ANALISIS-DIS: MAGICKA (EL JUEGO DE LOS M. DE COLORES)
Hay videojuegos a los que les basta un video para hypearnos, pero a los que somos veteranos a esa emoción inicial suela acompañarla otro pensamiento paralelo: por el amor de Deus-Ex: no dejéis que este juego apeste. Y es que hay muchos aspectos a cuidar en un videojuego para estar a la altura de las expectativas. Fracasar en uno puede suponer arruinar el conjunto, y las ideas innovadoras no suelen gozar de segundas oportunidades, ni por parte de las distribuidoras ni por parte de los jugadores.
No ha sido este el caso de Magicka, que tras un lanzamiento desastroso plagado de bugs como sólo los señores de Paradox nos tienen acostumbrados ha seguido contando con el favor del público, puesto que supongo que si no sus creadores no seguirían sacando parche tras parche, DLC tras DLC. Siendo el último de inspiración Lovecraftiana, vino precedido de un parche que prometía arreglar los múltiples fallos que persistían desde su lanzamiento. No lo consiguieron, el juego sigue fallando más que una escopeta de feria, pero ha introducido pequeñas novedades para que al menos sea jugable y sus errores pasen de cabreantes a simplemente irritantes.
Pero me estoy adelantando porque a los que no conozcáis este juego los párrafos anteriores os pueden resultar algo arcanos. ¿Qué vimos cuando visionamos el primer video de Magicka? Unos gráficos isométricos supercoloridos donde 4 magos avanzaban a sus anchas lanzando hechizos de una manera salvaje, con una rapidez y una variedad nunca vista antes. Donde ya intuíamos el caos que se podría producir en cualquier momento gracias a un multijugador que se intuía divertidísimo, variado y original.
El video me impactó tanto que es uno de los pocos juegos que he precomprado antes de su salida, pero ¿Qué nos encontramos en el momento de su salida? Efectivamente el juego daba todo lo que prometía: ocho elementos con los que componer combinaciones de hasta 5 de ellos para formar los hechizos y lanzarlos de 4 maneras diferentes: por delante de ti, alrededor de ti, en ti y en tu arma. Lo cual da una brutal cantidad de posibilidades, más aún si tenemos en cuenta que algunos de esos hechizos pueden influir sobre el terreno congelando el agua, provocando incendios, además de existir hechizos especiales desbloqueables jugando a la aventura principal capaces de provocar tormentas, tornados, invocar rayos, teletransportaciones, invisibilidad, ralentizar el tiempo… y todo ello sin ninguna restricción de nivel ni de maná, tu personaje es casi tan poderoso al principio del juego como al final, la única mejoría consiste en aprender los hechizos especiales y el báculo/arma que escojas. Una decisión arriesgada ahora que hasta los Tetris tienen toques RPG porque la golosina de la progresión del personaje es una forma sencilla de gratificar al jugador y fidelizarle. El problema es que todo ello vino acompañado de problemas de cuelgues, salidas al escritorio, imposibilidad de unirte a partidas multijugador, lag, ralentizaciones, fallos y omisiones en la traducción… todo ello tan acusado que simplemente pasé a ignorar el juego y dar el dinero por perdido, hasta ahora.
¿Y que es lo que ha pasado ahora? Pues que han sacado un parche que al menos hace el juego jugable. Para empezar se cuelga mucho menos que antes, han permitido que los checkpoints queden guardados entre partida y partida pudiendo abandonarla en mitad de cada uno de sus 12 capítulos sin tener que empezarlos desde el inicio como sucedía antes cada vez que el juego petaba y han introducido un hada en el modo monojugador para que te resucite una vez entre punto de guardado y punto de guardado. Todo ello hace la experiencia singlepayer sea mucho mas robusta y gratificante, hasta el punto de poderme pasar el juego disfrutando de él, incluso a pesar de sus inexplicables ralentizaciones que descubrí se solucionaban poniéndolo en modo ventana y cambiando la resolución del juego, no importa si a mayor o menor, simplemente cambiándola.
Por su hubiera poca variedad los hechizos se pueden combinar, eso si: no cruceis rayos de elemetos opuestos o ateneos a las consecuencias.
