¿POR QUÉ «VIDEOJUEGO RELACIONADO CON MASS EFFECT EN LA SIGUIENTE GENERACIÓN» VA A SER LA HOSTIA Y TU IP DE MIERDA NO?
Dentro de nada grandes multinacionales querrán obligarnos a pedir una hipoteca, concretamente para las nuevas consolas next gen, que seguro que harán de todo menos dejarnos jugar al Kotor II. Por ello, desde esa perspectiva, echo la mirada a todo el rol que ha salido desde 2005, y me encuentro que lo más «parecido» que hay en el universo Sci-fi, por aquello de naves y gente que lanza biris biris con las manos, es Mass Effect, también conocido como Los Diplomáticos del Espacio. Eso según a quién le preguntes, es una alternativa regular o mala tirando a brillante.
Es por eso, ya que van a seguir con la cosa esa del efecto de la masa, propongo una serie de medidas preventivas (que seguro que serán escuchadas como con el Witcher 2) para futuros juegos de la franquicia, para así conseguir que los foros de gente seria no se llenen debates a muerte sobre la impronta de la voltereta, en la figura del héroe de un juego de rol del siglo XXI.
1) PONGA UN HAMMER O EQUIVALENTE EN SU VIDA
El Mass Effect, contaba con planetas, muchos planetas de colores con bases genéricas donde hacer tiempo con el Mako. Es cierto que hubo jugadores que por tedio pasó de explorarlos y si me apuran, le veo más sentido al Mako como medio de transporte que para el combate, pero eso es lo de menos, lo importante es ofrecer al jugador la posibilidad de creer que está haciendo algo que, salvo campaña agresiva de AXE, nunca podrá realizar: explorar el espacio exterior.
Se podrá mejorar o no el control del vehículo (a mí me hacía gracia), el algoritmo que crea bases genéricas con enemigos diseminados, eso es secundario, lo importante es mantener una opción que se ofreció desde el primer momento y que a la hora de la verdad cumplía, aunque sea a nivel de ambientación.
2) ¿SEÑOR, NECESITA QUE LE LLEVE? NO HACE FALTA, UNA CINEMÁTICA YA SE ENCARGA DE ELLO
El juego con los gráficos más simpáticos de la franquicia, es decir, lo más feos, contaba con algo que parece una chorrada, y en efecto lo es, pero que encabrona de manera sibilina a nuestro cerebro reptiliano: permitía ir a pata a las dungeons.
Ese detalle, consigue diluir la siguiente separación que se acentuó en Me2 : fase de hablar, fase de pegar tiros. A la hora de la verdad, se va a matar al mismo número de piratas y putas azules, pero la sensación que te deja es que está todo integrado. Hay gente lo llama «majia», yo lo llamo «pon un ascensor semitransparente con hilo musical que haga de tiempo de carga y engaña al jugador».
3) NO QUIERO UN HIPERCOR, PÓNGAME UN PUEBLO DE VERDAD
Solo a unos visionarios, se les ocurre no reciclar la misma ciudad en 3 juegos distintos. Y al final, da igual como lo remakearan, ha quedado como mejor la primera… sí, esa que te obligaba a ir a pata a los sitios en largos pasillos, estando todo integrado en el «mismo escenario», gracias a los ascensores del hilo musical.
Al final la gente con cabeza, tirará de los taxis para acelerar paseos, pero lo importante ya se ha conseguido, que «parezca» grande. Cosa que imposibilitas si directamente la planteas cual Hipercor, por distribución de pisos totalmente independientes… que igual a la hora de la verdad es más escenario en extensión, pero como no lo parece…
4) ROL ES PUEBLOS, POR LO MENOS 3
Me1 es cierto que era la ciudadela, un laboratorio científico y una colonia de muertos de hambre, pero salen las cuentas: 3 establecimientos donde te den misiones por intercambiar fluidos con otros npcs. Me2 ya eran 3 ciudades que intentaban representar poblaciones de millones de personas y que lo debieron conseguir, porque no he visto queja alguna. Pero el 3…
Pues con eso se tiene que quedar Bioware, no importa si el contexto lo justifica o no, siempre hay que poner la zanahoria de descubrir y explorar cuantos más asentamientos mejor. Aunque solo sea porque por ahí van a tirar 1º las quejas y total, que es poner un par de muñecos, si total con el 95% de ellos tampoco se iba a poder hablar.
5) PÓNGAME 3/4 DE BARRA DE ESTADÍSTICAS
Salvo gráficos en ultra, no hay nada que más engañe que los números. Este ejemplo ayuda a demostrar la teoría «Falacia del jugador de rol de mesa»…
Una habilidad en un juego de rol canadiense tiene 10 rangos, y cada uno cuesta un punto, dándote 3 puntos por nivel. Una habilidad en un juego de rol francófono tiene 4 rangos, y cuesta, de menor a mayor, 1,2,3,4 puntos por rango, dándote 2 puntos por nivel. La pregunta es la siguiente… ¿qué juego recibirá peores críticas en Metacritic por no ser de rol?
La respuesta, la pondré en spoiler para crear una falsa expectación, más que nada porque no sé como se pone spoilers… [spoiler] (Depende de la animadversión que te genera la compañía/distribuidora que se encarga del juego, ya que a efectos prácticos el jugador está gestionando el mismo número de puntos. La diferencia radica en el nº de cuadradicos que se ven en pantalla… es como cuando te la agarras habiéndote afeitado la zona genital, y mediante una ilusión óptica el jugador que te observa por la ventana, cree que la tienes más grande).[/spoiler]
Conclusión, si el jugador quiere muchos cuadradicos, ya que paga, que menos que dárselos… sí total a niveles altos va a abusar de todas maneras.
