MINI ANALIS-DIS: ADVENTURES OF SHUGGY
Se que estamos saturados de juegos, que muchas veces compramos porque es barato mas que porque realmente lo vayamos a jugar. Al menos a mi me pasa. Yo que me consideraba la persona menos consumista del mundo, tuvieron que venir Gabe y los del Humble Bundle para hacerme una cura de humildad, así que últiamente intento refrenarme. Por eso cuando Adventures of Shuggy estuvo como oferta diaria en Steam por menos de un 1.5€ entré a ver su video con escepticismo, y aúnque me gustó lo que vi, al pagar estaba seguro de que estaba tirando el dinero engrosando mi ya obscenamente larga lista de juegos sin jugar.
Así que me dispuse a instalarlo, constatar mi error, dar esos euros por perdidos, desinstalarlo y continuar con mi emocionante vida. Una hora y media después seguía jugando gozándolo muy fuerte. La diversión, si es inesperada, doble diversión.
Adventures of Shuggy es un plataformas de habilidad mezclado sabiamente con algo de puzzle y que incorpora muchas mecánicas diferentes, ninguna totalmente novedosa, pero si tantas y tan variadas que el juego jamás se hace repetitivo. Ese es realmente su secreto, consta de unos 100 niveles para un jugador, y me lo he pasado en unas 5 horas, eso da de media unos 3 minutos por pantalla. Como existen unas 10 o 12 mecánicas diferentes eso implica que la jugabilidad varía continuamente. Las reinicios tras las muertes son prácticamente instantaneos y como lo que ha provocado tu fallo sueles ser tu mismo los piques son considerables. Lo más difícil de este juego es dejar de jugarlo, en serio. Por mucho que te digas que una pantalla mas y lo dejas siempre tienes la curiosidad de ver como es la siguiente y ya que estás ahí lo intentas…. y mueres, y dices, voy a volver a intentarlo… media hora después sigues ahí pero 5 fases mas adelantado maldiciendo tu falta de voluntad pero disfrutando como cuando era enano y todo era nuevo.
A la variedad de mecánicas que ilustre el video superior, principal baza de la que hace gala Adventures of Shuggy, se le unen 4 monstruos fin de fase inspiradisimos, y un modo para 2 jugadores en modo local con otros 36 niveles diseñados especialmente para ello que me encantaría probar.
Pocas cosas se le pueden reprochar a este juego de origen humilde y proviniente del XBLA, no su corta duración que me parece la adecuada, quizás su falta de dificultad y que no haga más hincapié en la la vertiente puzzle. Ojalá hubiera redondeado la jugada permitiendo el juego multijugador por red. Como apunte final del análisis solo diré que en Steam demo por si quereis probarlo, y si lo hacéis y quedáis enganchados, sabed que tiene fácil cura, pues se incluye en el pack de juegos indi de “The Oktoberfest Bundle” de Indie Royale. Si no les interesan el resto de títulos estén atentos en navidad.
Nota: 7 ajares.