PENDULO STUDIOS VICE
No sé como he podido llegar a esta situación. Apenas puedo creérmelo. Levanto la vista y no reconozco al hombre que veo en el espejo. Yo, que soy un metrosexual, el Ben Affleck de Gamesajare, Siempre preocupado de mi salud, mi dignidad personal, mi olor,mi pelo, mi gato y mi parienta, en ese orden, estoy ahora irreconocible.
El hombre del espejo lleva una camiseta sin mangas, blanca, al menos en las partes que no son del color de la sustancia que sea que las haya manchado, demacrado, indolente, y empapado en alcohol. Apesto a whisky barato y mujeres de marca Hacendado. O al revés. Me da igual. Con una botella en la mano, y el contenido vertido, a partes iguales, entre mis tripas y mi habitación. Si me acercasen una cerilla, ardería. Si es que consiguen encender una cerilla en esta habitación sin que el olor les deje antes en coma etílico.
Hace unos días era un hombre feliz. Ahora sé demasiado. Voy a darles un consejo. El primero es gratis. Si alguna vez les dicen “¿Puedo contarte un secreto?” Digan… “no”
Es cierto, la vida puede ser más difícil así. Si me hubiese negado, el secreto podía haber sido que la interfecta, en realidad, tenía pene, y haberlo descubierto demasiado tarde. Podía haber sido que no llevaba bragas, y haberlo descubierto demasiado pronto. Podía haber sido “Orange… yo soy tu padre”, y habría sido raro…
Pero podía haber vivido con ello. ¡Hasta con lo del padre! Joder, ¡Hubieran podido ser verdad LOS TRES, y no hubiese pasado nada! Pero lo que he descubierto…
Hago el esfuerzo de levantarme. De ser, de nuevo, por un momento, el hombre que alguna vez fui. Este secreto es uno de esos que es como una prostituta filipina. Las cosas van como estás acostumbrado, y, de repente, una lengua se va más allá de donde debería, entra por un oscuro agujero, y aunque intentas disimularlo, quedas tan intrigado que quieres más…
Todo empezó con el Hollywood Monsters 2. Un buen juego, a mi entender. Malo para muchos, y también lo entiendo. En el 92, las aventuras gráficas eran la polla con cebolla. Tenían que ser largas, inventarse puzles imposibles y cargarse con cinemáticas, pantallazos VGA o cualquier otra cosa similar. Pasado el tiempo, esas cosas, excesos presupuestarios del genero de los videojuegos que menos quería ser un videojuego, se convirtieron en mariconadas entrañables que los desarrolladores indies intentan imitar, en parte porque funciona, en parte por ocultar que no tienen muchos más medios que una compañía de hace 20 años.
Hollywood monsters me llamó la atención precisamente, porque no se acompaña de esa grandilocuencia que tienen las aventuras gráficas. Es un corto, no una superproducción, y lo acepta. Otro crimen es que sus puzles se pueden resolver con cierta facilidad, y hasta te da ayudas, pistas, y te destaca las cosas para evitar el pixel-finder. Criticas que, de nuevo, a mi entender, tienen más que ver con el deseo de que una aventura sea algo más complicado de lo que realmente es. Como los obreros que se echaban migas de pan en la camisa a principios de siglo, como comprarse un Iphone y no poder arreglarle la pantalla.
El título se apoya firmemente en una tecnología propia de animación (aunque cualquiera que siga a Péndulo sabe que la animación y el estilo “cartoon” siempre han sido un objetivo principal para ellos) podría llamarse “casualizar” la aventura. Pero no estoy de acuerdo. Una aventura, o te la pasas del tirón y es una mierda, o tienes que tirar de guía y es una mierda. Hollywood monsters 2 está más en medio de esas dos cosas. Y eso deja que te entretengas pensado y que cómodamente sigas la trama y los personajes, que son bastante graciosos. Y es importante dentro de un género que presume de ser el rey del humor, cuando los títulos graciosos de verdad se cuentan con los dedos de la mano.
De Péndulo he jugado a bastantes juegos. No obstante, con sus juegos siempre me ha quedado una duda. ¿Cómo es posible que una compañía lleve viviendo de sacar aventuras gráficas desde los putos AÑOS 90?
Existe un motivo para ello. Aunque, en aquel momento, yo, joven, inocente y virginal, no podía sospechar cuan duro, y terrible, es el mundo, cuando tienes que vivir de hacer aventuras gráficas…
Decidí iniciar una labor de investigación. Envié primero un email a las oficinas de Péndulo. Me respondieron otro enviándome amablemente a la mierda. Lo adjunto.
YO- señores de Péndulo studios, ¿Cómo han conseguido sobrevivir con un género que ya estaba muerto cuando empezaron con el, y además con un juego protagonizado por un jorobado?
