NO HABRÁ PAZ PARA LAS MALVADAS II
En el anterior artículo, justo tras la presentación, dediqué un par de líneas a intentar qué el tema no se desvíe hacía si hace falta o no dinero para hacer videos en youtube sobre esto.
El intento fue en vano. El 80% del tema del foro gira en torno a eso. Lo cierto es que Kickstarter es la nueva sopa boba, discutimos sobre sus proyectos todos los días. Anita no es la primera con polémica, y si no, que pregunten a pennyarcade.
Es verdad que es un tema para un artículo, vale, dejo a deber un artículo sobre eso, en el que por supuesto, merece figurar Anita, lo tengo tan claro como el resto. Pero ese no es el tema principal, y como me recalcaba mi camarada neurus_ex, quizás intentaba llegar a muchos temas a la vez: así que aquí viene un artículo centrado en lo importante. Esto empieza con una partida de Battlefield de JJ…
Me comentaba que había entrado una mujer en la partida. O un enano castrado. Eso es lo de menos. Lo importante, aparte de los “cum”,”bitch”, y demás, es la revolución que eso trajo. Había gente por allí que iba a cuchillo a por ella. Y no faltaba, por supuesto, gente que intentaba ligar con ella continuamente. Eso se reflejaba en la partida también, la gente estaba por el micro todo el rato con cosas como “it´shere, it´s the babe!” y la peña iba corriendo a intentar matarla, o a intentar protegerla. Y JJ me dijo “Si alguna vez acabamos en la wasteland, recuerdame que ate a un maniquí a un árbol, le diga a una tia que nos grabe una holocinta, me suba a algo alto, y llegue al nivel 22 reventando cabezas de wannabe paladín o de violadores en potencia… que imagino que en la wasteland, lo de “en potencia” lo omitiremos”.
Porque los wannabe paladín, con su brillante armadura, forman una parte muy importante de esto. Pero de ellos hablaremos más adelante.
La mujer se fue a los dos minutos. Y si alguna más está jugando, si quiere jugar, jugar normal, sin gente que venga a llamarle de todo, a ligar con ella, a protegerla, o a intentar trollearla y atacarle de forma kamikaze (cosas todas ellas molestas mientras intentas jugar a un juego online, me han pasado todas) lo que tiene que hacer es cerrar el micro. Es la verdad. Pero reconoce que si lo dices así, tal cual es, suena bastante mal.
Y yo, como cualquier otro ser con pene, hay cierto tipo de feminismo que no soporto. Pero eso no es exclusivo del feminismo. El mundo está lleno de “ismos” – racismo, socialismo, sindicalismo, judaísmo, neoliberalismo ++…- que generan personajes y personajas, de todas razas y religiones, algunos que actúan por puro odio y desprecio, y otros, mucho peor aún, intentando sacar provecho de la situación para arreglarse la vida y sacar tajada de todo. Pero hey, si alguien puede meterse ahí y sacar tajada, es porque está jugando con un problema que es real.
Porque es verdad que en internet insultan a todo el mundo y , principalmente, intentan hacer sangre con el tema nación/raza. A veces te ofenden de verdad y desconectas el puto micro, a veces hasta te hacen gracia. “hey, you, fucking spaniard, i´ll break all your bones and you need to wait several months until your wonderfuleuropean healthcare fix your bones” le dijeron a JJ. Supongo que se lo traía ensayado de casa. Otras no las pongo porque no son graciosas. Son a joder, y son deplorables. Que te dan igual porque estás acostumbrado no lo arregla. De hecho, no dice nada a su favor, sino en su contra.
En eso, no hay diferencias entre géneros, salvo que cuando se reconoce a una mujer, se va a cuchillo a por ella. Además, hay muchísimos más insultos aptos para mujeres (de nuevo son detalles que pasamos por encima, pero, joder, SON DETALLES) pero es fruto de la atención que genera y de la que hablaré luego. A donde quiero llegar ahora es que sí, se insulta a todo el mundo, pero las reacciones posteriores no son las mismas. En un foro donde se comentan cosas como los insultos hacía los españoles la tónica general es…
“Son estúpidos niñatos yanquis que se creen el ombligo del mundo” o “Estoy harto de niñatos. Lo peor es que entras en barrena y te sumas al clima general. Yo ya desconecto todos los micros de serie”. Etc, etc… tenemos claro que si, que esto pasa, pero que es malo.