Y es que este juego tiene una curiosa cualidad: he disfrutado de él cuanto más avanzaba en el mismo. Al principio el control es algo caótico, usando el ratón y todos sus botones mas 8 teclas para los 8 elementos de los hechizos mas alguna más para modificar su forma de lanzamiento, todo ello hace que los inicios sean duros, no consigues lanzar los efectos que deseas, no recuerdas las combinaciones especiales y acabas repitiendo una y otra vez el mismo encantamiento volviendo el juego bastante monótono. Pero a medida que aumenta tu destreza y experimentas nuevas combinaciones es cuando la cosa cambia. Empiezas a juguetear a minar el terreno, mojar a los enemigos para luego electrocutarles, congelarles, incendiarles, hacer que se enfrenten entre ellos mientras tu disfrutas tranquilamente dentro de tu escudo… una variedad no solo satisfactoria sino además imprescindible a lo largo de la campaña que sabe como ponernos las cosas difíciles y obligarnos a variar nuestras tácticas. La lástima es que considero que hay un hechizo demasiado poderoso: el Rayo (vapor-rayo-arcano-rayo), capaz de causar 5000 puntos de daño o 10000 si el enemigo está mojado, haciendo que muchos combates incluso contra bosses sean un mero trámite. Afortunadamente en la fase final del juego hay muchos lugares bajo techo en los que el Rayo obviamente no funciona. Algo que también me sucedió en un monstruo final de fase que parecía bastante difícil fue que minó el campo de batalla para luego pisar una de sus minas, salirse del escenario y por tanto gané el combate sin necesidad de hacer nada. Volví a repetir el capítulo solo para ver si podía tener un enfrentamiento honorable y me volvió a suceder para consternación mía.
Video aleatorio del caos que se genera jugando Magicka entre 4 colegas. Siempre que veo un video de Magicka descubro hechizos nuevos
Magicka es en algunos momentos frustrantemente difícil pero nunca es injusto y muchas veces merece más la pena pararte a pensar que estás haciendo mal que intentarlo otra vez sin variar la estrategia intentando tirar de habilidad. Al final incluso acabas fijándote en los elementos que rodean el báculo de los magos enemigos para predecir cual va a ser si siguiente hechizo y preaparte.
En esta versión “arreglada” he podido también jugar una pantalla completa multijugador con otras 3 personas, sin ningún cuelgue aunque con bastante lag, ignoro si por culpa del juego, de la conexión del creador de la partida o simplemente casualidad. Y además fue una del DLC dedicado a Vietnam, el cual no tengo comprado lo que indica que solo es necesario que lo posea el creador de la partida. Ahora que ya me siento capacitado estoy deseando volver a jugar en multijugador, en cooperativo y quizás incluso en un duelo tan épico que haría palidecer de envidia a Potter y Voldemort. Y cuando baje de precio sin duda pillaré el DLC que acaba de salir, pues 7 pantallas más de Magicka suponen más de la mitad de la aventura original, y admito que me quedé con ganas de más magia ya que como digo a diferencia del resto de juegos en los cuales la curva de diversión es descendente, en Magicka es justo al contrario.
En definitiva Magicka es un gran juego, divertido, variado, desafiante. Lastrado por una serie de fallos de los que creo que jamás será capaz de librarse y que gratifica al jugador que le otorga paciencia y comprensión. A mi ya me cautivó cuando pude elegir para mi mago una toga roja inspirada en Reservoir Dogs.
Por cosas como esta en Gamesajare amamos Magicka, aunque luego solo lo jugue yo. ¡Todos somos Mr Pink!
Nota: 7 ajares
Te gustará:
– Si eres de los que escoge la clase mago en todos aquellos juegos que permiten elegirla.
– Si quieres tener poderes mágicos absolutos sin limitaciones de maná ni de nivel.
– Si quieres aprender mecanografía y Qwart, el único idioma que dispone de sólo 8 letras.
No te gustará:
– Si no soportas tener que reiniciar de vez en cuando el juego y repetir una parte del capítulo actual.
– Si una vez descubierto un hechizo poderoso te dedicas a sólo lanzar ese.
– Si no te gusta jugar con fuego.
P.D: Aquí teneis el postmorten de Magicka, que explica muchas cosas sobre sus bugs, como que fallaron en sus previsiones de tiempo/coste para realizarlo en un 700%. Informándome más sobre el asunto me he enterado de que está previsto sacar una segunda parte, eso sí cambiando el motor para que no tenga los problemas del actual. Seguramente tenga otros, y mas graves.