ULTIMA IX: AVANCE DE LA PRE-PREVIEW EN PROGRESO (ALPHA)
Cuando vi el Última IX entre los juegos que Aram tan amablemente nos prestó/cedió/regaló mi corazón dio un vuelco, ése tenía que ser para mi no importaba lo dura que fuera la prueba que me pusiera Mr Green o a que ajariano tuviera que enfrentarme. Afortunadamente nadie quiso pujar por él y se vino para mi casita. No se puede decir que yo sea un fan acérrimo de los Ultima, pues únicamente he jugado a sus dos séptimas partes (Black Gate y Serpent Island) y a su continuación: Pagan. Y aunque nunca llegué a pasarme ninguno guardo un grato recuerdo de ellos.
Me ocurre lo que suele suceder en estos casos, es oír algo relativo a la saga y que una vocecilla en mi interior me diga que aún tengo una deuda pendiente con esos juegos, que tengo que retomarlos. Pero dado que hacerlos funcionar correctamente en entorno Windows es en si mismo una odisea que pasa por DosBox o por un parche que debes usar en conjunción de otro si deseas tener sonido, me pareció que ponerme manos a la obra con el último de los Ultima era un buen comienzo, pudiendo completar la jugada Memento Style, de atrás alante.
Pero ¿Que me he encontrado al instalar Ultima IX? un juego prácticamente injugable no por los bugs, que los tenía a cientos en el momento de su salida, pero que partes oficiales y de aficionados han ido puliendo, sino por su control. Aún teniendo en cuenta que éste pre avance en progreso lo realizo con tan sólo unos 15 minutos de juego ya puedo afirmar que acabarse este juego puede ser todo un ejercicio de paciencia y tolerancia por sus increíbles fallos de interfaz.
Y es que Ultima IX fue un juego muy ambicioso e innovador para la época. Probablemente el primer juego de rol que recreaba un mundo abierto en 3D con el nivel de detalle e interacción que caracterizaba a todos los Ultima y que posteriormente sólo he visto igualado en los juegos de Bethesda. Lo poco que he visto del juego sigue siendo visualmente muy atractivo, es por ello que no entiendo que habiendo cumplido a priori la tarea más difícil: trasladar a las 3D el mundo de Britannia se haya fallado en la interacción con el usuario en la que no tenían por que innovar, les bastaba con copiar.
Ultima IX es de 1999, Quake salió en 1996, así que asumo que el esquema clásico de control WASD + ratón ya estaba inventado. Sin embargo Ultima apuesta por pulsar el botón derecho para avanzar, botón derecho + Crtl para ir a la izquierda, boton derecho + Alt para ir a la derecha y boton derecho + Crtl + Alt para retroceder. Una locura. Afortunadamente he podido redefinir las teclas a WASD editando un archivo de texto. Lo que no he podido es aumentar la sensibilidad del ratón, el cual debo desplazar por toda la mesa para dar media vuelta.
Para guardar/cargar la partida hay que usar el diario y avanzar página a página por él hasta encontrar la adecuada, debiendo pasar por las secciones de quest / bestiario / resumen de anteriores juegos etc… el juego no te da la opción de seleccionar la partida a cargar al iniciarlo. Si no has llegado a Britannia comienza una partida nueva, si lo has hecho arranca directamente en la Última partida guardada.
Últimos momentos del Ávatar antes de dejar nuestro mundo y adentrarse en Britannia por Última vez. Hasta que no superes éste punto el juego siempre recomienza desde el principio.
Quizás el fallo haya sido mio, los juegos actuales me han acostumbrado a no depender del manual, muchos ni lo traen, y en el del Ultima IX es cierto que vienen unos cuantos atajos de teclado para evitar tener que ojear el diario continuamente, o para salir del juego (Crtl + X) porque hasta que lo leí tenia que salir con Crtl + Alt + Spr.
En definitiva, aún no se si Ultima IX es un buen juego de rol, como lo son sus predecesores, con una buena historia que concluya la saga, pero si se que es un juego incómodo y lento de jugar, y eso me desmotiva muchísimo, porque además sus fallos son fácilmente subsanables, y no puedo evitar pensar que la culpa seguramente la tenga Richard Garriott, creador de la saga y uno de los gurúes de la industria que lamentablemente parece retirado después de su fracaso con Tabula Rasa.
Mis impresiones totalmente subjetivas y probablemente erróneas sobre Richard Garriott son que se trata de uno de esos egocéntricos personajes que no juega a los juegos de los demás para no contaminarse con sus ideas. Pero lo que le funciona a Miyamoto (que ya está bastante contaminado por sus propios juegos) no le funcionó a Garriott y se inventó un esquema de control infumable cuando había uno ya inventado perfectamente aplicable a su juego, el WASD. ¿Porqué tengo esta impresión sobre Garriott? Probablemente venga del hecho de ser el único diseñador que conozco que se haya dado a si mismo el papel de rey del mundo en el que transcurren sus juegos. No es que me caiga mal por ello, pero sin duda da pistas sobre su carácter. Otro punto clave que formó mi opinión sobre él fue el reportaje de la Micromanía en el que visitaron su casa: Britannia Mannor, donde cada Halloween tiene lugar una espectacular partida de rol en vivo por la que pagaría muchísimo dinero por participar, con él en el papel de Lord British por supuesto. Por desgracia creo que la Última vez que se organizó uno de estos eventos fue en 1994. Por si fuera poco un ladrón que sin duda no sabía que Lord British es indestructible, intentó atracarle en su mansión, y nuestro héroe lo detuvo a punta de Uzi. Su penÚltima locura fue viajar al espacio, y la Última enfrentarse al WoW con su Tabula Rasa, pero parece que Lord British no es tan poderoso en las tierras de Azeroth y acabó sucumbiendo.
