«ERES IMBÉCIL» O EL SINDROME DE «WIN NOW»
No falla. Te metes en una sala de cine con tu pareja, te vas a la última fila (a no ser que la peli sea de Chuck Norris en cuyo caso te vas a la primera para poder sentir las ostias bien de cerca) pensando que a lo mejor si la peli es una mierda, tampoco te sentará mal una sesión de refrote y cuando estás a mitad de película sale la torre Eiffel, sólo has de esperar unos segundos para oir como alguien de una fila cercana le espeta a la oreja (aunque a suficiente volumen como para informar al resto) a su pareja con aire intelectual: PARIS.
A ti te dan ganas de levantarte, acercarte hasta el y decirle: GRACIAS. NO LO SABÍAMOS NINGUNO
Y es que es terriblemente molesto que a uno lo tomen por idiota.
Otro ejemplo:
Estás jugando al regulero Heavenly Sword (¿El juego con las decisiones de diseño en cuanto a jugabilidad más extrañas de la historia? ¡Desde luego uno de los 5 primeros!) y en una cinemática que hay que verla para creelera en cuanto a iluminación y animación facial u padre te dice ¡¡¡NARIKOOOOO reúnete conmigo aquí arriba! inmediatamente termina la cinemática y cuando vas a ponerte a los mandos de nuevo, el juego se para y sale un cartel ENORME la mar de aclaratorio: «Reúnete con tu padre arriba»
Hombre, pues menos mal que me lo has dicho, es que si no para rato se me ocurre. GRACIAS POR TRATARME COMO AL SUBNORMAL PROFUNDO QUE SOY.
Y no es ni el único juego ni la única manera de insultar al jugador: Por ejemplo, qué me dicen ustedes de esos objetos que tienes que usar y que brillan en la oscuridad y a los que cuando te acercas les surge un «pop up» en froma de ventanilla que dice «Pulsa X para usar el mondrulio».
Más: La flecha. Sí. La puta flecha. El GPS ya está en nuestras vidas desde hace un par de años, pero en los videojuegos lleva existiendo desde el inicio de los tiempo. Aún recuerdo lo maravilloso que era jugar a «Outcast» y encontra las cosas PREGUNTANDO como lo harías en la vida real. El fulano se giraba y te señalaba con el dedo hacía dónde debías ir o incluso te describía el lugar en cuestión si no sabía exactamente por dónde quedaba, o te decía a quién debías preguntar. ¿Por qué ese sistema no se usa más a menudo? Lo ignoro, porque era relamente gozoso.
Todos estos sistemas serían admisibles si fueran desactivables. Pero no, te los cuelan por sus cojones y te los tienes que comer con patatas especialmente en als versiones de consola a las que directamente les falta un botón para «Ganar ahora».
Hace un tiempo escribí esto acerca de HL2
Imaginad que estáis en una jungla y entráis en un hangar (me invento una situación de un FPS cualquiera que nada que tiene que ver con HL2), dentro os esperan 150 enemigos. Acabáis con 75 de manera sigilosa y de pronto parte del hangar empieza a explotar porque un helicóptero se ha estrellado contra el techo. Unas aspas pasan rozándote la cara, tu compañera a lo lejos del hangar grita tu nombre desesperadamente así que te acercas a una cuerda colgada en la mitad del hangar, le das al botón de usar y surcas el aire montado en la improvisada liana mientras disparas con la metralleta con la otra mano a todo lo que osa menearse y entonces justo en ese momento… STOP
¿A que os acabo de cortar el rollo? ¿Y por qué STOP? Pues porque al final del hangar hay un fulano con un rifle francotirador que te acaba de arruinar un emocionantísimo momento de esos en los que estabas completamente metido DENTRO del juego. A eso le llamo yo medir mal las cosas, porque si en vez de morir, la jugada te sale del tirón, es decir, saltas en mitad de vuelo, agarras a la chica y sales del Hangar mientras éste estalla en miles de pedazos, es cuando le das al escape y dices ¡DIOS! ¡¡Pero qué bueno es éste juego!!. Si por el contrario mueres a mitad de vuelo, te tienes que volver a tragar los 75 fulanos, el helicóptero, las aspas, la liana, la tía gritando y la madre que la parió, con lo que de la sorpresa y de la emoción, se pasa al más absoluto de los tedios.
Bien, pues gracias a Dios, en HL2, esto está muy, pero que muy bien resuelto, en mi opinión, la IA te llega a poner las cosas dificilillas, pero nunca te impide que el desarrollo del juego sea lo suficientemente fluido que tiene que ser, consiguiendo que te pares a decir eso de “¡¡¡Eso ha sido increíble!!!” un buen número de veces o que incluso vuelvas a atrás a por zonas por las que acabas de pasar por el placer de jugarlas de un tirón de nuevo
Y es que lo difícil es medir las cosas para no frustar al jugador ahogándolo en una dificultad excesiva, pero tampoco restarle todo margen de pericia, superación y satisfacción frente al reto superado. El jugador necesita desafío, si no no es divertido o como dicen los Americanous: NO PAIN. NO GAIN.
