MINI ANALIS-DIS: DEAR ESTHER
Ahora que Dear Esther se encuentra en el Humble Bundle nº8 creo adecuado dedicar unas palabras a este relato corto interactivo. Y si así lo denomino es porque Dear Esther a pesar de que utilice el ordenador como medio tiene tanto de juego como el Excel. Se une por tanto a esa nueva tendencia narrativa que utiliza la interacción como medio para transmitir su mensaje, como ya lo hicieran To The Moon, Home, o The Stanley Parable. Por tanto quien lo inicie esperando encontrarse un juego se sentirá inmediatamente decepcionado, la prueba irrefutable de que no lo es que ni siquiera tiene logros, algo inconcebible hoy día.
Otro aspecto que me gustaría resaltar es que yo me lo terminé por pura casualidad justo antes del lanzamiento del Humble Bundle nº8. Tenía algo de tiempo, buscaba algo que tuviera instalado que y que fuera corto para darle carpetazo y liberar espacio y me dio por arrancarlo. No lo solté hasta que llegué al final. Lo que quiero decir es que iniciarlo por el simple hecho de esté incluido en el Humble Bundle de Hotline Miami o porque se ponga de moda en parte por artículos/análisis como éste es un error. Dear Esther es un relato intimista, un soliloquio que para ser disfrutado requiere que te pongas con él porque te apetezca o porque un día no tengas nada mejor que hacer y sientas curiosidad, no porque sea el juego que toca jugar.
Se podría argumentar que si tiene estos requisitos es que no es tan bueno. Pero lo mismo sucede por ejemplo con los juegos o películas de terror: no es lo mismo jugarlos/verlas de día, con colegas y comiendo ganchitos a hacerlo a oscuras y soledad. Y aun teniendo la disposición correcta no te garantizo que Dear Esther te vaya a gustar, simplemente te indico cuales son las circunstancias en las que estoy seguro de que no lo va a hacer.
Como última recomendación os propongo que a no ser que dominéis el inglés hablado os instaléis el excelente mod de traducción y doblaje realizado por Francisco J. Galdo y José Francisco Castellano, ya que Dear Esther prescinde de todo HUD que impida la inmersión, por lo que lo ideal es poder disfrutar de él sin necesidad ni siquiera de subtitulos. Si no os funciona el link de descarga de su página, como me sucedió a mi, aquí teneis el mirror que amablemente me pasaron.
Si consigo convencerte y dentro de un tiempo pulsas sobre su icono ¿Que te encontrarás en este titulo desarrollado por The Chinese Room, los mismos que están tras Amnesia: A Machine for Pigs? Pues un viaje en primera persona a través de una isla desierta con una banda sonora y unos paisajes desoladores a la vez que sumamente hermosos. Los mas bonitos que yo haya visto con el motor Source. Si no incluyo ningún pantallazo de ellos y lo único que veréis ingame de éste juego en este articulo es el video promocional es para permitir que os sorprendáis vosotros mismos si asi lo deseais. Os garantizo que más de una vez pulsareis el botón de capturar pantalla durante la escasa hora y media en que tardareis en descubrir el final. Por el camino nos asaltarán las reflexiones del protagonista acerca de una pasada tragedia que acabó con él en esa solitaria isla. Recomponer esa tragedia, quienes fueron sus protagonistas, sus relaciones y que les sucedió será tarea nuestra. Estos pensamientos variarán cada vez que iniciemos el viaje unidireccional y totalmente guiado que nos propone Dear Esther, no así los hechos que los desencadenaron, lo que nos proporcionará nuevas piezas para resolver el puzzle.
Nota: ¿Recuerdas que he dicho que lo inicié únicamente para desinstalarlo? Una semana después de terminarlo Dear Esther todavía estaba allí.
P.D: Aquí podeis encontrar la historia del desarrollo de este «juego» cuyo origen fue un mod Source gratuito, y que como tantos otros sufrió problemas económicos llegando a empeñarse hasta las cejas para poder sacarlo adelante. (Justo ahora están en mantenimiento, lol)