MASS EFFECT: PRIMERAS IMPRESIONES
Hacía tiempo que no veía aquella inconfundible señal en el cielo, un enorme foco proyectando una reluciente «F» sobre el sombrío cielo Madrileño. Con toda seguridad, Mr.Pink necesitaba de mis servicios. Con la rapidez que me caracteriza, caminé lentamente hacia el armario más cercano, y me puse mis mejores leotardos. Mis calzoncillos comenzaron a emitir un FAX que dajaba claro mi objetivo: Fundación COAM, 10:00 horas, presentación de Mass Effect. Otra vez Mr.Pink había dado en el clavo, y Mr.Fluorescent no erraría el blanco, ni haría prisioneros…
Una vez allí, fuí recibido por una mujer, y acto seguido solo recuerdo babas, piernas, yo firmando en un papel, más piernas y no se qué sobre Mass Effect y un escote enorme…así que decidí salir de aquela espiral de lasciva desconcentración y dirigirme a la sala donde un esbirro del presidente de Bioware, se afanaba en soltar un chascarrillo tras otro mientras su culo era pateado una y otra vez por la espantosa IA del juego. Gran tipo este Matt, pésimo jugador…oyes.
Una alegre representación de las revistas y webpaches del sector estaban alli reunidos en amor y compañía y a pesar de que había proporcionado a mis sobacos generosas cantidades de «Eau da videogamer«, nadie se acercó a comentarme la jugada, por lo que decidi concentrarme en mi resaca y en todo aquello que el incombustible Matt (que mal juegas, chico, de verdad) nos mostraba sobre Mass Effect en todo su esplendor.
La gente tiene un concepto erróneo sobre la ciencia fición, cuando esa palabra surge en el medio de alguna conversación, nuestra mente se llenade escenas sobre peludos y entrañables alienígenas gritando incoherencias en el puesto de mando del Halcón Milenario.
Pero ciencia/ficción es mucho más que eso. Recuerdo que Carl Sagan solía criticar a la NASA cuando esta comentaba que los paseos espaciales eran «exploración espacial», Sagan replicaba iracuando: «Estar a 300Km de la Tierra no es explorar el espacio, visitar otros planetas si»
Ciencia Ficción no son alegres aventuras épicas en el espacio, ni tampoco un ladrillo técnico sobre el medio millón de maniobras que necesita una lanzadera para no carbonizarse en la atmósfera de algún planeta durante la reentrada. Ciencia Ficción, como decía Philip. K. Dick es cualquier historia que provoque cantidades masivas de «Brainstorm», cualquier historia que a su conclusión nos provoque un irrefrenable deseo de contar algo…de aportar algo…»algo» diferente.
Dicho esto, Mass Efect «es» ciencia ficción, no porque se situe en el futuro, ni porque sea una aventura épica…sino porque cuenta una historia, una buena historia. Aunque aveces eso, cuando se trata de un videojuego, no es suficiente.
El simpático representante de Bioware que nos desvelaba los entresijos de la demo, comentaba al inicio de su intervención que «siempre creyó que llegaría el momento en el que un juego te diera la posibilidad de decidir su desenlace». La libertad en un videojuego es algo que está en boca de todo el mundo, pero sobre la mesa pocos se atreven a plasmarla de verdad. Primero porque es complicado, y segundo porque no a todo el mundo le gusta romperse la cabeza al encontrarse con qu el camino se bifurca en dos senderos…sin poder ver el final de estos.
¿Ha conseguido Bioware dotar a Mass Effect de esta libertad? Si…y no. Ellos han elegido un modo, su modo, de tratar de dotar al jugador de cierta capacidad de decisión sobre el destino de la historia en la que se ve envuelto. Y ese modo es através de diálogos. Los abanicos de diálogos en Mass Efcet son muy elaborados, en ocasiones hasta 6 o 7 respuestas posibles se nos brindan, provocando todas ellas reacciones dispares (aveces drásticas e incluso dramáticas) en nuestros interlocutores que variarán el curso de los ancontecimientos, teniendo frente a nosotros auténticos dilemas morales. Amigos, el deber, la honrradez, el destino de muchos frete al de unos pocos, son cosas que se pondran en la balanza en deterinadas ocasiones…y no tendremos más remedio que decidir.