PENDULO- Aunque se llamaba Igor, era una persona normal. Desde péndulo studios respetamos mucho la opinión de los fans. Desde nuestro departamento de marketing, tomamos nota y le atenderemos pronto. Desde el departamento de programación, no obstante, le decimos que, por favor, se vaya a la mierda. Y que no vuelva.
Pero no me rendí. Estaba claro que necesitaba a alguien con más experiencia en contactar con empresas profesionales. Así que recurrí a la persona con más experiencia en estos temas que conozco. Andresito. Esta vez el resultado cambio.
ANDRESITO – señor@s de Pendulo. MI hamijoOranjekieresaver como pueden bibir de sus juegos ke son mierda xq no se dispara a nadie y solo se piensa y pensar es de perdedores ke las jallinas no son inteligentes xo tienen hamor y eso las aze felices y las personas seremos muy listas xo no follamos y komo nuestras vidas son huna mierda tenemos ke jugar a videojuegos xaazerkomoke son mejores y los buestros no xq son komo la bida y x eso no justan… y además, ke no se xqazeis un juego kon un jorobado…
Vuenoke os doi consejos jratis y llo vivo de mis konsejosjeje… El kaso es ke si me lo dezis me haréis un favor llakeoranje no m denunciara si me lo decis, i mi madre dice ke si me sijenyegando denuncias me kita la paga y le pone un candado al corral del pueblo… grasias de antebraso.
PENDULO – Nuestro departamento de marketing nos recomienda encarecidamente darle la razón en todo y denunciarle disimuladamente a la policía. Pero como los recortes de personal han dejado al lead designer encargado de responder, nos gustaría decirle que, tras escuchar detenidamente su petición, hemos decidido que el mundo es un lugar horrible y que nada en el merece la pena. Gracias por jodernos la vida, a nosotros y a las aves de corral. Por favor, vayase a la mierda. Y por última vez, Igor no era un jorobado…
Quise buscar la sede, pero, curiosamente, en la dirección de Madrid que encontré en Wikipedia había un locutorio- panadería. Supuse que sería mejor contactar con alguien que les conociera, así que hable con el CEO de FX interactive, que lo conozco bien, siempre que le veo en su manta del metro le echo unas monedas. Pero no pudo decirme nada concreto. Parecía, de echo, un poco afectado. Me dijo que no siguiese ese camino. ¡Por qué no le hice caso, aparte de por mi tendencia a ignorar a la gente sin recursos!
Un poco desesperado por el contacto electrónico, decidía pasar al telefónico. Resulto que la atención al contacto de Péndulo está deslocalizada, teniendo la sede en Manchukuo. Tras discutir durante horas en fukianés con un chino pro japonés, acabamos llegando al punto en común de que el comunismo tocó techo con el tetris y ha de ser paulatinamente sustituido por el feudalismo con toques Carlistas.
Tras sobornarle con la promesa de un poster del Mushashi Miyamoto del Samurái Warriors 2, me dio el número del tipo que les había contratado desde España. Fingí ser un mayorista de bases de datos Oracle. Me preguntó cual era el motivo que tendría una empresa como la suya para contratar una DB que, a todas luces, se les quedaba demasiado potente para todo lo que costaba y le respondí lo que habría respondido un comercial español: porque iba a invitarle a PUTAS.
Allí estaba yo, cerca del final de mi viaje. Intentaba hacerme pasar por el vendedor español promedio, así que me deje la mandíbula suelta y fingía tener problemas para respirar por el conducto nasal derecho.
Quizás tuve que imaginarme lo que se estaba cociendo cuando, al verme, antes de decirme “Hola”, lo primero que me dijo es “No te habrá seguido la poli, ¿verdad?”
En aquel momento no le dí importancia. ¡Cuantas veces habré usado yo esa frase! Pero en todo caso, MI pasado no les importa. Ahora estamos hablando del de los demás. Pensé que se tomaría peor que le había llevado allí engañado, pero el hombre se lo tomó con buen humor. Nos echamos unas risas, nos pillamos unas pilinguis, bebimos un poco. Y entonces, como quien no quiere la cosa, se lo solté…
Ojala no lo hubiese hecho…
Drogas…
Drogas. Así es. El negocio de la aventura gráfica es eso. Solo eso. Se ha convertido en eso…
Todo empezó en 1997, con el lanzamiento de Hollywood Monsters. Al principio la cosa iba bien. Pero poco después, en 1999, el lanzamiento de Matrix hizo tambalearse el futuro de las aventuras gráficas. Las aventuras gráficas habían sobrevivido debido al tirón de Die Hard, que tenía más de aventura que de acción, pero MatriX se convirtió en una nuevo referente y, de nuevo, la violencia sin sentido volvió al primer plano de los deseos de la gente, por encima de hacer planes, pensar rápido en situaciones de tensión o las batallas de insultos. Péndulo studios entendió pronto la gravedad de la situación, y, desesperadados, tomaron una decisión de la que aun hoy en día se arrepienten: aceptar el dinero de traficantes de drogas gallegos.
