LOS MR. DE COLORES Y LO MEJOR DEL E3 2013
Voy a ser sincero, lo que mas me ha gustado de este E3 es el Metal Gear Solid V, que me pone como una gata en celo. Pero cuando se decidió hacer este post conjunto ya se lo habían pillado. Este es el E3 de los SandBox: The Crew, Watch Dogs, Assasins Creed 4, Infamous 3, The Division, Dead Rising 3… a priori todos me gustan, aunque ya sabemos que un SandBox no puede ser juzgado por los escasos minutos de un trailer porque puede que esa sea toda la varidad jugable que ofrezca durante cientos de horas, y que se convierta en algo mas monótono que el buscaminas. Por ello en lugar de quedarme con un juego me gustaria quedarme con un momento: El momento Indie que sucedió durante la presentación de la Playstation 4.
Y no es que los juegos que utilizaron como ejemplo me llamaran especialmente la atención, sino el hecho de que aparentemente podrán autopublicarse. Se que al final no será tan bonito como parece, algún control tendrá que haber para comprobar que los juegos al menos no peten las consolas, respeten los códios de edad y cosas así. Pero si se alcanzara un nivel de libertad como el de por ejemplo Desura (no elijo Steam porque ya hemos comprobado que no es tan fácil entrar dentro de la plataforma de Valve como suponíamos, ni siquiera con Greenlight) sería un paso de gigante tanto para jugadores como para desarrolladores. Teniendo un desarrollador Indie dentro de la casa como es Mr Orange hemos comprobado de primera mano el infierno que es/era publicar un título en XBLA Arcade. A día de hoy la Xbox One se queda sin el remake de Abbe’s Oddisey porque exigen un publisher. Aun recordamos la polémica por el costo de publicar un parche para Fez, aunque no me quedó claro si al final era cierto eso de tener que pagar por corregir errores. Los desarrolladores de Zack Zero tambien sufrieron lo suyo para ver su juego en la PSN. Se coarta la creatividad y se imponen simplificaciones de juegos desde altas instancias como sucedió con Daylight.
Estos son solo unos pocos ejemplos de como la libertad de los desarrolladores Indie era restringida a la hora de publicar sus juegos para las consolas, cuyos jugadores recordemos son mayoría con respecto a los gordopeceros. Por lo que creo que el poder acceder a ese relativamente nuevo público con sus ideas intactas puede suponer un punto de inflexión que haga ver a las grandes: Sony, Microsoft, y Nintendo, que no solo de AAA vive el jugón, especialmente ahora que parece que la compra de juegos primera mano no vale para compensar los presupuestos astronómicos y que en lugar de replantearse su modelo de desarrollo intentan imponer restricciones a nuestros derechos.
Desierto, luz cegadora, un coche humeante volcado, un puente destruido. La nada. Un hombre yace el lunes al solazo con todo un reguero de su sangre, seca como la mojama, indicando que es un «arrastrao». A TOPE, como no puede ser de otra manera, un coche circula por esos barrios. Se detiene. Dos botazas bajan del lado izquierdo de la máquina, una pierna primero, después la otra, con prótesis como después veremos.
Coche sin ventanas, marcos oxidados, ni un ambientador en forma de pino a la vista.
El hombre se detiene delante del supuesto cadáver. Con el pie le da la vuelta y comienza a cachearlo en busca de algo útil entre la maraña de arneses y pinchos ochenteros.
¡Pero el cadáver no es tal, un moribundo con pintura tribal, sangrante y deshidratado le ruega que lo mate!
El hombre no se sorprende, lentamente se levanta, lo observa cansado, se baja la bragueta y hace exactamente 33 molinetes con la polla.
El moribundo agarra su bota, le suplica de nuevo, Max mira alrededor; este es un páramo tan pobre que no tiene ni pedruscos, ni un hierrajo, para partirle el alma a este pobre desgraciado.
Encañona al sujeto con su escopeta de cañones recortados, pero mala suerte: sólo tiene un cartucho y es tiempo de crisis. El último siempre hay que guardarlo, el último es para uno mismo o para el cabrón que nos haya destripado. El último siempre es el último.
El hombre se monta en su Interceptor V8 y da media vuelta
Ante el vicio de pedir está la virtud de no dar. Pero maldita sea si MAC no es un virtuoso a su manera, un buen anti-héroe de la era del VHS, con picardía le pasa por encima practicando una eutanasia económica ¡Uy un bache!
MAX los tiene cuadrados, tan cuadrados que algunos le llaman loco, tan cuadrados que es EL ONVRE.