El problema es, que para Bioware la libertad consiste en eso, diálogos y decisiones tomadas en una suerte de «interminables cut-scenes» donde pulsamos botones mientras nuestros protagonistas se lanzan a una vorágine de kilométricas conversaciones más propias de una película ineractiva que de un videojuego.
Según Bioware (y se hizo incapié en ello durante la presentación) la exploración es parte fundamental del juego; el problema es que una vez a los mandos, estaba desaparecida en combate. Disfruté de un nivel que era un auténtico carril para trenes, imposible escapar a la trama principal que se cernía sobre ti una y otra vez como si de un futurístico día de la marmota se tratara (al probar el nivel una y otra vez). Enemigos con un intelecto ciertamente tontuno, se lanzan de una forma un tanto torpe contra nosotros y nuestros infalibles compañeros (no fallan una los jodíos) mientras la acción se para cada 5 minutos para hablar de lo pismo por chorrigésima vez, o ver la zurullonésima cut-scene donde se nos cuenta otro pedacito de historia mientras las golondrinas anidan en nuestro pad.
Una vez me dieron la oportunidad de echarle el guante al juego, pude comprobar el sistema de creación de personajes, bastante extenso como no podía ser de otra manera, pudiendo elegir tanto aspectos psicológicos (amable, agresivo, etc) como biográficos (procedencia, pasado etc), y relacionados con la profesión y estilo de combate de nuestro alter-ego, que puede ser más enfocado hacia las armas o hacia distintos poderes cibernéticos. Mención a parte para la estupenda herramienta de creación de caretos, da unos resultados más que satsfactorios, acercandose al fotorealismo. De todas fromas no me quedó nada clara la repercusión que todo ello tendrá en el devenir de los acontecimientos, ya que las posibles respuestas eran las mismas (aunque tu personaje sea un cabroncete atormentado puedes usar las respuestas amables…lo que ciertamente resulta desconcertante).
El sistema de combate es idéntico al de un shotter en tercera persona, con posibilidad de cubrirse al acercarse a un objeto, agacharse y demás obviedades. La novedad consta de un botón que detiene la acción al mantenerlo pulsado, pudiendo cambiar de arma y preparar estratégicamente un ataque contra algun enemigo usando algún poder o acción puntual, como sabotaje electrónico, invisibilidad, o el lanzamiento de algun objeto.Todo esto es extensible a nuestros comañeros de aventura, a los cuales tambien podemos dar ordenes basiquísimas para que se desplacen a tal o cual lugar.
La idea es muy buena, pero los combates son un tanto anodinos, ya que las armas y la inteligencia de la que los NPCs hacen gala, provocan que este sistema sea algo así como matar moscas a cañonazos. Además nuestros compañeros se desenvuelven sorprendentemente bien, lo cual nos hace quedar como inútiles en más de una ocasión.
Gráficamente el juego es un lujo en cuanto a personajes, aunque los exteriores (bastante extensos) son algo más pobres, aunque no malos. Sin embargo no lancéis las campanas al vuelo, ya que la capacidad de exploración en el nivel que pudimos probar era nula, un solo camino, perfectamente señalado y con un script agazapado en cada esquina…aunque hay que recordar que solo era una demo para darnos una idea de como se las gasta este título de Bioware para la nes-gén.
Resumiendo, unos canapés más que dignos, dos azafatas que quitan el sentío, Matt, que es todo un hallazgo como persona, y un auténtico alivio como jugador…y los comentarios de los asistentes, todos más o menos unánimes en cuanto a que Mass Effect tiene poco de RPG y más de película interactiva, aunque «offcourse» también hubo quien lo calificó de clasico instantáneo…de todo hay en la viña del señor.