A partir de ahí vinieron los buenos años para Péndulo. Podían sacar los runaway sin demasiada prisa. Pasaron 5 años hasta sacar runaway 2 y tres años más hasta que sacaron el tres. La droga mantenía el negocio a flote y la compañía solo tenía que hacer como que no veía. Las IPs de VGchartz fueron bloqueadas para que nadie , nunca, pudiese hacerse preguntas incómodas, como por ejemplo, como podía una empresa con su nivel de ventas permitirse grifería de oro y una modelo portuguesa de pasarela en ropa interior sujetando las toallas en los baños…
Pero eso no podía durar. La situación del narcotráfico en Galicia se volvió muy inestable y eso llevó a Péndulo tomar dos decisiones duras: Una, trabajar más en serio y sacar juegos casi al ritmo de uno por año. Otra, aliarse con sus principales enemigos…
Por un lado estaba TellTale, que después de varias incursiones fallidas en consola, se había rendido y ahora se financiaban a través del tráfico de armas. Y por otra, Deck 13, que habían intentado apartarse con Venética del camino de la aventura gráfica, pero las demandas interpuestas por la muerte alegando que invadían su intimidad y que él no pensaba hacerse prueba de paternidad alguna les acojonaron y les hicieron volver a donde no querían: a la miseria.
De esa forma empezó un complejo entramado: se organizaban simposios sobre aventuras gráficas en Alemania, a ellos aparecían hombres de Telltales y de Péndulo, intercambiaban la mercancía con Deck 13, que había conocido a traficantes y piratas al informarse para realizar Jack keane, y así formaron un fondo para salvar las aventuras gráficas, que mantuvo el género caliente hasta que se sumó al cotarro Autummmoon, que acabó de hundirlo con A Vampyre Story, cuyo desarrollo fue tan incomprensible que puso sobre la pista a la Interpol. Lo peor de todo es que yo aun espero la puta segunda parte. He hablado con ellos y me dicen que solo necesitan tres kilos de cocaína más para terminarlo. Como se más o menos donde tiró la carga al mar el padrastro de JJ antes de que le trincase la guardia civil, igual me compro un neopreno y hago un cocafunding para el A bat´s Tale.
Es cierto que me contó muchas historias divertidas, por ejemplo, como no solían tener problemas para atravesar Francia con la droga pero una vez casi les pillan por llevar una bici en la vaca. O como en Alemania tenían que llevar la droga en el metro porque si se metían en líos con la patrulla de carretera corrían el riesgo de toparse con los de Alerta Cobra. Las primeras veces se atrevían, pero ir por la calle y toparte continuamente con BMWs haciendo saltos de tornillo, tiros y sirenas y tú con 12 kilos de coca en el maletero… Pues es malo para el corazón.
Pero ahora, directamente la situación es insostenible. Están vigilados por la policía. Pero no por acoso sexual y vandalismo, como antes, no… ahora de verdad, por tráfico de estupefacientes. Y es por eso que ahora, después de 18 años viviendo de aventuras gráficas (es un decir) se ven abocados al crowdfunding…
“Lo único bueno” – me comentaba mi contacto –“Es que el crowdfunding es LA ÚNICA financiación donde te puedes tocar más los huevos que con el tráfico de drogas. Ver si superamos en 200000 el precio inicial y decimos que, a cambio, pondremos en el juegos dos camisetas y el doblaje de Tom Jones”
Así que mi gozo en un pozo. Uno de mis generos preferidos (me gustan 3 aventuras) destrozado. Aniquilado. Sin futuro. Y además, sucio, denigrado. Tengo las manos manchadas de coca. He financiado a Narcotraficantes durante años sin saberlo. Soy uno de tantos que ayuda a desequlibrar la balanza comercial donde España sale peor parada: con Colombia.
Y en estas estoy. Siento contar esta historia, esta terrible y triste historia, pero es necesario. El mundo debe saber.
Además, he llegado en camiseta, borracho perdido, abrazado al whisky, con marcas de pintalabios en partes del cuerpo diversas (casi todas ellas con algún orificio) y mi parienta no se cree mucho la historia. Pero ahora está publicada… y si está publicada es verdad, ¿NO?
P.D. Sé que es absurdo aclarar esto, pero… ni Péndulo studios, ni deck 13, ni FX interactive, ni TellTale, ni ninguno de los aquí nombrados ha sido realmente consultado ni realiza – que yo sepa – prácticas ilegales para financiar sus juegos. Ni sus CEOS duermen en el metro, ni han sido amenazados por la muerte – de nuevo, que yo sepa – Así como tampoco se han visto implicados el resto de personajes. Y fíjense que incluyo hasta a Tom Jones, que nadie pide perdón por reírse de él nunca.
P.D. 2 El motivo encubierto para el artículo, es la situación del crowdfunding de lo nuevo de Pendulo Studios. Si conocéis algún narco al que extorsionar para conseguir fondos, THIS es el momento.