——— ——— ———
¿Qué podemos esperar de este título solamente viendo tan corto trailer? Masturbación.
Pero hagamos un ejercicio de pajillas, veamos si con estas pobres pistas podemos acertar el pleno de este juegazo (7.5 en Metacritic por no estar a la altura del mito cinematográfico).
Es un SAND-box, pero a punta pala además. Está ambientado entre el final de la primera película y la mitad de la segunda en cuanto a universo toca. Habrá algunos asentamientos donde podremos comerciar a través del trueque, beberse una cerveza y obtener misiones (también se podrán obtener por la radio del coche) pero el juego se centrará en la persecución y peleas de conducción; éste será su punto fuerte y la más llena de piruetas locas a lo Equipo-A. La motivación de Max será clarísima:
-Sobrevivir a 120 km/h ¡Siempre A TOPE!
-Acabar con una banda de Cienciólogos que está aterrorizando la zona.
-Obtener mejoras para su vehículo
-Recordar la lencería femenina y dejar de estar hecho una pena.
-No ser un RAGE, no ser un FALLOUT.
Pero Max está demasiado quemado. Veremos sangre, sudor y arena en el ojo, junto a algún QTE. No habrá puntos de experiencia que valga, Max ya está MAXIMIZADO, pero conseguir gasolina y munición será una tarea principal sin estorbar el normal desarrollo del juego. Lo que más haremos será huir y empotrar con nuestro cochazo a punkis hasta arriba de Jet.
No hay perro, ni falta que hace, aunque algunos personajes conocidos de las películas harán sus pequeños cameos.
Mi momento favorito del E3 (de lo que pude ver a salto de mata. A quien se le ocurre dar conferencias a la misma hora que Sandro Rey está en to lo suyo) ocurrió cuando el señor Jack Trenton le contó a la alegre muchachada que abarrotaba la nave industrial donde dieron la charleta el acomo gestionarían el asunto de los juegos de segunda mano y si regalarían un atrapapolvo con la consola o no. Y ya no fué lo que dijo en sí (que me la pela muchísimo porque ese cacharro no lo voy a catar) sino el momentico de la risa picarona.
¿Qué? ¿A que es mono? Pues esa risica no denota alegría por los gritos de los hooligans allí reunidos, si no es una expresión de relajamiento de ano. Muy para sus adentros los pensamientos de Jack iban desde el “sisisiisisisiporfavorsisisisisiqueestofuncionessisisisii” al “aycomonofuncione diommio”. Y todo porque por mucho que os vendan la moto todo lo que anunciaron en el último tramo de la conferencia lo improvisaron en un par de horas mientra degustaban una limonada fresquita en el stand de Ouya (MIS HÉROES). Porque Sony es muy de tomar decisiones apoyando los codos en una barra.
¿Lo que anunciaron en el E3? Limonada.
¿El dualshock de la ps3 con movimiento a lo wii? Un solisombra.
¿La vita? Calimocho.
Por eso, porque Jack me recuerda a un padre de familia en una de esas típicas series americanas que suelen echar los veranos en Antena3 (mayormente antes de las 12 de la mañana) donde en cada capítulo aprendemos una lección valiosísima para el día a día, porque es un puto dandy y jamás lo verás sin el pañuelico asomando en la solapa de su chaqueta y porque seguramente huele a gloria… yo elijo este momento como lo puto mejor del E3. …
o eso o que le estuvieran contando un chiste graciosísimo por el pinganillo, en cuyo caso exijo a Sony que nos lo cuente A VER SI REALMENTE ES TAN GRACIOSO.
Piensen ustedes en un juego en marte. Seguro que piensan en una base, marines, aliens, mucho susto y explosiones por doquier. Ahora imaginen ustedes que son los jefes de un pequeño estudio de desarrollo. Tienen que ganar dinero con lo que saquen al mercado para poder mantener su pequeña empresa viva.
Pues bien, mi momento favorito del e3 ha sido cuando la buena gente de bohemia, amantes de los simuladores, han decidido presentar un juego en el que controlas el rover de marte. Así, sin más, sin aliens, ni tiros, ni interaciones, ni na, ya que en marte mucha vida no es que haya. Por lo tanto, solamente puedes pasear alegremente por el planeta rojo.
Juro que hubiera pagado por ver la reunión en la que un grupo de sesudas mentes deciden que pueden ganar dinerico con algo como esto. Con muchos trajes, muy serios, con mucho PowerPoint y mucho estudio de mercado. Creyéndoselo muy fuerte, ‘es un mercado por explotar, no hay ningún simulador del rover en marte, nos vamos a forrar’.
