STEAM, DISTRIBUCIÓN Y MODELO DE NEG-OCIO.
There’s no doubt that one of this year’s most popular wanted titles is Call of Duty 4, thus the Call of Duty 4 community was happy to know that the game was going to be made available on Steam.
So far the products on Steam have been sold under one price plan, a set price for all Steam users, but with the pre-purchase page for Call of Duty 4 now up this has appeared to have changed, the game is being advertise on Steam for $49.95, but users in Europe will notice a different price tag if they visit the store, $69.95.It’s also worth noting that users from Europe are also charged tax on top of their Steam purchase, bringing the price even higher.
Bien amigous, por el arte del birli-birloque y birlo porque me toco, COD4 en EEUU cotará 49,95$ que se convierten en Europa en 69,95$. Yo he apoyado mucho a STEAM en el pasado, porque pensé que era una manera sencilla de terminar con el monopolio, intransigencia, uso y abuso que las distribuidoras físicas venían practicando con los usuarios. Yo mismo con mi propio mecanismo, iluso de mi, pensé que STEAM eliminaría los costes de Distribución (si bien habría que imputar los costes de los servidores y su mantenimiento) y coste del soporte físico si bien reflexionando más profundamente hoy me he dado cuenta de que esto es imposible.
¿Qué es la distribución de un producto? ¿Qué trabajo hace una distribuidora?
Podríamos resumirlo en las siguientes fases: Marketing, Reproducción de copias, envío de copias.
¿Cuál es la fase más cara?
El envío de copias cuesta 4 jodidos duros. Enviar un container decenas de miles de copias de un lado a otro del mundo acaba teniendo un impacto muy pequeño en cada copia unitaria. Sí, enviar un container puede costar un par de miles de dólares, pero si lo dividimos entre las «muchísimas» copias que hay en el mismo al final el impacto por copia es ridículo.
Reproducción de copias: Otros cuatro puñeteros duros. Un Cd o un DVD a nivel industrial no llega a costar un Euro y aunque las máquinas de reproducción de copias tienen un eñevado coste, el número de copias realizadas por día es TAN enorme que los costes de amortización de los equipos se dividen anualmente entre millones de unidades. Por ello, el impacto en cada unidad apenas supone un Euro.
Marketing: Hoygan. ¿Sabían ustedes que Micorsoft se gasto sólo en España 1 jodido millón de Euros en publicidad en la campaña de Halo 3?
¿Cuántas copias de Halo3 se han vendido en españa? ¿Ponemos 100.000? (Que me parece un despiporre). Si dividimos 1 millón de Euros entre 100.000 tenemos 10 Euracos (cifra que aumentará a medida que vayamos reduciendo el número de copias vendidas)
Y además el problema no es ese, el problema es que los cálculos de los proyectos de financiación de este estilo se hacen basándose en «aproximaciones» y «objetivos» denominados «casos base» en los que las entidades financieras (en ocasiones la misma distribuidora) buscan consultoras o especialistas que les hagan un estudio (sí, hay gente que vive de eso y también su trabajo es imputado en el precio final del producto) que les digan cuántas copias se estima vender de un producto determinado. Si luego vende diez veces más, mejor que mejor, pero de primeras se es MUY conservador con estas cifras y con ellas se calcula el precio de venta. Pero es que la campaña de Halo 3 en España se ve beneficiada por la ingente pasta que M$ ha realizado a nivel mundial y estamos hablando de muchos millones de dólares, muchas cajas de «soborno», muchas reviús pagadas, noticias hasta en la CNN, anuncios en todo tipo de Prensa… y eso también se imputa en el coste de cada copia vendida a nivel mundial. Otro coste específico de la distribuidora a nivel nacional es la localización: Se echan números y es tan sencillo como esto; «si el número de copias del caso base justifica gastarse pasta en la localización, se hace, si no se va a subtitular el juego, y si no, ni eso». Es decir, no es un coste añadido al producto final ya que este va a costar lo mismo se traduzca o no, cosa que se hace en función de las expectativas de ventas.
