ANALÍS DÍS: SKATE (Xbox360)
«Ejjjjpañoles, Tony Hawk’s Pro Skater, ha muerto. Vayamos todos a celebrarlo al prostíbulo más cercano»
Estoy que no quepo en mí de gozo. Por fin alguien se ha encargado de machacar la hegemonía y prepotencia que traían los chicos de NeverSoft desde su Tony Hawk’s 3. Que sí, que estaba guapo al principio y tal . . . que yo también me tiré horas y horas jugando al Tony Hawk’s 2. . . Pero créanme, jugaba a hacer trucos reales y cosas más verosímiles. Alguien que se cree bueno en un Tony Hawk tan solo alardea de: «He hecho 20 millardos de puntazos encadenando mil trucos«, y alguien que ha patinado al largo de su vida opina: «Vaya puta mierda de juego más falso«. Ahora ha llegado un título que para mí, y para todos los que ansiaban un juego donde hacer un triste Ollie ya fuera más que un botón, donde hacer un triste grind, no fuera darle al botoncito, es la puta leche en chanclas. Y que conste que NUNCA habría dicho esto de un juego de EA. Pero esta vez, chapeu EA. Ahora ya sabemos que toca . . . SKATE ’08, SKATE ’09, y todos serán lo mismo uno tras otro. Pero por lo menos aquí tenemos el primero, y ha llegado pegándole duro a los de NeverSoft.
El juego en sí no es más que un simulador de skate, donde puedes hacer todo lo que se te pase por la cabeza, tan solo tienes que visualizarlo y llevarlo a la práctica, ya sea un truco, una secuencia, un grind, güarevah. Donde han cambiado el sistema cutre de: A = SALTO, Y = GRIND, B = GRAB, X = FLIP, por: Joystick derecho = Movimiento de los pies sobre la tabla, Joystick izquierdo = Movimiento del cuerpo, Gatillo Derecho = Grab con la mano derecha, y lo mismo con la izquierda.
Igual que dice el payo del video: aquí no fallas un grind porque eres un impedido y no coordinaste al darle al botón, sino que aquí si no grindas, es porque eres un impedido y no aterrizaste sobre el raíl. Complicado, eh ? Sí, mogollón, pero cuando aprendes a realizar los trucos, te sientes orgulloso de ti mismo.
Ahora cuando alguien se cree bueno en este juego, en vez de alardear de puntos, dice: «Me he sacado un 360 flip, ¿quien quiere tocarme?«. Y sí, es jodidamente difícil aprender a hacer trucos, pueden salirte algunos por error, pero no los vas a repetir never a menos que seas consciente de cómo se hacen. Y nunca vas a hacerlos cuando realmente quieras hacerlos.
Pero basta ya de mamomeno, vamos a sustancial: los gráficos, control y esas chuminadas que la gente mira antes de comprarse un juego.
Gráficamente: se sale por to’s los laos, el muy popótamo. Los modelados de los personajes son impolutos, movimientos de ropa, texturas del jugador, la cara, el miembro, todo tan bien modelado que dan ganas de tocarlo.
Contamos con UN único escenario. Al principio pensé: «vaya puta mierda. . . un escenario only, esto me dura 2 telediarios». Cuán inocente era hasta que vi las dimensiones dantescas de el escenario, nada que envidiar al escenario más grande de los GTA. Está dividido en los suburbios, la zona pija, la zona en obras, el centro y algo más. Que están a tomar por culo una de otra, que puedes ir pateando y tal, pero casi que sale más cómodo utilizar el metro que te deja al lado de donde quieras ir. Como la vida misma, solo que sin retrasos ni averías, ni RENFE (un mundo sin RENFE sería como un mundo ideal). No es como un Tony Hawk, donde una barandilla es una triste barandilla, te la grindas con lo que te de más puntos y arreando a encadenar más cosas, no se engañen, no. En SKATE una barandilla te puede durar 2 horas tranquilamente, y cada parte del escenario puede ser un sitio donde vayas a pasarte el resto de la tarde intentando hacer mil trucos sobre ese sitio, probando, insistiendo y llevándote piños güan bai güan.
