FASE BONUS, O TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LO RETRO Y NUNCA ENCONTRASTE DONDE ESCUCHAR
Yo recuerdo el año 1992 no por las olimpiadas, no por la expo, sino porque fue el año en que mis padres me compraron mi primer ordenador: un 286, y desde entonces jamas he vuelto a estar lejos de un PC. Eso significa que informáticamente hablando me perdí todo lo que precedió a ese momento. Si que llegué a jugar en casa de algún amigo a juegos de Spectrum y MSX, pero siempre sentí que llegué tarde a esta forma de ocio que me apasiona. Que había una laguna en mi conocimiento del medio, y no encontraba una forma cómoda de achicarla, pues nunca me he considerado coleccionista de nada y no estaba dispuesto a invertir una considerable cantidad de tiempo y dinero metiéndome a fondo en esto de la retroinformática.
El año pasado se dio la feliz circunstancia de que visité por primera vez Retromadrid y me perdí la conferencia que más me interesaba: la de Carlos Galucci uno de los desarrolladores de Narcopolice, uno de mis juegos mas recordados a pesar de que al tenerlo pirata jamás pude avanzar demasiado. Es de esos en los que el manual de instrucciones era necesario para la supervivencia. Como eso me jodió bastante me propuse buscar información en la red sobre ello. Y de esa forma llegué al podcast Fase Bonus 3×07. Así es como encontré la manera de disfrutar de toda esa maravillosa época que me perdí, la de los 8 bits de una manera compatible con mi vida.
Y es que una de las principales ventajas de los podcast es que no hace falta estar delante de una pantalla para disfrutar de ellos. Esta perogrullada es muy importante para gente que como yo ya pasamos demasiado tiempo sentados delante del ordenador, bien jugando bien trabajando. Los podcast pueden acompañarte en el trayecto a tu curro, o cuando sabes que te espera una hora de metro hasta la casa de tu colega. Incluso puedes escucharlo mientras corres, aunque en mi caso no es del todo cierto, ya que al poco pierdo el hilo y mi cerebro ya solamente se dedica a realizar complicadas operaciones matemáticas sobre los kilometros que me quedan por delante y los que quedaron por detrás.
Pero claro, para que un podcast sea “portable” además de resultar interesante necesita otra cualidad mas: debe poseer una cierta calidad de sonido, algo de lo que adolecen por ejemplo nuestros primeros grabaciones, y que aunque han mejorado siguen teniendo cosas tan horribles como mi voz. Sin duda lo primero que destaca de Fase Bonus es su calidad de sonido: Radiofónica, de hecho más que radiofónica, que en la emisora que escucho por la mañanas muchas veces se superpone Vaughan Radio. Y no es solo que su sonido sea excelente, es que creo que su presentador Ignacio se dedica profesionalmente a esto de las ondas, y eso se nota muchísimo: en su forma de llevar cada programa, su gestión del tiempo, sentido del ritmo, su locución… Y acompañando a Ignacio se encuentran otras personas que si bien no están tan en su salsa como el presentador si que hacen gala de unos conocimientos enciclopédicos tanto de videojuegos, como de las máquinas, música y películas que hicieron de los 80 lo que fueron. Ellos son David Sanchez, David Fernández, Javier Ortiz, Altamair, Hector López, Jon Cortázar (que me perdonen si he escrito mal sus nombres, escribo de memoria) y bastante mas que van variando según de lo que trate el programa y del tiempo del que dispongan. La sensación que dan es la de un gran grupo de amigos de toda la vida charlando sobre lo que les gusta, esa familiaridad con la que se tratan permite que inconscientemente te integres en su grupo y más de una vez tengo que “rebobinar” pues he perdido el hilo de lo que decían mientras mentalmente me metía en su conversación y les respondía.
Para terminar de redondear el asunto se encuentra Albert, persona que ideó el programa y que contactó con sus dos primeros integrantes para llevarlo a cabo. Si no me equivoco es el que sigue a los mandos… literalmente, ya que es el encargado de que durante toda la duración del programa se oiga música de la época de fondo, muchas veces la propia banda sonora del juego que se esté tratando, o los geniales samples que acompañan el inicio y las secciones de las que consta cada programa.
Remake de mi amado/odiado Narcopolice. Tener en cuenta que no todo se trataba de disparar, después habia ordenadores que hackear y puertas que otros grupos de Narcopolicías debían abrir para progresar. Puede descargarse de aquí.