Por ello, amigous, el marketing y la publicidad y todo el enorme coste que conllevan se llevan la palma en cuanto al desglose de costes en todo el tema de la distribuición y mucho me temo que tal y como está montado el chiringuito es un coste que no va a desaparecer porque por ahora, siguen existiendo (y viviendo de ello) las revistas de papel, la publicidad, las webs que ponen publi, las teles, los PR’s que también tienen la fea costumbre de comer, los equipos de marketing… y un montón de gente que le mete un pellizco al tema. (¿os habéis parado a mirar detenidamente los títulos de crédito de cualquier juego?) Y amogous, ese coste también se imputa en cada copia vendida por STEAM que me temo que está condenado a ahorrarnos tan sólo el coste físico del CD y la copia que sobre él se realiza. Vamos, un par de Eurillos a lo sumo… pero como STEAM tiene sus gastos en servidores y mantenimiento a amortizar en los primeros años (en España son cinco años, en EEUU no sé como funciona) nos quedamos como estamos.
¿Merece la pena no tener caja, ni manual ni soporte físico alguno (a no ser que lo pongas tú) por el mismo precio? En mi honesta opinión NI DE COÑA.
¿y en el futuro cuando los costes estén casi amortizados y nos ahorremos un eurillo? Tampoco.
¿Y para juegos realizados por la propia Valve sin distribución alguna ni marketing de por medio que no sea el realizado por la propia compañía On line y de manera barata? Ahí es dónde Valve ganará pasta poniéndolo al mismo precio que el resto de juegos, que es que Gabe necesita muchos donuts.
¿Y en un futuro en el que los procesos de Marketing y distibución sean otros y más baratos? Entonces existirán otras diceisési alternativas (aunque ya las hay) mejores y más baratas que STEAM.
Todo lo claro que veía yo el tema de STEAM y en general la distribución on-line… ¡¡Es el futuro!!!…pues bien, he dejado de tenerlo tan claro, ya que si el sistema de marketing sigue siendo el mismo, si se siguen pagando millones de dólares por aparecer en «prime time» en el programa de Conan O’ Brian, o si se sigue gastando la pasta en invitar a Carmen Electra y la cosa sigue funcionando como parece que funciona económicamente, veo difícil que esto cambie en un futuro próximo porque es un coste que el distribuidor on-line también tiene que asumir (faltaría más).
Otra tema aparte del que no voy comentar nada es que un producto vendido a 49,95$ en uno de los países con mayor renta per cápita del mundo por culpa del «Arancel Mágico de la señorita Pepis» se convierta en un juego a 70 Euracos en el norte de África; a esto sólo voy a decir Gabe, que te den, estás que te sales en «Spain» (ya sabes, ese pueblo que está al norte de México City) y te queremos todos muchísimo.
:doing:
totalmente deacuerdo con sus palabras Mr. Pink ese precio por Steam y se merece este moticono :doing: podrian por lo menos intentar justificarlo metiendo «de regalo» los otros 2 CoD al comprar el 4 o algo xD
Que triste que las cosas sean así. Dan ganas de montar una distribuidora online europea y hacer la competencia a toda esta gente. Ahora, que lo mismo no tendriamos suficiente ancho de banda, porque tal y como está internet en el Norte de Africa…
Veo que la semilla del odio hacia nuestro amigo Gabe que con tanto cariño siembro en todos los sitios que puedo esta germinando con especial virulencia segun pasa el tiempo.
Aun sigo esperando el milagro de las vocesen la Orange Box ¿Iluso?
Según veo en la propia STEAM se puede reservar el juego a 49,95 dólares, en ningún sitio he visto que cueste 70 dólares.
http://steampowered.com/v/index.php?area=game&AppId=7940&l=spanish&cc=X
teniendo en cuenta ademas que con una paridad €/$ de 1,45 los 49$ son 34€, la tomadura de pelo se hace aun mayor….hay que joderse, nos toman por tontos
viva emule!! :dance:
La apología de la piratería te agradecería que te la guardaras para ti. Gracias. Que te den. :doing:
Creo que se ha equivocado y queria poner
Viva Emmanuelle :tetas:
A ver, un poquito de matematicas, 70€ / 5Horas = 14€/hora y es proporcional a WTF,OMG o OHH SHIT!
En la pagina de las tiendas game pone el juego aun preciode 59,95€, mencion especial a juegos como Gears of wars o Ut3 a 54,95€ ¿pero que coño de mierda es esta?
