ANALIS DIS: BRINK
Brink es ese momento de la película adolescente de turno en la que el chico pierde a la chica porque no sabe explicarle bien que en realidad él no estaba tratando de dar por el culo a una extranjera, si no que era su hermana, borracha, a la que trataba de ayudar a vomitar.
Luego ya viene cuando se deshace el entuerto y aunque el idiota de la película no aprende a expresarse, cosa que por cierto llevaría mucho menos metraje, como ella también es mema al final le perdona un malentendido que nunca debería de haberse dado y no porque haya descubierto lo de su hermana si no porque él se humilla en público en el baile de graduación.
Eso es Brink.
Verán, veo muy claro dentro de mi cerebro el siguiente suceso en un cuarto de baño de los Head Quarters de Bethesda:
* Generic Bethesda Man nº 1: El online de Call of Duty lo está petando.
* Jefazo den Bethesda: ¿El qué?
* Bethesda Man nº 1: Un juego de guerra online de esos de dar tiros.
* Jefazo den Bethesda: ¿No tenemos a nadie que haga juegos de esos?
* Bethesda Man nº 1: hombre… están ID.
* Jefazo den Bethesda: Es que a esos los tengo ocupados con la segunda parte de Borderlands.
* Bethesda Man nº 1: Pues entonces van a tener que ser Splash Damage.
* Jefazo den Bethesda: ¿Los de Quake Wars?
* Bethesda Man nº 1: Sí, pero esos solo saben hacer online, no camapañas para un jugador.
3 Días más tarde. Oficinas de Splash damage.
* Depurador de código malpagado de Splash Damage nº 1: Es que nosotros podríamos encargarnos del multi… pero lo de la campaña para un jugador, no sé, nunca lo hemos hecho.
* Jefazo de Splash Damage: Podríamos meter eso sí, la posibilidad de jugar la modalidad con bots.
* Jefazo den Bethesda: ¿Pero eso no es para poder jugar sólo?
* Jefazo de Splash Damage: Sí, pero vamos, que no es lo mismo.
* Jefazo den Bethesda: ¿Por qué no?
* Depurador de código malpagado de Splash Damage nº 2: Hombre, porque para eso tendríamos que crear una IA que estuviera a la altura de la estupidez humana.
* Jefazo den Bethesda: Pero a ver… ¿Se pueden meter bots en los mismo mapas multijugador y venderlo como single?
* Depurador de código malpagado de Splash Damage nº 1: Yo creo que n…
* Jefazo de Splash Damage: A ver, por poder se puede, pero el resultado va a quedar algo cutre.
* Jefazo den Bethesda: Pues metedle cinemáticas entre los niveles para que de el pego de campaña para un jugador.
* Bethesda Man nº 1: Si me lo permite jefe, es usted un genio.
* Jefazo den Bethesda: Dime algo que no sepa. ¿Qué tal si le ponéis Perks? En el Biuti Col ese lo está petando.
* Bethesda Man nº 1: ¡Y movimientos como en el Mirro’rs Edge de EA que sale el mes que viene y fijo que va a ser un Superventas
7 Meses después; departamento de marketing:
Community Manager nº 7: Tenemos un pelotazo entre manos , señores, el primer juego Cooperativo, multiplayer y single player TODO EN UNO, de la historia de los videojuegos.
Y no. La verdad es que no. BRINK no son 3 juegos en uno, pero mejor vamos mejor con lo que es y así acabamos antes
Brink es un juego hórrido en cooperativo frente a bots, un lamentable singleplayer deslabazado que poco o ningún interés te hace mantener en una historia más simple y tonta que el mecanismo de un chupete y un estupendo Enemy territory 2.0 ONLINE con pequeños tintes de personalización de tu personaje y un más que interesante sistema de «parkour» que permite adquirir ciertas ventajas estratégicas en los escasos 8 mapas que vienen de lanzamiento que además resultan estar francamente bien diseñados.
Brink es confuso en sus menús y en sus modos de juego, de modo que nunca sabes muy bien (hasta que te pones a ello) cuándo lo que tienes delante es un “bot” o un humano. Digamos que podríamos decir que si es imbécil y no te mata es un bot, y si es idiota pero te mata, casi seguro que es un humano.
Brink ha sacrificado la verdadera variedad en sus armas (que no son pocas) por una uniformidad que no dé demasiadas ventajas al jugador experto sobre el neófito.
Este pequeño gran mejunje de Splah Damage resulta ser un verdadero desastre en su versión de consolas (al menos la versión 360 que es la que he podido jugar) , ya no por unos gráficos de hace tres años o un rendimiento más que rácano, si no porque el «parkour», verdadera estrella y elemento diferenciador del título, queda hundido por un sistema de control que sintiéndolo mucho, no está pensado para un Pad.
En PC sin embargo tanto en lo gráfico como en lo citado es donde la obra de estos indómitos programadores cobra el esplendor al que nos tienen acostumbrados con «cosillas» como «Quake Wars» o «Enemy Territory». Al esquema multijugador habitual le han añadido la posibilidad de cambiar de clase en cualquier momento de la partida (Un poco como sucedía con el online de Tribes 2, título con el que guarda más de una semejanza) siendo necesario que el equipo en todo momento se coordine adecuadamente para llevar a cabo los múltiples objetivos que en un mismo mapa se presentan. Ya saben, ese momento en el que te das cuenta de que TODOS sois espías. O médicos.
Además se trata de un título que casi (gracias a Dios no) nació muerto por culpa de un lanzamiento apresurado con algunos momentos francamente bochornosos en la salida de un juego online, como un sistema de búsqueda de servidores roto o un LAG impropio de un título que basa todo su atractivo real en su campaña online, que como digo, es francamente buena y ofrece batallas online de altísima intensidad. Pero lo mismo le pasó a EA con TODOS sus “Battlefield” y ahí los tienen.
Brink tiene mucha más profundidad de la que en un principio aparenta dado que sus clases y los mejores «perks» (valga la redundancia) se desbloquean en niveles elevados del juego, una pena ya que por todos es sabido que este va a ser juzgado por una serie de supuestos profesionales que apenas le van a dedicar 10 minutos de sus vidas si no les atrapa en primera instancia.
La idea de que al igual que Bethesda en este analis-dis os intento colar algo que no es ¿no? Que no está tampoco mal. ¿eh? Pero no es
Brink, en PC y más concretamente en su campaña multijugador es un juego estupendo y muy entretenido y a 30 Euros una buena adquisición (si es necesario o no, se me antoja como un debate estéril, casi tanto como decir que hay otras cosas que hacen lo mismo o mejor a menos precio ya que con esa mentalidad deberíamos haberle pegado un tirón de orejas al mismísimo Portal 2) lo que pasa es que a lo mejor, para este viaje, no hacían falta semejantes alforjas, ni hacer tanto ruido para al final vender tan sólo la mitad de las nueces.
Un juego muy de esta santa casa y a fín de cuentas, una víctima del «hype» en toda regla, Brink al final por mucho que se empeñen en disfrazarlo, «é lo que é» y si no hubieran tratado de colarlo como «lo que no é» a lo mejor nadie se hubiera sentido engañado, porque juzgado como «lo que é» resulta que está francamente bien.
Splash Damage ha anunciado un un DLC gratuito para mediados de Junio que incluye nuevos mapas, accesorios, complementos y habilidades. Ya saben, estamos justo en ese momento en el que el prota se pone a cantar «With or Without You» de manera muy lamentable, muy seria y muy comprometida en el baile de fin de curso, y entonces va ella y …