JASON ROHRER SE PASA LA GDC… 2 VECES
Jason Rohrer es el concepto de desarrollador indie hecho carne. Alguien con una creatividad desbordante que expresa mediante videojuegos dirigidos a un público extremadamente minoritario. Tanto es así que no he probado ninguna de sus obras, lol. Aunque en mi descargo he de decir que le regalé uno de ellos forzosamente coop al Mr de Color que más tiempo dedica a esta modalidad, pero por desgracia no ha podido darle a fondo. Hablo de Sleep is Death, un juego en el que se alternan turnos de 30 segundos entre jugador y narrador para contar una historia forzosamente improvisada. Una especie de juego de rol totalmente narrativo, pero con gráficos que podemos prediseñar y alterar al vuelo. También es el creador de Inside a Star-Filled Sky, juego mas convencional de tiros en perspectiva cenital, pero en el que los niveles se crean de orma recursiva con elementos del propio juego, y Diamond Trust in London, juego para dos jugadores en Nintendo DS sobre el tráfico de diamantes y financiado mediante Kickstart. Actualmente está trabajando en The Castle Doctrine, (referencia a la doctrina legal de los USA que te permite usar la fuerza para proteger tu hogar o lugar de trabajo) en el que los jugadores deben instalar medidas de seguridad en su casa para proteger a su familia, su dinero y a si mismos, pero como eso es bastante caro deberán robárselo al resto de jugadores, nótese la ironía.
Pero no escribo para hablar de los juegos que ha programado, sino de su participación en el concurso de diseño de juegos que se realiza cada año en la Games Developer Conference. En dicho certamen se plantea una temática y cada desarrollador presenta su propuesta, el ganador se decide por aclamación popular. Mostrar juegos, herramientas y texturacas no está mal, pero apuesto dragones contra dracmas griegos que lo que la mayoría de asistentes a la GDC desea es ganar este torneo de ingenio. Jason Rohrer ha ganado la de este año de una manera brillante, pero la del año anterior no se quedó atrás y si no ganó fue por lo polémico del mismo.
Jason Rohrer y su mujer. Foto bucolica pero que al parecer no es postureo, ya que segun la wikipedia ambos practican la Simplicidad Voluntaria.
En la GDC de 2012 la temática escogida fue diseñar un juego que mejorara la humanidad en 60 segundos o menos. Lo que Jason Rohrer diseño fue un juego llamado “Frogskins” o “Pieles de Rana” en clara referencia al color de las piezas con las que se juega: billetes de Dolar de diferente valor. Las reglas son muy simples: Dos jugadores escogen en secreto 5 billetes de su propiedad de hasta 100$ de valor. Después los van enfrentando, el billete de mayor valor gana la ronda, los empates vas a una pila separada. El jugador que gane mas rondas se queda con todo, en caso de empate los billetes vuelven a su dueño. Pero para evitar que los dos jugadores escojan 5 billetes de 100$ provocando un empate permanente se permite que los jugadores partan un billete por la mitad conservando cada mitad su valor (en el juego) De esta manera se puede extender el juego hasta 10 turnos. Si un jugador no tiene billetes o medio billetes que presentar automáticamente pierde ese turno.
De esta manera partir un billete puede compensarte si te hace ganar rondas y llevarte el monto total. Por supuesto tu rival puede hacer lo mismo ¿Hasta que punto estas dispuesto a destruir dinero con la esperanza de una recompensa futura mayor?
De todos modos me gustaría encontrar un reglamento oficial de este juego porque hay cosas que no me quedan claras, como en qué momento se deben partir los billetes, si al inicio o en el momento de presentarse. O que pasa con los medio billetes, ya que al fin y al cabo pueden unirse con celo y “recuperar su valor” en cualquier entidad bancaria, eliminando por tanto la verdadera intención de este juego: combatir la inflación que no es otra cosa que un impuesto encubierto con el que nos gravan los poderosos emitiendo moneda a su favor restando valor a nuestros ahorros. Por otra parte creo que destruir dinero es ilegal, ya que se resta riqueza al país. Según éste relato Jason Rohrer obtuvo el aplauso mas sonoro, pero lo polémico de su propuesta llevó a que otro se alzase con el galardón. Pero nada ha impedido que se alzase con la victoria en 2013.
Jugador PRO de FrogSkins. No os enfrenteis a el, tiene mal perder.
Este año la temática escogida fue “El último juego de la humanidad” y lo que Jason fabricó fue un juego que no será jugado hasta dentro de unos 2000 años aproximadamente. Para que esto fuera posible el juego debía resistir el paso del tiempo, es por ello que el juego de tablero que ideó está construido con piezas de titanio, y sus instrucciones están escritas mediante diagramas y notación matématica (como en Contact) en papel anti ácido dentro de una capsula de pyrex al vacío dentro a su vez de un tubo de titanio.
El tablero y las piezas del jueguico hecho para durar, como las Gameboys antiguas.
Pero la genialidad es que todo ello está enterrado en algún lugar del desierto de Nevada desconocido hasta para el propio Rohrer, ya que lo que hizo fue crear una lista de aproximadamente 1 millón de coordenadas GPS, escoger una al azar, conducir hasta allí, enterrarlo y volver a casa. Seguidamente destrozó el GPS y se emborrachó MUY fuerte para provocarse el síndrome de Korsakoff y olvidarlo todo. Bueno, esto no me queda claro que lo hiciera, pero si no fue así su sistema tiene una agujero de seguridad. Y mientras los asistentes a la GDC asistían embobados a la explicación de todo este proceso aliñada con fotografías del mismo, iban recibiendo sobres cerrados que debían abrirse sólo al final de la conferencia. Contenían subconjuntos del millón de coordenadas, una de las cuales es la correcta para encontrar el juego de Rohrer. Se estima que si una única persona se dedicara a ello tardaría unos 2700 en lograr su objetivo.
Rohrer aprovechó para ir a Las Vegas y olvidarlo todo. En la foto está segurandose de que la NSA no le haya puesto ningún dispositivo de rastreo en la dentadura.
Claro que en éste como en muchos de los juegos de Rohrer la cooperación es la clave. ¿Habrán compartido los asistentes a la GDC sus coordenadas para que los interesados les ayuden a buscar el juego de marras? En un primer vistazo mediante Google parece que no, quizás quieran intentarlo ellos previamente. ¿Caerá este juego en el olvido o se creará una leyenda urbana como sucede con el juego de E.T. Para la Atari 2600, con esporádicos buscadores? Eso solo el tiempo lo dirá, lo que está claro es que Rohrer es la respuesta a cuando alguien diga que está todo inventado. Como cuando el juego que ideó para la GDC 2011 acabó arrojado a un volcan, pero esa es otra historia.
Fuente: Los links que he puesto, pero el primer sitio donde vi la nueva genialidad de Rohrer fue en El Pixel Ilustre