ANALIS DIS: NBA LIVE 08
Tras uno de los peores videojuegos de baloncesto que se recuerdan en los últimos tiempos llamado NBA Live 07, todo un honor claro, Electronic Arts vuelve a la carga un año más (¿imaginan si a EA le diera el puntazo de lanzar una consola?, ¿sacaría una nueva cada año?) arreponiéndose la boina a un lado con NBA Live 08. Es bastante probable que en el seno del gigante del entretenimiento virtual haya hecho bastante puputa que su directo rival, la serie NBA 2Kloquesea, haya obtenido mejores críticas por parte de presa y púbico. En GamesAjare pensamos de manera individual que las críticas o análisis a los videojuegos deben de ser lo más constructivos posible. Y claroquesí, este es el caso. Acompáñenme a la versión para Xbox 360.
Sí así es, en un primer momento queríamos poner aquí en este sucinto análisis «Manual NBA: Guía sobre el Básquet» pero hemos pensado que quizás salía un tocho infumable, así que fumemos.
Tipos alrededor de una mesa redonda
Esta es la buena gente que en toda gran empresa dedican sus horas de trabajo a delimitar cuales son las causas fundamentales por las cuales un producto no funciona. Sin duda un espíritu de revancha, sano quicir, sobrevoló la mesa redonda de los nuevos responsables de sacar a flote la franquicia, tal el fiasco del año anterior. Y en realidad podemos decir sin ánimo de lucro que esta temporada ha sido positiva, sentando las bases de un nuevo estilo y jugabilidad que atisvan detalles prometedores. La velocidad de juego, el tempo que dirían los puristas es bueno, y las defensas de los equipos son lo suficientemente defensas como para que cualquier «loco» al estilo Wade u similares nos machaquen gracias a las cabriolas realizadas por el jugador con el mando. Una de las novedades más interesantes es la aparición de zonas de tiro coloreadas vivazmente en las cuales el jugador se verá en sí mismo con su mecanismo, es decir, más o menos eficaz según su estilo de juego. Esta nueva cool feature a veces no funciona del todo bien y podremos abochornarnos sin remisión al ver a nuestro supuesto estilista triplista fallar más que una escopeta de feria vieja.
Quizás una de las cosas que más me llamó la atención al acercarme a NBA Live Año Que Viene es la GRAN FE que demuestran los jugadores en la cancha. En un primer momento quedas maravillado por la misma. Puedes disfrutar viendo como un jugador, usa el mismo movimiento para robar el balón una y otra vez, veinte veces, cien veces, el mismo mismo movimiento. Otra gran muestra de FE es el intento de tapón de un tiro de mediana o larga distancia. Observen aquellos compradores y alquiladores de este videojuego de baloncesto como el jugador, al intentar taponar a un jugador, modifica la trayectora de su salto en función de la parábola que describe el balón. Es algo entre maravilloso e imposible, pero una y otra vez intentan llegar a un balón, previo cambio de orientación en el aire, que probablemente está volando a unos 4 ó 5 metros de altura virtuales. Muchos políticos deberían tomar nota.
El juego de espalda a la canasta es por su parte trasera relativamente eficaz gracias a los posibles amagos y penetración a base de golpes de nalga que bien podría haber sido firmados por el mismísimo John Holmes. Volvemos también un momento de nuevo a la defensa, la cual gracias al gatillo, permite que tu jugador persiga cual rata al ratón a su contrincante infeliz, de una manera parecida a como ocurre en los PES (esto no ha sido oficialmente confirmado ya que me lo dijo el otro día el hijo de una vecina).
Sí, sí, vaya al grano gili.
