UN BUEN PRODUCTO… PERO UN MAL DEPARTAMENTO DE VENTAS
Vender algo no tiene nada que ver con lo bueno que sea, porque si no, los Enzo ferrari se venderían más que los Renault clio. Tampoco con lo barato que sea, porque entonces Cola Dia tendría que venderse más que Coca-cola. Vender algo significa, en cierto modo, que has conseguido convencer a una persona para que pague por algo. Ni más, ni menos de lo que puedes sacar en el Game.
Es posible que el mundo fuese un lugar mejor si las cosas despuntasen por su calidad y no por su éxito comercial. Pero yo opino que el mundo sería un mejor lugar si la calidad importase más que el éxito, a secas. Todo el mundo ansia, en el fondo, que le respeten, y que valoren su trabajo. El éxito es imprescindible para ello, especialmente en un mundo como el videojueguil, donde existen toneladas de premios pero ninguno de ellos tiene el más mínimo prestigio, y los GOTYS se suceden con tal asiduidad, que todo juego de cierta relevancia tiene su edición GOTY preparada desde antes de nacer. Alguien se lo dará, aunque sea Gamesajare.
Lo cierto es que el éxito, en especial el comercial, solo viene precedido de una inmensa acumulación de marketing. La gente habla mucho del boca a boca, pero para llegar a ese boca a boca hay que llegar antes a una cierta masa crítica o, a menos, caer en gracia a los medios adecuados. Una noticia en el sitio adecuado, que a Youtube le salga de los cojones referirte a cierta gente, o que un famosete se ofenda lo suficiente como para responderte a un insulto, es justo lo que necesitas para dejar de ser un don nadie y que tu juegecito flash multiplique su cuota por 200 en un solo día.
Eso en sí, no es ni malo ni bueno, es lo que hay. Salir del anonimato es difícil, pero lo cierto es que una vez se hace, la gente no parece notar tanto la diferencia entre algo de 7´5 o algo de 10. La gente, sencillamente, se aburre. Y le están poniendo cosas delante de los morros tanto tiempo, qué el hecho de que se moleste en buscarlas por si mismo es una mera ilusión transitoria del “artista”.
Y más aun que el mero éxito, el éxito comercial significa provocarle a alguien la “necesidad” de algo. Eso suena muy mal, es cierto. Como jugar con la gente. Pero tampoco puedo juzgarlo con excesiva dureza. La gente es muy resistente al cambio. La gente está muy bien en su casa haciendo su vida. Más vale la prostituta conocida que la madame por conocer, toda esa mierda. Ya cuesta meter algo nuevo sin pagar, pagando no te digo.
Me imagino en inicios de la edad del bronce, a esos tribales, mesándose la barba, mirando los cuchillo de metal con pinta extrañada, pensando que eso se doblaba y que total, en tres horitas de nada él podía tener afilada una piedra, y que además, ese tiempo lo usaba para pensar en sus cosas. O en su día, algún escriba cagándose en su jefe, por comprar pergaminos, que eran una mierda y se rompían con nada, no como las tablillas de arcilla, y además, la tinta lo ponía todo perdido. Al final habrá que comprarlo, porque todo el mundo lo tiene y parecemos tontos y ahora todas las fundas se hacen para armas de cobre y el cuchillo no sé, pero la funda la quiero fijo.
Todos esos cambios son muy lentos, aunque no nos los quieran vender así. A los libros de historia le gustan mucho las cifras. Algún día se cogerá una fecha arbitraria (1969 o 1990) y cuando los niños del mañana estudien historia (o se la inyecten en vena, lo que sea) quedará como que hasta 1990 la gente vivía sin tener ningún contacto con las redes entre ordenadores. En 1991 la gente sólo se comunicaba a través del Facebus y esos ancianos que aun salen a la calle con su radio gris para poner la COPE los domingos en el parque, nunca habrán existido.
El caso es que ahora el mercado cambia drásticamente empujado por una tecnología –internet- que no tiene parangón, ni siquiera comparándola con la imprenta en su día, y cuando parece que las formas viejas de vender ya no funcionan, llega el consumidor y pide formas nuevas. Que no se queje luego. A mi me parecía bien la vieja (alguien hace un juego, yo lo pago). Hoy en día, te compras un juego, y la mitad de las veces no sabes ni lo que te has comprado.
El caso es que es peligroso jugar con vender, porque, como he dicho, apela a la necesidad. Si resulta que vender un producto, tal cual, es arriesgado en la red de redes, y la devaluación agita continuamente su fantasma (Medal of Honor, lanzamiento finales del 2010, 5 euros en Origin. Con dos cojones) siempre puedo inventarme otras cosas, como por ejemplo, vender el juego sin acabar y cobrarte los cachos que faltan a 10 euros el personaje. Que todo el mundo que dice que aquí nadie pasa por caja. Pero alguien pasará, porque no dan su brazo a torcer.