Que hay que reconocer el mérito de sacar semejante cosa al mercado, pero no termino yo de ver que esto sea una buena decisión
Aunque ya se sabía que Nintendo iba a mostrar un vídeo sobre el nuevo Super Smash Bros. para Wii U y para 3DS, cuando apareció Mega Man en escena las lágrimas y los gritos de júbilo hicieron creer a mis vecinos que España volvía a ganar otro mundial. Y es que hace tiempo que no se veía al icónico personaje de Capcom tan bien representado en un videojuego, y parece que Sakurai tiene más amor por el robot azul que la propia compañía de Osaka.
En este E3 de fuegos de artificio, de nuevas consolas-PC, y de transición tecnológica, lo que más me ha alegrado ver es el retorno de un personaje con más de 25 años a sus espaldas. O me estoy haciendo viejo, o algo falla en este mundillo. Qué demonios, quizás sean ambas cosas…
Con el paso de los años uno se vuelve más cínico con el bueno de Kojima. Cada vez pesan más sus chorradas, sus fotos de comida y su estalkeo a jamonas. Los sinsabores de su idiosincrasia son el despecho hacia esa ex novia, con la que no vamos a volver a picar, ni hablar, no señor. Y entonces Koji vuelve con un nuevo Metal Gear, con un motor gráfico del copón. Y miras de reojo con desdén. Y después monta The Phantom Pain, el mejor viral de los últimos tiempos. Y te interesa «por motivos profesionales, eh».
Y llega el E3 2013 y Kojima muestra el nuevo material de Metal Gear Solid V.
Kiefer Sutherland es la nueva voz de Snake, y no puede hacerlo mejor. El juego tiene un aspecto increíble, pero en su centro está Snake, totalmente roto y desplazado, que sólo sabe enfrentarse a lo nuevo destruyendo su moral. E intuyes más temas subyacentes. Y escuchas una canción que te estremece, que te devuelve las sensaciones de Snake Eater. Y mientras te estás recuperando, pum, tienes más todavía con un tráiler red band, donde la brutalidad más gráfica vendrá por parte del calvario de los protagonistas. Y ves que Kojima es de los pocos desarrolladores que siempre va a más, que madura y se adapta, que ofrece una evolución tecnológica, pero sobre todo una profundidad cada vez mayor en sus historias. Y él lo sabe. Y quiere que lo sepas, porque es todo para ti.
Y en ese momento admites que nunca podrás traicionar al puto Kojima 🙁
Esto es un troleo TAN grande que realmente no requiere comentario alguno, pero a su vez resulta tan enormemente aclaratorio acerca del estado de las situación que no puedo evitar reflexionar un poco al respecto.
Sony troleando a Microsoft.
A ver, que es que no es al revés. Que los americanos, sobre todo cuando «iban de segundones», es decir, cuando lanzaron aquella cosa llamada Xbox (La primera) que prácticamente ni Dios compró, usaban el troleo a diario para desprestigiar a Sony. Que han estado AÑOS descojonándose de los nipones y usando una guerra muy sucia (Para el recuerdo el usuario de Reddit describiendo su visita a las oficinas de Microsoft y viendo a empleados de la compañía haciendo «Control de daños» en Neogaf) y llegado el momento, con una aproximación que nadie alcanza a comprender (sobre todo porque a) Todo parece indicar que es una puta mierda b) Tampoco es que la hayan explicado muy bien sobre todo porque da la sensación de que ellos tampoco saben muy bien por dónde van) viene Sony y les clava un puñal del tamaño de una casa en mitad de la espalda. Y sonriendo. Dientes, que es lo que les jode.
Sony haciéndole un Dark Souls a Microsoft.
Porque justo antes de este E3 un buen número de personas pensábamos que si Microsoft estaba orientando sus políticas de esta manera tan «autoexcluyente», era porque de algún modo sabían que Sony terminaría yendo por la misma vía o que quizá, una vez bien explicadas, las medidas de Microsoft no resultarían tan draconianas como parecían.
Y llega el E3 y resulta que por un lado Microsoft al tratar de aclarar sus políticas (Maravilloso ese «El que quiera una consola off line que se compre una 360») termina por joderla aún más y para colmo Sony (¡y EA!) se desmarca POR COMPLETO de Microsoft y los hunde en la miseria con el tema del «offline» y de la segunda mano.
Y el vídeo que encabeza el artículo ejerce de descabello. Y Microsoft sangra en la arena. Y Sony le entrega las dos orejas al público marcando paquete y guiñando el ojo a las féminas. Gran tarde de Verano y sensacional Corrida de Sony. En la cara de Microsoft.
