ANALISIS-DIS: TRINE
Trine es un plataformas 2D con gráficos preciosistas en 3D, que se maneja de manera un poco regulera, que tiene cooperativo pero sólo desde el mismo ordenador/consola y cuyos niveles, enemigos y puzzles, en los que interviene la omnipresente física, se hacen repetitivos a partir del tercer nivel de la quincena que tiene. Su historia de fantasía llena de tópicos no logra hacerse interesante en ningún momento y sus protagonistas, de los cuales el mago es el más original, pues puede materializar cajas y tablas de la nada, están demasiado descompensados dado que la ladrona, con su gancho y sus flechas, es un todoterreno mientras que los otros dos sólo son necesarios en momentos muy puntuales.
Nota:5 ajares. (El aprobado respado lo obtiene gracias al cooperativo, que aunque sea offline Mr White asegura que es divertido)
Si leyerais un análisis así sobre el Trine pensaríais: vaya análisis de mierda: está hecho deprisa y con desgana, ya podría el cabrón haberle dedicado algo más de tiempo.
Y es que eso es exactamente lo que le pasa a Trine: a sus creadores después de haberse currado un engine cojonudo, capaz de plasmar unos gráficos asombrosos y unirlo a un motor de física lo suficientemente potente como para crear mecanismos que permitan hacer puzzles, se les acabó el dinero, el tiempo, las ganas, las ideas o todo ello y sacaron un juego aceptable que resultó ser la sombra de lo que podría haber sido. Afortunadamente la cosa no les debió de ir tan mal porque están a punto de sacar la segunda parte, así que tienen otra oportunidad de demostrarnos qué es lo que saben hacer. Es por ello que creo necesario profundizar en los fallos que cometió Trine para que sepamos exactamente que debemos preguntarnos a la hora de evaluar la compra o no de su sucesor.
Lo primero que Trine 2 debe mejorar es el cooperativo, y en ese sentido no solo lo tiene fácil sino que además ya sabemos que ha hecho los deberes: podremos jugar online con nuestros colegas sin necesidad de tenerles que invitar a casa y aguantar que gorroneen nuestras galletas y espíen a nuestras hermanas. De todos modos no sería mala idea que metieran algún modo más además de jugar con compañeros la campaña principal, carreras de ladronas, duelos entre los caballeros y magos… se pueden hacer muchas cosas, así que esperemos que no se queden en lo mínimo que se puede exigir hoy en día y aspiren a algo más grande.
Ya no estaremos forzados a invitar a nuestro colega a casa y que soportar que nuestros padres nos den la murga para jugar en modo cooperativo. Aún así reconozco que jugar en modo «presencial» es siempre más divertido. Cuantos piques al Worms a veces llegando casi a las manos, eso no se logra online.
Lo siguiente que debe mejorar Trine 2 es el control. No se exactamente cómo explicarlo, pero en ocasiones los personajes no respondían correctamente a las ordenes del teclado/ratón, hacían extraños, no saltaban como deberían o se quedaban trabados, probablemente debido a que todo el juego está bajo el influjo del motor de físicas. Eso en un juego de plataformas, y probablemente en cualquier otro género, no es admisible: te rompe la jugabilidad, y la potencia sin jugabilidad no sirve de nada.
Otra cosa que no debe faltar es que introduzcan más variedad en los niveles/puzzles y enemigos. Trine rebosa originalidad las primeras veces en las que invocas una caja para que su peso baje un balancín, o cuando coges una piedra con el caballero y la lanzas para romper una pared. Pero cuando ves que en los niveles, a pesar de ir cambiando de decorados, los elementos jugables se repiten una y otra vez aparece la monotonía invitando a que abandonemos el juego. Lo mismo sucede con los enemigos, que en Trine 1 se limitan a 4 o 5 tipos de esqueletos, murciélagos, arañas y dos tipos de mid-bosses ridículos de fáciles que son. Esta limitación tanto en variedad como en dificultad de los adversarios es tan patente que lo debieron percibir hasta los desarrolladores, asi que optaron por suplirla aumentando la cantidad de bichos a eliminar de una forma a veces absurda. No son pocos los momentos donde he tenido que quedarme esperando 2 o 3 minutos en un mismo punto disparando flechas como si tuviera un arco de repetición hasta acabar con un respawn absurdamente inflado.
Tanto el asunto del manejo como la variedad de enemigos parecen puntos solucionados en el Trine 2 como se ve en este trailer. Aunque ya sabemos que los trailers pueden ser algo traicioneros.
Mas complicada de corregir es la descompensación entre los personajes, y es que la ladrona gracias a su gancho y a su poder de ataque mediante flechas es el personaje que más usaremos a lo largo del juego, utilizando los otros dos solamente en caso de que no haya otra opción. O se inventan nuevas habilidades, o hacen que los protagonistas no vayan siempre unidos y deban cooperar entre sí para alcanzar un determinado punto del mapeado o limitan ciertas zonas para que deba usarse un determinado personaje. Juegos en los que se manejan personajes con diferentes habilidades complementarias ha habido desde siempre, sería bueno que los estudiaran para ver que pueden sacar en claro. El ejemplo más claro probablemente sea «The Lost Vikings», aunque yo les recomendaría una autentica joya, y de paso instruyo a los lectores en caso de que no lo conozcan: Fury of the Furries
Fury of the Furries incluso se atrevía a hacer homenajes a otros juegos como Cool Spot o incluso a superhéroes como la pantalla dedicada a Batman. Pruébenlo ASAP si no lo hiceron en su tiempo.
Por último y por ello menos importante, no estaría mal que mejoraran la historia, porque una cosa es crear un juego de fantasía como de cuento de hadas para niños, y otra escribir una historia como lo haría un niño, habida cuenta además que la mayoría de los que jugamos a videojuegos ya vamos teniendo cierta edad. Así que si quieres meter un argumento en tu juego mételo bien, no lo uses como excusa para pasar pantallas porque para eso mejor te lo ahorras, que tampoco es imprescindible, y si no me crees pregúntale a Miyamoto por el trasfondo de su primer Super Mario. Como dijeron hace poco en uno de los eventos que organiza Mondopixel, la historia en un videojuego es secundaria, lo que importa es la jugabilidad. Es cierto, pero una buena historia puede convertir un buen juego en un juego memorable.
Como conclusión: Trine es un juego pasable que no te emocionará, así que si no lo has jugado ya sabes en que tienes que fijarte para saber si comprar o no su segunda parte en cuanto salga el análisis en Meristation, y si no pone expresamente que se ha mejorado en estos aspectos que menciono es mejor que te bajes el Fury of the Furries, consigas jugarlo seguramente mediante Dos Box y flipes con un buen juego de puzzles con personajes de habilidades diversas (gancho incluido).