Pero no os preocupéis. No os engañéis. Dejar de comprar DLCs no hará que las cosas vuelvan a ser como antes. Ya no lo son. Ya lo hemos cambiado. Se inventarán otra cosa. Está el tema del F2P. el F2P mola, ¿no? Suena a que juegas, pero no pagas.
Pero es que pasa una cosa. Cuando tu pagas por algo, eres el cliente. Cuando no pagas, eres el producto. Si en una cosa algunos pagan y otros no… ¿Qué pasa? Fácil. Que tu eres la carnaza que se ofrece al que paga. Y lo sabes. Igual le puedes echar un poco de huevos. Pero todos sabemos que con ese tanque de mierda no vas a ningún lado. Mira, con cinco dólares – solo cinco dólares, tío – te doy un tanque de la leche. Pa ti. Pa ti solito. Pa que le enseñes a ese payaso de pago quien manda. Porque podrías sólo dejarlo, si. Lo dices continuamente. “Mañana dejo esta mierda que desprecia a quien no paga”. Pero…¡hey! ¿Vas a dejar que ese tío que te metió una paliza y te envió 500 emoticonos de descojonarse de ti creyéndoselo de verdad?
Seamos realistas. Alguien pagará, por abusar. Y quizás le sigas el rollo. O quizás, te cojan un día de buenas. Internet no es diferente de otros mercados. Hay que cogerte y no soltarte. Si te pillo con cinco lulos en el bolsillo y te doy algo que quieras, o te ofrezco a 2´5 euros algo que normalmente vale 15… ¿Crees que no vas a picar? Eso es que no andas muchas veces con cinco euros a mano…
Así que… ¿Qué tenemos? Ofertacas. Las ofertacas tienen una regla básica: devaluar es muy diferente de ofertar. Si yo devalúo mi producto (i´m alive puede dar fe de ello) la gente tiende a pensar “vaya, una mierda de tres euros” Si, en cambio, ven en gordo “75% off onlythisweekend…¡¡5 dollar!!” ¡De cabeza, hamijo!
El tema de los DLC seguramente acabe en qué te regalen el juego pero te vendan lo que necesitas para jugarlo. ¿Y por qué no? Ni siquiera puedes quejarte de que te están engañando. Probablemente lo estén haciendo. Pero tienen muchas más opciones con las que jugar. El precio modulable es una magnífica solución a un gran problema que siempre ha tenido el mercado de los juegos: acertar con el precio. Te regalo el PRO con el Sporting de Gijón y el Apoel de Nicosia, y si quieres comprarte un PRO como los de ahora, te vas a dejar doscientos euros (igual te pongo un pack a 100, para redondear) pero oye, seguro que mucha gente se compra 12 equipos importantes y se compró un PRO a 20 euros, que de otra forma ni tendría. Y tiene mucho tiempo para ir pagando el resto de cosas.
Y es que como mucho, creo que viendo como está el tema y la actitud que tiene el consumidor (no digo buena o mala, digo la que es) puedo acusarles de no aprovechar las cosas bien y de ir demasiado de frente. Lo que no tiene sentido es que me cobres la actualización de equipos a mitad de temporada. Pasas de tener un detallazo a cobrarme una chorrada. Ten el “detallazo” y véndeme la puta liga turca, joder. Que entre que estoy contento, que son cuatro euros y que me pillas de buenas. ¡Y así en la liga master me puede tocar el Galatasaray, hombre!
¿Que vender los equipos europeos es muy descarado? No pasa nada. Classic Argentina. Maradona y Messi en punta. Y además, válido jugando Online. Hasta selección de la historia, con Pele y Di Estefano en las bandas y Zidane en la media punta apoyando ese ataque. Cruyff y Van Basten en el banquillo, y Cristiano también, que no se quejen los madridistas. Y ese equipo, insisto, válido online. Es como el rollo del F2P. ¿Quién no se lo compra? Quién no quiera que le machaquen cruelmente el orto jugando Online. Luego igual te jode la experiencia y dejas de jugar a los cuatro días, pero oye, por caja ya pasaste.
Es el mercado que hay. Es bonito pensar qué las grandes compañías sufren el ataque de indies virulentos liderados por Notch, «CD Projeckt» y JhonatanBlow. Hasta que te das cuenta de que habías visto mal y el ataque lo lidera Zynga. A mi no me importa demasiado, pero es la verdad. No me da la sensación de que todos estos cambios hayan cambiado el mundo de los videojuegos más allá de unos primeros pasos titubeantes. Poco a poco vemos que no hemos ido a mejor, que hemos perdido muchas cosas que nos gustaban y que no se pueden permitir ser F2P, y bueno, que al final, siguen ganando a quienes no nos gustan.
