WII U: ANÁLISIS Y PREDICCIONES
He tenido una pesadilla horrible, he soñado que aun no había nacido, pero que me presentaban en sociedad mediante una ecografía y a todo el mundo le parecía debilucho y raro. Me criticaban a mí y a mis padres e incluso les pedían que abortaran antes de que el niño les saliera tonto y les costara un ojo de la cara. Habíamos vuelto a los tiempos de Esparta. Eso es más o menos lo que ha pasado en el E3 con Nintendo y su Wii U. Se la ha juzgado con dureza a más de un año de su lanzamiento y sin tener aún las especificaciones definitivas. Y si bien esas críticas de primer momento me parecen precipitadas, también hay que reconocer que eso es lo que se busca cuando se presenta una cosa ante el público: que exprese su opinión, y en base a dicha opinión aun están a tiempo de rectificar ciertos aspectos de la máquina para que llegue a dar todo su potencial. Recordemos el caso de la Xbox 360, que iba a tener la mitad de la RAM que tiene ahora y si no llega a ser por Cliffy B. y su Gears of War 1 seguramente así se hubiera quedado y ahora estaría criando malvas ante una muy superior PS3. Así pues hagamos un análisis más en frío de Wii U y de las consecuencias que su salida puede tener para Nintendo.
Falta un año para que nazca y ya se siente ganadora, pero las cosas no le van a resultar tan sencillas como a su hermana mayor.
El concepto: Lo que intenta Nintendo con su Wii U es lo mismo que lo que están haciendo las otras 2 compañías, Sony y Microsoft. Estaban muy enfocados en un target determinado del mercado excluyendo al otro, así pues sacan algo para poder abarcar ambos. Sony y Microsoft se subieron al carro del control por movimientos y a los juegos dirigidos a los jugadores casual y Nintendo al de la potencia y al de disponer de un mando adecuado para juegos tradicionales. Así pues aquí hay dos aspectos a analizar:
– La potencia: lo cierto es que aún no se sabe exactamente cuantos pixeljanders y megaflopers va a tener Wii U, pero por lo que se vio va a estar al nivel de una Xbox 360 o una Play 3. Otra cosa es que vaya a haber juegos que la aprovechen ya que las Third Parties siempre han visto con recelo las máquinas de Nintendo por motivos que expondré más adelante.
– El mando: en principio el mando de la Wii U que tanto ha dado que hablar no carece de nada que si posea el de Xbox y el de Play 3, con el 90% de los juegos podrían programarse para las tres máquinas sin tener que comerse la cabeza sobre cómo aprovechar las ventajas que cada una tiene. El principal problema vendrá en los juegos multijugador en la misma máquina ya que al sólo poder conectar una de estas neopizarras el otro jugador se verá forzado a usar un mando clásico o, Dios no lo quiera, un Wiimote para jugar a los juegos de lucha. Y centrándonos en la parte innovadora del Tabletmote la verdad es que si le veo muchas posibilidades, de las cuales la que más me ha gustado es la de usarlo como si fuera la mira de un rifle de francotirador, pero otras no mostradas pero intuidas son como pizarra técnica en los juegos de baloncesto y fútbol, como minimapa en los juegos de estrategia en tiempo real, como radar en un juego de alíen (lo comentó un lector) etc. Todo dependerá de las ventas de Wii U y de las ganas que le pongan los desarrolladores. Desde luego si yo fuera uno de ellos estaría mucho más ilusionado con el nuevo desarrollo de Nintendo que con Kinect, que también tiene posibilidades pero pocas dentro de los juegos o Move, que no dista en nada de lo que ya hemos visto en la Wii.
Durante la presentación de la Wii U se les olvido presentar… la Wii U. Se centraron sólo el mando y luego tuvieron que pasarse varios días desmintiendo que su nuevo aparato fuera un tablet. Primero sólo podría conectarse un mando, luego varios, ahora no se sabe. Eso es tener las cosas claras… y dejar margen para la rectificación.
La visión de las Third Parties: Creo que las third parties percibirán a la Wii U como técnicamente desafiante e innovadora en la que poder desarrollar juegos originales, y con la potencia suficiente para poder hacer multiplataformas de forma cómoda. Y en éste aspecto es muy significativo el espaldarazo que les ha dado Vigil Games, desarrolladora de Darksiders 2, cuando afirmaron que hicieron el port del Alpha para Wii U en sólo 5 semanas. Si esto es así el coste de desarrollar una versión de un juego para Wii U sería ínfimo comparado con el coste total y las posibles ganancias. Además tengo la impresión que a las distribuidoras les ha quedado la idea de que se les escapó el carro de las ganancias al no apoyar a la Wii desde el principio, y cuando quisieron hacerlo ya era demasiado tarde para llevarse un trozo del pastel: todo se lo había llevado Nintendo. Así que es posible que si el coste de intentarlo es tan bajo veamos un gran apoyo inicial a la consola en espera de ver como reacciona el mercado. Sin embargo creo que hay dos aspectos negativos que pueden frenar los desarrollos para la nueva consola por parte de terceros:
– Las consolas de Nintendo van enfocadas a un público que no es que compra habitualmente los juegos más mainstream y con mayor coste de desarrollo, y eso por mucho que Nintendo diga que Wii U es para todos no va a cambiar de la noche a la mañana.
