ANALÍS DIS: HALO 3
Empecemos diciendo que en Bungie tienen una serie de graves problemas. El primero es el diseño artístico: Texturas cutres, modelados de los NPC’s absolutamente infames, detalles francamente imperdonables en escenarios interiores (hay en especial un cuarto de baño al principio del juego que es para echarse a llorar y no parar en toda una semana). El segundo problema de Bungie es que no tienen ni puta idea de cómo se cuenta una historia en un videojuego. Y el tercer problema de Bungie es Microsoft y el puñetero intento de que Halo sea su estandarte para el multijugador en su plataforma Live, lo que hace que se «descentren» de su campaña para un sólo jugador y se centren en otras cosas que en mi opinión hacen un flaco favor a espíritu del «Halo» original. Que por cierto, no tenía multijugador (por internet, se entiende). El cuarto es el Hype desmedido en el que se ha visto envuelto este título. El Hype a partir de Halo 3 se medirá por el numero de veces que tu juego sale en el telediario de Antena 3 o Telecinco. Sí, hablo de ese Hype absurdo y desbordante del que Halo 3 es en parte culpable y a la vez víctima, ese Hype que comenzó a raiz de un E3 pasado, en el que la palabara «duda» empezó a revolotear alrededor del título estrella de la 360.
En cuanto al diseño artístico.
Una cosa que me llamó en su día y mucho la atención al jugar el Halo original era el preciosismo y obsesión por el detalle que poseía. Se notaba que era un título mimado hasta la médula, sin embargo en ese aspecto en Halo 3, como ya pudimos ver en Halo 2, el jugador recibe constantemente una de cal y otra de arena. El juego cuenta con algunas de las texturas más cutres usadas jamás en un juego de esta generación y sin embargo cuenta con una iluminación realmente bonita, cálida y encomiable. Por otro lado, algunos de los escenarios que ofrece son increíblemente grandes pero a su vez el antialiasing es un verdadero y jodido desastre. Si le añades un diseño de los modelos horroroso, unas animaciones faciales de hace dos años y unos sitemas de animación de los personajes patrocinados por el grupo de autómatas parapléjicos del instituto tecnológico de brunete, te viene a la cabeza una palabara. Coherencia. ¿Dónde coño está la coherencia en todo este tinglado? El que diga que este Halo 3 gráficamente es proporcional a lo que supuso el Halo original para la primera Xbox, MIENTE. Así de sencillo.
La historia
Halo 3 va de un fulano con escafandra que recibe el nombre ridículo de Jefe Maestro (no se si se han dado cuenta pero esto es como si a un ciclista le llamaran «Lider Victorioso», a un piloto de avión «Comandante Supremo» o a una señora de la limpieza «Clara Pulcra») y su intento por salvar la galaxia de una raza o igual más, no lo sé, que quieren cargársela porque más o menos les viene saliendo del rabo. Le ayudan en la taréa, un comandante negro que fuma un puro pero no hace nada, el Capitán Stubbing de vacaciones en el mar, una de las azafatas de capitán y una fulana de azul que por las cosas que dice, parece que tiene la regla.
Decir que he comprendido si quiera una sóla línea de lo que acontece en la pantalla sería dármelas de listo; y no, no lo voy a hacer porque creo que he de ser franco, no he entendido una mierda de qué va la historia. Pero ni una mierda. Esto no supondría un problema para un juego de acción que no pretendiese darle tanta importancia al guión, o en el que la historia fuera algo secundario que no importara o se vendiera como una mera excusa… pero es que resulta que en Halo, con todo el rollo de los libros, los ilovebees, el viral marketing y la ostia en bicicleta, nos han vendido una historia que yo esperaba que se aclarara en esta tercera parte y resulta que no sólo no se aclara si no que se lía todo más y más dejado al jugador con miles de dudas que deberá de solventar en la wikipedia. Tócate los cojones. El problema viene en que en éste tipo de juegos la historia marca normalmente un objetivo al jugador; le dice por qué está ahí, para qué, cuál es su cometido en todo el embrollo y qué es lo que ha de hacer para solucionarlo, y sin objetivo ni motivación es cai imposible no sentirse «desarraigado » del universo que los programadores han creado para él. Desmotivado. Desganado.
