno de los servicios adicionales que marcan verdaderamente la diferencia, único en el sector. Dadas las únicas capacidades de la RSES se renderiza un mundo completo ante nuestros ojos que conjuga utilidad (excepto el comer y el refrigerio, nada hay más importante que saber dónde estamos, de dónde venimos y adónde vamos) y vanidad (un despliegue técnico tal apoyado en la nube es imposible en otras consolas, incluida Xbox One) con un grado de detalle impresionante. Los niveles de zoom dan buena cuenta del RIP (RSES INFINITE POWER™) desde la escala planetaria a la microscópica con una pasmosa fidelidad fotorrealista.
– RSES GAMES: dejamos para el final el alma de la fiesta. Una amplia variedad de géneros que gustarán a grandes y pequeños. Un catálogo que hace palidecer a la competencia. Aún en secreto, las principales compañías del sector ya se encuentran trabajando para la máquina. “Es demasiado potente, como un caballo desbocado. Bello, fuerte e incontrolable” declaraba Peter Molyneux, “nos hemos encontrado casos de IA que dinamitaba literalmente los scripts que programábamos; la nube y la IA inteligente [YAY, en francés] abren un nuevo horizonte a nosotros los diseñadores, esperanzador y aterrador al mismo tiempo […] El uso de tecnología doméstica para el lanzamiento de misiles queda en una menudencia al lado de RSES. YAY abre una tenebrosa puerta al futuro de las relaciones hombre-máquina”.
Nota: RSES MUSIC, RSES RADIO, RSES VIDEO y RSES GAMES no estaban disponibles en el momento del contacto. La compañía no quiso ofrecer una fecha definitiva de lanzamiento para estos servicios ni su disponibilidad geográfica.
SOFTWARE
Sin duda, el punto en el que peor parada sale la máquina. Aunque la transición entre servicios es prácticamente instantánea, el diseño de los menús deja a las claras que nos encontramos ante un dispositivo aún en desarrollo, con pantallas demasiado simplonas e incluso arcaicas aunque funcionales. Esperamos una gran mejora en este respecto.
Te gustará si:
– vives en una nube
– viajas regularmente
– llevas móvil con modo avión
– eres soltero
No te gustará si:
– eres más de Barbra Streisand
– tiendes a sufrir síndrome de la clase turista
– te dan miedo las alturas
– solo comes fruta, pecador