– Tienen una competencia brutal con la mejor First Party de la historia de los videojuegos: la propia Nintendo, francamente si yo fuera desarrollador competir con Nintendo me aterrorizaría, afortunadamente puedo escapar de sus garras no programando para su máquina y confiando en que Nintendo nunca programe para las otras… porque esa es otra ¿Qué pasaría si Nintendo sacara juegos para las máquinas de Microsoft y Sony? Nadie lo sabe, lo único que se es lo que haría yo: iría a por muchos de ellos de cabeza.
Estado actual de muchos product managers. Real Time.
El mercado: evidentemente lo que digan o hagan tanto Nintendo como las Third Parties no sirve de nada si el público no responde. Nintendo tiene una base de seguidores fiel que no dudo que compraran sus productos pase lo que pase, pero no son suficientes y el resto creo que ha quedado decepcionado con la Wii. Tengo la perspectiva sesgada del jugador juarcor pero creo que gran parte de las ventas de Wii se debieron a que fue el cacharro de moda del momento y es probable que ahora mismo este criando polvo. Veo difícil que esa gente vuelva a caer en lo mismo, porque si algo caracteriza a las modas es que son pasajeras. Aunque ahora lo que se llevan son los tablets… así que dado su parecido con el mando igual consiguen repetir la jugada.
Hay muchas más variables que debemos en cuenta. Para empezar la Wii salio en época de bonanza económica, y ahora vivimos una recesión de las que duran décadas. Quizás tengamos la impresión de que el todo el mundo está saliendo de la crisis excepto nosotros pero no es así. Cuando debes 1000€ tienes un problema, cuando debes 1000 millones de € el problema lo tiene el otro y por eso los bancos alemanes están tan interesados en los rescates financieros a costa de nuestro estado de bienestar. EEUU ha llegado al límite autorizado de endeudamiento y algunos estados están directamente en bancarrota y pagando en pagarés, que tienen la misma fiabilidad que los “Mortadelos” que emitía Bruguera (seguro que ahora son pieza de coleccionismo). Hace mucho que no hemos oído hablar de Japón, pero las consecuencias del maremoto y el accidente nuclear están ahí y ahí se van a quedar por muchos años. En definitiva: no es momento para comprar consolas, a título individual puede que sí, pero a gran escala las ventas se resienten. Y la prueba está en la Nintendo 3DS, que no está vendiendo como se esperaba, En los dos primeros meses de lanzamiento NDS vendió 1.4 millones de unidades más según cigras de VGChartz, aunque el periodo no es muy comparable porque en NDS esos dos meses incluyen la Navidad, pero las cifras están ahí.
No se ha hablado nada del precio de Wii U, pero no creo que vaya a ser la consola más barata de entre las diferentes alternativas. Nintendo tiene ahora mismo la peor relación precio / tecnología del mercado, sus consolas nunca han rebajado precio al mismo ritmo que sus rivales, no les hacia falta, pero sospecho que tampoco consiguen reducir costes al ritmo de las demás, y por si fuera poco Nintendo no tiene en qué apoyarse para poder vender a precio de fabricación o aún más bajo como si han hecho Sony y Microsoft.
Image sacada de un post de Hobbynews donde situan el precio de Wii U entre 250€-300€ en base a unas declaraciones del presidente de Nintendo a cierto periódico, pero luego vas al origen de la fuente y no se lee nada relativo al precio. Seguimos en las mismas, apuesto por 350€.
Por si fuera poco hay que tener en cuenta que el mercado que está intentando atraer Wii U, el de los jugadores empedernidos, es muy probable que ya tengan una Xbox o una Play 3, ¿Estarán interesados en una máquina que tiene mas o menos la misma potencia gráfica y cuyos juegos múltiplataforma harán un uso testimonial (el uso estará pero no podrá ser la base del juego) de su principal ventaja competitiva (el Tablemote)? Yo diría que no. Además todos presentimos que la Post-Gen se acerca, es cierto que Kinect y Move deben ser amortizados y eso ha alargado la vidilla del resto de consolas, lo cual no le viene nada mal a Sony que hace muy poco que gana dinero por unidad de hardware vendida, pero es probable que alguna nueva consola se anuncie dentro de un año en el próximo E3, y por tanto tengamos máquina nueva en el 2013, 2014 como mucho, si es que no la palmamos antes todos en el 2012 en un holocausto Maya. ¿En que lugar dejará eso a la Wii U?. Os lo digo yo, si morimos todos Wii U será la última consola de sobremesa creada por la humanidad y la más potente, algo totalmente irónico y un bonito LOL que aumenta las posibilidades del Armaggedon.
Concluyendo: teniendo en cuenta todo lo que he dicho seguro que no sorprendo si digo que veo el futuro de Wii U bastante oscuro. Nintendo se ha acostumbrado a una ventas descomunales con Wii y DS y es poco probable que eso se repita, siendo la competencia cada vez más acusada en el apartado de las portátiles no solo por Vita cuyo precio fue el golpe de efecto brutal de Sony en su presentación, sino además por los teléfonos móviles, cada vez más potentes y con minijuegos expresamente pensados para una diversión rápida en cualquier momento y lugar.
Nintendo ya estuvo en posición de clara inferioridad en sobremesas con la Gamecube, pero seguía dominando el apartado portátil, cosa que creo que va a dejar de suceder. Así pues me pongo el disfraz de Rappel para hacer una de esas predicciones que te dejan en ridículo cuando sucede todo lo contrario: El futuro de Nintendo: decrecer o desaparecer.