No obstante, si una mujer se queja de que la insultan por ser mujer la tónica del foro pasa a:
“Bueno, pues es lo que hay, si juegas lo aceptas” o “insultan a todo el mundo, jódete”.
¿¿¿??? ¿Dónde coño se ha ido la empatía de antes??
Nos encontramos con tías cliché en mundos cliché y decimos “es que los personajes de los juegos son clichés..¡Vaya cosa!” ¿¿¿Ahora no nos parece importante??? ¡¡¡Hace tres temas NOS CAGABAMOS EN EL BIUTY COL Y SU PUTA MADRE!!! Y decíamos, literalmente, “¡que se van a cargar la industria!”
¿¿¿Y ahora es inocuo???¿¿¿Qué ha pasao???
Eso tiene una razón, pero iré a ella luego. Porque quiero seguir por aquí. Porque Anita no es la única que presenta videos “denunciando” o lo que sea estas cosas. Y mucha gente no cobra por ello. Vale. Pero … ¿Miráis sus comentarios? ¿Los comentarios en los blogs, en las noticias, en los videos de youtube? ¿Son muy diferentes?
Que no es algo solo de los videojuegos, ojo. Solo hay que mirar los comentarios de la versión de danza kuduro de José Mota en youtube. El “todas putas” es tradicional en este país. Y perlas como esta, de lo más normal.
«Komo tiene k ser en la cama jejeje».
O sea, “machitos” los hay a paletadas. Igual que racistas. Así que díganos, señor Orange… ¿esto, a qué viene?
Bueno, pues viene a algo muy simple. ¿Y si mañana, en Kickstarter, el nieto de Martin Luther King denuncia el trato de los negros en los videojuegos? Lo que es indudable es que saldrán racistas a quejarse de debajo de las piedras. Pero hasta donde llegará su campaña de acoso no va a depender de cuantos son. Va a depender de hasta donde se van a sentir arropados. Porque la gente es así. En el foro marca, cuando gana el Madrid postean madridistas. Cuando gana el barca, postean cules. Es así. Los seres humanos somos JODIDAMENTE COBARDES. Por eso jugamos a videojuegos donde puedes disparar a miles de personas sabiendo que ninguna bala atravesará la pantalla. La pregunta que yo hago es… ¿Si es un negro, o un judío, hasta donde reímos la broma?
Y aquí es donde podría estar discutiendo la vida entera si más, si menos, si tendríamos que poner un medidor de malos rollos para saberlo… pero la sensación que tenía, muy reforzada con lo de Anita, y lo de muchas cosas más, como el torneo de Capcom, es que el sexismo está muy, muy grabado en la cultura geek en general. Y me puse a analizarlo.
Conozco muchos geeks que dicen que sí, que hay mujeres que dicen ser frikis, pero que una mujer no puede ser una friki de verdad, que no saben jugar a juegos, blablabla… Son gente que conozco, y que me pregunto si en serio creen que una mujer es incapaz. Que no puede porque es más tonta, o menos imaginativa, porque le pesan las tetas, o algo así… y sé que no, sé que no piensan eso. Que no piensan que sea física o mentalmente incapaz. Pero, entonces, ¿por qué lo piensan?
Para saberlo hay que remontarse un poco a hace unos años atrás. Porque ahora uno puede ser un geek y un gamer y ser una persona más o menos normal. Por no decir que, directamente, la cultura geek se está comiendo casi el resto de manifestaciones culturales. Que es la cultura de nuestro tiempo. Estudiaremos a Pardo Bazán y a Laura Gallego algún día. Pero hace unos años, si leías ciencia ficción y comics y jugabas a video juegos eras un infraser. Tenías que tener gafas, y con cristales, no como las de ahora, y te ponías tu solito en el papel de que la sociedad te consideraba un nerd, un ser inferior, pero que, en realidad eras superior, más inteligente y sabio. Y tenias tus héroes nerds, todos ellos millonarios, pero sin follar, millonarios pero el viernes noche jugando con los nerf en la oficina.
