LAS VENTAJAS DEL MODERN WARNFARE
El otro día, mientras retocaba unos XML para el juego, JJ mataba el tiempo (y a unos cuantos PNJ) jugando al MW2. JJ es lo más contrario a la casualización que conozco en el mundo real, pero insiste en que es un casual. Así que le dije “¿Así que estás jugando al MW2?¿por eso dices que eres un casual?” y me respondió: “¿Por jugar? No. Por decir que juego. Jugar, ¿quién no juega?”.
Y me fui de allí pensando, porque tiene parte de razón. Yo creo que la inmensa mayoría que leerá el artículo coincidirá conmigo (y con JJ) en que los X son mucho mejores juegos que los Modern Warnfare. Pero es más que probable que, comparando horas echadas, haya una inmensa mayoría ajariana (¡¡ajariana!!) qué ha jugado más a los MW que a los X.
Como toda estadística, es engañosa. Muchos de esos datos vendrían de, por ejemplo, un 20 minutos (en el stand de un Carrefour o en casa de un colega) contra cero. Es también porque incluso en Gamesajare, mucha gente no sabe que es X aparte de la responsable de la mitad de sus suspensos de matemáticas (esa zorra que nunca sabe quien es y siempre quiere que se lo resuelvas).
Pero a mi me gusta la estadística porque si te quedas solo en el dato, puede alimentar la demagogia y la mentira hasta el infinito, pero si la analizas da pie a curiosas reflexiones (¿alguien ha leído freakonomics?) y creo que en este caso, analizar la estadística nos da las virtudes de la saga MW, y creo que las tres se puede denominar con la misma palabra “asequibilidad”.
MW es asequible en casi todos sus campos: es fácil ponerse a echar una pachanga mientras tu colega corrige unos XML, existe para casi todos los sistemas y funciona bien en ellos, y es omnipresente. Está en los telediarios, en las series, en los blogs, en los centros comerciales, en las casas. Aquí se publica una noticia para rajar de Price y compañía y eso solapa cualquier otra cosa, incluyendo legados que intentan ser fieles de Deus Ex y UFO. Quiero decir, es una muestra clara de victoria. Que hablen mal de ti, pero que hablen.
Sin duda alguna, mi estadística cambiaría si realmente hablásemos de horas vertidas en cada juego. Puede que un par de ajarianos tengan cien horas en el online del biuty col, pero alguno tendrá setecientas en los X.
A priori, puede parecer que el mundo es un lugar injusto y cruel y que todas las cifras de paro y de hambre en el mundo son secundarias comparado a lo que se le hace a los X (que por cierto, están en steam y… bueno, bueno, que una cosa es tener conciencia, y otra dinero, vale…) Pero oye, que los chicos de Egosoft tienen su premio. Llevan casi 15 años sacando juegos y expansiones para su universo. ¿Podría “casualizarse” darles mejor resultado? Pero de gente que se casualiza están las compañías quebradas llenas, ¿no? ¿No hay respuesta fácil? ¿No hay enemigo pequeño?
Cuando eres poca cosa, tienes que hacer mucho más que un grande para destacar. Call of duty tuvo que superar por muchísimo a Medal of Honor para quitarle el puesto en sus primeros títulos, y de todos modos, realmente empezó a ser el gigante hegemónico que es hoy con MW2, recogiendo la esencia del primer MW.
Mucha gente opina que los primeros biuty col son mucho mejores que los de ahora. Yo creo que son bastante parecidos, aunque quizás ese sea el problema. Que call of duty fue un verdadero salto cualitativo, mientras que ahora la saga es ultracontinuista (aunque al menos se molestan en mantener alto el listón audiovisual… lo que viene a ser fliparse) pero en todo caso, tienen la virtud que siempre tendrán los superventas: asequibilidad.
Uno puede intentar dar un salto cualitativo, pero tiene que mantener eso. Battlefield se corre siete veces en el online de CoD, es igual de asequible al jugador en gameplay, pero no es omnipresente, y como comentaba pink el otro día, su estabilidad está lejos de ser perfecta. Por otro lado, su modo de campaña no es como el de un MW. No lo es. Haciendo un símil con mujeres, puedes decirme que Cristina Medina y Vanessa Romero no te interesan porque son “dos chavalas tontas sin personalidad” y tu novia mola mil más (anoto que no las conozco personalmente, a ninguna)… vale, coño, pero no son lo mismo, no jodas…
Probablemente un juego que quisiese pisarle mercado a un biuty col tendría que ofrecer muchísimo a nivel jugable. Y además, tendría que ser asequible al hacerlo. Y por supuesto, lo que sucedería no sería que biuty col perdería 18 millones y Battlefield 4 los ganaría. No, el cambio sería progresivo. Pero al final, es lo que hizo biuty col, y nos guste o no, marca el avance de la industria.
Sin embargo, cuando eres pequeño destacar es difícil. Si mañana un jugador de tercera mete un golazo de tacón, como mucho tendrá un video en los manolos. Si lo hace Cristiano, en 2014 todavía saldrán imágenes de ese gol. En el caso del chaval, habrá sido un “oye, ha estado bien, un pelín de suerte”. Si lo hace Cristiano, será prueba irrefutable de su calidad técnica. Puedo entender cifras de ventas como las de AlphaProtocol dentro de un fracaso normal. Cifras tan lamentables como las de los Yakuza en occidente o la de Vampiro:BloodLines, (ninguno de los dos llegó a las cien mil copias. De hecho, Avatar Ninja supera a BloodLines) teniendo en cuenta que no son tampoco juegos que digas “no, es que no es para un público minoritario. Es que directamente es para un público especialito”. Juegos que tienen cosas muy potentes… Pues la única explicación que entiendo es… NO existen.
No existen, no están ahí. Tiene cifras de juego indie, tienen cifras de haberles comprado gente que les ha visto en un par de webs de mierda. Tienen cifras de que su gol no ha salido ni en la televisión local de su pueblo. Tienen cifras de que su gol no está ni en youtube.
Para el grande todo es fácil. Desbancarle requiere mucho trabajo, y suerte. Parece fácil, pero no lo es. Les respeto eso. Son un equipo italiano, agarrado. Hacen un juego muy regular, con muy pocos adornos, pero están llevándoselo todo. Lo hacen con el CoD, lo hacen con el WoW. Hay equipos pequeños que se mantienen en la categoría con mucho esfuerzo y trabajo, y otros equipos de nivel que tienen verdaderas estrellas, pero les falta regularidad y se les van escapando los puntos. Pero los videojuegos, como el futbol, van por ciclos. Y aunque parezca que solo hay dos en Liza,todo el entorno sería diferente si no estuviesen todos los demás. Lo importante es que te pueden gustar más o menos los valores de las compañías. Pero parece claro que lo importante no es cual es el valor “bueno”, sino no perderlo.
Péndulo o Egosoft llevan ahí muchos años siendo ellos mismos, como lo hace Activision o incluso como lo hace EA, que siempre ha sido la EA del “yo me lo guiso, yo me lo como”, pero también ha sido siempre una compañía que no le pierde la cara a los rivales. Ahí están sus ofertazas del 70% en Origin para demostrarlo (3 euros el masseffect, 5 euros el Medal of Honor del año pasado, por ejemplo). Te pueden gustar más o menos, pero ya te los conoces. Tienen sus virtudes, y sus defectos les dan igual. No como otros que con tal de acabar con sus defectos, pierden sus virtudes y al final, se quedan sin ser nada.
P.D. Aunque escriba artículos sensacionalistas, también le dedico tiempo al analis-dis del Skyrim.