El escenario recrea a la perfección una ciudad, con sus centros comerciales, sus museos y todo lo que tiene una ciudad, cuidada hasta el más ínfimo detalle para que todo de una sensación de que estás realmente en una ciudad y que te den ganas de brincarte cada saliente o escalera. Por otro lado, las texturas del escenario sí que fallan un poco en según que zonas, pero hay zonas donde hay suelo brillante o pulido, que realmente son espectaculares.
Y algo que me llamó mucho la atención fueron los ragdolls de las colisiones, que ya saben, son como los crash-dummys de los videojuegos, solo que en este caso el ragdoll es un modelado sólido, con propio peso y articulaciones reales, no como otros ragdolls que en cuanto muere el personaje parece de gelatina todo su cuerpo y las piernas le llegan del revés hasta la oreja, y no: no me creo que hayan soldados gimnastas. Aquí realmente cuando te pegas una leche, dices: Joder que daño . . . aunque hay otras colisiones mucho más estúpidas que el personaje es como si se desmayara, le diera un chungo y se desmorona como un castillo de cartas.
Háganse una idea:
duele, eh ? Es lo que pasa si no calculas la distancia ni la manera de caer.
En todo el escenario hay coches, peatones que te incordian y, como no, los seguratas de según qué sitios que vendrán a por ti a dar por culo si te acercas a la zona de «NO PATINABLE». Obstáculos que pueden echarte a perder el mejor truco de tu vida. Para mí esto solo tiene un fallo: Faltan los abuelitos del inserso sentados en los bancos llamándote gamberro y delincuente cada vez que saltas porque, según sus teorías físicas sobre colisiones y construcción, estás rompiendo las baldosas del suelo y las están pagando ellos con sus impuestos. Lástima, chicos de EA, apuntad esto para el SKATE ’08.
Los movimientos de los patinadores son increíbles, realizados con una precisión pasmosa. Desde el entrar mal en un raíl, al salir mal, al caer con poco equilibrio, al apurar un truco hasta el final de la caída y tambalearte, todo realizado al milímetro. Incluso el movimiento de tetas de las patinadoras.
Cómo ya expliqué, hacer un truco aquí es una odisea en muchos casos. Bueno, para ser preciso: realizar el truco que tú quieres cuando tú quieres, es una odisea. Mucha gente no le sacará partido a la gran variedad y versatilidad que tiene de trucos, porque solo te enseñan los básicos: Shove-it, y Flip. Pero a partir de aquí tu imaginación es la que rige. ¿Quieres hacer un Varial flip? combina el movimiento del Shove-it para hacer girar la tabla 180 grados y dale el toque lateral que utilizas para el flip. Y a partir de esto, tu mente decide qué y donde hacer cada cosa. Eso sí, el personaje controla igual de Nollie (patinando al revés y de espaldas, es decir, si tu pierna de rascar es la derecha, pasa a ser la izquierda, y además vas de espaldas) que de Switch (ir simplemente, que si eres diestro, pasas a ser zurdo, pero de frente), eres tú quien tiene las limitaciones, es más complicado hacer algo de switch, por la maniobrabilidad con el stick, o lo mismo de nollie.
Algo que no me gustó nada es que uno no se puede caer ni fallar un manual, vaya a la velocidad que vaya. El muñeco, en el caso de ir de espaldas (nose manual) no se inclina más de lo necesario para no caer. Vamos que es imposible pegarse la hostia clásica de los manual. Y se echan mucho de menos trucos de freestyle al más puro estilo Rodney Mullen (santificado sea su nombre). Apuntad esto también para el SKATE ’08. Os dejo un vidrio, para que vean que la dificultad del juego, es la misma que hacer ESTO en la vida real, que no hay combos kilométricos, ni nada parecido, que lo máximo en cuestión de combo es lo que hay en el video.
Eso sí, de los skaters que hay, no esperéis encontrar ningún famosillo de la saga Tony. De hecho no esperéis encontrar a nadie famoso. O al menos no lo suficiente como para conocerse entre masas. Yo llevo mucho fuera del panorama del skate, y no tengo ni puta idea de quienes son. Pero bueno, al menos hay una tía . . . y apuntad esto para el SKATE ’08: Queremos tías buenas.