Y una Microsoft, que tras las críticas que le llovieron en la presentación de la consola por haber centrado gran parte de su discurso en la faceta multimedia, había enfocado este E3 de manera exclusiva a los videojuegos, es decir, una Microsoft preocupada por «el qué dirán», se desangra en la arena mediática pese a que los medios afines tratan de aclarar las bondades del «infinito poder de la nube» y de minimizar los daños.
¿Reaccionarán en Microsoft o seguirán fieles a su filosofía?*
Ya veremos lo que nos depara el futuro. Una compró Gaikai y la otra quiere montarse su propio Onlive y el punto de partida de cada generación NADA ha tenido que ver con su final. Además en la historia nunca ha acabado triunfando aquél que mejor hace las cosas, si no el que mejor ha sabido venderlas.
Triunfará a largo plazo aquel modelo de negocio que sea rentable y ese será el que copie la otra parte y ni siquiera sabemos si ese será el que perdure o nuevos cambios en el mundo modificarán las cosas hacia un tercer modelo. Pero tanto si la estrategia de Sony permanece en el tiempo como si no o es la de Microsoft la que se impone, este vídeo por encima de cualquier otro de los que he visto en este E3 es el que merece el calificativo de historia del videojuego.
*Vale, han reaccionado, pero la reflexión sigue siendo válida. O no. Qué más dará.
En mi caso este video de Final Fantasy XV es lo que más me ha llamado la atención del E3. A pesar de que nuestra saga/franquicia favorita está siendo estirada hasta más no poder, con muy malos resultados para muchos, perdiendo el rumbo no mejorando para nada, creo que en este caso un action RPG que no tenga que ver nada con el mundo y estilo general de FF puede ser un paso muy acertado para la saga.
Es curioso ver cómo han cambiado el nombre original, quitando el “VERSUS” y cambiando la nomenclatura, teniendo la posibilidad de iniciar una nueva franquicia o crear un nuevo juego con un nombre distinto, pero sería una pena que la serie FF quedara en el olvido con el mal recuerdo de los últimos juegos.
Este nuevo juego tiene todo lo que puede gustar a un amplio abanico de jugones, ya sea por sus maravillosos gráficos, la oscura historia, personajes, el nuevo sistema de juego con más acción que no pierde toques de RPG… naaaaaaa! en realidad yo quería hablar del video que ha puesto pink, pero es un puta y se adelantó.
Yo me voy hacer un PC a tope de power y si alguna vez, en una tarde de verano, me da por jugar a este juego, solo será porque de mayor quiero ser un emmo rompe bragas, delgado, afeminado, con flequillo y el juego resulta ser lo más. QTE FOR EVER
Me ha resultado algo chocante no ver en el E3, en teoría la feria más importante de los videojuegos, algunos desarrollos importantes (Broken Age, Torment: Tides of Numenera, Project Eternity, Star Citizen, etc.) que están siendo desarrollados gracias, en parte, a las aportaciones realizadas a través de las plataformas crowfunding tipo Kickstarter. Y como se ninguneó, siendo controlados incluso por la policía, como a apestados fuera de la ley, a la gente que patrocinaba Ouya en un puestecillo coqueto situado al lado del recinto ferial.
Bueno imagino que no era el marco idóneo.
Mi mejor momento del E3, porque probablemente ha sido de los pocos que ahora recuerde en el que se me ha caído la mandíbula, ha sido el anuncio del desarrollo de Battlefie… digooo Star Wars: Battlefront 3 a manos de DICE. Un simple teaser, muy cortito pero que dice (bdmttss) muchas cosas. La primera comprobar con alegría que la industria del videojuego, al menos a priori, va a aprender de sus errores y va a dejar de ningunear una franquicia histórica de ciencia ficción que ha sufrido en los últimos años un maltrato, tanto en el cine como en el videojuego, que no se merece en absoluto.
Y bueno, Gabe, cuando quieras, ¿eh?. No se me estresen.
En principio iba a decir el sandbox Mad Max, pero entre que era un teaser sin una sola escena jugable… luego el Metal Gear 5 como 1ª opción, pero como igual lo parten en 2 para sacar más perras… así que por ir contracorriente recurro a un juego de Square que para variar no es de rol: Murdered: Soul Suspect.