Y eso sé está yendo y hay gente que, sorprendentemente, lo echa de menos. Y las mujeres no pintaban nada allí, entre otras cosas porque… ¿por qué iban a querer entrar en ESO?
Y en el fondo, esto no se diferencia mucho de un club de caballeros inglés de la época victoriana, o el chigre donde iba mi abuelo. Sitios cuyo principal atractivo es que no hay mujeres. Donde puedes ir, y hacer cosas de hombres. No hay nada de malo en tener una “juerga de hombres” o una fiesta de pijamas. A veces, hombres y mujeres necesitan separarse. Pero en el caso de la “cultura geek” no se habla de un lugar físico, sino de direcciones de internet, y hay mucha gente que le gustaría poder darse un paseo por el Wow, el guildwars, el Kotor online, de allí coger una nave y marchar al EVE y no encontrarse un solo toque femenino por un solo lado. ¡NO HE VISTO NADA ROSA EN UN MMORPG EN MI PUTA VIDA Y QUIERO MORIR SIN VERLO!
Pero es que cuando yo era niño, y me daba cuenta de que me podía ir a mi casa a jugar al Final Fantasy o salir a pillarme la mangada padre, que al final, y todos lo hemos sentido, eran más o menos las opciones que había, ser un geek o ser un jodido borracho, y todos nos hemos sentido como si fuese una elección, aunque no lo fuese, siempre me alegraba de ser un hombre, porque… ¿Qué haría, si fuese una mujer? ¿leer la cosmo y ponerme guapa? Una mujer podía elegir entre ser una niña bien o una superficial. Un hombre podía ser eso, o también un friki, y daba las gracias por ello.
El caso es que, si ahora vemos frecuentemente este tipo de artículos, este tipo de polémicas, este tipo de quejas, es porque hay chicas de ahora -más de las que creéis, y bastantes, con menos pelo del que pensáis – que piensan lo mismo. Que por qué no subirme al carro de la fantasía, la ciencia ficción, los videojuegos.
Así que me pongo en la piel de una chica que está hasta la polla de la superpop y se crea una cuenta de las gratuitas en el WoW. Desembarca en World of Warcraft, y empieza a poner cortinas rosas. Los lugareños miran con recelo.
Y entonces, llegan los cuatro de siempre. Los cuatro malotes. Además, es en el mundo del WoW. Es exactamente como los libros que leen. Es exactamente como los juegos que juegan. La Doncella en apuros – que no ha venido aquí a ser una doncella en apuros, sino a rescatarlas, pero… – Los cuatro que vienen a insultar, porque son así. Y los lugareños no dicen nada, porque desconfían de la recién llegada y sus jodidas cortinas.
Pero no pasa nada. Como digo, esto recuerda demasiado a los libros de caballerías. La doncella en apuros, llamando a moderación a dos manos, sin haber podido matar un solo lobo que le permita subir de nivel lo bastante como para empezar a pedir duelos y cerrar bocas. Y el tipo que piensa “joder, una doncella en apuros real. No la he visto más gorda en mi vida. Seguro que hasta me la ligo de verdad. Pensará “oh, mi ciberheroe”…” Y la tía pensando «MIERDA, OTRO CYBERPAGAFANTAS». Que si tiene dignidad no le acepta los favores. (Y la insultan) y si no la tiene, los acepta (y la insultan).
Bueno, esto último es exactamente igual que en cualquier otro lado en el mundo real. Es cierto.