Hasta otra, cochinas.
Pues tiene buena pinta, aunque tambien depende de qué tipo de jugador rolero seas.
Los hay estilo «Gordon Freeman» (salvar el mundo sin decir ni mu, de mundo) o estilo «sistema de ayuda del Battlefield» (no calla un puto segundo, y cada vez que sales de un vehículo te recuerda como se saltaba por si se te habia olvidado con tanto usar el volante)
El KOTOR, que es parecido a ME, si bien tenía mucho diálogo, tambien tenía bastante de accion y tal, y si, era lineal un cacho largo (salvo en la eleccion de planetas).
Pero en fin, que esto es rol amigos, y no el rol de marca ACME que te sacan los de Blizzard en World of Warcraft, donde se viven tantos combates y tanta hostilidad que parece la version en dibujos animados de «Apocalipsis Now»
El problema no es que sea RPG o no, el problema es que la IA y el sistema de combate son una PUTA MIERDA. Pero claro, hacer por primera vez la acción en Rial taim, les ha pasado factura. 🙂
Pues a mi no me parecio para nada malo, primero q lo q jugabas era el tutorial del juego y es normal q te tengan q contar la historia y llevarte de la manita como hacen todos. Aunque admito que el sistema de combates me parecio bastante caotico y mal implementado, ademas de complejo viendo lo paquete q era Matt. Pero bueno, aun quedan un par de meses y seguro q pulen algo el tema…
P.D para la proxima pongase una camiseta y al menos yo me acerco a saludar, q soy fan suyo!
No, malo el juego no es. Malo es el sistema de combate XD El juego hace otras cosas bien, pero Mr Fluorescente ya lo ha dejado claro.
Que curioso has encontrado en mass effect los mismos fallos que yo al nwn 2, y es que textualmente yo lo catalogue de «pelicula interactiva» con una interminable listas de cutscenes que la mayoria realmente no son ni siquiera importantes para la trama.
A ver si los desarrolladores entienden de una vez que lo mas importante de un juego es la interaccion que tenemos con el, en todo momento tenemos que sentir que somos nosostros quienes controlamos la situación, a eso se le llama jugabilidad, y si esto falla, falla todo el juego.
Aun es pronto para juzgar nada de este juego pq su gran baza no es el combate, sino el guión. Quiero otro Baldurs Gate. Aunque sea en el espació y sin Drizzt Do’Urden. No quiero otro Icewind Dale ni otro KOTOR, que aunque eran buenos juegos, no le llegaban a la suela del zapoto al Baldur’s. Y es que eso si que era libertad, de ser bueno o malo, de ir por donde quieras con los compañeros que quieras haciendo las misiones…, bueno si algo mejoraría sería la resolución de misiones, que está demasiado enfocado al combate. No probé el Jade Empire. Y tengo como asignatura pendiente un juego del que todo el que lo juega dice que tiene EL MEJOR GUION DE TODA LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS: el Planescape Torment, y ya no hay excusa que sacaron una traducción
Mr F
Que puntuacion AJARE le darias?
Es un puto RPG? Los odio…
Antes de jugar a Jade Empire pensaba que Bioware era el típico desarrollador que defrauda nunca, del estilo de Valve, Epic o Blizzard, con sus reservas y tal claro, para gustos los colores. Pero me da la sensación de que son también bastantes capaces de realizar un videojuego que se queda en «un casi», y los retrasos y las primeras impresiones parecen indicar algo por el estilo.
En los pocos videos que he visto creo que el combate es en verdat algo secundario, veremos a ver cual es entonces el plato fuerte de Mass Effect.
jade empire es muy lineal y simplemente tienes qeu ir repartiendo estopa, puedes ser bueno o malo pero el desarrollo es le mismo, de bueno puedes hacer alguna mision que de malo no puedes y vice versa…
jugar al UltimaVII mondrulios!!!!