Bueno, en realidad queda mucho trabajo por hacer, los chicos de la mesa redonda van a recibir una nota acorde, dando nuestro voto de confianza, que no quiere decir nada, pero desahoga un montón, ya que de las notas de Gamerankings depende sus cabezas, ah perdón, no recordaba que GamesAjare todavía no aparece en esos listados del Señor. No hay grandes novedades en las competiciones propuestas este año Dynasty, All Star, etc., aunque en realidad también hay que decir que no hay muchas competiciones que se echen en falta, salvo una competición entre cuarto y cuarto de lucha en barro de mujeres con la camiseta mojada. La introducción de las selecciones extraestadounidenses, es decir las desunidas, es una de las grandes bazas de este título y así poder alegrarse el cuerpo serrano con una consolación virtual patriótica con respecto al último campeonato de Europa de selecciones extraestadounidenses. Como anécdota añadir también que se puede también poner a prueba tu conexión de internet y poder echar unos partiditos con desconocidos.
La labor técnica realizada es notable sin duda. Los gráficos muestran a un público en tres dimensiones vectoriales muy bien presentados, y los jugadores son bastante creíbles, dentro de lo que cabe… al menos pone el nombre en la camiseta. El tema de las animaciones está todavía por mejorar, tanto de los jugadores, en momentos muy buenas, en momentos (otros) bastante mediocres. En algunos momentos el jugador pasa al «momento espasmo», el cual queda determinado en función de su cercanía al aro. Es como si de pronto el jugador al realizar una entrada, un mate, un té o similares pasara a cámara rápida. Señores de la mesa redonda de EA, pulan, pasen el Pronto, pasen el paño, lo que sea, pero este juego necesita animaciones más creibles, necesita también personalizaciones en cuanto a estilos de tiro. La física del balón es también un tanto rarita, a veces parece que pesa más de lo que en realidad es, como un balón medicinal. El efecto del mismo al ser introducido en el aro, al anotar queremos decir claro, es afrutado, con reminiscencias a rico roble engarnachado, es como una madre que acoge a su niño entre sus senos, es un quiero y no puedo. Los puristas lo llamarían trangoncete.
De la música no podemos indicar nada ya que lo primero que hace el que aquí suscribe es quitar el puto hip hop que acompaña a los videojuegos de baloncesto. El sonido impecable en todas sus facetas. La presentación de menu, secciones y subsecciones es limpia y clara, excelente por momentos llegando incluso a tener que dejar el mando a un lado para tocarme. Los tiempos de carga son relativamente largos pero están acompañados de una serie de preguntas y respuestas de basket actual NBA que jamás he acertado, de lo cual extraigo como buen minero la siguiente conclusión, tengo que dejar de ver vídeos de Larry Bird.
Vaya terminando que usted nunca escribe tanto.
En líneas generales debemos decir que Electronic Arts ha realizado un interesante paso adelante con respecto al título anterior de la serie, mejorando y puliendo problemas de interés general, aunque lejos todavía de los títulos que también año tras año lanza Visual Concepts. El sistema de juego en líneas generales cumple con eficacia y su realización, tanto técnica como espiritual, es aseada. Aceptable entonces para fans de la serie y para jugadores de basket con tripa cervecera que colgaron hace años sus botas.
Recomendable si:
– Eres coleccionista de videojuegos de básket.
– Quieres probar una jugabilidad baloncestística en progresión.
– Si quieres emular a Pepu.
No recomendable si:
– Tienes cosas mejores que hacer.
– Te gusta la simulación y no el arcade.
– Multijugador mejorable.
– Ni mención de Eva Longoria.
Nota: 6 Ajares
E-NOR-ME
A sus pies, Fucksia.
Qué grande, si senyor. Un profesional con 30 años de experiencia no lo hubiera analizado mejor.
Eso si, echo de menos más mala leche.
En este no sale Eva Longoria y en el PES y FIFA no lo hace victoria «soy tan pija que ni como pero mis tetas abultan mas que mi cabeza» beckham, los juegos de deportes no representan la realidad, no son inmersivos XD
Joer que bueno, y que pena que haya pasado tan desapercibido.
¿será que a la gente no le gusta la NBA? Por que de ser así, la vida puede ser maravillosa… o no.
:tetas: