TRAILERS Y MÚSICA: LOS BUENOS, LOS FEOS Y LOS MALOS
Es una gozada cuando una buena música acompaña a unas buenas imágenes dentro de un trailer, pero es una sensación que normalmente escasea. Está claro que hay joyazas, como aquel Mad World acompañando a Gears of War o ese leitmotiv que terminaba convirtiéndose en canción en los trailers de Mirror’s Edge con Still Alive, cantada por Lisa Miskovsky (su disco Falling Water no está nada mal). Pero en general, las señas de identidad son los encuadres cinematográficos que potencian las imágenes ingame, un montaje medido con lupa, el abuso de la cámara lenta y la normalmente mala elección de la música de turno, que suele ir in crescendo y alcanza su clímax a mitad de su desarrollo. Es decir, hay buenas canciones, pero muchas mal elegidas…
El caso es que no creo que sea fácil elegir la música para el trailer de un videojuego, pero vaya, es tu trabajo y lo «controlas», ¿no? Tiene todo el mérito del mundo, pero yo solo pido que no hagan locuras como incluir Get Free de The Vines en un trailer para un juego como Killzone 3, que no pega ni con cola. ¡TODOS LOCOS!
El trailer de InFamous y sus infinitas posibilidades de hacer el cafre en un entorno abierto heredado de GTA con un atípico superhéroe, que venía de la mano de Malabar Front y los If These Trees Could Talk. Temazo de post-rock donde los haya y que se me queda cojo con tanta cámara lenta y búsqueda de emotividad.
Una música que me parece jodidamente bien elegida es esa versión más dulce y frágil de New York, New York por Polly Scattergood para Crysis 2. Mucho más efectiva en conjunción con las imágenes y mejor pensada en cuanto a la utilización de las cadencias suspensivas (ahí es ná) para una Nueva York devastada.
El trailer para el modo online de Uncharted 3 que salió hace un par de días cuenta con Kill Everybody de Skrillex, un grande de la electrónica. Otro ejemplo de lo que os decía: tema y montaje enormes, pero la canción no encaja de ninguna manera con las imágenes. Cuestión de elegir el género equivocado o de que el ritmo no sea capaz de casar con lo que vemos… Al menos oímos «I want to kill everybody in the world», it’s something. P.D.: HYPE.
Para el de Fallout 3 volvemos a los clásicos entre la ciudad devastada, de nuevo muy efectivo. Esta vez, un poco de vocal-jazz, rhythm & blues, swing o cualquier género de los 40 que se os pueda ocurrir para I Don’t Want To Set The World On Fire de The Ink Spots. A Mr.Giallo le encantan, pero el pobre ya está muy mayor y es primavera.
Para que los Misters se metan conmigo más a gusto, Sæglópur de Sigur Ros para el trailer de Prince of Persia, otra mala elección según mi humilde opinión. ¿Demasiado azúcar para tanta hostia? Y además, cámara lenta, claro.
Para los de Assassin’s Creed les gusta contar con la presencia de UNKLE, cosa que, por otro lado, es normal, porque el primero tenía a Richard Ashcroft como colaborador (vocalista de The Verve) y en el Brotherhood, mi favorito, teníamos Burn My Shadow. Ambos pura elegancia y con un tratamiento genial de la canción especialmente para las escenas del trailer. ASÍ, SÍ.
Por esto que voy a decir igual siento un unfollow masivo en Twitter o algo, pero me parece mejor el uso de esta pedazo de canción (Ain’t No Rest For The Wicked de Cage The Elephant) para la intro del ingame de Borderlands más que para el trailer en sí. Aun así, gran elección ese modo sureño.
Y para terminar, el que ya pudísteis ver en esta casa cuando salió, ese HYPE ENORME que tengo: Arkham City (mi cumpleaños es en octubre curiosamente, ¿sabéis?) y This Ain’s No Place for a Hero de The Heavy, grandísima letra y elección un tanto extraña. Opiniones para todos los gustos con este avance, pero es tan bueno que… ¿No os da lástima meteros con la canción? Mimimimi…
Y como Bonus, ya os acordáis del traileraco de Dead Island, buen gusto por todas partes. Por aquí tenéis la canción:
Dead Island Song by AzulCorrosivo
En resumen: por el amor de Dios, que no elijan nunca más a The Vines para un trailer de nada. Ay, perdón, que esa no era la conclusión. Con la importancia de la música en estos momentos promocionales como subgénero publicitario, no he podido evitar trasladaros mi nazismo y Hamor por la música en partes iguales.
A ver esas quejas, gamesajers.