Mural con las fotos que he ido encontrado sobre Britannia Mannor, la casa, los ayudantes que la adaptaron decoraron y actuaron de forma totalmente altruista en 1994 y algunas de sus caracterizaciones. Mola. Mas info aquí. Video sobre el espectáculo, la casa y Richard Garriot aquí
En fin todo un personaje especialito, pero hace falta ser especial para hacer juegos innovadores y si bien Ultima IX no me está convenciendo he de decir que los anteriores me parecieron auténticos juegazos.
El primero que conocí fue Ultima VII: The Black Gate y fue como un soplo de viento fresco dentro de mi ordenador. Mucho antes de que GTA 3 comenzará el género de los sandbox, antes incluso de que comenzaran los Elder Scrolls, Ultima VII te introducía en un mundo abierto con total libertad para moverte por un extenso mapeado detalladísimo, con ciclos de día y noche, con sus habitantes actuando de acuerdo a la hora del día y al tiempo meteorológico. Con una interacción brutal con los miles de objetos esparcidos por el mundo cómo solo anteriormente Dreamweb había logrado. A eso había que unir una trama interesante, iniciándose con el ahora manido tema de una serie de asesinatos rituales que debes desentrañar. El juego incluía además cierta cantidad de puzzles a los que los juegos de rol actuales parecen haber renunciado. Recuerdo actualmente uno consistente en preparar una trampa para atrapar a un vampiro en un pueblo maldito y otro de disponer ciertos objetos enfrente de una puerta para que se abriera.
Los dos Ultima VII, de la vieja Origin, su lema no podía estar mejor escogido: We create worlds.
El juego tenía sus peros: el combate era totalmente caótico y veloz, manejando solamente a tu personaje y simplemente indicando a tus compañeros cual debía ser su actitud, si atacante o defensiva, compañeros a los que había que alimentar periódicamente lo cual si bien es realista pronto se convertía en un auténtico coñazo. Afortunadamente los última nunca han estado enfocados hacia la lucha sino a la exploración y a la resolución de acertijos. El inventario era otra pesadilla ya que cada elemento se guardaba exactamente en la posición que lo dejáramos, organizándose un auténtico caos cuando debías buscar cierta llave para cierta puerta. Por último la libertad también jugaba a veces malas pasadas, concretamente al poco de salir de Trinsic, la primera ciudad del Ultima VII, encuentras un carromato con el primer reloj de arena del juego, útil para saber la hora y saber donde pueden estar los personajes que se desplazan según avanza el día. Pronto llegarás al límite de peso de tu personaje y mandarás a paseo al reloj. Hasta casi el final del juego no descubrirás que dicho reloj es un elemento clave sin el cual no puedes avanzar. Así que te tocará buscarlo por todo el mapeado (imposible) o recomenzar. Perdonadme este pequeño spoiler y tenerlo en cuenta si os decidís a jugarlo, ojalá alguien me lo hubiera dicho a mi en tiempo y forma.
Mapa del Ultima IX, me encanta que apenas haya variado con respecto a lo que yo recuerdo del Ultima VII, un gran detalle. Estoy deseando visitar de nuevo la isla de Skara Brae donde tan malos momentos pasé en su día.
En definitiva creo que la saga Ultima es una de las mejores a las que he jugado, cuyos gráficos en 2D (y en esta ocasión en 3D) no han envejecido mal, y por tanto me ha parecido adecuado rendirle tributo en este post en el que os animo a probarla a aquellos que no la conozcais. Y para despedirme os dejo con el sapientisimo Mr Orange en una de sus conversaciones con Richard Garriott, probablemente creais que es inventada, pero si le seguís en twitter ya sabreis que Avellone le sigue y contesta fielmente, con lo que yo no dudaría alegremente de la veracidad de esta reveladora conversación:
P.D. Mientras redactábamos el post saltó la noticia del reciente acuerdo entre GoG y EA para relanzar sus viejas glorías en este amoroso portal de distribución de juegos digital sin DRM, y con ello la posibilidad de adquirir por 5€ los Ultima Underworld 1 y 2 que no he probado pero que todo el mundo alaban, así que no me sean rácanos y hagan un Último esfuerzo.
P.D.2 Mientras revisaba lo que ponía Mr Red, por si por un casual rajaba de EA y censurarle el comentario, recordé que EA para aprovechar los 30 años de Ultima os regala el favorito de Garriott, Ultima IV.
P.D.3 Mientras revisaba lo que ponia Mr Orange me di cuenta que se ha equivocado en el link anterior, o que lo han movido, éste es el link correcto para bajarse el Ultima IV ahora.