LAS DIEZ MEJORES SECUENCIAS DE ARRANQUE DE CONSOLA DE TODOS LOS TIEMPOS
Por todos los Dioses que hubo en el Olimpo. Me estoy volviendo un consolero. Más me vale comenzar a pedir las piezas del PC nuevo porque esto ya comienza a ser demasiado para mi idiosincrasia histórica en materia videojueguil. Pero ah amigos, perdonen estos pensamientos en voz alta que no vienen al cuento. ¿Un recopilatorio de las mejores intros de arranque de la historia de las consolas?. Parece interesante, pero ¿en qué sentido?. ¿Bonitas?, sí, tal vez sea uno de los criterios usados para la elaboración de esta lista. ¿Qué tengan buenos efectos sonoros?, indispensable a todas luces. ¿Las más raras tal vez?, es una lista completamente democrática, de hecho se ha eliminado alguna de las originalmente previstas para dar cabida a todos los sistemas posibles. ¿Y la lista qué tal?. Tras el botón «leer el resto ajare» puedes acceder a ella. Quizás sea algo nostálgica. O no.
Vectrex
Simple, clara, concisa, dos colores… probablemente la primera intro de la historia. Con su sonidito retro que no falte. Podéis ver que el formato de la pantalla era muy similar a las máquinas arcade en los recreativos. Más cómoda sin duda a la hora de recibir un ataque de aliens, antes cariñosamente conocidos como marcianitos.
Famicon
Ya en tiempos inmemoriales el pesadito de Mario tenía que aparecer hasta en la sopa. En este caso la sopa es la intro de este sistema «Famicom Disk System» y como podéis observar tenía una especie de sistema de ayuda con un mensajes bien claro y conciso. Inserta el jodido disco y ponte a jugar. Mientras Mario, incansable él, jugará por tí.
Jaguar
Atari a comienzos de los años noventa pasaba por ciertas dificultades. Esta consola creo recordar que no tuvo una acogida demasiado estupenda y ya el inicio como veréis… pues bien. La secuencia de inicio de una consola es el espejo de su alma. Y ese logo, las letritas después apareciendo, y el cubo con el jaguar en sus lados… hace un efecto como raro efectivamente. La musiquita, con ese final orquestero, era como la guinda de un pastel con un sabor muy raro.
Fujitsu FM Towns Marty 2
Una de las secuencias de inicio en una consola más largas de la historia, casi un minuto. Lo mejor de todo el asunto es que esta intro no se podía cortar pulsando un botón o algo por el estilo. Así que la mejor solución era sin duda encender el sistema videojueguil, irse al baño o tomar un refrigerio y unos ganchitos en la cocina y volver. Llegabas y acababa de terminar. De todas maneras la he elegido porque el tema de las bolitas pululando y la música me gustan, una animación tan limpia, sin logos ni nada.
Sega Master System
Durante la búsqueda y captura en Youtube de estas intros tan bonitas resulta que encontramos un interesante dato o detalle sobre la intro de Sega Master System. Por lo visto la versión 2.1 incluía de fondo la sintonía de la mítica recreativa Space Harrier. Y al escucharla he debido de soltar una lagrimilla. Hay que reconocer que SEGA podría haber tenido alguna aparición más en esta lista, quizás la Saturn, pero he intentado repartir un poco los puestos en esta preciada lista. En tiempos era una empresa que cuidaba estos detalles, cada título tenía (o tiene) su animación personalizada con el logo de la compañía nipona.
NEO-GEO
Entramos en el escabroso mundo del sentimentalismo barato. Todo salón recreativo que se preciara a comienzos de los años noventa más o menos, tenía su máquina arcade de NEO-GEO. Y cómo lo sabías. Muy sencillo, cada poco tiempo, tras la demo gameplay pregrabada, esta secuencia y su sonidito sonaban alto y fuerte. Además no sabemos muy bien la razón, el jefe de los recreativos, el dueño de los cambios, siempre tenía la susodicha máquina con un volumen demencial con respecto al resto. En estas máquinas pude apreciar las primeras bajadas de frames (y tiempo-bala) en un videojuego. Snif.
Xbox
Creo que la primera vez que ví esta animación pensé. ¿Para qué tanta parafernalia?. ¿Explotará como ocurre en Half-Life?. ¿Y qué se va a formar, un pájaro de plasma, un avión de plasma?, ah, es… ¡el logo!. Pero el logo, joder, al final era como un poco estático, ¿no?, como si hubieran plantificado al final un jpg. Y te deja quizás un poco decepcionado porque el comienzo está muy bien… pero de pronto desaparecía el logo y tenías ese menu verdoso, con esas animaciones tan orgánicas. Y entonces metías el disco de Halo, Crimson Skies o Rallisport Challenge 2 y te olvidabas de todo. La actual intro de Xbox 360 también está muy bien, una pena no haber podido incluirla por problemas de espacio (bdumtss?).
DreamCast
Podría tratarse de la intro perfecta, y de hecho lo es, pero hay dos más perfectas todavía por delante de ella. El conjunto, su simpleza, el sonido y bueno, siempre me ha gustado ese efecto de la pelotita formando en plan karaoke las palabras, mientras suena de fondo ese efecto de gota de agua, emergiendo de la nada, para terminar formando ese logo esférico que parece dibujado por un niño de 7 años. Debe de tener alguna trampa subliminal para enganchar a la mente humana porque han pasado muchos años y sigue gustando a grandes y chicos. Yo creo que tiempos después Nintendo y Microsoft tomaron prestada alguna idea de SEGA, las cosas girando y esa limpieza en la presentación general. Lástima el batacazo.
Gamecube
Sobre la intro de arranque de Gamecube se han escrito muchas cosas. O no, aunque se debería haber hecho, para que las nuevas generaciones conozcan algún dato realmente sorprendente. La intro original, que podemos ver pulsando el siguiente enlace es estupenda y divertida, juguetona. Recuerda un poco a esas películas añejas de animación de Walt Disney en las que el personaje se va acercando de puntillas a algún sitio para cometer una fechoría. La sorpresa viene cuando, según parece, si encendías la consola pulsando algunos botones concretos, la intro cambiaba. Y en este vídeo vamos a poder ver unas cuantas variaciones. Desconozco en estos momentos si hubo más aunque las buenas y malas lenguas hablan de 10 ó 20 variaciones, según la combinación de teclas.
Por cierto, hay gente que prepara unos fakes estupendos, como podréis comprobar en el siguiente enlace. ¿O es real? Muhahahahah.
PlayStation
Y llegamos a la que, bajo mi punto de vista, es la mejor secuencia de arranque en consola. Si pudieramos condensar este inicio en una frase corta, probablemente sería «aquí estoy». El sonido serio y contundente al principio, como extraido de la BSO de «2001: Odisea del espacio», cuando aparece el logo corporativo de Sony Computer Entertainment y bueno parece que ya ha terminado el asunto, pero ¡zas!, aparece el logo original de PlayStation, a años luz del logo con la fuente de Spiderman, con ese sonido propio de los hechizos y la magia más nipona. Era difícil que entre dos secuencias tan diferentes hubiera habido sintonía, pero se consiguió.
46 intros
Las secuencias de arranque de toda la vida y las actuales, recopiladas en un excelente vídeo para todos ustedes.