Con el Multiplayer M$ ha acertado de lleno porque es sencillamente el de Halo 2 vitaminado y con muchas más opciones que lo convierten fácilmente en el mejor título multiplayer aparecido hasta la fecha jamás en una consola. Lo que pasa es que como yo personalmente tengo un PC, no voy a estar perdiendo el tiempo teniendo por aquí una copia del Quake Wars, pero para todos aquellos con Live es de compra obligada aunque sólo sea por el maravilloso método cooperativo. Las risas están garantizadas.
Y llegamos al meollo de la cuestión: La jugabilidad.
Lo que mi memoria guarda como memorable de Halo son dos cosas, enormes batallas campales y vehículos por tierrra y aire. Los anodinos y olvidables interiores repetitivos, desaparecieron en gran medida en Halo 2 (gracias a Dios) y en este 3 (quitando una de las horribles fases finales en las que parece que estés jugando al Painkiller) también se ha seguido esa tónica. Y cuando este Halo 3 retoma ese espíritu, es cuando brilla por todo lo alto por encima de los demás. Muy por ecnima de los demás.
Sólo puedo decir que hay 4 momentos del juego que me hicieron ponerme de pie con el Pad en la mano y no es algo que me suceda muy a menudo (con excepción del puto Dead Rising cuando me di cuenta de que tenía que volver a empezar el juego de cero) de pura emoción y son justo esos 4 momentos en los que este Halo 3 es más Halo que nunca. Pero el resto… el resto del juego vuelve a mezclar buenos momentos con cosas muy mediocres y mal planteadas. Con incluso alguna repetición de la misma tarea varias veces que hará que perdoneis para siempre la fase de la biblioteca del Halo original. Pero aún con todo, cuando es aburrido, Halo 3 sigue siendo un juego con una mecánica realmente atractiva, porque siempre te queda la opción de volver a por otra arma, de plantear tus combates y de hacer el maula con los vehículos, verdadera razón de ser de la saga.
En realidad, el hecho de que en este juego ya no luches contra los «elite» del Pacto, le hace un flaco favor al juego, puesto que en el Halo 1 y 2, precisamente lo que le salvaba de la quema a las fases interiores era la despiadada inteligencia de dichas tropas, lo que hacía que los combates a cubierto, si bien no llegaban a la magnificencia de las grandes melés que se desarrollaban en espacio abierto, fueran también divertidos. Aquí, su ausencia descompensa y acentúa todavía más esta diferencia.
Y sin embargo… algo tiene Halo 3 para que me lo haya acabado dos veces en una semana y la primera vez me lo acabara de una sentada. Algo intrínseco en su jugabilidad que hace que cuando se pone en plan Halo, brille por encima del resto. Sólo por esos momentos puntuales pero irepetibles y el mejor multiplayer hasta la fecha en una consola, hacen de Halo un título que nadie debería dejar de pasar por alto, ahora, sinceramente, si no tienes live o no te interesa y te lo vas a comprar para jugarlo sin colegas en casa y sólo por la campaña para un jugador, yo que tú me iría olvidando de todo el baño de Hype en el que Microsoft ha sumergido al juego, porque la verdad es que no es para tanto.
7,5 Ajares.
Nota si nos hubieran enviado el maletín de soborno: 7,6 Ajares
Doblaje: Regulero. Algunas voces bien, otras horribles.