Enorme como siempre Mr. Pink :dance:
Hace ya un tiempo que alrededor de Steam hay alguna cosilla que olía a donut podrido, vamos a ver como continúa el asuntito…
Gabe, a ver si aciertas con el donut :doing:
Voy a confirmar lo de los 70$, que de todos modos me dan igual pq ese juego no creo que ni lo piratee
Una buena opción para comprar los juegos online es via play.com , el call of duty 4 por ejemplo esta a 30£ (47€) gastos de envio incluidos, pero tarda en llegar entre 2-5 dias
Acabo de probarlo yo………………………..efectivamente vale 69.94$ que al cambio, mágicamente, son 48.308011 € una cifra sospechosamente cercana a los 49.95$ del precio europeo. Forma más estúpida de forzar el famoso 1$=1€.
Señores de Valve, señores de las distribuidoras son ustedes unos caraduras que estafan al consumidor europeo inflando artificialmente los precios.
Donde dice:
«49.95$ del precio europeo»
Debería decir:
«49.95$ del precio americano»
:nopuedor:
:teden:
¿Lo ves Rosie? Steam es una mèrde. XD
el precio de cod 4 en steam lo pone activision no steam, pero me sigue pareciend un atraco online
Yo tambien confirmo lo de los 70$. Pero como tengo la mania de llevar la contraria a los ajarianos… ¿Quien ha puesto el precio… Valve o los de Activision que son los que han puesto pasta para el juego y su publicidad? Pq quizas estamos tirando piedras a quien no se lo merece. Si a los de Valve les han dicho que a los europeos ese juego tiene que venderse a ese precio, lo logico es que lo hagan y que ganen pasta con la parte del pastel que les corresponda. Mi opinion no sería la misma si a los europeos les costara más que a los americanos comprar los juegos de la propia Valve, pero creo que no es así. Por lo tanto yo diria que puestos a cagarnos en alguien cagemonos en Activision. Dejad de matar al mensajero.
Ostias, o me he explicado fatal, o no os enteráis de nada. :sponj: Este artículo pone en duda el modelo de negocio de STEAM ya que como he demostrado a día de hoy sigue estando en manos de las Distribuidoras que son las que se gastan la publi en Marketing y por tanto ponene el precio dando a lugar que no haya ahorro alguno en ese sistema.
Decidme que alguien lo ha entendido así, por favor :nopuedor: :teden:
Yo lo entendi:
Comprar DirectToHDD = menos por el mismo precio
Yo lo he entendido asi, y me sigue pareciendo una mierda tambien, yo por steam solo compro juegos viejos de esos a 10$ (aunq solo tengo el shadowgrounds) o la orange box que si salia bastante mas barata con la prereserva esa.
Buenas:
Creo que se ha simplificado mucho el tema de distribución:
Vale, traes chorrecientos en un container, pero una vez llega a puerto a ver como te lo llevan a tu tienda/kiosco/carrefor. No se los JUegos, pero calcula un 40% de margen de distribución.
Aquí es lo mismo que los tomates. Por cada mano que pasa, trancazo.
SI tendría que haber un ahorro considerable
NO no te lo ahorras tu, se lo quedan ellos.
En resumen, pagas igual, come menos gente de ello, y se embolsan lo de todos en lugar de bajar el precio.
UN ejemplo de XBOX:
De los 60 dólares habituales de un juego para esta consola, la tienda y el mayorista se llevan un total de 12 dólares; Microsoft (en concepto de royalties, tasas y demás) otros 12 dólares; 7 dólares son para el coste de márketing y 20 para costear el desarrollo; finalmente, 9 dólares son para la editora.
http://www.vandal.net/noticia/29182/desglosado-el-coste-de-un-juego-de-xbox-360/
Tu mismo
Ermmmm y trabajé en una tienda y de un juego de 60 ñapos la tienda se llevaba unos 4 ó 5 y a veces menos.
Si es cierto que me he dejado cosas por medio, pero si lo piensas todos ellos son costes que no se elminan por STEAM: A microsoft seguirás pagándole royalties, lo que se lleva STEAM es equivalente a la tienda más mayorista, el marketing se sigue pagando como ya he comentado y es obvio que la desarrolladora sigue cobrando, ergo…
Tenemos al final que el producto cuesta lo mismo, pero sin soporte físco, que a fin de cuentas es lo que quería demostrar.
Gracias por la aportación, anyway 🙂