El modo carrera consiste en hacerte famoso y todo eso, lo que ansia todo el mundo: sexo, dinero, tías, coches grandes. Haciendo sesiones de fotos, participando en competiciones, sesiones de video, buscar patrocinadores. . . que esa es una de las grandes cosas de EA, «si hay que invertir tropecientos miles de dólares en comprar licencias de marcas, los gastamos. Y que se joda el árbol«. Hay equipos de ropa desde Circa, hasta Globe, pasando por Fallen. Tú decides qué equipo quieres llevar para cada parte de tu tabla, ya sean ejes, ruedas o la tabla, y tu ropa también, of course.
Graba secuencias de video para las tiendas patrocinadoras, y hazte fotos de infarto para las portadas y artículos de revistas. ¿ huh, no es recuerda exageradamente esto a los Need For Speed Underground ? es EA, faltaría más.
Eso sí, nada de buscar las letras SKATE, o hacer mil millardos de puntos en un combo. Y las competiciones son a ver quien hace más trucos, pero, acabarás estrellándote contra el tío que te lleve más puntos con tal de que no puntúe nada y tú puedas ganarle haciendo algo cutre. Recórrete la ciudad, básicamente, busca sitios clave, y desbloquéalos para jugar en multiplayer. Y toda esta trayectoria desemboca en participar en los X-GAMES, codeándote con la élite de los anónimos que no salen en Tony Hawk’s Pro Skater, que por lo tanto, pasan a ser completos desconocidos para el 99% de las personas de apieses.
Ahhh mon amí, el multiplayer del juego . . . menuda puta mierda. Hubiese sido mucho pedo para la burra mover esos polígonos por duplicado. Se basa en 2 tipos de juego, el S-K-A-T-E, que no tiene nada que ver con el del Tony, que consiste en que uno hace un truco, y el siguiente tiene que repetirlo, por turnos of course. el que falle se lleva una bonita letra, y cuando las llena todas pierde. El otro modo de juego consiste en que el primero marca una puntuación, y el segundo debe batirla. Pero por turnos . . . Los escenarios se van desbloqueando a medida que los descubres en el modo carrera, completando unos retos de puntos en ciertos lugares de la ciudad.
En el modo Online podemos organizar competiciones y sesiones de patinaje con los coleguis o demás matados que haya correteando por el Live. Pero qué tal va, ni puta idea, no tengo LIVE. Pero supongamos que va suficientemente fino.
No todo iba a estar de puta madre y ser un juego del cagarse para ponerle un 10 como una catedral (porque principalmente solo Barbie, a mi parecer, se merece ese 10), el juego se hace monótono. Es decir, vale, al principio mola y tal, patina para hacerte fotos y tal, sal en portadas, hazte famoso, consume drogas de diseño, tírate a toda bicha viviente . . . pero cansa. Al final, acabas cogiendo el juego cada cuando te apetece «salir» a pegar 4 brincos. Digamos que al principio engancha, pero luego te desengancha para pasar a ser algo casual, como un Guitar Hero, vaya, pero que no conviertes tu consola en una Wii.
Mi nota es la siguiente:
Y que conste que nunca le hubiera puesto esta nota a un juego de EA, pero de verdad, me han sorprendido. . . excepto por lo previsible que será la expansión y el precio de lo que le llamarán SKATE’08.
Yo lo probé y sí, una barandilla da para muuucho rato. Es como una droga.
Esta bastante bien
Gracias por el análisis Mr. Violet, me suelen gustar este tipo de juegos pero, joer, voy petado de tiempo y mucho todavía que jugar… Mass Effect, terminar Halo 3, PGR4… ains qué voy a facer… :dance: :otia:
Bitch!, pense q olvidaste hacer el reviu, esta muy cool… me pones los dientes largos y una q otra cosa tieza :quebotito:
:sponj: me han entrado unas ganas tremendas de jugarlo :sponj:
La verdad es que es un cambio radical y aire fresco en los juegos de Skate. Yo de joven (dios, que mal suena eso) también patinaba y sí, una puta barandilla puede ser infierno en si misma. Por eso cuando vi el Tony por primera vez me gustó por divertido, pero no parecía un juego de skate.
Buena reviú Mr. Violet… siga así y no olvide superajareizarse y vitaminarse 😉