ANALIS-DIS PERSONA 4 GOLDEN
Antes de empezar me gustaría comentar que tengo los dedos un poco entumecidos de tanto tiempo que ha pasado desde mi último Analis-dis para esta Santa página, espero poder estar a la altura de un título como éste.
Supongo que lo primero que os preguntaréis es “¿Qué rábanos es esto de Persona 4 Golden?”. Primero os voy a poner la intro molona para que os vayáis impregnando de su awesomidad…
Dicha pregunta es bastante difícil de contestar, así que permitidme que desvíe vuestra atención y empiece contando lo que yo pensaba que era Persona 4. Hace algún tiempo (2 ó 3 años) estaba dando una vuelta por la Euskal Encounter cuando me encontré con un conocido que estaba jugando al Persona 4 en PS2. Me quedé un rato observando y se me ocurrió preguntar de que iba la cosa. La cantidad de información que me dio me saturó al instante y solo me quedé con “vas a clase, haces amigos, y luego vas a unas dungeons, consigues unas cartas que tienen personas y las vas fusionando”. Para más Inri, creo que lo estaba jugando en su versión japonesa pero eso es algo que me puedo estar inventando perfectamente.
Con amigas como ésta quién necesita enemigos
A priori, con los datos que me quedé pensaba que era una especie de Animal Crossing + Pokemon + Buscar amigos en el Facebook muy japo todo ( que imaginaos cuál puede ser mi concepto ya que a estos dos juegos no he jugado en mi vida ). Visto lo visto, Persona 4 es un juego que probablemente no habría jugado… entre esa primera impresión que se me quedó grabada sobre él y lo largo que dicen que es… últimamente no tengo mucho tiempo para jugar y me entra pereza pensar en jugar un juego largo y más si añadimos que de partida no me llama la atención. Entonces vino Mr.Pink y me puso los dientes largos y me embelesó como únicamente él es capaz de hacer. Solo me faltó enterarme que está considerado el mejor juego de Vita para no poder resistirme. Tras haberlo acabado solo me queda agradecérselo a Mr Pink con todo mi amor.
Bueno, ahora sí, ¿qué es Persona 4 Golden?
Es un juego de rol japonés bastante peculiar de la desarrolladora Atlus . Es un remake para Vita del Persona 4 que salió en PS2. No jugué en su día al original así que no puedo comentar mucho las diferencias de versiones. Solo adelantaré que en Vita se ve, se oye y se juega de maravilla.
Narra la historia del personaje principal, un adolescente que tiene que pasar un año en casa de su tío en el pueblecito japonés de Inaba. Durante ese tiempo se desarrolla una trama central de misterio (con secuestros, asesinatos y plot twists) que se irá deshilvanando poco a poco con ayuda de sus amigos (de la cual no voy a contar nada más para no hacer spoilers).
Aunque no lo parezca, esta no es la main quest del juego
Y esa es una de las parte importantes del juego, los amigos. Conocerás a gente yendo a clase, paseando por el pueblo y trabajando en tus ratos libres para sacar unos yenes. Esta amistad irá creciendo cuanto más quedes con ellos, cuantas más aventuras tengáis juntos y cuanto más les escuches y ayudes con sus problemas. Esa amistad es importante porque influirá positivamente en las Personas que lleves contigo, con lo cual también influirá en los combates. Ah, y muy importante para los forever alone, aumentando esa amistad puedes llegar a echarte tu primera novieta.
¿Y que son las Personas?
El concepto que dan en esta Wiki de Megami Tensei es que una persona es la manifestación de la personalidad de un individuo, referido como “máscara” para enfrentarse a las adversidades. ¿A qué os habéis quedado igual? Resumiendo, son personajes que podrás usar en combate, coleccionar y fusionar para conseguir mejores.
Esta es sin duda la Persona más ajare de todo el juego
En varios momentos del juego deberás visitar unas dungeons con varios pisos plagados de Sombras (los enemigos) que deberás vencer para conseguir experiencia hasta llegar al último piso donde tendrás que luchar con el jefe final . Dichas dungeons son generadas al azar para que no sepas donde están los enemigos y los tesoros por si tienes que volver de nuevo y supongo que para darle algo de variedad.
Los combates son por turnos, en los que manejas a un grupo de hasta 4 amigos (tú y otros 3) donde tienes varias opciones como cubrirte, usar un ítem, hacer ataque físico o usar uno de los poderes de la persona que lleves contigo. Cuando dejas inconscientes a todos los enemigos tienes la opción de lanzar un ataque muy cachondo (all-out attack) donde todos a la vez se ponen a golpear a los enemigos parodiando la típica nube de los dibujos animados en la que no se va nada más que onomatopeyas de los golpes.
Los all-out attacks
El combate se mantiene fresco durante la duración de juego, apareciendo siempre nuevos enemigos, nuevas personas y añadiendo distintos apoyos al combate de vez en cuando. Pero el combate solo es la mitad del juego. La otra parte que llena de vida el título es vivir el día a día en Inaba. Vas a clase (ojo que los japoneses van de lunes a sábado), quedas con amigos para la tarde, compras libros para leer, maquetas para montar, te apuntas a extra-escolares como fútbol, teatro, …, consigues trabajos para sacar unos dineros, tienes épocas de exámenes (es un quiz de algunas cosas que enseñan los profesores en clase), vacaciones, todo ello rodeado de situaciones muy divertidas y de otras emotivas (cuidado los que sois de lágrima fácil) que harán que cojas cariño a los personajes, gracias al gran carisma que desprenden.
En momentos puntuales de la historia aparecerán unos cutscenes en formato anime que dan más profundidad al mundo que te muestran. Están muy bien hechas, solo criticaría que es lo único del juego que no está subtitulado al inglés, pero se entienden bastante bien. Cosa que me ha hecho informarme y al parecer se hizo un anime después del juego que todavía tengo por ver.
Teddie te hará soltar carcajadas a menudo
Importante tener en cuenta la larga duración de juego. A mí me ha llevado 90 horas acabármelo y aunque me lo he pasado genial no me habría importado que hubiese durado la mitad, porque además ha sido un juego que me ha tenido bastante absorbido y casi no me ha dejado jugar a otros juegos hasta que lo he terminado (vamos, que me quejo de vicio, nunca mejor dicho). Para terminar, comentar que gráficamente está a la altura, que la banda sonora es una pasada y recomendar el juego a aquellos que tengan una Vita y les guste los RPG, aunque los que quieran jugar solo por la historia pueden jugarlo en fácil y disfrutar de él igualmente. Me dejo bastantes cosas en el tintero pero creo que es preferible que el jugador las vaya disfrutando según las encuentre.
Te gustará :
+ Si te gustan los RPG y/o el anime
+ Si quieres recordar lo que era vivir como un adolescente
+ Si tienes la Vita esperando a un juegazo
No te gustará :
+ Si tienes japonitis o te han dejado el culo como la bandera de Japón
+ Si odias los juegos muy largos
+ Si no te gusta salirte de tus shooters y tu té de las 5.
El pequeño pueblo de Inaba te espera