Piensa en todos estos juegos que venden con su propia chorradita, ya sea hardware de verdad, o solo un trozo de plástico, como en la Wii. Es cojonudo, porque un juego lo puedes piratear. Pero el cacho de plástico no. Quizás le has regalado a tu hijo mario y Sonic en los juegos olímpicos en un verbatim. Pero… ¿vas a ser tan cutre de darle el Skylanders sin muñecos? ¿Teniendo todos sus amigos los muñecos de skylanders? Tu hijo es ese niño del colegio, que mientras todo el mundo se cambia las cartas, el presume solo en una esquina de que su padre se las ha fotocopiado todas.
Los muñecos de Skylanders son DLCs/DRMs en formato plástico. Pero también son una idea brutal, hay que reconocerlo.
Y es lo que hay. Quizás ahora las suscripciones mensuales y los Pass Online suenen un poco a timo. Pero seguro que todos los juegos grandes los tienen dentro de poco. Y no creo que eso signifique que los juegos “menores” crezcan por no tenerlo. Es más, llegará un momento en que si no lo tienes, es porque eres un juego cutre. ¿Cuánto creéis que tardarán en enviarte cosas físicas a casa por tener una suscripción? ¿O registros en canales especiales de internet, ese tipo de cosas?. ¿Por qué Call of Duty Élite se llama élite, y no call of dutypagas por tonto?
Y todo esto empezó porque le puse a JJ en el Messenger una frase del nuevo personaje-dlc de bioware y le dije “y pagas 10 euros por frases como esta”. A lo que responde “¿Pero por una misión o por las frases? Porque a mi ya no me extraña nada”.
A algunas personas internet les suena a “se ha acabado el chollo”. A quienes son un poco listos tendría que sonarles a “el chollo acaba de empezar”. Preparen sus carteras.
Reconozco que me genera un poco de resistencia. Yo al final probé el online de Mass Effect, que no tenía ningún interés, y me gustó. Quizás hubiese ayudado tener amigos con los que jugar, o algo. En todo caso, como decía al principio, yo estaba acostumbrado a pagar mis euracos y tener mi juego. Y llevarme mi copia a casa. Con su plastiquito.
Comprar la copia digital me da menos reparo. F2P o pases online, o cosas así, la verdad es que ni las miro. Yo soy de vieja escuela. Pero a la gente que llega nueva, ¿qué más le da?. Esa gente cogerá las cosas que le pongan delante de los morros, como todo el mundo. Vete a explicarle a ella que tu cuchillo de piedra es gratis y fácil de hacer y que el cuchillo de cobre es caro y el afilador te cobra por el mantenimiento. Porque además, sabes que todo lo que dices es cierto, pero también lo es qué tu cuchillo corta peor, que al final es para lo que quieres un cuchillo.
Y en el fondo, quizás lo que hay que hacer es tomarlo con mejor humor. La cosa, al fin y al cabo, es que algunos pagamos y otros hacen juegos. O pan, o camas… algunas cosas hay que comprarlas todos los dias… (aunque estoy seguro de que cuando se inventó el colchón, alguno lo encontraba incómodo de cojones y dormía en paja en el suelo y sólo ponía el colchón cuando venían los vecinos. Y muchas cosas son, solamente cosas cuya necesidad nos han metido tan adentro que no concebimos vivir sin ello) otras hay que meterla un poco por los ojos, como los juegos. Y la oferta, reconozcámoslo, es hoy en día impresionante. Desde títulos que ya nadie esperaba que volviesen a ver la luz, hasta juegos que, como he dicho, tienen caídas de 45 euros en menos de año y medio.
Porque aunque antes sonase un poco pesimista, no hay motivos. Quizás los indies ahora sólo “estén de moda” y luego pasen de largo, como los kikcstater o los HumbleBundle o las ofertacas de GOG y de Steam y todas estas cosas que también están ahí y que ayudan a perfilar el optimismo del final. Pero en el fondo son también reflejo de que sí, el mercado ha cambiado, y los “chicos buenos” no han perdido su oportunidad. También ellos las han aumentado. Y es que todo aquello que acelera lo que comunicamos – que equivale a decir que acelera lo que somos- acelera lo bueno, y lo malo. Quizás estos últimos años, tan rápidos y tan variables, te hacen pasar rápido de la risa al llanto, de la esperanza a la ira contenida. De creer que los grandes han caído a que has perdido los juegos “como los de antes” para siempre. Cuanto más cambian las cosas, más siguen igual. Bienvenidos a la raza humana. Esta última frase gafapasta, que no viene para nada a cuento, la he puesto para en caso de plagio, poder detectar al agresor.