Mucho me temo que detrás de todo esto tan sólo existe una mera cuestión de decisiones de diseño tomadas corriendo y deprisa para tratar de ahorrar dinero, es más fácil terminar el juego y pasar a otra cosa que pararse a pensar en cómo el juego va a enganchar al jugador, en cómo éste se sentirá ante su obra y si esta resultará lo suficientemente desafiante como para engancharle de principio a fin.
If it doesn’t hurt, it doesn’t count!
FOR PONY!
Me ha recordado a la famosísima pantalla..
GUARDANDO… NO APAGUES LA CONSOLA
:haha:
A mi a veces me gustaría que me engañaran sin yo saberlo.
Que la IA se ajustara para que las pasara putas, pero que lo consiguiera por los pelos.
Por que cuando es demasiado fácil aburre, y cuando es tan dificil como para repetirlo 6 veces dan ganas de enterrarlo junto con los millones de copias de ET.
No lo podría haber expresado mejor. Todo la razón!
Joder pinky, deberias dar seminarios (te hago la pelota aver si me envias las camisas XD )
Este es otro de los grandes males, y es que es curioso como algunas compañías tratan el tema, tienen una «curiosa» forma de elevar la difificultad.
Yo juego desde hace año y medio al Guild Wars, y creo que que pocos juegos me habian desesperado tanto como este, uno de los mayores problemas que yo le veo al juego es que es tremendamente variable, es decir lo que para unos es fácilisimo, para otros es un infierno, y depende de cosas como pofesion, fecha, equipo y sobre todo SUERTE. Me ha pasado inumerable de veces lo sieguiente, pues naa lo tipico, quieres conseguir «un verde» (un arma perfecta que solo la suelen dan los jefes) asi que tu te lo montas para hacerlo, te pones la habilidades para ello y lo planteas y ale, primer intento esquizas este grupo sales corriendo del otro, llegas al heroe te colocas y lo matas, pero no suelta naa, no pasa naa, otra vez! segundo intento lo intentas de nuevo pero resulta que de repente te aparece un grupo que antes no estaba y te mata, weno no pasa naa, intentemoslo de nuevo, tercer intento, ahora te sale todo bien pero uno de lo guardas del grupo has puesto unas trampas justo por donde has pasado y mueres (las tramapas no se ven), weno pos naa, cuarto intento, llegas a donde se supone que esta el jefe pero… ha caminado un poquito mas y se encuentra al otro lado de la sala haciendote pasar por encima de un grupo con el que no contabas, otra vez muerto… y esto llega a ser tan aletorio que a mi me ha pasado mas de una vez de hacerlo bien 15 veces seguidas y las 40 siguientes veces por factores aletorias no salirme, con el consiguiente mosqueo y asqueo por mi parte.
Y lo mejor, imapantan un «hard mode» donde entras y son los mismos enemigos con 6 niveles mas, con las mismas habilidades, pero con mas vida, y donde antes te hacian 150 de daño (sobre una media 550 que tiene cada personaje) ahora te hacen 350, si señores eso es el «hard mode» de un juego donde lo bonito es la variedad de habilidades y la inmensa cantidad de combinaciones entre ellas, ellos escogen lo mas simple, mas aburrido y mas frustrante!
Mas razon que un santo (Santa Rosa?), y luego la gente aun me mira como :fiu: cuando digo que me gustan juegos donte te las tienes que apañar como puedas, como el Deus Ex o el Morrowind, o por que desactivo la «consolizacion» en el Oblivion (-«con lo comodo que es») o que se extrañen cuando les digo que me parecen cansinos juegos tipo Call of Dutys donde te dan la mision masticadita y la dificultad esta en infinitos enemigos hasta que cumplas tu guion…digooo mision
Y no me digais que el morrowind es un rollo y muy lento, que te lo puedes acabar en menos de 10 minutos
http://www.youtube.com/watch?v=m1IRxTN-_kU
pues si, pocas veces un juego te parece desafiante sin tener dificultad extrema…
En gateway, el primero, recuerdo que tenías que fijarte en los intemitentes y que tenías que coger las calles a mano. Estaba bastante bien.
Quien no recuerda Max Paine. Esos tiroteos en tiempo bala que daba gusto volver a repetir por el mero hecho de intentar hacerlo incluso mas espectacular que antes, o por ahorrarte algun que otro analgésico para mas tarde. Y lo mejor,cada vez que cargabas los enemigos no estaban ni hacian lo que la anterior partida.
Me hacía sentir el puto amo…. :toma:
Si no recuerdo mal, Far Cry tambien tenía algunos momentos de estos llamados «épicos» en los que no solía haber nada que te los jodiera (excepto el final del juego)
Por ejemplo, al principio cuando huyes en jeep y pillas una rampa todo emocionado pensando en aterrizar en el suelo y de esto que miras para abajo y ves que estas volando a decenas de metros sobre el agua del mar XDD
:nopuedor: esto me ha recordado al juego call of juarez :otia: vaya juegazo xDDD
cumple to’os los requisitos
lineal
facil
y lo mejor te tratan como un subnormal :sponj: