UN ACERCAMIENTO A LOS ALBORES DE LA ANIMACIÓN 3D POR COMPUTADORA
Casi todos los días estamos visualizando, normalmente por puro carácter lúdico, animaciones computerizadas realizadas por algún artista del 3D. Como ya imagináis el ámbito de aplicación de este campo artístico es considerablemente amplio en nuestros días. Videojuegos, TV, Internet, Cine, etc. en todas estas formas de expresión artística podemos encontrar muy facilmente esta clase de trabajos. Lo que quizás no tengamos tan claro es como empezó todo este asunto. Muy pronto te das cuenta de la gran importancia de las Universidades norteamericanas en las décadas de los 60, 70 y 80 como caldos de cultivo científico en constante ebullición y cuyos avances tecnológicos, a día de hoy, todavía son de vital importancia. Una de las investigaciones o avances más importantes, además del LSD, fueron las realizadas en el campo de la animación 3D (en la que nos vamos a centrar) por computadora. Los primeros «grafikazorls» comenzaron en la Universidad de Utah en el año 1972, siendo Ed Catmull, actual director de Pixar, y su equipo, los creadores de la primera animación 3D que vamos a poder visualizar.
AÑOS SESENTA, LA PREHISTORIA DE ESTA MOVIDA
No obstante antes de eso vamos a poder conocer el que podría ser considerado como primer diseño 3D de la historia de la computación. O algo que intenta representar tres dimensiones, sabemos que ahí puede haber cierta disputa. Dicho diseño y animación se realizó en una especie de programa llamado Sketchpad. Corría el año del señor de 1962. Sobre el minuto 6:30 se puede ver.
UNOS RUSOS LOCOS EN SU GARAJE
La antigua URSS y sus experimentos en cualquier campo siempre han sido considerados muy enigmáticos. Desde los inicios de los tiempos han contado con grandes científicos, para mi gusto quizás un poquito brutos pero bueno Los políticos consideraban los avances tecnológicos como un signo inequívoco de poder, una manera de medir la salud del país con respecto a su enemigo superpotencial, los USA. Y en el año 1968 ya tenían en su haber una animación computerizada titulada «Kitten». Durante estos tiempos también se inventaron los filtros de Instagram.
LOS PIONEROS DE UTAH
Ahora sí, aquí tenemos el documento histórico con el experimento de Ed Catmull en la Universidad de Utah. Como podréis ver lo primero que se tuvo a mano se renderizó, a través de un arcaico sistema, en su momento novedosísimo claro, para tomar los puntos importantes. Incluso, esto es algo que realmente me ha sorprendido, ya existía un efecto de smooth shading. Las interpolaciones eran lineales, nada sandbox.
LOS PIONEROS DE UTAH MEJORANDO SU TÉCNICA
La Universidad de Utah seguía con sus experimentos computerizados y en el año 1974 el aspecto era mucho mejor, las comparaciones serían odiosísimas, con respecto a su primer trabajo publicado en el 1972. Caras y partes del cuerpo humano vuelven a ser las elegidas para este bonito experimento, que tantas alegrías nos proporciona todos los días. Como veréis da un poco de miedito, pero no os preocupéis, son de mentira. Iker, si nos lees no te preocupes, no son psicoimágenes de esas que salen del UHF.
COMIENZA LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL
A principios de los años ochenta se observan mejoras importantes en la calidad de las animaciones. Esta mejora es sin duda proporcional a los éxitos comerciales que van cosechando los productos que las incorporan, películas de la serie Star Trek, entradillas de programas de TV, videojuegos, etc. Por ahora el 3D se va introduciendo dubitativamente, como simple acompañamiento y adorno… detalles aquí y allí.
TRON
Y entonces llega Tron en el año 1982 y el 3D computerizado junto a los efectos especiales, etc. alcanzan su pubertad. La mayoría de edad les llegó con Toy Story. La verdad es que Disney apostó muy fuerte por esta tecnología y ganaron por goleada. Una interesante visión de futuro y del futuro. A día de hoy, la película todavía me parece sorprendente, por su valiente planteamiento y su originalidad. Hay que decir que la remasterización a la que se le sometió hace poco, y que se puede apreciar en esta secuencia, fue más que digna.
UNA CURIOSIDAD, EL VIAJE DE LA VOYAGER
Iluso de mi. Hace unos años se mostró esta animación sobre el increíble viaje que realiza (todavía) por el cosmos una de las naves Voyager. Alguna de ellas continúan su viaje hacia el infinito, lamentablemente ya hemos perdido contacto con alguna de esas aeronaves de extraño aspecto, como desprendidas del tejado de la casa del vecino. El caso es que viendo secuencias como estas, pensaba… pero bueno, ¿cómo lo graban si la nave en teoría deambula en solitario por el cosmos?. Sí, queridos amigos, esto me lo preguntaba en el año 1989. Por suerte ya me habían explicado lo de la semillita y las mamás.
I, ROBOT
Para que vean que nos gusta mezclar churras con merinas y viceversa. Sería una tontería no acabar este pequeño tour por los albores de la animación y el 3D con el primer videojuego en 3D de la historia. Y cada uno podrá realizar las puntualizaciones que crea oportunas y voy a confesaros un pequeño secreto que me he encontrado en mis pesquisas. Hay gente en el mundo que cree que el primer videojuego 3D de la historia es Super Mario 64. Aún así no pasa nada, esa gente al menos es capaz de respirar, son felices y son aptos para formar una familia, tener hijos, tener un perrito, una casa en la playa, un coche familiar, nietos, etc. Aquí tienen «I, Robot», considerado como el primer juego que usó polígonos 3D. Otros investigadores otorgan ese honor a «3D Monster Quest«. Cuestión de opiniones y gustos, como todo en esta vida, o casi todo.
Gran canal sobre la materia amigos:
http://www.youtube.com/user/VintageCG?feature=watch