RETRO ANALIS-DIS: DOUBLE PACK: BE THERE, DAN THAT Y TIME GENTLEMEN, PLEASE!
¿No se cuántos de ustedes habrán oído hablar de este pack formado por dos juegos que, siendo sinceros, realmente son uno solo? JJ los descubrió gracias a twitter, por un RT de cuando esta gente regaló juegos en honor al kickstarter de Schaefer. Luego dos meses después tuve que hacer de niñera, y como no era plan ver con los niños la 1º temporada de Ben Ten… otra vez, pues me puse con el PC de JJ. Con los niños no sé que pasó, pero lo que me quedó claro es que había descubierto una maravilla.
Me resultó curioso que un juego de esta factura pasase tan desapercibido en los mentideros de internet. La única cuestión razonable a la que pude llegar es que eso se debe, simple y llanamente, a que el juego ofrece, sencillamente, diversión, ocio, o como lo quieran llamar, risas, simplemente, de forma llana, directa y simple.
No hay grandes mensajes. No hay pensamientos sesudos. No hay mensajes antinucleares encubiertos. Si otra gente, como por ejemplo Jonathan Blow, consigue que mucha gente que quiere sentirse superior intelectualmente al resto de su gente, siempre siempre siempre nombre su juego cuando se habla de juegos independientes, esta peña no lo va a conseguir. Nadie quiere poner de ejemplo un juego cuyos puzzles se resuelven utilizando mierda de Hitler.
Y es que, como no quiero ofender a nadie, voy a empezar poniendo la linea ahí. Sin engañar. Este juego, en especial su segunda parte, Time Gentlemen, please! Es humor de corte grueso. Muy grueso. Como si en el Alimerka de su barrio les cortasen el chopped con motosierra. El juego, de hecho, tiene un indicador de “racismo” en opciones, que no parece que cambie nada, pero está ahí.
Aunque en general tiene buena crítica, no ha faltado gente que la haya puesto, por ejemplo, un 1, porque en los cinco primeros minutos ya ha visto dos chistes con referencias a genitales masculinos. Bueno, muy bien. Hay gente por el mundo que cree que si haces eso ya te tiene que hacer de menos, no sé si porque hacer humor con referencias sexuales es intelectualmente inferior (a mi me parece intelectualmente superior a no hacerlos, que hay mucho disfrazando de petulancia su carencia total de ingenio) o porque la sombra del vaticano es alargada ( y aquí me vendría de perlas un chiste con genitales masculinos, pero no quiero parecer intelectualmente inferior. Con serlo en secreto me basta).
En cualquier caso, salvo que uno quiera sentarse muy serio, muy estirado, con su estaca del culo perfectamente encajada, la principal cualidad de este juego es simple: Descojonarse. Descojonarse de veras. Porque aunque diga corte grueso, transgresivo y todo eso, esto no es un “caca, culo, pedo, pis” Es un humor ingenioso, inteligente en muchas ocasiones, parodiándose a si mismo cuando hace falta. Es una de las aventuras gráficas más graciosas que he visto nunca… qué cojones, para mí es con la que más me he despollado y eso que vengo de los bizarros Sam & Max y de los Larry.
Pero el juego no es solo risa y gráficos simples y simpáticos. En cuestión de jugabilidad, es toda una lección de aventura gráfica dada por unos (como continuamente mencionan en el juego) verdaderos expertos en el tema. El juego no deja nada al azar, siempre puedes acabar hilando la manera de resolver un puzzle con los recursos que tienes, y si te cuesta, siempre dejan alguna pista con un doble sentido en algún comentario. Me los he pasado del tirón, y sin mirar gamefaqs ni una sola vez, y no será porque no hay puzzles de esos que puedes titular “el pie amputado, el skateboard y la gamba” (ficticio por no spoilear). Pero los puzzles, que son los que te van guiando en la historia, tienen lógica dentro de la locura absurda y absoluta que es el mundo del juego, mucho mejor esto en la segunda parte, que tiene más variedad, incluyendo una máquina que puede envejecer o rejuvencencer objetos, viajes en el tiempo, un completo “boot” de un disquette o una aventura conversacional opcional pululando por sus escenarios. Escenarios plagado de referencias, con alienígenas que no son lo que parecen, Hitler y los Dinonazis, robots con consciencia y la IA de un tamatgochi.
Pues lo que les digo. Descojone asegurado y puzzles satisfactorios. Una point´n click de buen diseño y una factura técnica simple pero simpática. Y ya se lo que me dirán en los comentarios las/los feminazis/putillas gráficas: que si chabacano, chambón, que si hay que esperar más… Bueno, pues yo no les digo que no. Les doy toda la razón. Se nota que el guión no ha salido de la pluma de Goethe. Pero al Limbo y al Braid siempre les saldrán defensores, y es triste que a esta gente no se la mencione más. Así que, si sentís que ya habéis absorbido cultura suficiente leyendo a Dostoyevski y viendo Breaking bad y eso, y os apetece reíros un raro, entre otras cosas, del mundillo del que hacéis un mundo, el double pack de Size Five Games es una opción ENORMEMENTE recomendable.
TE GUSTARA SI:
– Eres fan de las point´n click.
– Quieres pasar un buen rato… y tienes a tu cargo menores de edad de los que ocuparte durante una semana por las tardes.
NO TE GUSTARA SI:
– Eres miembro registrado de los illuminati, la liga del buen gusto, los guardianes de lo intelectual o la iglesia católica.
P.D. No soy de poner notas, pero en plan simbólico le doy un 10. ¡JÓDETE METACRITIC!