MEMORIA EN PIXELS, RECUERDOS EN VOXELS.
Melancolía de brillis-brillis y saudage de jraficazorls.
Estaba yo con la cabeza en ese estupendísimo articulazo-folletín que debo a Mr.Pink y a todos Vds. Desde hace más de un año (El terror en los videojuegos: Como alargar 5 cm el pene sin tener que toquetearlo porque son cosas sucias que no hay que hacer porque además luego las manos van al pan y el pan nuestro de cada día se comparte, no se come todo sólo y a escondidas; o algo así) cuando analizando sesudamente algunos resortes propios, ajenos y hasta comunes y las diferentes formas de “excitarlos” me he topado con algunos “subproductos” muy interesantes.
Y es que como dijo el poeta:
“No hay sentimiento que pueda ser completamente aislado y analizado sin penetrar en otros: El amor no tiene checkpoints”
Rage, en mi poco humilde opinión, es divertidísimo, lo jugué con gusto y buen salero para acompañar las salitas, pero a la vez una vez terminado aquello quedó en nada y ni siquiera quedó ninguna ETS que me haga recordar esa relación sentimental con mucha pena o con un poquito de gloria. Pero todo es como la sarna, que pica y el que la tiene dice que le gusta. Como el biuticall pero rascándose, vamos. Vamos que al hilo de lo que estamos hablando, yo hablo y Vds. Mueven los labios y hacen como que escuchan, y sin ganas de darle más inmerecidos palos al bueno del RAGE, me pregunto en estos momentos de delicada reflexión:
¿Con qué me he quedado a cortísimo plazo? ¿Cuánto va a quedar de todo esto en un par de años?
Francamente con nada, y creo que aún con menos en un futuro cercano. ¿Es esto perder el tiempo? No, no lo es. Más triste es pedir y mucho peor visto.
Pero la pregunta clave es ¿Qué es lo que hace especial a un videojuego? Tema que hoy no vamos a tratar. Lo que me interesa a mí hoy en concreto es indagar y preguntarnos sobre la naturaleza de las cosas, de rerum natura, de una manera muy general, pero también de por qué, cómo y cuándo (y cuánto) en determinados momentos/situaciones/detalles, generalmente comunes en los jugadores, scripts aparte, quedan de una manera especial grabados en la memoria de una forma precisa y certera mientras que ya me han olvidado todos los afluentes del río Tajo y las capitales de Europa.
Y con “estos momentos” no me refiero a recuerdos “generales”; esos sabores, quizá hasta prohibidos, que nos deja en el recuerdo un juego, sea malo o sea bueno, esa visión de conjunto, también hecha de docenas de pequeños momentos, sino al “fragmento especial”, ese que permanece casi independientemente del propio juego en sí y que se lleva en el corazón con una intimidad más cercana y peluchona que su primeros puntos de sutura o su primera paja anarco-sindicalista.
Hablo, o intento hablar, de pequeñas perlas, detalles relucientes, muy parecidos a un párrafo, una frase o una imagen que nos mueve algo dentro, es decir nos conmueve, aún sin saber muy bien qué o dónde. Piensen en ello que la cosa tiene su enjundia.
Si no quieren pensar, que están en su derecho constitucional, en Gamesajare también podemos pensar por Vds. Y les pongo ahorita mismo unos cuantos ejemplos propios chéveres a vuelapluma:
La primera vez que conocí personalmente a un Creeper, mi furibunda batalla urbana I-RRE-PE-TI-BLE contra las espantosas Crisálidas en el X-Com, mi primer barco corsario en el glorioso Colonization, el bellísimo cutrerio a tope de FMV (de lo que Nintendon´t) de mi primer juego de Mega-CD, el Ground Zero Texas; Entrar el Scumm bar y querer quedarme a vivir allí, ver a shepard VIVA saliendo de entre los escombros, el primer disparo de escopeta recortada en el Fallout (¡Ay Max, estás hecho una pena!), la difícilmente igualable entrada y salida del armario del Amnesia, la defensa (fallida) a la colonia en el Starcraft, ¡Mi primera colonia, chispas!
Más claro agua, más espeso la mierda esa de gili-geles de colorines del Portal 2 ¡Que vaya tela y ni Dios dijo nada, todos callados como putas de verbena!