Y eso es otra cosa que me gusta: los programas tienen una duración determinada: dos horas que vuelan como el viento, aunque no les importa ser flexibles si es necesario para que nada quede en el tintero. Pero esas dos horas no son improvisadas, tienen un guión previamente establecido y se agradece que en los momentos iniciales te lo comuniquen en el sumario. Dicho guión no resta un ápice de espontaneidad. Esa es solo la excusa que el resto de podcast usa, incluido el nuestro, para no realizar el monumental esfuerzo previo que supone la preparación previa de cada programa. En Fase Bonus no hay tiempos muertos, si se va a tratar un juego, el número de una revista, una máquina o una película, sus integrantes lo han rejugado, releido, despiezado o visonado. En el caso de los juegos además tratan de hacerlo en sus diferentes versiones. Recordemos que antaño el panorama era mucho mas heterogéneo que el actual, y que esto de ver si Red Dead Redemption muestra 100 rastrojos más en Xbox que en Play es una gilipollez comparada con lo de antes, cuando frecuentemente te vendían un juego de Spectrum con pantallazos de Amiga. Las diferencias eran mucho mas acusadas, y Fase Bonus trata de destacarlas.
Además de los típicos análisis, que son mas bien reseñas llenas de anécdotas e información, impresionante el programa dedicado a Loom por cierto, dado que no tiene sentido valorar juegos que tienen ya mas de viente años, las típicas secciones que podemos escuchar son “El Retrovisor” en la que se hace un repaso a las revistas del sector (MicroHobby y Micromania habitualmente) de un mes determinado, correos y audiocorreos de los oyentes, votaciones sobre lo mejor de una máquina, o de un cierto año, cine de Wario, en el que despiezan películas horribles de serie ZZZ pero que son tan absolutamente malas que son geniales, algo parecido al 10 Ajare, actualidad y entrevistas.
El Dragon Ataca: La peor pelicula que he visto en mi vida, se sale tanto de la escala que la da la vuelta y acaba siendo lo mejor que ha parido una mente enferma.
Y digo bien: actualidad y entrevistas. Pues la Retroinformática no consiste en llorar recordando tiempos mejores con nostalgia. Se siguen realizando remakes de juegos clásicos y nuevos desarrollos para máquinas de 8 bits por grupos como Retroworks o Relevo Videogames, siendo Jon Cortázar uno de sus integrantes, y que están logrando gran reconocimiento internacional pues sus juegos suelen estar en los primeros puestos en los concursos dedicados a la temática. Incluso se atreven con el advergaming, forma de publicidad consistente en diseñar un videojuego con el fin de promocionar tu producto… o tu local, como es el caso de Azzurro, pub de Bilbao que ahora cuenta con su propio videojuego ochobitero exclusivo.
Pero si hubiera algo que destacar esas son las entrevistas: por sus micrófonos han pasado Paco Pastor fundador de Erbe, Andres Samudio, fundador de Aventuras AD y Viejo Archivero de MicroHobby, Nacho Abril, creador de Navy Moves y del actual Zack Zero, Ignacio Prini colaborador de MicroHobby, el ya mencionado Carlos Galucci desarrollador de Narcopolice… y en dichas entrevistas queda patente no solo como se vivió aquella época desde una perspectiva mas alejada y por tanto mas global y sincera, sino que en muchos casos se llega hasta la actualidad, pues la gente que estuvo entonces sigue estando ahora. Destacando en este sentido por encima de todas la de Nacho Abril, que dibuja por fin un panorama sincero y algo sombrío para los desarrolladores poco conocidos que se atreven a meterse en la PSN.
Andres Samudio: fundador de Aventuras AD, Viejo Archero de Microhhoby, Pediatra, Experto en la America Precolombina, Actualmente interesado en los pueblos africanos. Acaba de editar el libro inspirado en la Aventura Original y estará en Retromadrid 2013, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de Marzo. No te lo puedes perder, y su entrevista en Fase Bonus tampoco
Para finalizar ignoro que fue antes: si Fase Bonus el podcast o Fase Bonus la página web, pero el caso es que dicha página existe y su foro es un punto de encuentro obligado para todos aquellos interesados en la retroinformática. Si tuviera que destacar algo sin duda para mi lo mas interesante sería el hilo de las revistas escaneadas, aunque sin duda cada uno tendrá su sección favorita, y seguro que al alguien le viene bien un lugar donde preguntar como conectar ordenadores antiguos a televisores actuales o como arreglar alguna de aquellas entrañables máquinas, ya quisieran las consolas actuales alcanzar su longevidad, a excepción del teclado de gomas del Spectrum.
En fin, yo ya no se como recomendar más Fase Bonus, terminaré diciendo que es sin duda lo mejor que le ha pasado a mi Ipod, y que 8 gigas no son suficientes para contener 8 bits tan enormes.