SONY HACE UN «EA» Y CIERRA PSYGNOSIS (STUDIO LIVERPOOL)
Hay que ser Bárbaro, Yoshida
La historia se remonta tan atrás en el tiempo que me da pena y pereza a partes iguales tirar de memoria, pero allá vamos.
En el año 83, IMAGINE (the name of the game!) hace catacroker y gran parte de sus miembros forman una cosa llamada Psygnosis (mientras que otra llamada OCEAN se queda con los derechos del catálogo pasado).
Esa compañía llamada Psygnosis programa unas cosillas de ná que ya nadie recuerda pero que hoy duelen en el corazón de especial manera; quedan para el recuerdo «Barbarian» homónimo con aquél título de Palace con el que muchos nos desfloramos en el tributo a Onán; convirtiéndose además en visionaria financiadora y productora de maravillas como Shadow of the beast (Gremlin) o nada más y nada menos que LEMMINGS (DMA Design).
Como van como un tiro, en el 93, Sony se fija en ellos y se los compra. Póngame cuarto y mitad de talento, dicen los chinorris y ellos, diligentes como son se cascan unas cosillas para «La plei» rollo Wipeout, G-Police, y Colony Wars.
A partir de ahí, aparte de crear para Sony unas cuantas herramientas de desarrollo fundamentales en la historia de la compañía Nipona, son condenados a hacer versiones de juegos de Fórmula 1 hasta la náusea.
Aparte de eso consiguen sacar el Wipeout HD, posiblemente el mejor juego de carreras de todo el catálogo de PS3 muy por encima de cualquier bellísimo tostón de esos que hace POLYPHONI.
Hoy, Sony, ha anunciado su cierre definitivo
«As part of SCE Worldwide Studios, we do regular reviews to ensure that the resources we have can create and produce high quality, innovative and commercially viable projects in an increasingly competitive market place,» it reads.
«As part of this process, we have reviewed and assessed all current and planned projects for the short and medium term and have decided to make some changes to our European Studios.
«It has been decided that Liverpool Studio should be closed. Liverpool Studio has been an important part of SCE Worldwide Studios since the outset of PlayStation, and have contributed greatly to PlayStation over the years. Everyone connected with Liverpool Studio, past and present, can be very proud of their achievements.
«However, it was felt that by focusing our investment plans on other Studios that are currently working on exciting new projects, we would be in a stronger position to offer the best possible content for our consumers. Our Liverpool Facility will continue to operate, housing a number of other vital WWS!E and SCEE Departments.
«This should not take anything away from the great work WWS are doing and the incredible games and services that we have made, and continue to make.»
y con él un trozo de la historia del videojuego se va por el retrete, lo que resulta una verdadera pena. Espero que todo el talento que todavía quedaba ahí dentro encuentre un hueco en Ubisoft y les enseñen a hacer juegos que merezcan la pena y cosillas así.