Entrando cada vez más en materia de la buena, sin cortar y sin DRM, conviene recordar las tres grandes corrientes de pensamiento ajare, de la mano de sus tres grandes maestros, a saber:
Mr.Pink: “Todo lo que ofrezca más opciones/posibilidades a un jugador es bueno” y “un día me vais a volver loco y os voy a degollar a todos, hijosdeputa, que es lo que sois todos”.
Mr.Fucksia: “¿Para qué?”, “Si a eso le metemos un mod ¡Sí!” y “Madonna es admirable”.
Mr.Iridiscente: “Yo lo que diga la rubia” y “rapidito que tengo que pintar el piso”.
Como verán rapidamente todos y cada uno de ellos, a su manera, tienen toda la razón del mundo; aunque quizás deberíamos añadir “y la morena” a esa sabiduría esotérica que sólo los misters y varios comandos de los Navy Seals llevamos en los genes. Aunque también se puede decir que aunque Mr.Pink un día nos mata, sin duda alguna, nos estrangula a todos como a pollos, el asunto del piso de Mr.Iridiscente se va convirtiendo en una especie de Episode 3. Por otro lado, obviando la fina metáfora del bukakke sobre las gafas de pasta que es todo el Portal 2, cabe decir que, al menos en mi experiencia personal el poderío gráfico no ha generado grandes momentos de ese tipo.
Recuerdo lo rebonito que me pareció en su día un Crysis (del que sólo recuerdo con cariño a Turulato), el mismo Oblivion o hasta el Dark Seed 2. Por ello descarto que sea el embeleso de los jraficazorls, la tontiloca carrera tecnológica, o la obsesión por ver quién tiene la framerate más larga y gorda sean lo que realmente toquen la buena fibra del juarcor que hay dentro de todo casual, y viceversa. Dejemos por tanto todo el apartado gráfico bien apartado. Apartado gráfico entendido como chulería hueca, no como estilo propio y seña de identidad estética.
Si la retina no se excita tanto, o no es tan importante para que surjan estos caprichos tan gratos del recuerdo ¿Por dónde seguimos?
Hablemos del texto, y recordemos que en esta casa el llamado texto siempre es, y no sólo es, la acción y la mecánica, tanto monta-monta tanto. ¿Qué tienen que pulsar A para llegar a esa plataforma? ¡texto! ¿Qué no pueden llevar más que X objetos? ¡texto! ¿Qué tienen que elegir si bailar con la más fea o quedarse sin bailar en la verbena? ¡texto! ¿Qué un NPC les cuenta su vida en dos minutos y les pide que salven a sus vacas lecheras? ¡TEXTO!
Y sí, en el texto está una de las grandes claves, recuerden los momentazos y gamberradas del Just cause 2 (puro texto) y la soberbia precisión y complejidad narrativa de un Alpha protocol o de un Fallout New Vegas. Y en ese texto, algo tan amplio y tan sutil y tan obvio se enreda una madeja, siempre manejada a ratos por el jugador pero bien ovillada por los creadores de la criatura, que de repente ¡zasca! Y que te quedas pasmado, o derretido, o emocionado, o perturbado, o enamorado, o atrevidamente sexy, o con un patetismo en el cuerpo que te salen ronchas del momentazo, osea: ¡Eso está muy bien!
Y como un niño tísico en un orfanato ateo en la noche de navidad sueñas con los cochecitos que sabes que no te van a traer, pero que sabes que son bellos y amarillos y tienen hasta ruedas de verdad ¡DE VERDAD! ¡Y TE LO CREES TODO! ¡TE LO CREES TODO TODO TODO!
Una pequeña llama de esperanza que se rompe ¡PARA SIEMPRE! cuando suena el silbato y te bajan a palos a desayunar agua sucia con galletas de las que Cristobal Colón (Génova 1436- Valladolid 1506) se llevó a las Indias y luego las trajo por no tirarlas pero estaban duras como el palo mayor de La Pinta.
Pero Las Indias no son Indias, son Sin Nombre ¡y venga purazos por aquí y sífilis por allá! ¿Por qué? Porque el texto se nos queda corto también, y llegamos a continentes desconocidos.