Ni mega gráficos, ni espadas gigantes, ni cinemáticas mal dobladas por David Hayter, solo un detective que nada más empezar el juego palma y que en modo Fantasma intenta resolver un caso: su propio asesinato. Veo un muñeco que que atraviesa paredes, que se mete dentro de lugareños para resolver puzles, y a falta de un Deadly Premonition 2, cualquier cosa bizarra que se aleje de lo que hay que sacar sí o sí a nivel de temática para sacar perras, es digna de mención.
Y como volverá a vender 20.000 copias, como todo juego de Suda 51, menciono a Killer is Dead… H&S con un estilo gráfico de andar por casa, apenas un par de toques manga y lo mejor de todo, el modo Cita donde usaremos nuestras gafas de visión de rayos X para desnudar a nuestras acompañantes. Y al contrario que el Fallout 4, no hará falta esperar 2 putos años más para poder jugarlo, en Agosto ya lo podremos alquilar.
Me he dado cuenta este E3 que, de verdad, a más antiguo parezca el juego, más satisfecho me deja. The Last of Us es el mejor juego y el que más amor me despertó de toda la conferencia de Sony. Y después, Beyond (sé lo que estáis pensando) y hasta GT6. Todo sobre absolutamente todos los juegos que se han presentado de PS4 o Xbox One, que, excepto la curiosidad que me han creado propuestas como la de The Order o Project Spark, no me han hecho volar.
Más allá de The Last Of Us hay otras cosas. Remakes de juegos que hicieron que antes que a nadie en el mundo, le propusiese sexo a mis cartuchos de Super Nintendo. He visto el Mystara, el Ducktales… Y no son los únicos… En nada o menos vuelve Larry, Flashback, Castle of Illusion, éste, el otro… Y sobre todos ellos, una auténtica y jodida obra de arte: OddWorld: Abbe’s Oddysee New’s’Tasty. Este remake ofrece la experiencia de juego perfecta. Un juego de plataformas de scroll horizontal lleno de puzzles intrigantes, belleza creada a base de pedos y mal gusto y un diseño como pocos.
Sí, está claro que si no eres AAA tienes que ser otra cosa. Pero, seamos sinceros, ¿no estamos hartos ya de los juegos de plataformas intelectuales que copian las ideas de los Oddworld, pero adornándolas con siluetas oscuras o diseños pseudo pictóricos? Vayamos todos de la mano a abrazar al original, maltratado, humillado, olvidado. Que le den a los Limbos, Journeys y Braids y, sobre todo, a las pseudo estrellas indie-megalómanas que se escodnen detrás de ellas, hablando tanto bien de si mismos como de la plataforma que les paga más dinero. Levantemos todos nuestros brazos y gritemos: ¡Viva Abbe! ¡Viva Munch! ¡Y viva todos los personajes de OddWorld!
También me gustó el Dying Light, pero es que no se me ocurría un mensaje emotivo ni populista. Está muy bien, en plan Mirro’s Edge+Dead Island. Aunque lo ví en un monitor de 80 pulgadas y en la primera final y me maree un poco, todo hay que decirlo.
Para mi lo mejor del E3 ha sido que por primera vez en… ¿5 años? Me ha importado una mierda lo que dijesen EA, Ubisoft, Microsoft y Sony en sus conferencias. En consolas, Sony solo tenía que no hacer nada, como hizo (#mindfuck) para aclarar mis futuras compras del año 2014 tardío, primavera de 2015. En juegos, ya estaba todo presentado, y lo que no estaba presentado se esperaba (o al menos yo lo esperaba. Si acaso, que sacasen a la palestra al futuro Versus XIII, Kingdom Hearts III, por aquello de los pensamientos hemofílicos y colar una CGI hecha con el Luminous Engine como si fuese algo parecido a gameplay.
Para mi lo mejor del E3 ha sido la presentación de nuevo hardware, con todo lo que ello ha traido (revelación de intenciones por parte de cada compañía, presentación de nuevos juegos, de remakes y de secuelas, y hordas de fanboys luchando por tener más razón que el resto). Me gusta ver el salto a las nuevas generaciones aunque a veces solo signifiquen mejores gráficos… me ilusiono al hacerme pensar que veremos dentro de 20 ó 30 años si es que no hay una tercera guerra mundial antes.
Pero si me preguntaran de todo el E3 cual es el juego al que más ganas tengo diría sin duda el Dark Souls II. Sí, debo de ser un masoquista. Es como usar una esponja con dos caras, una suave y agradable y la otra una lija del 10 que te hace heridas que cuestan cerrar. Es una pena que esta generación los mandos no tengan cable, por que antes suponía un freno importante a la hora de lanzar el mando contra la pared o la tele. En fin, bendito sea el sol.