6) YO SOY MÁS DE GOLFAS AZULES, PERO TAMPOCO LE HAGO ASCOS A LOS HOMBRES TORTUGA
Por aquello de la imaginación, y de vivir aventuras con personajes que no representan al jugador para nada en la vida real, si cuentas con varias razas jugables en el editor de personaje, pues mucho mejor. Lo partida promedio será que la gente juegue con humanos, por aquello de identificarse con el personaje, pero da glamour la cosa de poder jugar con una golfa azul.
Esto viene bien, porque lo puedes empalmar con un mini prólogo, o contados eventos exclusivos independiente de la raza escogida, y entonces haces el combo a pesar de que según los bots espía de EA, la gente en general no es de rejugar las campañas. Para compensar conozco a un señor que se ha pasado el Me2 16 veces… eso a la fuerza sube la media.
7) LLEVO 20 HORAS CON LA MISMA ARMADURA, PERO NECESITO UN INVENTARIO
Al contrario que en el FFI, que había una pieza de equipo por cada elemento de la tabla periódica, y que no tenía representación alguna en pantalla, ahora jode tener que ponerse a dibujar armaduras. Por ello los números romanos y el cambio del color de las texturas, ayudarían a poder recoger armaduras completas en cajones que podamos forzar durante la aventura.
Al final es posible que te pase como con el Witcher 2 y te pases el juego con una armadura que conseguiste poco después del prólogo, pero el tema es que nadie te pueda decir que no encuentra basura que pete su inventario, y que luego gustosamente irá a vender nada más llegar a la ciudadela o equivalente.
8) SOY UN MARINE, PERO TAMBIÉN TENGO MIS ESTUDIOS
Cajas fuertes sci-fi, cajones sci-fi, papeleras sci-fi… meter eso con el editor no cuesta, y más si es para darle al A en frente de ellas haciendo como que tienes estudios de electrónica, y en función de si metiste cuadradicos se abra o no y encontrar un rifle de francotirador de metro y medio. Sé que hay gente que echa de menos el minijuego del SimonDice, pero también hay personas que se excitan viendo pies, y no por ello les hacemos caso.
Divertido no sé si será, pero ayuda a disimular la idea de que en el fondo si tienes una nave y una tripulación, es porque no dejar de ser un grupo de asalto que mata en nombre de amigos imaginarios como la justicia y demás.
9) NO ME GUSTA EL FINAL, QUIERO UN PARCHE DE GIGA Y MEDIO PARA COMPENSAR
El problema de plantear una trilogía partiendo de la base, de que en ningún momento pensaste hacer una trilogía, es que luego pasan cosas raras. El problema de crear una historia en la que intentas ir de super misterioso para que la gente se monte paranoias, es que a la fuerza, la explicación que des frustrará a X porcentaje de jugadores. Da igual lo que te inventes, no se puede contentar a todo el mundo. Por ello, lo importante es convencer a los que se registran en el foro oficial, los verdaderos fans… título que les concedo, porque hay gente que se acaba el juego y tal pero no le apetece registrarse, que ya bastante le cuesta recordar la contraseña del hotmail, que con suerte es la misma que la del 95 % de sus cuentas en redes sociales.
Hay un filósofo victoriano, a la par que mendigo, que acompañó a Andresito en el Skyrim Demake y en una ocasión le dijo lo siguiente al argoniano resentido… «La épica se consume a sí misma». Básicamente viene a decir, que en el momento que te salgas de madre con el Final Boss, será fastidiado justificar eventos varios como el clásico «Si son tan listos, como es que no contrataron a 20 golfas azules que después de zumbárselo, decapiten al héroe».
Si partes de una amenaza más «mundana», aunque luego tire kames y use sables de luz, será más fácil meter los giros de guión rompeculos, que tanto molan en los videojuegos. Traiciones, sexo, politiqueo, que tienes un ejército muy tocho de tortugas que son muy fuertes porque la vida les hizo así,… recursos sencillos que ayudan a hilar con mayor facilidad una trilogía, y más siendo una ópera espacial que estaría bien que acabara como tal. Si vas a tirar de rallada, hay unos señores que gráficos, lo que es gráficos no se los curran mucho, pero tranquilamente te ponen conversaciones de 40 minutos con robots.
10) MI REINO POR SER COMO LOS POF
«Vivirás una aventura única», «Elige el destino de la magalla»,… esas frases lapidarias dignas de libro aventura de los 80, tienen el problema de que la ambigüedad, al contrario que los datos fríos, da lugar a engaños/equívocos porque a saber lo que se entiende por aventura… a mí con verle las tetas a Maria Ozawa ya me vale como tal.
Si vas a tirar por esa rama, hazlo a lo POF… capa 1 planeta por una decisión tomada en el juego anterior, que eso el 50% de los jugadores sí se va a enterar y no pierdas el tiempo con tropecientos emails y cambios de líneas de diálogos. Si se ve, mejor… ese es el lema de Ozawa y de cualquier desarrollador de rol que quiera amortizar el esfuerzo.
Ahora en base a nada, voy a decir qué puntos se van a cumplir en el nuevo Mass Effect: 2, 4 , 6 y 9.