¿Quién sabe qué hay detrás del detrás del bit y del subconsciente? Mr.Pink pero no nos lo quiere decir a ninguno. Uno lo busca en la wikipedia y lee cosas como esta:
“Hipopo, un hipopotamo (posiblemente un ornitorrinco realmente, dada su apariencia), vive felizmente con sus amigos y su novia Tamasun en Woody Lake, hasta que un día, de repente, un malvado demonio de fuego aparece, sembrando el caos en Woody Lake y secuestrando a su novia y sus amigos. Gracias al poder que le transmite el espíritu del lago, Hipopo adquiere la habilidad de crear y lanzar bombas de agua, con las cuales extingue el fuego y derrota a sus enemigos. Hipopo comienza su aventura para rescatar a sus amigos y su novia Tamasun y derrotar al demonio de fuego para devolver la paz a Woody Lake.”
O esto otro:
“En el siglo 22, el notado científico e ingeniero en computación Doc. Yoshiyama había logrado crear la inteligencia artificial mas avanzada del mundo. Llamando a su creación «C-Life» y a la cual le creo conciencia, pensamientos y sentimiento. Sin embargo, pronto se enamoro con esta C-girl por lo cual quiso estar con ella lo mas cerca posible, por lo que se digitalizo y se subio a sí mismo en su ordenador central, donde los dos «hiceron el amor» por la combinación de su ADN y con la su programa . El resultado final de su amor fue el nacimiento de un medio humano, medio C-boy llamado «Pulseman». Pulseman era el único que no tenia necesidad de permanecer dentro de una computadora para sobrevivir, y además tenia el poder para canalizar la electricidad a través de su cuerpo, utilizando como arma y como un medio de transporte rápido a través del poder del «Voltteccer».
Por desgracia, viviendo en el mundo de la informática durante tanto tiempo la mente retorcida Doc. Yoshiyama, fue corrompio sus ondas cerebrales y su cuerpo. Doc. Yoshiyama surgió de nuevo en el mundo humano, pero se retorcido y se transformado en el malvado Doctor Waruyama .. Ahora, Doc. Waruyama creo la Galaxy gang, la difusión de una nueva ola de ciber-terrorismo en todo el mundo, y Pulseman debe luchar contra su propio padre y poner fin a su banda por el bien del mundo libre.”
O esto de más acá:
“Es un conjunto de tres ovas las cuales narran la vida de una familia, compuesta por dos hermanastras y la madre, que debido a un aparatoso accidente de transito, se convierten en esclavas sexuales”
¿Pero esto es serio? ¿Podemos tomar una sola cosa, solamente una, como verdadera? ¿Es tan grande nuestra ignorancia? Sí, Sí y sí, porque hay que decir a todo que sí por si la limosna.
Pero es ese desconocimiento, ese miedo atávico al vacío de lo desconocido, que es el todo, y en muchos aún un todo más grande, que nos agarramos a la fe. No esa fe hipócrita y falsa que mueve montañas en Minecraft ¡No señoritos y señoritas! ¡No toda la fe es orégano!
La fe que va pareja de la humildad, de la caridad y del carpe Diem ¡ESA SÍ!
Y quien dice carpe diem, dice carpe ludem ¿Por qué hay algo más bonito que jugar a los clásicos por primera vez?
¡SÍ, rejugarlos es algo precioso, y sin tener los complejos de adaptarse a una mecánica quizá ya mejorada. Jugar a tiempo, con la belleza de un saber y una experiencia que hace que todas las veces sean una primera vez y que con un corazón así de grande ¡ASÍ DE GRANDE! Sigamos esperando el juego perfecto que nunca llegará y cosechemos con dignidad de sabios esos momentos gloriosos que serán báculo mental de nuestra vejez porque nuestros hijos ya se reirán de nosotros y nos esconderán la dentadura. Pero esos momentos, atesorados en toda una vida de gasto eléctrico, dioptrías colosales y grasas saturadísimas, estarán allí con nosotros, y quizá una nueva mano se pose sobre la lira de los olvidados pixels poligoneros (en el más amplio sentido de la palabra) y la haga sonar. ¡Sí, belleza! ¡Belleza, eternidad y muchos mods y parches!
Porque la verdad de la vida de un juarcor digno está hecha del placer y mucha poesía de las pequeñas cosas (menos en el caso de los Misters de colores), y si bien hay que saber buscar el equilibrio y saber decir “de esa agua no beberé si no me lo dice la rubia, o la morena” también es cierto que puedo decir de profundis: ¡Lexi, yo te amo!