Oye, si no quieres para nada la cabeza de caballo que te vas a encontrar mañana en tu cama, dámela que la llevaré al taxidermista.
juas juas… muchos se van a tirar de los pelos…
y mas de un americano cuando vea esto:
http://www.newgrounds.com/portal/view/402855
Mr. White, es usté famoso ya xDDD
Recomienndo a los que me quieran asesinar que se pasen por la sección de revistas para ver la página esa que se llama «Una declaración de principios» (sale en todos los números) para saber cómo puntuamos en Ga.
un 7,5 deja a Halo 3 entre el 7 que atiende a «Un buen juego. entretenido, probablemente lo jugarás hasta el final» y un 8 que atiende a «un juego estupendo que perdurará en tu memoria». Y es justo dónde está Halo 3.Nada entre Bueno y Estupendo. Sin llegar a ser ninguna de las dos.
Y ahora, que os den.
¡me han dado, me han dado!
¡este sitio esta lleno de antiaéreos!
luego os quejais del hype y de la madre del camello pero nos estais pegando un mes que yo en el google ya os busco como gamesajalo3
menos jefe maestro y mas tetas, maestros
Ten en cuenta que haremos lo que nos salga de la polla digas lo que digas y te parezca lo que te parezca. Pero eso ya lo sabes. Si te compras una camiseta igual hasta te hacemos caso. O igual no, pero tú comprala por si acaso.
las camisetas no estaban mal serigrafiadas o algo asi? esque yo no me atrevo a comprarlas no vaya a ser que me la metais doblada
ah, y si se compra camiseta, hay derecho a una corresponsal almenos no?
Las que salieron mal se repartieron entre los redactores. Las que hay a la venta están perfectas.
Yo ya dije que me compraba una si se me daba en mano señor Roza.
Yo quería comprar una pero con tanto Halo ahora no me da la gana xD
¿Pero cómo no le dáis un 10, si es el mejor juego de la historia y con mejores gráficos?.
HALO 3…AJJAJA VAYA CHUSTA DE JUEGO:) CONAN LE DA MIL VUELTAS!!!!!!!!!!!!
Y este de dónde se nos ha colado…. XD
Conan no es nádie al lado de Michael Ironside
dentro de un par de horas lo probare 😮
Estoy de acuerdo en que el juego es un tanto irregular en muchos aspectos,pero a pesar de ello tiene esos cuatro momentos que dice mrpink en que te levantas del sofa diciendo dios,dios,dios.Y eso es algo que casi ningun juego consigue en mi persona,el ultimo que lo consiguio varias veces fue Advent Rising,ni siquiera titulos mucho mas redondos como Bioshock o GOW2 lo han conseguido en tal cantidad,a pesar de haberme divertido de la leche con ellos.Asi que solo por eso creo que se merece algo mas de nota.Y yo de la historia si que me he enterado,creo,:mrgreen:de hecho es muy sencilla.
Por fin una web que analiza como es debido… ese 10 de MeriStation no tiene precio, bueno si, pero eso solo ellos lo saben.
La verdad es que el juego es como el cerdo de los chinos, agridulce.
Eso si, recomendado, y no por Hobby Consolas, sino por mi.
¿Cuanto valen las camisetas? ¿Con quien tengo que contactar para comprar una? ¿Teneis la talla L o solo esta pensada para americanos jugadores de WoW?
«algo tiene Halo 3 para que me lo haya acabado dos veces en una semana y la primera vez me lo acabara de una sentada.»
Su señora estara contenta xD
http://www.gamesajare.com/2.0/?page_id=92
Ahi tienes el enlace para las camisetas HoLLoW, yo ya tengo la mia desde hace un tiempo y te aseguro que se liga el doble cuando la llevas:
Sin ella: nada, con ella: nada de nada.
Pero te hace mas feliz y mas ajare, eso 100% garantizado, o no.
Man U, si alguien iba a tener cojones para decir la puta realidad sobre el videojuego mas hypeado de la historia, tenia ser que ser tu.Enhorabuena una vez mas
PD:Con este reportaje, el paralelismo entre Iñaki «ensaimada» Anasagasti con sus impagables declaraciones sobre la familia real y usted son mas que evidentes 😉
Un abrazo
«¡es que tiene el mejor online…!» ==> me importa una mierda el online.
