LA BSO DE OCARINA OF TIME: Midi vs. Orquestación
Recorriendo mi nación estooooy con este convooooooooy
Con eso de que ya está a la venta The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, aprovecho para darle una vuelta a la mítica banda sonora y a meterme un poco con lo que piensan hacer con la del juego para 3DS. El caso es que OoT 3D incluirá la banda sonora retocada y sólo un tema orquestado. ¿Midis de hace 13 años vs. Orquestación completa y retoques? No sé ustedes, pero creo que yo lo tengo claro: si ya de por sí me parece triste que sea uno de los títulos más esperados siendo un remake de un juego de hace chorrocientos años (que adoro, no me malinterpreten), más triste me parece que hayan mantenido la música sin orquestación (en un intento de conservar la «esencia» del juego). Cuando apareció la reorquestación de ZREO, a todos nos pareció estupenda, ¿no? Para entrar en la campiña y escuchar las notas en el mismo formato, tenemos el juego de N64, opina una humilde servidora. Ya sabemos que en Nintendo están perezosetes, pero no costaba tanto una reorquestación que acompañara al pulido de gráficos. Comprendo el contenido sentimental del remake y soy la primera que se hemosiona, pero creo que la mejora musical debería haber ido más allá de revisar los temas. Sabed que el post me ha quedado más de debate musical que otra cosa, pero me queréis.
La banda sonora de OoT es una de las más queridas y uno de los valores más importantes de la saga. Ya sabéis que fue cosa de Koji Kondo, pero empezábamos a hablar hace tiempo de Mahito Yokota como un digno sucesor. Hasta aquí todo bien, y todo mi respeto para ambos, pero…si no ha habido reorquestación, ¿cuál es el rol de Yokota en la banda sonora del OoT 3D? ¿Coger la batuta con las partituras originales delante y pimpam? Incluso con Hyrule Symphony, la reorquestación hecha por el propio Kondo, adaptó el concepto fuera de los 64 bits. Con este tipo de modificación, las piezas adquieren un nuevo aire y la orquesta le añade viveza a las composiciones, COPÓN. En Ocarina of Time las melodías se graban a fuego en los oídos y cada personaje se identifica perfectamente con su tema asociado. Sí creo que se merece todos los elogios que ha recibido y más.
La discusión acerca de que la variación lógica en la música de videojuegos se ha cargado las melodías que nos obsesionaban hace años vuelve a surgir de vez en cuando. ¿La música actual es de mayor calidad o esta supuesta mejor calidad reside en enlatar orquestaciones baratas y los midis cutres al menos tenían calidad compositiva? Para mí, en la actualidad, los juegos tienen una desventaja frente a los juegos antiguos, y es el tiempo de juego efectivo, que reduce su capacidad de dejar huella de verdad. Salvo excepciones, la vida de un juego actual es menor, comparándola con cuando había poco entre lo que elegir y exprimías al máximo lo que tenías. Todo esto repercute también en la atención que le reservamos a la música. También es cierto que los nexos de unión con el cine han ido aumentando, sobre todo en este aspecto, donde muchas bandas sonoras videojueguiles superan a las cinematográficas. Con el asunto musical se están mezclando churras con merinas: en los videojuegos eres el protagonista de la historia y tus acciones repercuten en el devenir de ésta, mientras que en el cine eres un espectador pasivo de la trama. No se trata de orquestar con chorrocientos violines, trombones, contrabajos…se trata de acompañar las acciones de un personaje de tal manera que te impregnes de ellas. Y esto me lleva a que, en general, veo algunas de las composiciones actuales más frías. Ojocuidao, que seguro que me estáis entendiendo mal.
En resumidas cuentas, y a donde yo quería llegar: es obvio que no podemos jugar a OoT sin esa música tan característica, pero precisamente la genialidad de la composición me merece una reorquestación acorde a la «mejora» del juego para 3DS, donde las melodías sean las mismas, pero los arreglos más pulidos y adaptados a una etapa en la que los sonidos midi están desfasados. Sí, adoro los 8/16/32/64/chorrocientos bits, pero en algunos aspectos actuales deberían ser mejorables, y Nintendo habría tenido el equipo y el presupuesto para currarse una adaptación en la música, por mucho que se excuse todo con el componente sentimental.
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P.D.: Cuando uno que yo me sé me deje jugar a su OoT, podré hablar con propiedad y descojonarme a gusto, pero es que hablar sin tener ni zorra es tan divertido…