Porque los trollacos y los haters son productos importados. Son machitos de bigote que en el mundo real son igual de hijos de puta con las mujeres, solo que probablemente sean menos descarados porque en el mundo real esto está peor visto. Vienen al WoW y son como son. E igual que si su equipo gana postean y si no, no, ellos insultan y si nadie les dice nada se envalentonan. Que todos sabemos como son. A un matón le plantas cara e igual te la parte. Pero luego no te molesta más, porque se busca una presa más fácil. Y aquí todos posteamos y sabemos como es. Te metes en un sitio, se te echa gente encima y dejas de postear que “no vale la pena”. Y ante el aluvión de gente que se te echa encima, empieza esto a llenarse de gente en plan “bueno, yo nunca lo había dicho, pero si, da gustirrinín follarse gallinas”
Pero los wannabe paladín, esa figura quijotesca, ese pagafantas con sable de luz, eso es producto genuino geek. Hace lo que cree que tiene que hacer porque es lo que el juego le dice. Al fin y al cabo, los NPCs femeninos del juego han sido puestos allí con una función. ¿Por qué iban a ser diferentes los PCs? Y, al igual que el matón está respondiendo a sus impulsos, cediendo a lo que le gustaría hacer y no puede – insultar e intimidar a una mujer. Si, es triste, pero es real – también lo hace el wannabe paladín. Porque lo que él quiere, lo que el ansía por encima de todas las cosas, es matar a un dragón, rescatar a una princesa, y casarse con ella. Y si los videojuegos le permiten enfrentarse a malvados, cuando en el mundo real todos los días se come el bocadillo en el cuarto de contadores para que no se lo quiten, ¿por qué no cumplir su sueño de salvador, también? Aparece por allí, reta a un par de duelos, se busca en google unas frases molonas, se va de paseo con ella a matar lobos para levear, congenian enseguida, y al final quedan en el mundo real y…
¡Oh, dios mio! ¡Era Selena Gómez, en realidad! ¡Nos casaremos y no tendré que trabajar y podré desarrollar el videojuego que siempre he querido!
Bien. Despierta. Venga, ya está bien. No te preocupes, con agua fría se te pasará enseguida. El mundo real no es así. Bueno, a veces sí. El mundo real es tremendo. Pero yo no contaría con ello. No, en serio. Siempre me he sentido muy orgulloso de lo que representa ser un geek. Es cierto. La fantasía, la ciencia ficción, los videojuegos, no son basura. Tienen valores, que ya no abundan mucho. Encumbran la cultura, plantean preguntas y objetivos. Mucho antes de abrir Crimen y Castigo, estaba pegándole a ninjas en el Bad Dudes y aunque ahora me ría, fue un paso importante. Mucho antes de Pratchett o Christopher Moore leía el Zigurat de Kalak o los humanoides de Kebash.
Y, realmente, desde lo que es un nivel comercial, ya sabemos como va esto. Si hay un público, si el público viene con ganas y con billetes, tendrá lo que quiera. Hasta cortinas rosas, vía DLC. Y ahí dará igual lo que diga nadie porque hablarán los billetes.
De lo que estoy hablando es de como se trata a unos recién llegados – bien, recién llegadas- y la imagen que se da desde páginas, blogs, foros, que se supone que representan lo que piensan los jugadores, o, al menos, en eso nos queremos basar para no sentirnos solos en el amor a Deus ex y el psch a biuty col. Remarcaba en el otro artículo que desde el principio hubo mujeres desarrollando videojuegos, y que es un mundo de fantasía que propugna, que su ideal máximo, es que cada uno puede ser lo que quiera, sea lo que sea en el mundo real. Que son dos razones de peso para no dar esta imagen, imagen de machismo, de gente que no folla ni pagando y que detesta todo lo que tenga tetas salvo si se deja fácil y hace las cosas como se quiere, porque esa es la imagen que se está dando, y lo único que se dice al respecto es qué “las cosas son así”. Que no es, repito, ni de coña, lo que se dice cuando sale el último lanzamiento al mercado y resulta que todo son videos, quick time events, vaporware y DLCs. No lo vamos a cambiar, y lo sabemos, pero nos quejamos, nos quejamos páginas y páginas y páginas. De modo que entiendo que no solo las cosas son así, sino que, además pensando mal, estamos muy de acuerdo. Pero… ¿por qué?
P.D. Si alguien puede decir a ciencia cierta si Poison del Final Fight siempre ha sido transexual, por favor que me lo confirme por privado porque pueden ser muchos años meneando una mentira.
Si estuviera aquí el Sr. Jung le diría que no tenga miedo de sus deseos ocultos. Abrazace la transexualidad Mr. Orange
Poison….ay omá :marioajare
:locaza
Los juegos de Atari iban dedicados a todo el mundo
Pac-man se dirigia a mujeres
Casi cualquier chica gamer conoce Final Fantasy, y todas tienen una extraña fijación con Kingdom Hearts.