Los juegos que tienen que recurrir al online para justificarse son como las películas malas que tienen que recurrir a lo último en efectos especiales para parecer que no lo son.
Oh dios mio, un american psycho revelando identidades!
Mr Pink, eso de que no te has enterado de la historia del juego….¿es posible que sea a causa de los 2 cubatas de ron con cola que te habras metido antes de empezar a jugar?
Sólo 2 dice…
Habeis escuchado la voz del gordo de clopezi? se nota mucho? es como paraa matarlo?
Yo no he jugado todavia al juego, pero ahun asi me dan ganas de matarlo. No se por que, supongo que sere un poco psicopata, algo que me sucede desde que posteo en los foros de esta web
A Pampita: Sí, sí, sí.
Llevo todo el día jugándolo y está bien pero no es para tanto. Si se hubiesen gastado en el desarrollo la mitad que en publicidad hubiese salido un juego muy muy bueno. Lo que más me jode es que todas estas cosas al final los aplausos se los acaban llevando los comerciales y las bullas los programadores. El dinero a puñados los comerciales y las palmaditas en la espalda (y da gracias) acompañadas de 4 míseros duros.
Sólo llevo meses programando y ya estoy hasta los cojones, así que un aplauso para todos los programadores que les gusta su trabajo y aguantan todo lo que tienen que aguantar y a los comerciales que se llevan los méritos(o más bien al que hace que se los lleven) un buen escupitajo en la cara y si me río de sus perros muertos esta noche dormiré mejor.
Solo hay que verle la cara tontolaba para que entren ganas de matarlo
ioNKi, anda, anda, tranquilo, ya paso, bonito, ya paso… Shhh, shhh…
ioNKi, la solución es pasar a ser analista. Los que hacen los UMLs que luego se tienen que comer los programadores.
Para eso hay que 1.- Chupar muchas pollas o bien:
2.- Estar por encima de la media de destreza.
Peromi queja aquí conretamente va al dinero perdido en publicidad y demás mierdas pudiendo invertirla en la calidad del juego. Para llorar sobre mi vida ya tengo a mami
Hombre, no querrás ser toda la vida programador, no?
Siempre será mejor que pasarse la vida chupando pollas.
somoza, la canción la hicimos Mr. Crimsom y yo, así que los meritos a medias 😉 ¿Y quien la ha colgado ahí? ¿Tú? Thx 😎
Mr. Pink, todavia no me he leido su analisdis, pero me lo he impreso para leerlo a solas en el baño
Cada vez que salía la sintonía de Halo en cualquier batalla épica o vídeo no dejaba de acordarme de vuestra versión, pero os lo perdono porque no me habéis jodido ningún clímax, eso no existe en este juego, menos cuando Mr. Pink se pone de pie, que tiene que ser über secsy
Yo lo que flipo es que haya gente que haya pagado 120 euros (20.000 pts!!!!) por el casco cutre ese.
Ya lo he leido. La verdad es que lo que más disfruté de Halo fue el modo campaña, y poder jugarlo con mi hermano en cooperativo fue lo mejor sin duda. Y son precisamente esos momentos de levantarte del sofá todo espitoso los que estamos buscando en este Halo 3. A ver si lo empezamos pronto.
El problema de los revieadores de otras páginas debe ser que tienen escala logaritmica (pero a la inversa), por que hoy por hoy si un juego tiene menos de un 9, ya no es buen juego y eso no tenia que ser así.
Bueno, ayer nos metimos 7 horas de golpe, y creo que estamos a puntito de acabarlo. La semana que viene toca otra vez sesión. \o/ De momento me está gustando mucho. Tiene que ser la leche jugarlo a coop con 3 colegas más.
Ah, sí… me encantan los fruitis esos que se autoinmolan con granadas plasma y salen corriendo hacia tí
:gatito: :sponj: :tetas: :suspies: :fiu: :ya: :nice: :guau: :haha: HOLA
:guau: :doing: :blabla: :teden: