PREVIEW: MAX PAYNE 3 (LIMA FREE EDITION)
Hoy me calzo la cabeza y me visto por los pies para intentar traerles el esperado análisis de “Darkness II”, pero como vivo en un mundo del revés en su lugar habrá lo que no es, osea, un avance de “Max payne 3”. El porqué de tanta sin razón se revela evidente: No lo hay.
Hace mucho, mucho tiempo, en unas lejana oficinas (si, más lejos que la florida) una linda señorita y un atento caballero me ofrecían café mientras me informaban de las virtudes del nuevo “Max payne 3”. Conocedores del lugar que vengo se disculpaban por tener que instruirme con más y más datos sobre el juego en lugar de jugar directamente, a sabiendas que un «onvre» de color, es un «onvre» previamente instruido por y para todo.
Me susurraban que Rockstar saca pocos juegos al año ya que se lo curran muy duro, que el juego tendrá mucha acción, que si “bullet time”, que todo muy cinematográfico, la IA de los enemigos “más IA que nunca”, que no es un “buti coll”, y en resumen todo más y mejor.
Se me olvidaba, ¿Que es “Max payne 3”? pues para los que acaban de llegar a la tierra es un shooter de acción pasillero en tercera persona, diseñado por Rockstar Studios, que saldrá para PC (1 Junio), Xbox 360 y Playstation 3 (18 Mayo), no habrá demos, del cual hay dos juegos anteriores, herederos directo del cine de acción de Jon Woo y aderezados con una historia de amor estilo “los ricos también lloran” (En realidad NO, pero seria un puntazo).
“Toma mister, ¿no sois tan huarcord?” me dijeron pasándome el mando de un Max Payne 3 en modo difícil y sin «auto aim».
Al principio pude comprobar las virtudes de la acción y los movimientos, además del ya comentado salto con disparo y el tiempo bala, con el que parece que se ha logrado un buen trabajo, también me mostraron la destrucción de objetos y cómo es posible disparar desde el suelo a todo lo que hay en 180 grados…que digo, 360…no, no espera, eran 2580…no se, la leche de grados. Muchos grados. Para todos los lados a tope y muy fuerte. Ahí dónde te escondas Max te encontrará desde el suelo con sus 4000 y pico grados de giro.
Otra de las cosas en la que pusieron mucho énfasis es que utilizando nuevas técnicas de edición se difumina la línea que separa cinemática de jugabilidad. Algo parecido a lo que sucedía en la saga Uncharted, pero bien hecho. Además se ha buscado que los cambios entre niveles estén libres de tiempos de carga. El resultado de todo ello es una sensación de película jugable, difícil de transmitir en palabras, pero ciertamente reconfortante de ver en acción.
Así, algunas escenas en las que crees estar jugando y manejando el personaje, en realidad no es así. Puede parecer un engañabobos pero para este tipo de juegos si lo que se busca es una sensación «Cinematográfica» hay que decir que sin lugar a dudas lo han conseguido.
Durante mi partida, al ver que no avanzaba ALA «Super Meat Payne 3» me recomendaron usar un poco más la «cabeza» por medio de las coberturas y el sentido común, gracias a Dios fui leal a mis principios y hasta que no mate al último tío usando el “bullet time” en caída libre de lado hacia un montón de peluches, no me quedé satisfecho, pero sin duda en este nueva entrega de la saga habrá lugar para pararse a pensar antes de cascarse un «slow motion a pecho palomo» (TM) en una habitación llena de fulanos. Una cobertura aquí, un me escondo por acá, un me tiro en plancha hacia allí. Un Yipi Kay Yei, Motherfucker.
Para los que gusten de conclusiones rápidas y anticipadas, por una vez y sin que sirva de precedente, lo mejor que puedo decir es que me puse palote mientras jugaba.
Creo que puede ser un buen/gran juego aunque habrá que esperar para ver si es un buen “Max payne” porque como todo buen ajare sabe, hasta que no salga el correspondiente anális-dis, no todo el monte es orégano y yo tengo el rabo como un toro y aunque creo que la expresión no era así, no quería desaprovechar la ocasión para hablarles de mi enorme pene.