Los Sims no tienen como publico potencial a los hombres
Yo creo que todos estos cambios era como deberian haber empezado los videojuegos, de hecho iban por el buen camino. Pero con la epoca de SNES, algo paso, Nintendo nos empezo a vender el cerebro de la bestia y se dirigio al adolescente granudo. SEGA le siguio. Despues Romero y compañia, empezaron a hacer videojuegos, algo que coincidio con una explosión indie y hormonal en el que los chistes brutos y dialogos del Chuacheneger estaban de moda.
La historia del videojuego esta muy distorsionada.
Cada dia que abro tumblr me llueven articulos de «justicia social», posts de quejas de transexuales de que no han usado el pronombre que ellos querian (fresco pifostio ese de los pronombres…). Quieras que no acabas viendo de que va el percal y algunas veces tienen razon, y otras es putas ganas de generalizar.
Junto con el proyecto de anita, en plan… reaccionario podria decirse? si, digamos eso. Salio otro proyecto de unos tios que querian hacer eso pero aplicado a los tios. EXACTO: «por que coño solo tenemos marines hipermusculados con brazos como el eje de un camion?»» por que siempre hay damiselas en apuros?»»por que solo hay esteroides y machitos?». Como ven, aunque hubiese sido reaccionario el cometido tambien era loable, salvo por la cagada de llamarlo «misandria en los videojuegos».
Que ocurrio? LO MISMO QUE LO DE ANITA PERO INVIRTIENDO PAPELES. Posts llamando a los que lo iniciaron de todo, insultos, befa, mofa, «muerte a la escoria cis masculina» y demas perlas del feminismo desatado mas agresivo.
Aunque la cagaron en el titulo, la cagaron en el reaccionarismo, pero el objetivo, de cumplirse o haberse cumplido, era cojonudo: analizar la otra cara del problema, la hipervilirizacion, el «todos son conan el barbaro con diferentes trajes»
Por supuesto yo intente defender que si se llevasen a cabo ambos estudios seria provechoso para todos, lo que me grangeo el tener que agauntar a «LA APATRULLA JUSTISIERA DEL INTERNETE» y todo por decir que, aunque los modos no eran los que tocaban la idea era buena… Ellas me salieron con que «es que lo hacen por que si no tienen el control no se sienten seguros»
Manda cojones…
p.d. Si, poison ha sido travelo post-op toda su vida
Otro gran articulo, pero aunque se centra en un tema, le saltan unos cuantos por ahi y asi no hay manera de seguirle, por que cada uno tendria que escribir un tochaco para exponer sus pensamientos.
Lo que falta es una ajariana que debata y hable claramente de su situacion y como ve la situacion desde su punto de vista, por que aqui solo hablan nabos y asi no vamos a ningun lao. Deberia haber pedido ayuda ajariana femenina en este tema, quiza a usted le hagan mas caso señor naranga.
Tambien me gustaria señalar que no es facil saber como actuar o que decir a las recien llegadas, simplemente por eso, por que son recien llegadas, que si, que ya habria algunas que empezaron cuando yo, pero en proporcion con los tios mucho menos, ademas podian haber dicho algo si estaban alli tanto tiempo. El miedo a ser insultadas por ser mujeres, ser «violadas virtualemente» o defendidas es algo que tambien pasa en el mundo real, siempre fue asi.
Directamente ni me lo leo… menudo tostonazo, solo puedo decir: ya te has quedado agusto, a dormir.
Tiene gracia que un capullo que dice que la pose de batman lo situa en mejor posición que catwoman (luego nos extrañamos de que en la obsesión de ser «duros» hayan más adolescentes varones acosados que prefieren matarse a pedir ayuda, no sea que se les acuse de débiles y el acoso vaya a más, sic) vaya de feminista e igualitario, simplemente: :love
Como siempre sus artículos llenos de sabiduría en su contenido, aunque su forma haría temblar al diplomado de la RAE más veterano. Y si no lo menciono, reviento. ASÍ SON LAS COSAS.
Respecto a lo de Poison; básicamente sí, siempre ha sido transexual, aunque no se había aclarado de forma oficial hasta hace bien poquito. En este vídeo exponen pruebas, declaraciones, etc. que prueban que, efectivamente, Poison tiene cipote.
http://www.youtube.com/watch?v=3Lj-9npanOI&feature=player_embedded